miércoles, 16 de septiembre de 2009

La depresión será el mal más común de la humanidad dentro de 20 años, asegura la OMS

La depresión, y no otras enfermedades que la gente percibe como más comunes, como las cardiovasculares y el cáncer, es la principal razón por la cual mujeres de todo el planeta faltan a su trabajo.

La Organización Mundial de la Salud afirma que se sufrirán enormes impactos sociales y económicos con el aumento en los pacientes de depresión.

Aun así, los países en vía de desarrollo (que presentan índices de depresión mucho mayores) dedican pocos esfuerzos y recursos a prevenirla y a tratarla. Los servicios de salud mental de la mayoría de ellos, de hecho, son débiles y las políticas y acciones, literalmente inexistentes.

"Se estima que uno de cada cuatro colombianos se han deprimido, están deprimidos o se deprimirán, pero sólo el 20 por ciento son diagnosticados con este trastorno, que puede ser incapacitante y que en el peor de los casos puede desembocar en suicidio", explica Rodrigo Córdoba, miembro de la Asociación Colombiana de Psiquiatría.

Los deprimidos son presa de una tristeza profunda y de un sentimiento de desesperanza de la que no perciben salida. Es un mal vergonzante, que impide a los afectados manifestar claramente lo que les pasa (por temor a ser mal vistos) y a la gente alrededor aceptar que se trata de un problema de salud mayor.

La mayoría de los deprimidos ni siquiera son oídos por los propios médicos, para los cuales es normal que quienes consultan manifiesten desánimo o tristeza: "El problema es que la sociedad y la medicina han corrido tanto la cerca en esta materia, que incluso grados severos de depresión pasan desapercibidos para ellos", asegura la psiquiatra Olga Albornoz.

Un deprimido desatendido tiene costos personales; uno de los principales es la imposibilidad de disfrutar lo cotidiano (la familia, los pasatiempos, los amigos) y se vuelven menos productivos: "Visualizan el mundo más lento, se aíslan, sufren cambios en los patrones de sueño y apetito y viven irritables. El 15 por ciento de ellos tiene ideaciones suicidas y algunos acaban quitándose la vida", dice Córdoba.

No basta con ir al médico
Para ser justos hay que decir que no es fácil para los médicos generales (que son la puerta de entrada al sistema de salud) diagnosticar a estos pacientes.

A esa conclusión llegaron investigadores del Hospital General de Leicester (Inglaterra), que hicieron un metaanálisis de más de 50.000 pacientes de 10 países, y cuyos resultados publicó 'The Lancet' en su edición de julio pasado.

A veces diagnostican depresión a quien no la tiene y otras simplemente no identifican el trastorno. Lo cierto es que estos profesionales sólo diagnostican la mitad de los casos y apenas el 15 por ciento recibe tratamiento, "en Colombia el problema no para ahí; en materia de tratamientos y medicamentos para problemas de salud mental, el POS se cuenta entre los más arcaicos que existen", sostiene Córdoba.

Javier Pérez, presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, asegura que el sistema de salud, como está concebido en Colombia, impide que estas personas sean abordadas de manera integral: "Las consultas son demasiado cortas para llegar al diagnóstico de un problema de salud mental. Si a eso se le suma la falta de preparación adecuada de los médicos generales en este tema, resulta lógico que el 80 por ciento de los deprimidos no accedan a tratamiento", dice.

Ante la magnitud de este problema creciente la OMS llama la atención de los gobiernos: "En 20 años -dice Shekhar Saxena, del Departamento de Salud Mental de la OMS- la depresión será, entre todos los trastornos de salud, la mayor responsable de pérdida de años de vida saludables en el planeta".

Hallazgos de la ciencia sobre depresión
Eleva el riesgo cardiovascular. Las mujeres de mediana edad, sanas y con historia de depresión recurrente, tienen más del doble de posibilidades de tener una enfermedad coronaria o una calcificación de la aorta, dicen científicos de la U. de Pittsburgh.

Acelera la progresión del Alzheimer. Un estudio de investigadores del Hospital Monte Sinaí (Estados Unidos) encontró que el cerebro de los pacientes con este mal neurodegenerativo, que sufren episodios repetidos de depresión grave presenta más placas y ovillos amiloides, que se acumulan e interrumpen la comunicación en este órgano. El deterioro cognitivo es más rápido.

