jueves, 12 de noviembre de 2009

8,5 millones de colombianos se quedarían sin salud en el 2010

EPS advierten que nueve de las quince régimen contributivo que existen están a punto de colapsar. Así lo comunicaron luego de una reunión en la cual se hicieron balances de gestión y proyecciones.

Juan Manuel Díazgranados, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), que agremia a estas aseguradoras, aseguró que "eso afectaría a por lo menos 8,5 millones de colombianos afiliados, que se quedarían sin servicios médicos, y a cerca de 60 mil empleados", dijo Díazgranados.

De acuerdo con Acemi, a esta situación se llegó porque el dinero que el sistema de salud destina para la atención de cada colombiano (UPC), no es suficiente, "no compensa el incremento progresivo en los costos de los servicios de salud en Colombia".

A esto se suma el creciente déficit de caja que experimentan estas aseguradoras por cuenta de las deudas que el Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga) tiene con ellas, las cuales se acercan a los 900 mil millones de pesos. De ese total, unos 500 mil millones no son reconocidos como deudas por el Ministerio de la Protección Social.

"Lo curioso es que mientras el sistema de salud sufre por el enrevesado flujo de los recursos, que causa demoras terribles en los pagos, el Fosyga mantiene guardados más de seis billones de pesos; de ese total, 5 billones están invertidos en TES, financiando déficits fiscales del Gobierno", afirma Díazgranados.

Según las aseguradoras, el panorama se agrava más por la falta de claridad de los planes de beneficios (POS), que están desactualizados; estos obligan a la gente a buscar servicios no POS, que son más costosos.

Las EPS instaron, nuevamente, a las autoridades de salud y a los organismos de control a prestarle debida atención al tema.

REDACCIÓN SALUD

44 comentarios:

  1. LICETH CAROLINA LASSO LEON.......13/11/09 8:35 p. m.

    Me pregunto que le pasa al gobierno de mi país, q” cada ves nos esta dejando sin recursos a todas las personas sobre todo a las mas necesitadas. ahora si es un verdadero colmo que pretendan restringir los servicios médicos que es lo primordial. Si no hay suficiente dinero para este tipo de casos deberían quitar un poco de lo que se invierte en la guerra y cubrir estas necesidades que de verdad son importantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estas de acuerdo, el gobierno deberia d adquirir o d construir cosas innecesarias y preocuparse mas por la problematica d algunos sectores d Colombia q en verdad lo necesitan

      Eliminar
  2. Ana Marìa Garcès D.14/11/09 10:53 a. m.

    Creo que es una situaciòn muy preocupante, ya que la mayoria de personas en nuestro paìs dependen unicamente de el gobierno, para que este subcidie la salud, entonses estan dejando a millones y millones de personas sin recursos para poder sus necesidades basicas, con esto se va a ir incrementando cada vez màs el indice de enfermedades, miseria y muerte.

    ResponderEliminar
  3. Ana Marìa Garcès D.14/11/09 10:56 a. m.

    Crìtica a Liceth Lasso:
    Estoy deacuerdo con mi compañera al decir que el gobierno deberìa disminuir los gastos en cuanto a la guerra y preocuparse màs por ofrecer recursos para las personas màs necesitadas de nuestro paìs, en este caso el servicio de salud, que es algo primordial.

    ResponderEliminar
  4. Laura Marcela Estupiñan Ortiz14/11/09 12:32 p. m.

    Creo que es preferible realizar racionamiento de los servivios publicos a quedarnos sin salud por Dios. Además, me pregunto donde estan aquellas personas que se encargan de diseñar los presupuestos, el papel de la nación en los proyectos de promoción y la responsabilidad frente a la salud pública.

    ResponderEliminar
  5. pienzo que el gobierno no esta haciendo las cosas correctamente debido a ello los afectados son los ciudadanos colombianos. puesto que la salud en un factor importante en la vida de una persona lo cual require de mucha ayuda por parte del gobierno y si esta ayuda reduce en donde esta la participacion del mando colombiano. pienzo que existiria mas comunidad enferma en riesgo de muerte..

