viernes, 16 de octubre de 2009

Estudios que analizan la relación entre celulares y tumores cancerígenos estarían parcializados

Las investigaciones sobre la relación de los teléfonos móviles con el cáncer varían ampliamente y existiría cierta parcialidad en los que muestran los menores riesgos, informaron expertos.

Hasta el momento ha sido difícil demostrar algún vínculo, aunque los mejores estudios sugieren que existe cierta relación entre el uso de teléfonos móviles y el cáncer, reveló el equipo dirigido por el doctor Seung-Kwon Myung, del Centro Nacional del Cáncer de Corea del Sur.

Myung y colegas de la Universidad Ewha Womans, el Hospital de la Universidad Nacional de Seúl y de la University of California en Berkeley examinaron 23 estudios públicos con más de 37.000 participantes.

El equipo halló que los resultados suelen depender de quién realiza el estudio y cuán bien se controla la parcialidad y otros errores.

"Descubrimos una amplia discrepancia en la relación entre el uso del teléfono celular y el riesgo tumoral según el grupo de investigación, lo que se mezcla con la calidad metodológica de la investigación", escribieron los autores en Journal of Clinical Oncology.

El uso de teléfonos celulares e inalámbricos explotó en los últimos 10 años hasta alcanzar a alrededor de 4.600 millones de suscriptores en todo el mundo, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones de Naciones Unidas.

Diversos estudios realizados no han logrado establecer ninguna relación clara entre el uso de estos dispositivos y varios tipos de cáncer.

La última investigación, respaldada en parte por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), examinó casos que incluían tumores cerebrales y de otro tipo, como en los nervios faciales, las glándulas salivales y los testículos.

Ese estudio no halló una asociación significativa entre el riesgo tumoral y el uso general de teléfonos móviles, incluidos celulares e inalámbricos.

Riesgo leve
El equipo de Myung indicó que ocho investigaciones que emplearon métodos de 'alta calidad' para evitar la parcialidad de los participantes revelaron un aumento leve del riesgo de tumores en las personas que empleaban teléfonos móviles, comparado con quienes nunca o casi nunca los empleaban.

También se halló un mayor riesgo de tumores benignos, no malignos, entre las personas que utilizaban los teléfonos desde hace una década o más.

En cambio, los trabajos que usaron métodos de 'baja calidad' para descartar la parcialidad hallaron que los usuarios de teléfonos móviles corrían menos riesgo de tumores que las personas que usaban poco esos dispositivos.

Myung y sus colegas sugirieron que esos resultados podrían deberse a errores azarosos y a parcialidad debido a la calidad de los mecanismos de evaluación.

Algunos estudios de baja calidad fueron financiados por grupos de la industria de telefonía móvil, indicaron los autores.

WASHINGTON
Reuters

45 comentarios:

  1. MERCY BENAVIDES16/10/09 2:58 p. m.

    En realidad es bastante curioso lo que la tecnologìa ha hecho y sigue haciendo con nuestras vidas y màs aùn con nuestra salud.Estos acontecimientos han sido un gran avance,pero lastimosamente han perjudicado nuestro diario vivir, debemos estar preparados para los cambios que nos esperan en un futuro por los pasos agigantados que tiene la ciencia y la tecnologìa.

    ResponderEliminar
  2. CaMiLO DiAz dijo...17/10/09 12:58 p. m.

    Estamos en el siglo XX en el que los seres humanos no somos conscientes del medio en que interactuamos día a día, minuto a minuto, en el desarrollo de lo cotidiano de nuestras vidas, con diversas tecnologías y el impacto que esta produce en nuestra percepción de la realidad.

    ResponderEliminar
  3. cAmIlO cRiTiCa a MERCY17/10/09 1:04 p. m.

    Primero que todo no se sabe exactamente qué quieren decir los resultados de las investigaciones. Pero, ciertamente, éstos formulan suficientes interrogantes sobre los avances que se ha tenido en la tecnología, de esa manera a estoy de acuerdo con lo que tu mencionas.

