martes, 6 de octubre de 2009

Los Simpsons lucharán contra la obesidad en campaña que se realizará en el Reino Unido

El Gobierno patrocinará episodios para enseñar a comer bien a través de la campaña 'Change4Life', que comienza este lunes en el canal 4 de la televisión de ese país. Se extenderá hasta diciembre.

Por medio de la campaña 'Change4Life', el Ministerio de Salud patrocinará episodios en los que Homero, Marge, Bart, Lisa y Maggie aparecen disfrutando de alimentos nutritivos y saludables, como frutas y verduras.

La campaña comienza El objetivo es mejorar los hábitos alimentarios de los británicos, propósito que requiere el uso de nuevas y creativas maneras de hacerlo, explicó el Ministerio de Salud de ese país.

Pero, ¿por qué Los Simpsons? "Son muy queridos; una familia unida que afronta los desafíos diarios de las familias modernas", dijo Gillian Merron, viceministra de Salud Pública del Reino Unido.

Algunos expertos señalaron que el uso de estos irreverentes personajes es bueno en el sentido de que permite asociar la salud con algo divertido en lugar de un mensaje con un referente demasiado serio.

Pero otros subrayaron el carácter paradójico de la elección, pues Los Simpsons, y en especial Homero, el padre de la familia, son un prototipo del consumo de comida chatarra y malos hábitos, como el sedentarismo.

Casi el 60 por ciento de la población británica tiene sobrepeso, mientras que la obesidad afecta hoy al 30 por ciento de los niños.

LONDRES (Reuters)

41 comentarios:

  1. Katerine Arias A.8/10/09 8:42 p. m.

    Realmente es un reto el cambiar la imagen de homero, que de acuerdo a sus prácticas nutritivas es todo lo opuesto con lo que se pretende hacer pero precisamente ese es el lance, mas sin embargo considero que es una excelente propuesta, creativa e interesante y que educará especialmente a los niños. Que precisamente es el objetivo y que mejor manera de instruir que los dibujos animados que hacen parte de la cotidianidad de los infantes e incluso de algunos adultos que aun conservan su niño interno. Porque la educación se inicia desde la casa y que más que desde nuestros niños.
    Es ideal considerar la televisión y especialmente las caricaturas como estrategia de campaña para generar buenos hábitos alimenticios y se debería meditarla como una propuesta perpetua en l promoción y prevención de la salud para lograr metas como los que se pretende en este caso. Estoy segura que será todo un éxito.

    ResponderEliminar
  2. VIVIANA AGUILERA GONZALEZ9/10/09 1:58 p. m.

    Los malos habitos alimenticios de las personas que generan obesidad son las causantes de que existan muchas enfermedades, teniendo en cuenta que esto tambien se esta dando con mayor frecuencia en los niños. la campaña me parece muy interesante ya que educará y enseñará a comer de manera saludable a todas las personas y tendran asi un mejor estilo de vida.

    ResponderEliminar
  3. YESSICA GILON9/10/09 2:15 p. m.

    ES BASTANTE INTERESANTE QUE ESTE TIPO DE PROGRAMACION ADOPTE ENSEÑANZAS POSITIVAS EN CUANTO ALA ALIMENTACION NUTRITIVA YA QUE ES UNO DE LOS FACTORES MAS IMPORTANTES EN EL BIENESTAR DE CADA PERSONA. PUES LA OBESIDAD EN LOS ULTIMOS TIEMPOS SE HA INCREMENTADO A UN MAS EN ESPECIAL EN NIÑOS POR LO TANTO ESTA CAMPAÑA HARA QUE LAS PERSONAS SE EDUQUEN Y TENGAN UN ESTILO DE VIDA MAS SALUDABLES..

    ResponderEliminar
  4. CRITICA DE YESSICA PARA VIVIANA AGUILERA9/10/09 2:24 p. m.

    ESTOY DE ACUERDO CON VIVIANA PUES LA OBESIDAD ES UN FACTOR QUE DESENCADENA CIERTO TIPO DE ENFERMEDADES. POR MEDIO DE ESTA CAMPAÑA LAS PERSONAS TOMARAN CONCIENCIA SOBRE EL RIESGO QUE TIENE EL NO TENER BUENOS HABITOS ALIMENTICIOS.

    ResponderEliminar
  5. MERCY BENAVIDES9/10/09 5:59 p. m.

    Es interesante saber que vayan a ser estos personajes artìfices de la enseñanza de hàbitos en la alimentaciòn, seguro que tendrà bastante acogida por parte de la audiencia, porque sin duda los capìtulos de los simpsons a parte del humor tambièn transmiten educaciòn.Serà divertido mirar los nuevos episodios; no me los perderè.