    ResponderEliminar
  6. critica de yessica para marcela14/11/09 12:39 p. m.

    estoy de acuerdo con marcela igual me pregunto en donde estan aquellas personas que dicen ayudar para el beneficio de la sociedad.pues seria bueno que contribuyan y razonen sobre esta crisis que se quiera presentar.

    ResponderEliminar
  7. Laura Estupiñan critica Lizeth Lasso14/11/09 12:45 p. m.

    Comparto tu análisis, porque el papel del gobierno es garantizar el suministro y la calidad de la salud pública. Además debemos trabajar en equipo para favorecer a los mas necesitados de nuestro país.

    ResponderEliminar
  8. Pienso que el gobierno solamente piensa en su propio bienestar, para ellos seria mejor dismunuir las empresas de salud que dependen de ellos, asi el gobierno no se veria obligado a pagar por estas empresas y velar por la salud de la comunidad.

    Por lo tanto ellos se dedican pensar como buscar su bienestar, sin darse cuenta que las personas mas afectadas somos los que estamos afiliados a empresas de salud publica que son las que ellos quisieran terminar.

    ResponderEliminar
  9. Camila Getial.14/11/09 2:56 p. m.

    Critica para YESSICA GILON
    Estoy de acuerdo con tigo y pienso que las salud es lo mas importante para todo ser humano , y no es correcto que otras personas que dicen tener poder juegen asi con ella. Por eso creo que el gobieno no tiene derecho a terminar con las empresas prestadoras de salud y arriesgar la vida de las personas.

    ResponderEliminar
  10. MERCY BENAVIDES14/11/09 5:58 p. m.

    Es demasiado preocupante la crisis por la que esta atravesando nuestro país y si de salud se trata, es deprimente saber que por la corrupción estamos como estamos en este país, es difícil aceptar que los recursos que están destinados para la salud se malgasten para sostener una guerra, que de una u otra manera nos involucra inocentemente en toda clase de tragedias; sin poder hacer nada para remediarlo.

    ResponderEliminar
  11. Aida Constanza Delgado Patiño14/11/09 7:17 p. m.

    Los recursos económicos destinados para la salud se están utilizando para solventar las necesidades del gobierno. Este problema afecta no solo a los usuarios de este servicio, sino también a las personas que laboran en las entidades prestadoras de salud, generando más desempleo e incrementando el número de personas que no están afiliadas.

    ResponderEliminar
  12. Aida Constanza a Mercy Benavides14/11/09 7:35 p. m.

    No estoy de acuerdo, ya que según lo expuesto en el texto las ETS colapsaran por la deuda que tiene el Fosyga con ellas y además los recursos económicos destinados para la salud están siendo usados por el gobierno para cubrir un déficit fiscal, más no para sostener una guerra.

    ResponderEliminar
  13. Amanda Liliana Guancha15/11/09 9:50 a. m.

    Pienso que el gobierno de nuestro país está malgastando todos los recuros que estan destinados para el sector de la salud, porque mientras ellos piensan en solucionar sus propias nececidades, el resto del país se esta quedando sin salud y sin una buena calidad de vida.

    ResponderEliminar
  14. Amanda Liliana Guancha15/11/09 9:55 a. m.

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que aporta CONSTANZA DELGADO porque no es justo y además es inconcebible que el gobierno no se preocupe por lo que esta sucediendo con los usuarios de los servicios de salud y además que por este problema muchas personas se queden sin trabajo sin importar sus necesidades

    ResponderEliminar
  15. Lizeth K. Coral Santacruz15/11/09 2:24 p. m.