    ResponderEliminar
  4. Laura Marcela Estupiñan17/10/09 1:30 p. m.

    Espero por el bienestar de la humanidad que la verdad sobre este tema sea revelada, para que todos podamos tomar las medidas necesarias y evitar que en unos años la tecnologia sea la causa de diversas enfermedades.

    ResponderEliminar
  5. Laura Estupiñan critica Camilo Diaz17/10/09 1:37 p. m.

    Estoy de acuerdo con mi compañero porque la mayor parte del tiempo, no nos detenemos a analizar las ventajas y consecuencias del uso de la nueva tecnología.

    ResponderEliminar
  6. Amanda Liliana Guancha17/10/09 5:09 p. m.

    Pienso que ésta clase de estudios son muy interesantes sobretodo porque ayudan a concientizar a la humanidad del riesgo que se corre con el uso inadecuado de éstos dispositivos móviles; pero seria mucho más claro si las investigaciones mostraran resultados que evidencien el beneficio o no del uso de ésta tecnología.

    ResponderEliminar
  7. Amanda Liliana Guancha17/10/09 5:14 p. m.

    Estoy de acuerdo con el comentario de mi compañera Marcela Estupiñan porque de nada serviría que se realizen investigaciones acerca de éste tema, si los resultados no son claros ni evidentes y no muestran si el uso de la tecnología afecta o beneficia el desarrollo de nuestra vida.

    ResponderEliminar
  8. Yelut Chamorro17/10/09 5:15 p. m.

    Actualmente existen innumerables avances tecnológicos. Muchos de ellos son beneficiosos para el hombre, sin embargo, dispositivos como el celular a pesar de su utilidad traen con sigo efectos negativos, alteran la salud de las personas y crean dependencia a su uso.Aunque no se tiene claridad de los daños que producen, se sabe que interfieren en la vida de la humanidad.

    ResponderEliminar
  9. Yelut critica para Amanda17/10/09 5:21 p. m.

    Estoy de acuerdo con mi compañera Amanda. Es necesario la realización de estudios que muestren tanto los resultados negativos como positivos de la investigación. Claro está, que los resultados deben ser claros y reales para que tengan utilidad.

    ResponderEliminar
  10. Katerine Arias A.17/10/09 8:18 p. m.

    Algunos científicos afirman que los teléfonos móviles alteran temporalmente las funciones de las células cerebrales, causando daños permanentes además, de aumentar el riesgo de tumores que afecten el nervio auditivo y la glándula salival del lado que se usa el móvil.

    Esta es una gran polémica que no esta claro del todo. Más sin embargo, otros científicos confirman, los grandes beneficiios que ha generado la tecnología a la humanidad y de los grandes avances que ha permitido esta. Pero, esto no quiere decir que hay que abusar de este porque todo en extremo es malo y puede traer grandes consecuencias.

    ResponderEliminar
  11. Katerine Arias A. Critica a Yeluth Chamorro17/10/09 8:30 p. m.

    Estoy de acuerdo con Yeluth. Hoy en día, los celulares son más que necesarios, pero no podemos juzgar algo que aun continúa en polémica y no hay nada conciso pero que tan poco hay que descartar la posibilidad de las afecciones que pueda causar esta, especialmente con la salud. Por esta razón, lo ideal es darle un buen uso y tener en cuenta algunas precauciones para con estos.

    ResponderEliminar
  12. Ana Marìa Garcès D.18/10/09 10:43 a. m.

    A pesar de los estudios que se han realizado, no se ha demostrado una clara evidencia de los daños que produce el uso de los celulares, sin embargo pienso que apesar de que ellos ofrecen muchas utilidades tambien desencadenan un cierto tipo de riesgo en nuestro organismo.

    ResponderEliminar
  13. Ana Marìa Garcès D.18/10/09 10:45 a. m.

    Critica a Katherine Arias:
    Estoy deacuerdo con el comentario de mi compañera, al referir que todo en exceso es malo, ya que el abuso de la utilizaciòn de dichos aparatos alteran las funciones de nuestro cuerpo.