    ResponderEliminar
  6. MERCY BENAVIDES9/10/09 6:06 p. m.

    Estoy de acuerdo con el comentario que hace Yesica ,en este tiempo el indice de obesidad ha aumentado por malos hàbitos alimenticios, a travès de esta programa se concientizarà a la gente de que hàbitos deben escoger para gozar de una buena salud.

    ResponderEliminar
  7. Amanda Liliana Guancha10/10/09 9:18 a. m.

    Pienso que el contenido de la lectura es muy interesante, ya que por medio de esta campaña se busca que las personas de ese país mejoren o cambien sus hábitos de alimentación y puedan adquirir un estilo de vida mucho más saludables disminuyendo el riesgo de adquirir enfermedades cardiovasculares. Además es una forma de fomentar el consumo de comidas saludables en lugar de seguir "nutriéndose" por medio de la comida “chatarra”.

    ResponderEliminar
  8. Amanda Liliana Guancha10/10/09 9:20 a. m.

    Lo que aporta mi compañera Jessica Gilon es totalmente cierto porque con el desarrollo de esta campaña se fomentará el consumo de alimentos muy saludables que contribuirán a que todas las personas tengan una vida más sana y además que puedan tomar conciencia de que su salud y su bienestar es lo más importante.

    ResponderEliminar
  9. Katerine Arias A. Critica a Amanda Guancha10/10/09 9:55 a. m.

    Estoy de acuerdo con mi compañera Amanda pero no tan solo en Reino Unido, estarán en la expectativa de esta nueva campaña aunque haya será el lanzamiento, aún así esto llegará a todos los hogares a nivel mundial y los resultados que se esperan también seran son de la misma dimensión.

    Puesto, que no tan solo en Reino Unido padecen se obesidad sino también en la mayoría de países, lo cual se ha convertido en un problema de salud pública por las enfermedades cardiovasculares que estas generan.

    ResponderEliminar
  10. DANIELA ERASO VALENCIA10/10/09 12:53 p. m.

    No es algo recóndito, que el planeta y la vida humana están en peligro de extinción, no solo debido a los cambios climáticos, la contaminación ambiental, la escasez de agua y alimentos, entre otros, sino también motivado a otros factores que se han descuidado, entre ellos, la seguridad alimentaria.

    Lo cual es interesante que por medio de este programa las personas tomen conciencia y puedan llevar una alimentación adecuada para tener una vida y un cuerpo sano.

    ResponderEliminar
  11. DANIELA ERASO VALENCIA10/10/09 1:36 p. m.

    CRITICA PARA KATHERINE ARIAS: estoy de acuerdo con mi compañera ya que siendo este un programa que representa una familia de dibujos animados, logre que los televidentes adquieran habitos y estilos de vida saludables tanto en niños como en adultos.

    ResponderEliminar
  12. Ana Marìa Garcès D.10/10/09 2:58 p. m.

    La decision tomada por el Reino Unido me parece muy buena e interesante, ya que al tomar a los simpson como protagonistas, los cuales atraen a todo tipo de edades, estàn logrando que muchas personas los vean y tomen dichas enseñanzas y las coloque en practica a su vida.

    ResponderEliminar
  13. Mayra Benavides10/10/09 3:02 p. m.

    Acerca de la lectura opino que : es una buena estrategia combinar los dibujos animados con programas de buenos hábitos alimenticios, que permitan a la sociedad de manera fácil y didáctica conocer lo que beneficia su salud, sobre todo a los niños que a futuro tendrán un mejor estilo de vida con su alimentación.

    ResponderEliminar
  14. Ana Marìa Garcès D.10/10/09 3:03 p. m.

    Critica a Daniela Eraso:
    Efectivamente, estoy deacuerdo al decir que el medio elegido por el Reino Unido para transmitir una informaciòn y que a la vez sea bien acogida, fuè muy apropiado y factible para todos y hacer que la comunidad reflexione y acoja mejores estilos de vida.

    ResponderEliminar
  15. Mayra Benavides10/10/09 3:06 p. m.

    Estoy deacuerdo con mi compañera Mercy porque la seria de los Simpson es muy conocida a nivel mundial por lo tanto la campaña será muy efectiva.

    ResponderEliminar
  16. Pienso que los Simpson es uno de los programas más vistos en el mundo, que encanta a niños y adultos, y si el gobierno del Reino U. Quiere dar a conocer un mensaje de buenos hábitos alimenticos a la población a través de ellos. Tal vez sea una buena opción, por que se estaría educando de una manera divertida sin causar aburrimiento dando un buen ejemplo en cuanto a la alimentación.

    ResponderEliminar
  17. Estoy de acuerdo con mi compañera Mayra Benavides pienso que ya es hora de que la televisión presente programas animados que dejen un buen mensaje que se lo pueda adoptar para la vida.

