martes, 25 de agosto de 2009

POR PREOCUPADAS SE PUEDEN MORIR ANTES

La investigación estableció que hay mayores tasas de mortalidad entre los hombres que siempre están preocupados porque tienen más probabilidad de adoptar hábitos poco saludables como fumar y beber.

Investigadores de la Purdue University en Indiana compararon hábitos, estilos de vida y tasas de mortalidad de personas con rasgos de personalidad asociados al estrés y la preocupación.

"La investigación muestra que mayores niveles de neurosis pueden llevar a una muerte temprana y quisimos saber por qué", dijo el investigador Daniel Mroczek, profesor e investigador de temas vinculados a la familia y el desarrollo infantil.

"Encontramos que tener tendencias hacia la preocupación o ser el tipo de persona que se estresa fácilmente ayuda a desarrollar malas conductas como fumar y, por lo tanto, elevar la tasa de mortalidad", agregó.

Mroczek señaló que la preocupación crónica, ansiedad y tendencia a la depresión eran rasgos clave de una personalidad neurótica.

Para el estudio, los investigadores analizaron datos de 1.788 hombres, su conducta fumadora y rasgos de personalidad durante un período de 30 años desde 1975 hasta el 2005, sacados de un estudio a largo plazo de hombres adultos en Boston, Virginia.

Los investigadores encontraron que una persona con altos niveles de neurosis era proclive a experimentar ansiedad o depresión y a automedicarse con tabaco, alcohol o drogas como vía de escape.

El estudio, publicado en 'Journal of Research in Personality', halló que el fumar tenía entre un 25 y un 40 por ciento de asociación entre una alta neurosis y la mortalidad.

El otro 60 por ciento era inexplicable, pero posiblemente estaba atribuido a factores biológicos u otros temas ambientales más allá de las experiencias individuales, señaló Mroczek.

NUEVA YORK
Reuters

martes, 18 de agosto de 2009

Colombia, el país que más consume extasis

Un análisis de las estadísticas disponibles sobre consumo de drogas indica que por lo menos 100 mil personas usaron éxtasis en Colombia en el último año. Y de ese total, 33 mil son menores de edad.

Así lo afirmó Augusto Pérez, PhD en psicología clínica y director de la Corporación Nuevos Rumbos.

La cifra se conoce tras la decisión del Gobierno colombiano de prohibir, a partir del 2010, la producción y comercialización de antigripales con pseudoefedrina -usada como materia prima para la elaboración ilegal de sustancias estimulantes de la familia del éxtasis-.

Por su parte, el Ministerio de la Protección -que prohibió los medicamentos con esta sustancia y fija un plazo de 18 meses a los productores y comercializadores para agotar sus existencias-, advierte que el uso y abuso de la metanfetamina están asociados a eventos serios, como pérdida de la memoria, agresión, violencia, paranoia, alucinaciones y daños cardiacos y cerebrales.Dicha sustancia está presente, en 189 antigripales usados por los colombianos.

¿Éxtasis criollo?

En menos de dos años, la importación de pseudoefedrina -que por sus efectos sobre el sistema nervioso está incluida en la lista de sustancias sometidas a fiscalización nacional e internacional- registró un incremento del 50 por ciento.

Datos suministrados por el Fondo Nacional de Estupefacientes (FNE) indican que en el 2008 ingresaron al país 27 toneladas de la sustancia (siete toneladas más que lo reportado en el 2007). Y en lo que va corrido del año esa cifra se elevó a 30 toneladas (sin contar la que puede entrar de contrabando). Pérez presume que los delincuentes no usan este principio activo para producir el éxtasis como tal, que en su mayoría proviene de Europa.

"Es probable que se esté usando la pseudoefedrina para producir éxtasis vegetal (combinado con la cafeína, este principio activo simula los efectos del éxtasis), metanfetamina (conocida como 'ice' o 'speed') o un tipo de 'éxtasis criollo' de fabricación más artesanal", puntualiza Pérez. Carlos Ignacio Cuervo, viceministro de Salud y Bienestar, asegura que el control de este consumo forma parte de una política integral de salud mental, orientada no sólo a las sustancias ilícitas, "también a las lícitas, como el alcohol y el cigarrillo, que son la puerta de entrada a otras adicciones".

El Ministerio de la Protección, junto con la Dirección Nacional de Estupefacientes, están desarrollando un proyecto para enfrentar el problema de las drogas sintéticas, "uno de sus puntos fundamentales es la caracterización de las drogas que se venden en el país, porque lo que la gente cree que está consumiendo como éxtasis, en realidad no lo es", dice Cuervo. Y agregó que si bien es innegable que en Colombia se está produciendo un algo parecido al éxtasis a partir de la pseudoefedrina de los antigripales, no se sabe con exactitud de qué tipo de sustancias se trata. En todo caso, es una prioridad del Ministerio identificar la sustancia, para abordar el problema con seriedad.


Extiende los controles

Colombia no es el único país que ha adoptado medidas estrictas contra la pseudoefedrina. En el 2006 una ley federal de E.U. exigió el cambio de este principio activo, luego de que 13 millones de niños de 12 años dijeron haber probado metanfetaminas; los fármacos que mantuvieron en su contenido esa sustancia, pasaron a ser de control.México, Honduras y Guatemala ya tienen prohibida la venta de estos medicamentos y Argentina permiten su uso, bajo control médico.

En Europa la Emea (agencia regulatoria) tiene restricciones similares. Por esta razón muchos de los fabricantes de antigripales han ido remplazando la pseudoefedrina por la fenilafrina.