Los obesos se deprimen más. Un estudio basado en 9.125 entrevistas a adultos de E.U. encontró que un cuarto de las personas con sobrepeso tienen problemas de ansiedad o depresión. El informe se publicó en 'Archives of General Psychiatry'.

Un mal que predomina entre ellas. El porcentaje de mujeres con depresión es mucho más alto que el de los hombres (a razón de tres a uno). A edades avanzadas, este mal es mucho más frecuente entre ellas debido a que se curan menos y a su mayor esperanza de vida, dice un estudio de 'Archives of General Psychiatry'.

Afecta también a niños y a adolescentes. Se calcula que el tres por ciento de los pequeños entre los 7 y los 11 años y un seis por ciento de los adolescentes entre los 12 y los 18 sufren depresión, con el consiguiente riesgo de suicidio, recurrencia de la enfermedad en la edad adulta y bajo rendimiento escolar, entre otros problemas, dice un análisis de 'Pediatrics'.

Es más común entre las mujeres con migraña. Las mujeres que tienen dolores de cabeza crónicos, en especial si son cefaleas graves o acompañadas de otros síntomas, presentan una mayor tendencia a sufrir depresiones graves, dice un estudio en 'Neurology'.

Baja las defensas del organismo. La depresión produce insomnio, aislamiento, pérdida del apetito y, consecuentemente, una baja de las defensas. Esto deja a la persona expuesta a sufrir infecciones graves.

Consulte de inmediato si tiene...
Sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad o vacío, de pesimismo o desesperanza.
Sentimientos de culpa, inutilidad o impotencia.
Irritabilidad, inquietud.
Pérdida de interés en las actividades o pasatiempos que antes disfrutaba, incluso las relaciones sexuales.
Fatiga y falta de energía.
Dificultad para concentrarse, recordar detalles y para tomar decisiones.
Insomnio, despertar muy temprano o dormir demasiado.
Comer en forma excesiva o perder el apetito.
Ideas de suicidio o intentos de quitarse la vida.
Dolores y malestares persistentes, cefaleas, cólicos o problemas digestivos que no se alivian incluso con tratamiento.

¿Qué se siente?
"Sola me di cuenta de que no era normal lo que me estaba pasando: hace unos años, a raíz de una decepción terrible, caí en un estado de tristeza severo como nunca antes en mi vida.
"Dejé de dormir bien, le perdí el gusto a la comida (comía como robot, cualquier cosa, cuando el hambre me ganaba), dejé de salir, de leer y de ir a cine, evitaba a mi familia y a mis amigos y mi trabajo dejó de ser tan bueno como era.
"Me veía y me sentía fatal, me dolía la cabeza y tenía que hacer un esfuerzo muy grande para contener las lágrimas en público. Con el paso de las semanas esos síntomas se atenuaron un poco, pero nunca se fueron.
"Al no encontrar una explicación a por qué me pasaban cosas tan malas, me eché la culpa de todo y me dediqué a hacer balances de cada aspecto de mi vida, que en conjunto dejó de gustarme.
"Busqué ayuda con un psiquiatra cuando empecé a fantasear con la idea de la muerte. Pensaba, en esas noches sin dormir, sin libros, sin ganas de nada, que morir era preferible a vivir con tanto dolor y frustración.
"Supe, en un instante de lucidez, que nada de eso era normal. Busqué a un psiquiatra por mi cuenta, que me recetó ansiolíticos, antidepresivos y psicoterapia semanal. Creo que eso fue vital.
"Aprendí a darles a esos problemas que me torturaban su justa dimensión, a valorarme, a reconocerme y a aceptar que hay (que habrá siempre) cosas en la vida que no puedo cambiar. Pensar en eso me ayuda a no recaer".
DIANA M.G, BOGOTÁ.
POR: REDACCIÓN SALUD

57 comentarios:

  1. MERCY BENAVIDES17/9/09 12:14 p. m.

    La depresión actúa como un “ladrón" que roba energía a quienes la padecen, quedando encerrados en un círculo vicioso de actitudes negativas, que quitan por completo la ilusión y la vitalidad. Es por eso que nosotros como trabajadores de la salud, debemos comprender los procesos que provocan estos estados y estudiar a la persona integralmente.

