jueves, 12 de noviembre de 2009

8,5 millones de colombianos se quedarían sin salud en el 2010

EPS advierten que nueve de las quince régimen contributivo que existen están a punto de colapsar. Así lo comunicaron luego de una reunión en la cual se hicieron balances de gestión y proyecciones.

Juan Manuel Díazgranados, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), que agremia a estas aseguradoras, aseguró que "eso afectaría a por lo menos 8,5 millones de colombianos afiliados, que se quedarían sin servicios médicos, y a cerca de 60 mil empleados", dijo Díazgranados.

De acuerdo con Acemi, a esta situación se llegó porque el dinero que el sistema de salud destina para la atención de cada colombiano (UPC), no es suficiente, "no compensa el incremento progresivo en los costos de los servicios de salud en Colombia".

A esto se suma el creciente déficit de caja que experimentan estas aseguradoras por cuenta de las deudas que el Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga) tiene con ellas, las cuales se acercan a los 900 mil millones de pesos. De ese total, unos 500 mil millones no son reconocidos como deudas por el Ministerio de la Protección Social.

"Lo curioso es que mientras el sistema de salud sufre por el enrevesado flujo de los recursos, que causa demoras terribles en los pagos, el Fosyga mantiene guardados más de seis billones de pesos; de ese total, 5 billones están invertidos en TES, financiando déficits fiscales del Gobierno", afirma Díazgranados.

Según las aseguradoras, el panorama se agrava más por la falta de claridad de los planes de beneficios (POS), que están desactualizados; estos obligan a la gente a buscar servicios no POS, que son más costosos.

Las EPS instaron, nuevamente, a las autoridades de salud y a los organismos de control a prestarle debida atención al tema.

REDACCIÓN SALUD

jueves, 5 de noviembre de 2009

Una mujer china caminó 2000 kilómetros para salvar la vida de su hijo

En los últimos siete meses, Chen Yurong de 55 años, caminaba 10 kilómetros diarios cerca de su casa, después de saber que su hijo, Ye Haibin, necesitaba un trasplante de hígado.

Así logró perder 8 kilos de peso para poder trasplantar parte de su hígado a su hijo de 31 años.Chen había acumulado demasiada grasa en ese órgano para ser óptimo para la operación, según le dijeron en febrero los médicos, por lo que la mujer inició también una dieta a base de arroz y vegetales.

El 19 de octubre los médicos le dijeron que su víscera había alcanzado las condiciones requeridas para el trasplante, que fue practicado en una operación de 14 horas en el Hospital Tongji de la Universidad de Ciencia y Tecnología Huazhong, en Wuhan, la capital provincial.

El hijo de Chen sufre la enfermedad de Wilson, un trastorno hereditario poco común causado por la absorción y acumulación de excesivas cantidades de cobre en el cuerpo que puede producir la degeneración del hígado y otros órganos.

Según el cirujano, Chen Xiaoping, la operación fue un éxito y el nuevo hígado contribuirá a aumentar las espectativas de vida de Ye.

Pekín
EFE