    La salud es un derecho, pero en este país que prima el dinero y el bienestar propio, es visto y tomado como en servicio a prestar, ¿en qué mente cabe dejar a personas sin salud?, eso es como negarle el derecho a la vida, si se continua así, sin la menor duda cada vez el nivel social va a descender más y más, pienso que una buena política de gobierno seria esa, asegurar tanto la salud como la educación de la población.

    ResponderEliminar
  16. Lizeth K. Coral Santacruz a Amanda Liliana Guancha15/11/09 2:29 p. m.

    Estoy de acuerdo con mi compañera, la verdad el gobierno posee recursos para asegurar el bienestar militar y para garantizar el pago a miles de corruptos que trabajan sentados en oficinas, si en serio se centraran y cumplieran las miles de promesas que hacen durante sus capañas, muy seguramentre este seria un paìs diferente.

    ResponderEliminar
  17. yelut chamorro15/11/09 3:02 p. m.

    Ésta es una situación que requiere de real atención por parte de todo el pueblo colombiano. No se justifica que haya dinero para financiar la guerra y para tapar delitos políticos, dejando así, como última instancia la salud la cual debería tener prioridad en un estado.

    ResponderEliminar
  18. yelut critica para lizeth15/11/09 3:10 p. m.

    Estoy de acuerdo con Lizeth. Si la salud es un derecho debería respetarse como tal. Sin embargo, al gobierno no le preocupa esto, el poder es lo que vale y si la población colombiana se enferma no es de su interés remediarlo.

    ResponderEliminar
  19. Me parece que se está descuidando lo que toda persona deberia tener, que es disfrutar de un servicio óptimo de salud, el cual tendria que ser gratuito por parte del estado, porque está ligado al derecho fundamental que es la vida.

    ResponderEliminar
  20. LICETH CAROLINA LASSO LEON.15/11/09 5:01 p. m.

    Para Yeluth estoy de acuerdo con mi compañera con esto que esta sucediendo en nuestro país y pienso que no hay que darle la espalda y hacer algo para que el gobierno reaccione y no quite los servicios de salud.

    ResponderEliminar
  21. critica a Yelut de Doreyi15/11/09 5:04 p. m.

    Estoy de acuerdo con lo que dice Yelut, porque en un País donde se necesita atención en primera instancia para la salud, se están invirtiendo tantos recursos en la guerra y por tanto habrá mas pobreza que traerá consecuencias las cuales afectarán principalmente la salud.

    ResponderEliminar
  22. Pienso que se deben tener en cuenta muchas cosas para mejorar la situación de salud en nuestro País. Entre ellas la de buscar una dirección nacional que tenga en cuenta las diferencias técnicas, socio-económicas, culturales y de ubicación, para recoger datos que realmente reflejen las condiciones de vida que inciden en la salud de los colombianos.

    Es necesario un re-direccionamiento oficial del manejo de la salud pública, basada en la atención de colectivos, la participación de la gente, el fortalecimiento de las redes de servicios y de programas de atención primaria.

    ResponderEliminar
  23. Es muy triste la situacion por la que estamos atravesndo los colombianos, puesto que el gobierno le da mas importancia a otras entidades y suple otras necesidades como son el ejercito ,la policia nacional y la guerra, dejando atras lo que pòr derecho nos compete como es la SALUD. Aqui es donde uno se pone a pensar en donde esta el impuesto que cobra por el licor y se supone que se esta invirtiendo en la salud?.

    ResponderEliminar
  24. camilo diaz ...15/11/09 6:23 p. m.

    Este tema es uno de los cuantos, por lo que nuestro país se caracteriza. Debido a la mala administración que se tienen de los recursos a nivel de alcaldías y otras entidades encargadas de su manejo.

    Se ha mirado que el gobierno trata de hacer algo, pero si nos colocamos en los zapatos de uribito nos quedaría grande la administración de esos recursos.

    De mi parte la culpa no la tiene el “gobierno” si no las personas que elegimos como alcaldes y gobernadores.