    ResponderEliminar
  2. AMANDA LILIANA GUANCHA19/9/09 2:56 p. m.

    De acuerdo con la lectura, hoy en día, la depresión es una enfermedad que afecta a toda la población sin tener en cuenta el rango de edades. Muchas personas piensan que huir de los problemas es la mejor solución para todo, cuando en realidad no se dan cuenta del daño que se están causando a sí mismos y a los otros. Además las personas que presentan un grado de depresión avanzada intentan aislarse de la sociedad.

    Por otra parte el personal de salud, especialmente los médicos, han contribuido para que la depresión sea un problema cada vez más grave en la humanidad, porque ellos piensan que atender a una persona depresiva es complejo y que además una consulta con un médico general es demasiado corta como para abordar el tema y en muchas ocasiones no se sienten preparados.

    ResponderEliminar
  3. AMANDA LILIANA GUANCHA19/9/09 3:04 p. m.

    Estoy de acuerdo con mi compañera Mercy porque las personas que sufren de depresiòn, la mayorìa de veces, se internan en su propio mundo y no les importa lo que piensen los demàs.

    Es po eso que como prefesionales de la salud, nuestra labor està en que debemos atender a estas personas en una forma holìstica, es decir, no simplemente basarnos en su enfermedad sino abordarlo como un ser copleto.

    ResponderEliminar
  4. Leydi Bastidas19/9/09 7:51 p. m.

    Las personas, estamos expuestas a problemas, a los cuales muchas veces no se encuentra salida. Es entonces donde se desencadena: tristeza, desesperación, pérdida de concentración, preocupación,cambios físicos; esto es comúnmente conocido como “depresión”, donde los individuos se alejan del mundo exterior y no miden las consecuencias que trae sobre si mismo y su entorno; ya que muchas veces tratan de ocultarlo por el temor de sentirce rechazados.

    El personal de la salud muchas veces trata este padecimiento de modo insuficiente, ya que no se encuentran en capacidad de detectarlo, por el simple hecho de realizar una entrevista de manera superficial, contribuyendo así para que esto se convierta en un problema grave para la sociedad.

    ResponderEliminar
  5. Leydi Bastidas19/9/09 7:57 p. m.

    Crìtica para Amanda:estoy deacuerdo con mi compañera,cuando argumenta que "la depresiòn es una enfermedad que "ataca"a todo rango de edad";y son pocos los esferzos que tiene el personal de la salud por tratar de prevenirla;ya que es revisada de una manera superficial.

    ResponderEliminar
  6. DERLY CONSTANZA MUÑOZ 3A20/9/09 9:07 a. m.

    Esta lectura es una de las mas imnteresantes que he leido hasta hoy, debido a que una como persona reflexiona y se imagina como un simple saludo puede hacaer sentir bien a una persona o que por el simplemnte hecho de ser amable con alguien lo ayudemos a mejorar x o y patologia.

    Estoy de acuerdo con amanda por que tiene razon cuando dice que muchas veces el personal de salud trata al paciente de forma insufuciente; ya que muchas veces miramos al paciente solamente como un organo enfermo y no nos damos cuenta que el es un ser pensante, un ser que siente, un ser muchas veces neciseta apoyo, un ser que se siente solo o simplemente un ser que esta deprimido.

    ResponderEliminar
  7. jhonathan becerra20/9/09 11:36 a. m.

    Esta lectura nos hce entrar en razón respecto al problema de la depreción, por que todos estamos sumidos en es problema, más ninguna presona toma cártas en el asunto. Esto es un problema que esta afectando a la población más jobén de nuestro país y del mundo, nos damos cuenta en el incremento de los suicídios que la depreción en los jovenes es cada ves menos controlable

    ResponderEliminar
  8. jhonathan critica a leidy bastidas20/9/09 11:52 a. m.

    Estoy deacúerdo con mi conpañerita, por qué es cierto que el personal medico con una entrevista tán superficial no va lograr detectar ningún problema emocíonal que este padesíendo la persona que consulta, el medico se limita a creer lo que el paciente le dice y no indaga más sobre los padecimientos psiquicos que este puda tener

    ResponderEliminar
  9. Ana Marìa Garcès D.20/9/09 2:05 p. m.