    ResponderEliminar
  18. Aida Constanza Delgado Patiño11/10/09 11:31 a. m.

    Me parece que es una buena estrategia utilizar a la familia Simpson, para promocionar el consumo de productos nutritivos y saludables, ya que son vistos por todo tipo de público y tienen una gran aceptación. Sin embargo, estoy de acuerdo con la opinión de algunos expertos en lo contradictorio que seria utilizar la imagen de homero, pues siempre lo hemos visto consumir comida chatarra, es obeso y además permanece sentado frente a la televisión.

    ResponderEliminar
  19. Aida Constanza a Lizeth Lasso11/10/09 11:45 a. m.

    Estoy de acuerdo, porque los Simpson son personajes divertidos que facilitan el aprendizaje de buenos hábitos alimenticios tanto para los niños como para los adultos, evitando el uso de anuncios serios que no causen ningún impacto.

    ResponderEliminar
  20. es muy bueno, que utilizen estos personajes ya que la facilidad de aprender a, controlar la obesidad es algo muy importante en nuestra vida.

    ResponderEliminar
  21. estoy de acuerdo con mi compañera constanza delgado, ya que estos personajes son muy divertidos y nos facilitan el aprendizaje.

    ResponderEliminar
  22. Creo que esa campaña esta muy bien planteda porque, estos personajes tienen una gran audiencia, por lo tanto es muy facil hacer llegar el mensaje a todas las personas que son fanaticas de este programa en especial los niños que tienden a imitar lo que hacen y disen lo personajes.

    ResponderEliminar
  23. Estoy deacuerdo con mi compañera Carol Delgado. Porque es importante para nuestra vida cuidarnos teniendo una alimentacion valanceada, ejercisio fisico para mejorar cada dia mas y caer en el sedentarismo y la obecidad.

    ResponderEliminar
  24. Leydi Bastidas11/10/09 5:48 p. m.

    La estrategia de utilizar a la familia Simpsons, en la campaña contra la obesidad, es excelente;en cuanto a la gran acogida que han tenido no solo por el público infantil, si no también por los adultos. Pero muchos se preguntarán; ¿Por qué los Simpsons, pueden llevar a buen termino este reto?, Cuando el estilo de vida de homero se basa en la comida chatarra y el sedentarismo.

    Es interesante que este tipo de programas instruyan a sus televidentes es enseñanzas positivas, especialmente las basadas en estilos de vida saludables; ya que los malos hábitos alimenticios han conllevado a que se incremente la obesidad, y con ello el riesgo de padecer enfermedades, como las cardiovasculares.

    ResponderEliminar
  25. Leydi Bastidas11/10/09 5:50 p. m.

    Crítica paraConstanza:
    Estoy deacuerdo con mi compañera, ya que la imagen de homero resulta contradictoria, cuando de hablar de buenos hábitos alimenticios se trata, ya que Homero se ha destacado por ser una persona perezosa y de buen apetito.

    ResponderEliminar
  26. Utilizar a los Simpsons en este tipo de campañas, es una forma muy didáctica y divertida de enseñar a las personas sobre los hábitos alimenticios que se deben practicar. Tocara esperar los resultados, aunque este programa tiene una gran acogida.

    ResponderEliminar
  27. Critica a leydi bastidas
    Estoy deacuerdo con mi compañera, ya que es importante que utilicen este tipo de campañas útiles y divertidas para que las personas aprendan sobre los buenos hábitos alimenticios y así reducir la aparición de enfermedades.

    ResponderEliminar
  28. Laura Marcela Estupiñan Ortiz11/10/09 7:13 p. m.

    Me parece interesante esta opción de utilizar a los Simpson en una campaña como estrategia para mejorar la salud en hábitos alimenticios, ya que como lo plantea la lectura es uno de los programas mas queridos por los televidentes, sin embargo, esta nueva opción para este programa quitaría lo divertido de esta familia.

    ResponderEliminar
  29. Es muy importante que un programa de televisión quiera realizar campañas para dar a conocer hábitos alimenticios y mejorar nuestra salud y por ende resaltar lo importante que es conservarnos sanos y saludables y mas aun cuando lo es planteado en un programa de televisión que es muy cotidiano por los televidentes, como lo es los Simpson, aquella familia en donde se resalta la creatividad, el buen humor y muchos mas aspectos que hacen agradable el programa.

    ResponderEliminar
  30. Laura Marcela Estupiñan Ortiz11/10/09 7:18 p. m.