    ResponderEliminar
  25. camilo diaz critica a maira cordoba15/11/09 6:28 p. m.

    estoy deacuerdo con lo que mecionas, solo que me gustaria que analises un poco ya que todo es como una "balanza",donde quietes algo de un lado el otro cae.

    ResponderEliminar
  26. Estoy de acuerdo con MERCY BENABIDES, cuando se refiere a que el pais esta atravesando por una crisis, por que empiezan a ignorar un derecho tan importante como es la salud, despues cual de los derechos se nos ira a bulnerar, tiene razon cuando dice que el dinero se esta invirtiendo en corrupciones dejando a los colombianos desamparados y sin salud.

    ResponderEliminar
  27. DANIELA ERASO VALENCIA15/11/09 6:49 p. m.

    La salud es un bien que depende de muchas condiciones socioeconómicas y del entorno, y es de gran importancia no sólo por el bienestar directo que representa para las personas,sino también por su incidencia en sectores como la economía social en la búsqueda de fines comunes.
    Mas aun si estos son tan esenciales a los intereses de toda la sociedad como es la garantía del derecho universal de la salud de las personas.

    ResponderEliminar
  28. es un tema que afectaria mucho a la sociedad ya que sin contar con, un regimen es muy dificilo para las personas de bajos recursos ya que tendrian que pagar, para que los puedan atender esto generaria una polemica para la gente de bajos recursos, ya que se pondria en juego la salud de mucha gente que en verdad lo necesita.

    ResponderEliminar
  29. estoy de acuerdo con mi compañera daniela, ya que depemnde mucho de lo socioeconomico y esto se presta para el bienestar de las personas.

    ResponderEliminar
  30. Leydi Bastidas15/11/09 6:57 p. m.

    La salud es un derecho de todos,pero lastimosamente miramos que en nuestro paìs este derecho es bulnerado, especialmente para aquellas pesonas de bajos recursos ,quienes dufren el desfavorable panorama de su restricciòn a algunas servicios.

    El gobierno deberia tomar conciencia,y no malgastar tanto dinero en la guerra, o es màs,aparentar estarlo gastando en otras cosas;que segùn èl estàn a nuestro favor,¡por Dios!,¿ sigue pensando que somos unos peleles?;!YA NO MÀS¡

    ResponderEliminar
  31. Leydi Bastidas15/11/09 7:00 p. m.

    critica para Carol Delgado:
    estoy deacuerdo con mi compañera cuando manifiesta que de no haber un règimen subsidiado, serìan las personas de bajos recursos las màs afectadas,siendo ellas las que pagarìan por un derecho que ha todos nos compete.

    ResponderEliminar
  32. diana rocio delgado15/11/09 7:10 p. m.

    Este tema por lo que he visto en las noticias no es muy verdadero como se dice en este articulo, ya que se dice que el presupuesto para la salud si la ay lo que pasa es que no se ve reflejado como se deberia en los puestos de salud y se va repartiendo en los trabajadores sin llegar a su objetivo, por esta razon llegan tantas quejas al gobierno y comentan que no ay suficiente dinero

    ResponderEliminar
  33. VIKY FERNANDA DELGADO15/11/09 7:13 p. m.

    Debido a la mala administración de estos últimos gobiernos que solo han tenido en cuenta como prioridad alimentar una guerra innecesaria descuidando así sectores tan valiosos como la salud; llevando en un futuro a una crisis donde la principal problemática va hacer la carencia de atención de salud.

    Me atrevo, a poner en consideración que se planteen nuevas alternativas de gobiernos donde, se inclinen más por dar una mejor calidad de vida.

    ResponderEliminar
  34. Diana Rocio Delgado15/11/09 7:14 p. m.

    estoy de acuerdo con leidy bastidas ya que las personas necesitadas son abusadas y violentados sus derechos aun siendo la salud uno de los mas importantes.