    Pienso que la depresiòn va a ir aumentando màs con el paso del tiempo, la razon que tiene màs peso es la actitud de hoy en dia en cuanto a estilos de vida, ya casi nadie se siente bien con lo que tiene ni con lo que es, y desea cada vez mas sin sentirse satisfechos; por eso nos vamos inclinando a la desesperacion, a la angustia y nos sentimos cada vez menos.

    ResponderEliminar
  10. Ana Marà Garcès D.20/9/09 2:12 p. m.

    Critica para Jhonathan Becerra:
    Me parece muy interesante el comentario de mi compañero en cuanto a que la mayor cifra de suicidios hoy en dia, corresponda a los jòvenes, ya que resulta muy dificil comprender el porquè y la razòn de que sean las personas de menor edad,las que sientan que no pueden enfrentar las dificultades, la depresiòn y la tristeza, y decidan acabar con su vida de esta manera.

    ResponderEliminar
  11. LICETH LASSO LEON.20/9/09 3:08 p. m.

    La depresión se da por el medio que nos rodea. Donde suceden cosas que nos pueden afectar mucho, pero que en algunas personas influyen mas de lo normal y no lo pueden superar.
    Si los trabajadores de la salud se dieran un tiempo mas de escuchar a las personas y miran mas allá de una patología y le dieran más valor a la parte emocional de las personas se salvaría un resto de vidas que mueren por esta causa.

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo con ANA GARCES porque es cierto en la actualidad influyen muchos factores innecesarios, por los cuales las personas sufren, se deprimen mucho y no se sienten conformes con lo que tienen hundiéndose en lugares obscuros de superar.

    ResponderEliminar
  13. MAIRA CORDOBA20/9/09 3:19 p. m.

    La lectura, sobre la depresion, es muy interesante, ya que ESTA, es una de las puertas mas grandes que puerde abrir un ser humano, para el suicidio, ademas es una patologia muy dificil de diagnosticar por los medicos, y de reconocer por el paciente.

    Como futuros profesionales de la salud, debemos buscar la manera de que esto no siga sucediendo, tratando al paciente de una manera mas holistica e integral, incluso conocer el grado de espiritualidad de ellos.

    ResponderEliminar
  14. MAIRA CORDOBA20/9/09 3:23 p. m.

    Estoy de acuerdo, con LICETH LASSO,cuando ella dice que la depresion se da por el medio que nos rodea, argumentando tambien que tienen mucho que ver las personas con quien compartimos, la confianza que nos brindan y que ellos depositan en nosotros.

    ResponderEliminar
  15. Angela Castro20/9/09 4:13 p. m.

    Un adulto de cada cuatro se enfrenta en algún momento de su vida a la depresión. Se estima que para el año 2020 la depresión será la segunda causa de sufrimiento mundial. Por eso, los investigadores solicitan más medios para luchar contra la enfermedad.

    Por otra parte, los médicos tienden a concentrarse en enfermedades físicas y menos sobre el sufrimiento mental. Olvidando que muchas enfermedades físicas causan con frecuencia estados depresivos crónicos ligados a problemas de salud.

    La evaluación requiere, a su vez, una atención especial y un análisis complejo de diferentes variables que interactúan entre sí para favorecer la aparición de este síndrome. Generalmente se incluye el análisis de situaciones físicas, económicas o sociales que reciben más importancia que en la vida adulta.

    Para que esta evaluación sea fiable y pueda basarse en ella la intervención, la empatía con el paciente se presenta como necesaria para que el terapeuta pueda recoger el estado real del paciente y pueda crearse una buena alianza terapéutica.

    ResponderEliminar
  16. Mayra Benavides20/9/09 5:23 p. m.

    Todos, en algún momento de nuestras vidas, hemos experimentado estrés, este es inevitable. Sin embargo, cuando interfiere con nuestra calidad de vida se debe actuar inmediatamente.
    Por lo tanto no debemos dejarnos vencer por los problemas, antes debemos de afrontarlos, darles la cara y tratar de solucionarlos.
    En ocasiones buscar ayuda es lo mejor, porque nos pueden dar nuevas soluciones, y un problema por mas grande que sea, no hay que mirarlo de ese tamaño; lo mejor es buscar alternativas de solución y siempre pensar en seguir adelante.

    ResponderEliminar
  17. Mayra Benavides20/9/09 5:31 p. m.