    Estoy de acuerdo con el comentario de Mabel Calpa, ya que es muy importante que en un programa de television se quiera resaltar lo importante de nuestra salud en lo referente a hábitos alimenticios

    ResponderEliminar
  31. Para Marcela Estupiñan:
    Estoy de acuerdo con tu comentario, pienso que los simpson es el programa mas favorito de los televidentes y utilizarlo como campaña para mejorar la salud en cuanto a hábitos alimenticios es la mejor opcion, sin embargo, como tú dices, creo que no sera muy divertido.

    ResponderEliminar
  32. Me parece que la decision de los britanicos es muy buena en tomar un programa de televicion que pueda hayudar a evitar el sobrepeso en su poblacion.

    Y creo que los simpsons podrian ser un buen ejemplo para promover esta campaña, pero solamente con la ayuda de Marge,Lisa, ya que homero y bart tiene un estilo de vida que se basa en la comida chatarra y el sedentarismo.

    ResponderEliminar
  33. critica para ana maria garces estoy de acuerdo con ella por que este programa es muy acogido por todas las personas y creo que esta campaña si puede tener un buen resultado.

    ResponderEliminar
  34. Maira Cristina Córdoba11/10/09 9:26 p. m.

    Me parece una lectura polémica ya que resaltan personajes muy queridos por el público, pero a la ves critican mucho a la sociedad, a la religión, y a la ciudad en quien viven, Sin embargo, es raro ver a los autores de los programas tratando de enseñar a la gente buenos hábitos de vida en este caso el hábito alimenticio, mirar que quieren entrar en los hogares de cada televidente y cambiar la forma sedentaria de vivir inculcando mas verduras en ves de comidas chatarras e incluso el hábito del ejercicio

    ResponderEliminar
  35. VANESSA GUERRERO11/10/09 9:27 p. m.

    los simpsons son unos personajes muy queridos por la mayoría de los televidentes, eso puede dar pie a que la gente se concientice y trate de captar el mensaje que se quiere dar,el hábito de la buena alimentación,para llevar una vida mas saludable.La campaña es interesante ya que se trata de transmitir el mensaje de na manera dinámica y diferente a la monotonía.

    ResponderEliminar
  36. Maira Córdoba11/10/09 9:28 p. m.

    Estoy de acuerdo con Silvia Arcos porque es importante que hayan escogido programas mas vistos tanto por niños como por adultos para tratar de cambiar los hábitos y costumbres a nivel mundial.

    ResponderEliminar
  37. VANESSA GUERRERO11/10/09 9:31 p. m.

    ESTOY DE ACUERDO CON MAYRA CORDOBA CUANDO DICE QUE ES RARO VER A ESTOS PERSONAJES TRATANDO DE DAR UNMENSAJE DE BUENA ALIMENTACIÓN HACIA EL PÚBLICO, ES CONTRADICTORIO YA QUE EN ESTE PROGRAMA SE OBSERVA MUCHO EL COSUMO DE COMIDA CHATARRA, PERO LA INTENSIÓN ES BUENA AL TRATAR DE CAMBIAR ESTE ESTILO DE VIDA Y EL SEDENTARISMO.

    ResponderEliminar
  38. Lizeth Katherine Coral Santacruz11/10/09 9:33 p. m.

    Cada vez las personas estamos asumiendo hábitos de vida poco saludables, que solo nos llevan a desmejorar nuestra calidad de vida, pienso que tocar este tipo de temas en los capítulos de Los Simpsons es una estrategia muy eficaz para hacerle llegar el mensaje a alguna población (sabemos que este programa tiene un gran número de televidentes), evitando un poco los aburridos folletos o charlas educativas.

    ResponderEliminar
  39. ANDERSON GOMEZ11/10/09 9:59 p. m.

    Este programa es uno de los màs vistos en el mudo,ya que hace grandes crìticas en base a todo lo que esta sucediendo hoy en dìa.Es una forma exelente de llegarle a la sociedad, de que tan mal puede llegar hacer los malos havitos, y lo que pueden causar en nuestro organismo como difentes enfermedades que se desencadenan por el exeso de comida chatarra ingerida a diario.

    ResponderEliminar
  40. DE LIZETH CORAL S. A ANDERSON GOMEZ11/10/09 10:04 p. m.

    ESTAMOS EN LA MISMA FRECUENCIA...
    SABEMOS QUE LOS SIMPSONS ES UNO DE LOS PROGRAMAS MÀS DIVERTIDOS QUE HAY, Y QUE MEJOR MANERA QUE EDUCAR A LAS PERSONAS DE ESTA FORMA TAN DIDÀCTICA.

    ResponderEliminar
  41. ANDERSON GOMEZ11/10/09 10:13 p. m.

    critica para Liceth Coral:estoy de acuerdo con su comentario, ya que es una forma distinta y original de llegar a la gente. ya que hoy en dia la tv es uno de los medios de comunicacion mas utilizados por la sociedad.

    ResponderEliminar