    ResponderEliminar
  35. VIVIANA AGUILERA GONZALEZ15/11/09 7:26 p. m.

    los miembros del gobierno pretenden ser reelegidos y no han saldado las cuentas pendientes. Mayores son las inversiones que se realizan para estas campañas que lo que se invierte en salud, entonces como se pretende reelegirlas si son estas las que generan déficit en la prestación de salud.

    ResponderEliminar
  36. Critica de Viviana Aguilera G. para Diana Delgado15/11/09 7:30 p. m.

    Estoy de acuerdo con mi compañera ya que el dinero que es destinado para la prestacion en salud se ve reflejado en las grandes inversiones de cada uno de los administradores y no en las tantas personas que necesitan de este servicio y que muchas de ellas suelen morir por falta de este.

    ResponderEliminar
  37. Katerine Arias A.15/11/09 7:36 p. m.

    No se justifica, que los usuarios padezcan necesidades y muchos de los costos que deberían ser cubiertos por las prestaciones de salud salgan de los bolsillos de cada una de estas personas. Cuando unas cuantas se aprovechan de esto y utilizan este presupuesto para su propio beneficio.

    ResponderEliminar
  38. Katerine Arias A critica a Viviana Aguilera G.15/11/09 7:44 p. m.

    Parece que muchos de nosotros, no somos consientes de las numerosas acciones de estas personas que pertenecen al gobierno y que participan “a favor de la salud”. Aun así, creemos en sus promesas y los apoyamos sin tener en cuenta lo mucho que nos afectan en jugar con algo tan esencial como con nuestra salud.

    ResponderEliminar
  39. CAROLINA BURBANO15/11/09 7:50 p. m.

    Creo que el gobierno esta manejando muy mal las cuestiones de salud, y que lo unico que le inporta es cobrar por cada servicio que tomen las personas. y aprovecharse de las nesesidades que por obligacion se deberia dar gratuitamente y sin ninguna restriccion.

    ResponderEliminar
  40. CAROLINA BURBANO.15/11/09 7:56 p. m.

    Critica para CATERIN ARIAS. Estoy deacuerdo con mi compañera ya que el gobierno promete y no cumple, y ademas toma desisiones que no nos faborese alos de estratos bajos.La salud es esencial para una vida plena y saludable y es injusto que la privatisen y restrinjan.

    ResponderEliminar
  41. En la actualidad el servicio de salud no es tan bueno que digamos,los medicamentos y tratamientos costosos,el gobierno no los quiere dar solo si el paciente le coloca una tutela se le dan estos servicios de lo contrario no, el gobierno solo promete pero nunca cumple con lo que ofrese.

    ResponderEliminar
  42. critica para Maira cordoba15/11/09 9:43 p. m.

    Estoy de acuerdo con Maira ya que el gobierno esta invirtiendo los recursos en la guerra pero no se da cuenta en el sector de la salud que no tiene unos buenos recursos y al pueblo lo esta dejando morir con ese sistema de salud tan malo

    ResponderEliminar
  43. GABRIELA DELGADO DE LOS RIOS16/11/09 8:00 p. m.

    ME PARECE UNA SITUACION MUY PREOCUPANTE YA QUE EL PAIS CUENTA CON DINERO SIFUCIENTE PARA RESOLVER TODOS LOS PROBLEMAS CON RESPECTO AL TEMA, PERO EL PROBLEMA ES QUE SE ENCUENTRAN EN MANOS DE PERSONAS QUE PREFIEREN DARLE PRIORIDAD A COSAS DE MENOS IMPORTANCIA QUE EN VES DE AYUDAR AL PROGRESO DE LA SOCIEDAD, LA DESTRUYEN COMO LA GUERRA Y EL NARCOTRAFICO.
    ES POR ESTO QUE SI SE QUIERE MEJORAR LA ANTENCION Y CALIDAD DEL SECTOR SALUD SE DEBE OPTAR POR QUE EL DINERO LLEGA A MANOS DE PERSONAS CAPACES DE DARLE UN BUEN MANEJO

    ResponderEliminar