    Estoy deacuerdo con mi compañera Maira C porque como profesionales de la salud, no solo debemos guiarnos en la parte orgánica. También, tenemos que tener en cuenta la parte emocional para así conocer y entender a nuestros pacientes.

    ResponderEliminar
  18. Katerine Arias A.20/9/09 5:48 p. m.

    Considero que sería muy importante, bríndale mayor importancia al manejo de la depresión por parte del personal de salud. El detectar a tiempo este tipo de patologías conllevaría a reducir mayores consecuencias como el suicidio. Si, desde el momento en que el paciente ingresa al consultorio médico, se realiza una buena entrevista, en la que se evalué los factores de riesgos, los antecedentes familiares, estilos de vida y demás, se podrá evaluar de manera eficaz para diagnosticar y brindar un tratamiento terapéutico y psicológico a tiempo.

    ResponderEliminar
  19. Julieth Guerrero20/9/09 5:55 p. m.

    La depresión es una enfermedad que pocos pueden salir, debido a su estado mental, que opaca a las personas y no las deja salir.
    Por eso, estas personas deben sentirse apoyadas, y acudir a centros hospitalarios,para recibir la ayuda adecuada.

    ResponderEliminar
  20. Katerine Arias A. Critica a Maira Benavides20/9/09 5:59 p. m.

    Es importante, dar el primer paso para superar nuestros conflictos como lo dice Maira, pero en tal caso de no superarlos por sí mismo, es necesario buscar ayuda profesional y además de tener en cuenta otras opciones que también podría ayudar mucho como la medicina alternativa. y que en este caso no nos estamos dirigiendo en especial alestrés sino a la depresión.

    ResponderEliminar
  21. Julieth Guerrero20/9/09 6:01 p. m.

    Estoy deacuerdo con mi compañera Katerine Arias,porque, como personal de salud debemos hayar alternativas, para brindarle un mejor trato a estas personas, y con el apoyo de su familia y de nosotros lo podemos conseguiry darles una mejor vida.

    ResponderEliminar
  22. Aida Constanza Delgado Patiño20/9/09 6:08 p. m.

    Una persona deprimida padece un trastorno psicológico, que se acompaña de una tristeza exagerada, sentimientos de autodesprecio, pesimismo, desesperanza, perdida de la vitalidad etc. Esta depresión puede ir desde cuadros leves hasta el suicidio.

    Existen maneras de ayudar a estas personas y que el profesional de la salud debería poner en practica; una de ellas es intentar que la persona entienda que al tranquilizarse y colocarse en un estado de animo distinto, va a cambiar la percepción de sus problemas y por ende el manejo que puede hacer de los mismos.

    ResponderEliminar
  23. Aida Constanza a Julieth Guerrero20/9/09 6:21 p. m.

    Estoy de acuerdo con julieth, porque la depresión es un trastorno tan delicado, que si no recibe un adecuado tratamiento, ya sea con fármacos antidepresivos o con psicoterapia, es muy dificil salir de el.

    ResponderEliminar
  24. diana rocio delgado20/9/09 6:52 p. m.

    Para mi, la depresiòn no es mas que el resultado de la falta de afecto y de un insentivo en la vida, desencadenando un problema psicológico.
    todas las personas nos enfrentamos a diario con situaciones,que nos puede traer diferentes sentimientos y emociones que son dificiles de superar como accidentes,tristeza, desepción, pérdida de un ser querido, stress, preocupaciónes, en fin. todo esto llevando a la depresión,

    ResponderEliminar
  25. diana rocio delgado20/9/09 6:56 p. m.

    mi critica es para constanza delgado estoy de acuerdo con ella, por que esta clase de sentimientos como desprecio, y la tristesa puede llevar al suicidio, y es nuestro deber como estudiantes de enfermeria poder identificar y ayudar a estas personas.

    ResponderEliminar
  26. Natalia Bolaños20/9/09 6:57 p. m.

    La depresión es un problema que muchas personas lo hemos padecido, pero creo que cuando esta situación se presenta se debería acudir al personal capacitado en este tema, y así buscar soluciones que brinden mas tranquilidad y mermen el estrés tanto físico como psicológico, proporcionando una mejor calida de vida.

    ResponderEliminar
  27. Natalia Bolaños20/9/09 7:11 p. m.