    ResponderEliminar
  14. Hoy en día la tecnología ha tenido un gran avance y desarrollo, trayendo ciertos beneficios a la humanidad. Sin embargo, estamos tan metidos en el mundo cibernético, que no nos damos cuenta que consecuencias puede traer, incluso poner en riesgo nuestra salud integral.

    ResponderEliminar
  15. crítica para Ana María:
    Pienso que mi compañera Ana María tiene razón al colocar en claro que los celulares brindan utilidad, pero puede colocar en riesgo nuestra salud.

    ResponderEliminar
  16. Aida Constanza Delgado Patiño18/10/09 12:20 p. m.

    El uso del celular tiene diferentes beneficios como permitir la comunicación, la localización de las personas etc. Sin embargo, existen diferentes clases de estudios, como los de alta calidad, que demuestran que su uso puede producir la aparición de tumores benignos, por ello es importante no depender tanto de estos dispositivos que en parte también perjudican la salud de las personas.

    ResponderEliminar
  17. Aida Constanza a Doreyi Bravo18/10/09 12:33 p. m.

    Estoy de acuerdo, porque con el desarrollo y avance tecnológico, las personas se interesan mas por adquirir los nuevos equipos que facilitan el desarrollo de las actividades de la vida diaria, que por las consecuencias que estos pueden traer para la salud.

    ResponderEliminar
  18. CAROLINA BURBANO.18/10/09 2:10 p. m.

    Creo que los celulares son un medio util pero tambien un objeto de dependencia para las personas.Muchas persona se desesperan al perder el celular y hasta toman el habito de dorrmir con el, lo que algunas personas no saben es que tenerlo tan serca de el cuerpo produce tumores.Pero aun sabiendolo algunos no pueden tenerlo aunque sea a una sierta distancia.

    ResponderEliminar
  19. Critica de CAROLINA BURBANO18/10/09 2:17 p. m.

    Estoy deacuerdo con Costanza D.por que los celulares son un medio importante de comunicacion,nos facilita encontrar ala persona que deseamos en cualquier lugar del mundo.Pero al igual es perjudicial para la salud del hombre.

    ResponderEliminar
  20. Leydi Bastidas18/10/09 4:30 p. m.

    La tecnología avanza diariamente, influyendo de una manera irracional en el quehacer de nuestras vidas; el hombre cada momento se ha se vuelto un ser dependiente de sus propios invento, donde se pude observar el poco grado de concientización que se tiene con respecto a que esto puede volverse a la larga un riesgo para nuestra salud.

    ResponderEliminar
  21. Leydi Bastidas18/10/09 4:35 p. m.

    critica para,Carolina Burbano:
    estoy deacuerdo en lo que manifiestas, es verdad, que los celulares se han convertido una herramienta indispensable para el hombre, y ultimamente le resulta difìcil el poder continuar con su diario vivir, si este le llegara a faltar.

    ResponderEliminar
  22. Julieth Guerrero18/10/09 6:27 p. m.

    Pienso que la tecnologia es un medio que todas las personas tenemos abseso,por lo tanto, es como un vicio que poco a poco nos va haciendo mas inutiles para nuestro diario vivir. Por este, motivo no debemos a ferarnos a un equipo tecnologico.

    ResponderEliminar
  23. Julieth Guerrero18/10/09 6:29 p. m.

    Critica para Leidy Bastidas:
    estoy de acuerdo con mi compañera porque, siempre vamos a depender de un equipo a lado, no nos valemos por si mismo si no tenemos alguien que nos acompañe.

    ResponderEliminar
  24. hoy en dia la tecnologia es mas avanzada, y seria bueno que se pudiera, saber si en verdad afecta, para tomar unas medidas y prevenir algun tipo de enfermedad.

    ResponderEliminar
  25. estoy de acuerdo con mi compañera julieth ya que, no debemos aferranos tanto a la tecnologia ya que, muchas veces no nos conduce a nada bueno.