REDACCIÓN SALUD

martes, 11 de agosto de 2009

El secreto del psicópata

Científicos de Londres dicen haber descubierto un mecanismo para comprender por qué algunas personas se convierten en psicópatas.

El estudio, realizado en pacientes psiquiátricos, concluye que esta patología se debe a que existe una comunicación imprevisible entre dos partes del cerebro.

Julian Siddle, periodista de ciencia de la BBC, explica que el detonante del comportamiento psicópata es una comunicación defectuosa entre la parte del cerebro relacionada a las emociones, el miedo y la agresividad y otra parte encargada de la toma de decisiones.

El Dr. Michael Craig, del Instituto de Psiquiatría del King's College de Londres, quien dirigió el estudio, dijo a la BBC que la interferencia entre estas dos partes del cerebro es comparable a transitar por una carretera en mal estado.

"Las conexiones en el cerebro del psicópata, o las 'carreteras', no están tan bien construidas como las de una persona que no lo es. Es como si la 'carretera' del psicópata tuviera más baches y estuviera peor mantenida que la de una persona que no padece la psicopatía".

Posibles implicaciones
Craig dice que ese trastorno por sí solo no basta para diagnosticar la psicopatía, pues puede tratarse de otro desorden psíquico, pero contribuye a explicarlo.

El resultado final es, entonces, que esta característica del cerebro no es necesariamente producto de una psicopatía sino de un fenómeno que se presenta en los psicópatas y no en las personas que no padecen esta enfermedad.

Los científicos del King's College observaron la actividad cerebral de nueve pacientes psiquiátricos que cumplían condenas por delitos como violaciones u homicidios.

Aunque se trata de un estudio pequeño, esto podría tener implicaciones relacionadas a la toma de decisiones en el sistema de justicia penal, especialmente a la hora de estudiar si un criminal puede reincidir.

FUENTE BBC en español

viernes, 7 de agosto de 2009

INSTRUCCIONES PARA LA PUBLICACION DE COMENTARIOS

Buen día

Para aquellos que no están familiarizados con el uso de los Blogger les doy estos pasos para la publicación de sus comentarios.

1. Seleccionar la lectura
2. Dar click en COMENTARIOS
3. De lo contrario llenar el espacio que dice PUBLICAR COMENTARIO
4. Luego seleccione COMENTAR COMO, en esa opción elija NOMBRE /URL
5. Cuando aparezca NOMBRE /URL, simplemente escriba su nombre y deje en blanco la parte URL.
6. Ahi aparecerá neuvamente su comentario, por favor dé publicar
7. El blog le mostrará un código, el cual usted debe ingresar.

Eso es todo.

Gracias...

jueves, 6 de agosto de 2009

ACLARACION

POR FAVOR, LOS COMENTARIOS LOS ESPERO EN EL BLOG NO EN MI CORREO.

GRACIAS...

martes, 4 de agosto de 2009

REGLAS DE JUEGO

Hola apreciados y estimados estudiantes:

A partir de este momento queda este Blog a su disposición, aquí todos ustedes realizarán los comentarios a las lecturas semanales, sin embargo tenga en cuenta lo siguiente:

1. Escriba un parrafo no mayor de 7 lineas ni menor de 5. En ese parrafo de una opinión personal de lo que lee.

2. Escriba otro parrafo criticando positiva o negativamente algún comentario de sus compañeros de clase. OJO no pueden elegir a un mismo estudiante, cada uno de ustedes solo puede criticar a uno, es decir que no pueden aparecer dos comentarios a un mismo estudiante.

3. Los comentarios solo pueden publicarse hasta el día domingo.

Resolver un crucigrama y jugar cartas a diario demoraría el rápido deterioro de la memoria

Investigadores pasaron cinco años evaluando a 488 personas de entre 75 y 85 años que no tenían demencia al inicio del estudio. Durante ese período, 101 participantes desarrollaron demencia.
El estudio fue realizado por expertos del Colegio de Medicina Albert Einstein, en Nueva York, Estados Unidos.

Al comienzo de la investigación, las personas informaron con cuánta frecuencia participaban en seis actividades de ejercicio de la memoria: leer, escribir, resolver crucigramas, participar en juegos de mesa o cartas, integrar grupos de debate y escuchar música.

Por cada actividad, la participación diaria fue evaluada con siete puntos, algunos días a la semana con cuatro puntos y una vez a la semana, con un punto.

La calificación promedio para los participantes que luego desarrollaron demencia era de siete puntos, lo que implicaba que hacían una de las seis actividades cada día.

Diez personas informaron no realizar ninguna de esas actividades y 11 sólo una de ellas a la semana.

Los expertos después observaron el momento en que la pérdida de memoria comenzó a acelerarse rápidamente y hallaron que por cada actividad adicional en la que participaba una persona, la aparición del deterioro cognitivo se demoraba 0,18 años.

"El momento de deterioro acelerado se demoró 1,29 años en la persona que participaba en 11 actividades por semana, comparado con aquella que sólo practicaba cuatro actividades a la semana", dijo el investigador Charles Hall en un comunicado.

El experto añadió que los resultados seguían siendo válidos después de tener en cuenta el nivel educativo de los participantes.

"Estas actividades ayudarían a mantener la vitalidad cerebral. Se necesitan más estudios para determinar si aumentar la participación en estas actividades podría prevenir o demorar la demencia", indicó Hall.

La investigación, publicada en la revista 'Neurology', fue respaldada por el Instituto Nacional de Envejecimiento de E.U.

NUEVA YORK - Reuters