    Critica para Diana delgado.
    Estoy de acuerdo con ella, ya que en muchos casos las personas que presentan depresión han tenido sentimientos y emociones desagradables que son difíciles de superar.
    Por esos motivos nosotras, como personal de salud debemos brindar atención oportuna para que así la depresión de un paciente no lo lleve a cometer hechos lamentables, como el suicidio.

    ResponderEliminar
  28. Camila Getial20/9/09 7:14 p. m.

    antPienso que el estrés lo podemos tomar como una patología que nos puede afectar a todos, y que esto puede llevar a que nuestro estilo de vida cambie, haciendo que actuemos de otra manera y perdamos el sentido de la vida.

    Ya que en muchos casos las personas, en especial los adolecentes podemos pensar que los problemas no tienen solución y preferimos actuar de maneras ilogicas y tomar desiciones inconcientes que pueden afectar nuestra salud mental,y nuestra vida, y no optamos por buscar ayuda profesional.

    ResponderEliminar
  29. Laura Marcela Estupiñan Ortiz20/9/09 7:15 p. m.

    La depresión es un trastorno psiquico, emosional y mental que puede ser transitorio o permanente. Creo que si el personal de salud toma conciencia de la magnitud de este problema, podemos ser de gran ayuda detectando a tiempo la patología.

    Sí bien, conseguimos relacionar los hallazgos físicos con los psicológicos, podemos encontrar la raiz verdadera de su estado y ayudar poco a poco a que estas personas recobren su actividad anterior. Además esto se puede lograr con la unión de dos armas efectivas como son: pensamiento y acción

    ResponderEliminar
  30. Camila Getial20/9/09 7:23 p. m.

    critica para Mayra Benavides.
    Estoy de acuerdo con mi compañera al decir que todas la personas por algun motivo, en algunas ocaciones hemos padecido estrés ya que esto es innevitable, y es por eso que en el momento de padecerlo es mejor buscar ayuda, para asi no hacer cosas que puedan afectar nuestra vida y nuestra integridad.

    ResponderEliminar
  31. Lizeth Coral Santacruz20/9/09 7:30 p. m.

    Esta es una triste realidad, la depresión afecta cada vez a más personas, sin importar edad, sexo, condición social o económica. Es muy desalentador encontrar gente con una terrible perturbación en su estado de ánimo, predisposición, tristeza, indefensión o culpa.

    Como futuros profesionales en el campo de salud es nuestro deber trabajar integralmente, con una visión holistica hacia los pacientes y en equipo tanto con la familia, el grupo de salud y por supuesto el propio paciente, porque de una depresión, difícilmente logran las personas salir sin ayuda. Requieren apoyo del entorno y un eficaz tratamiento. Pero más importante sería prevenir este estado que curarlo, interviniendo en la población estadísticamente más vulnerable.

    ResponderEliminar
  32. Laura Estupiñan critica Camila Getial20/9/09 7:32 p. m.

    No estoy de acuerdo con mi compañera, ya que la lectura no esta haciendo énfasis en el estrés. Ademas, debes tener en cuenta que aunque tengan relación las definiciones son muy diferentes.

    ResponderEliminar
  33. Yelut Chamorro20/9/09 7:35 p. m.

    La depresión es uno de los grandes males de la actualidad; por tal razón, nuestro sistema de salud le convendría darle mayor importancia, la parte medica debería tener mejor preparación, sobretodo si se tiene en cuenta que ésta alteración puede ser el inicio de graves trastornos e incluso puede conducir hasta el suicidio.

    ResponderEliminar
  34. Anderson Gomez20/9/09 7:41 p. m.

    En nuestra sociedad la depresion es una de las enfermedades mas frecuentes ,que deteriora psicologica,fisica y espiritualmente.Agotando poco a poco a la persona sin mirar edad,sexo o cultura,los diferente factores como el estres causado por el exeso de trabajo,problemas familiares,hasta la misma soledad,son los que conducen alas personas a tomar desiciones o hacer cosas sin pensar. Esto se da por la falta de orientacion,culturalizacion de la la humanidad. Los psiquiatras y psicologos no trabajan solo con enfermos mentalestambien,tambien con personas que nesesitan de alguien que los oriente,escuche y ayude a controlar sus emosiones.

    ResponderEliminar
  35. Yelut Chamorro, para Marcela20/9/09 7:45 p. m.