    ResponderEliminar
  26. diana rocio delgado18/10/09 7:02 p. m.

    este tipo de analisis son muy variados y no dan una buena explicacion, debido a la poca informacion que recibimos de esta clase de estudios es mejor prevenir de alguna manera y ser prudentes en la utilizacion de esta clase de telefonos.

    ResponderEliminar
  27. DIANA ROCIO DELGADO18/10/09 7:04 p. m.

    estoy de acuerdo con el comentario de carol delgado por que deberiamos de recibir mas informacion acerca de este tema y asi poder tomar medidas preventivas para nuestra salud

    ResponderEliminar
  28. Mayra Benavides18/10/09 7:05 p. m.

    Nosotros solamente pensamos en el beneficio de estos elementos pero, no pensamos en el daño que nosotros mismos nos estamos causando. Por nuestra salud, debemos de utilizarlos cuando sea realmente necesario, aunque estos objetos actualmente sean indispensables para nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  29. Mayra Benavides18/10/09 7:15 p. m.

    Estoy deacuerdo con mi compañera Julieth, ya que estos elementos además de prestarnos poca utilidad, nos impiden realizar actividades que podemos hacerlos por nuestros propios medios, y así es como adquirimos el cáncer y muchas enfermedades más.

    ResponderEliminar
  30. Como podemos darnos cuenta, la investigacion hecha es muy interesante, por que nos demuestra que TODO EXCESO ES MALO, como es el caso del celular, el cual nos ayuda a cortar distancias, nos da muchas facilidades de comunicacion, igual esto forma personas dependientes de el hasta el punto de sentir que sin el celular no podrian vivir, sin importar el riesgo que corren por el uso exagerado de este aparatico.

    ResponderEliminar
  31. Estoy deacuerdo con mi compañera MERCY BENAVIDES, cuando dice que debemos estar preparados para los avances tecnologicos, por que para el dia de mañana que inventos existiran que de igual manera que el celular nos haran dependientes y estos se haran indispensables en nuestro modo de vida.

    ResponderEliminar
  32. viviana chingue reyes18/10/09 7:40 p. m.

    pienso que la tecnología es un gran paso para la evolucion del hombre, pero asi como esta tecnologia es benigna, tambien puede traer algunos efectos negativos para la salud, efectos como tumores cancerigenos, pero como los seres humanos no nos damos cuenta de dichos efectos que nos perjudican.

    ResponderEliminar
  33. Hoy en dia la tecnología és muy escencial, para la humanidad, lo que hace que uno se base solamente en ella y muy pocas veces desarrollamos nuestras actividades utilizando nuestro propio conocimiento.

    Podemos decir que así como la tecnología nos halluda, tambien puede llegar a perjudicarnos haciendo que se puedan desarrollar, diferentes enfermedades que pueden afectar en nuestro cuerpo.

    ResponderEliminar
  34. Nuestra sociedad ha sido invadida por muchos avances tecnológicos, los cuales han hecho mas fácil nuestras vidas, pero han traído ciertas desventajas; como es el caso del celular, que por investigaciones se conoce que posiblemente puede causar enfermedades al estar en continuo contacto con este.

    ResponderEliminar
  35. critica para Maira Coroba
    Estoy de acuerdo con ella al decir que las personas podemos llegar hacer dependientes de cual quier aparato tecnologico en especial de el celular, sin darnos cuenta de el daño que este podria causarnos.

    ResponderEliminar
  36. crítica a viviana chingue
    Estoy deacuerdo con mi compañera, ya que los avances tecnologicos no solo ofrecen ventajas, también tienen sus desventajas que afectan a la sociedad.

    ResponderEliminar
  37. Lizeth K. Coral Santacruz18/10/09 8:17 p. m.

    Uno de los más asombrosos inventos que ha hecho el hombre, sin duda es el queridísimo celular, amado por muchos y parte de la vida de otros. ¿Cómo vivían cuando no contaban con equipos como este?... La verdad, los teléfonos móviles son ahora como un miembro más de nuestro cuerpo y así continuará.

    La lectura no me dice nada, me deja con las mismas dudas acerca del prejuicio del celular para la salud. Y si algunos estudios fueron financiados por grupos de la industria de telefonía móvil, bueno… ¿Quién sería capaz de autodestruir su fuente de dinero?

    ResponderEliminar
  38. VIKY FERNANDA DELGADO18/10/09 8:27 p. m.

    Los celulares son objeto de controversia, tanto de beneficio como perjuicio para el ser humano, lastimosamente a la sociedad nos exhiben los lujos y nos muestran cantidad de ventajas y comodidades que nos trae el celular, que cada vez impacta más con sus multifunciones, realizan publicidad en cantidad con el fin de vender el producto; pero olvidan por completo la amenaza que puede significar para la salud y lo peor es que los productores de industria telefonica opacan cualquier estudio que vaya en contra de ellos.

    ResponderEliminar
  39. VIKY FERNANDA DELGADO18/10/09 8:35 p. m.

    Critica para Lizet Coral:
    Apoyo la opinión, quien como ellos de tanto poder, querrían perjudicarse propiamente con estos estudios y aun más no les interesa que sus consumidores sepan el daño que causan con el producto que adquieren.

    ResponderEliminar
  40. De Lizeth K. Coral S. a Vicky F. Delgado18/10/09 8:39 p. m.

    Estoy de acuerdo con Vicky, ahora en esta sociedad de consumo solo importa consumir y a los grandes empresarios solo le importa llenar cada vez màs sus bolsillos, sin impotar nada màs que ellos mismos.

    ResponderEliminar
  41. Anderson Gomez lopez18/10/09 8:43 p. m.

    De nada sirven las investigaciones que son financiadas por los mismos empresarios, ya que estos serian los más perjudicados. De ninguna Manera les convendría que salga al a luz todos los daños que causan al ser humano, ya que cada persona busca un bien comun sin mirar el que gran daño que causan a la sociedad

    ResponderEliminar
  42. DANIELA ERASO VALENCIA18/10/09 9:27 p. m.

    Pienso que los avances tecnológicos permiten a la humanidad progresos irrenunciables, pero debemos tener en cuenta los precios a pagar y reflexionar si podemos evitar efectos negativos, que conllevan muchos riesgos para nuestra salud.

    ResponderEliminar
  43. DANIELA ERASO VALENCIA18/10/09 9:46 p. m.

    CRITICA PARA MABEL CALPA: Estoy de acuerdo con mi compañera de cierta forma todos los seres humanos vamos en la búsqueda de un mundo mejor y a veces no nos colocamos a pensar de que forma nos pueden afectar.

    ResponderEliminar
  44. VANESSA GUERRERO18/10/09 10:56 p. m.

    PARA NADIE ES UN SECRETO QUE LOS TELEFONOS CELULARES CAUSARON LA SENSACION Y TODAS LAS PERSONAS HOY EN DIA SE SIENTEN "INCOMPLETAS" POR DECIRLO ASI,SI NO LO LLEVAN SIEMPRE CONSIGO.PIENSO QUE A LOS EMPRESARIOS NO LES CONVIENE HACER SABER LOS RESULTADOS FATALES QUE ESTOS TELEFONO PODRIAN CAUSAR, PERO ESTA MUY MAL HECHO YA QUE NO LES INTERESA LA SALUD DE LA COMUNIDAD SIMPLEMENTE EL INTERES ECONOMICO.

    ResponderEliminar
  45. VANESSA GUERRERO18/10/09 11:03 p. m.

    ESTOY DE ACUERDO CON DANIELA ERASO, LOS AVANCES DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA SON MUY VALIOSOS PARA EL PROGRESO DE LA HUMANIDAD, PERO A LA VEZ SE DEBE PENSAR Y REFLEXIONAR EN LAS CONSECUENCIAS QUE TRAERAN PARA EL FUTURO, DEJANDO A UN LADO EL INTERES DE LOS INGRESOS ECONOMICOS A COSTA DEL BIENESTAR DE LAS PERSONAS.

    ResponderEliminar