    Estoy de acuerdo con Laura Marcela. La depresión es un mal que puede afectar a todas las personas, siendo ésta un factor desencadenante para el inicio de muchas patologías; por tal razón, la medicina debe tratar conjuntamente tanto la mente como el cuerpo.

    ResponderEliminar
  36. De Lizeth CoraL a Àngela Castro...20/9/09 7:45 p. m.

    Estoy completamente de acuerdo con tu comentario. Ahora la medicina se enfoca demasiado en enfermedades físicas y menos sobre la parte mental.
    Ademàs me parece importante tu opiniòn sobre el acompañamiento que debe tener el profesional de salud en el proceso con paciente afectado.

    ResponderEliminar
  37. CAROLINA BURBANO20/9/09 7:46 p. m.

    La depresión es un estado donde las personas que la sufren, llegan a un punto donde tocan fondo y no encuentran salida.Estas personas se ahogan en la soledad,las drogas, el alcohol y muchas otras sustancias que hace que empeore su situaciòn.Se deberia apoyar a todas las personas depresivas para que logren superarse y salir adelante.

    ResponderEliminar
  38. CAROLINA BURBANO20/9/09 7:53 p. m.

    Critica para anderson:Estoy totalmente deacuerdo con mi compañero, por que la depresiòn no distingue sexo ni edad.Ahora es muy comun encontrar a niños con depresiònes seberas.Y creo que influye mucho el entorno y la familia.

    ResponderEliminar
  39. Anderson Gomez20/9/09 7:55 p. m.

    critica parra jeluth:Estoy de acuerdo Que los medico tengan una mejor preparacion en esta campo, ya que el medico no toma al paciente como un ser holisto si no como un ser motor, sin darce cuenta de que los problemas fisicos van de la mano con los psicologicos.

    ResponderEliminar
  40. CAMILO DIAZ dijo..20/9/09 8:15 p. m.

    La depresión puede tener importantes consecuencias sociales y personales, desde la incapacidad laboral hasta el suicidio. la medicina propone varios tratamientos a través de un enfoque farmacológico,pero no mirando la necesidad humana.

    ResponderEliminar
  41. camilo critica a: carolina burbano20/9/09 8:18 p. m.

    estoy de acuerdo con tu opinion, ya que el ayudar a esas personas podria mejorar su situación haciendoles mirar el problema desde otro punto de vista.

    ResponderEliminar
  42. VIKY FERNANDA DELGADO20/9/09 8:35 p. m.

    La depresión es una enfermedad mental, que afecta en forma completa al cuerpo humano, y toda persona puede estar en la posibilidad de padecerla en algún momento de su vida según la circunstancias por la que este viviendo, no de la misma manera; y está en cada quien tomar las riendas para enfrentarla, teniendo presente que existen profesionales que nos pueden ayudar si es muy complicado el avance de esta, en la persona.

    Me parece injusto que no sea tratada como una enfermedad, pero igual de que serviría en nuestro país si fuera aceptada así, si a veces dejan morir a gente con enfermedades graves, o que coloquen tantos “peros” para brindar un medicamento a alguien que de verdad lo necesita, mucho menos habrá atención para enfermos depresivos por decirlo así, si estamos mal gobernados. La unica forma aliviaranos seria auto tratarse y salir adelante.

    ResponderEliminar
  43. VIKY FERNANDA DELGADO20/9/09 8:44 p. m.

    Crticia para Camilo Dia:
    Me parece un punto de vista bueno, si ojala por lo menos lo detectaran;de que sirve tratar de aliviar o dopar la depresion con farmacos, si no se ha diagnosticado el problema de raiz.

    ResponderEliminar
  44. Las personas, se dejan agobiar fácilmente por los problemas que se les presentan y entran en un estado de depresión, dejando la familia y amigos; sintiéndose solos y con ganas de suicidarse, ya que solo se enfocan en la parte negativa de sus vidas y esto puede traer consigo graves consecuencias. Es por eso que se debe buscar ayuda de manera oprtuna y ver la cara positiva de la vida.

    ResponderEliminar
  45. CRITICA A FERNANDA DELGADO
    Estoy deacuerdo con mi compañera, ya que la depresión deberia tratarse como una enfermedad y prestar mas atencón a estas situaciones para que no halla tantas muertes; ya que los problemas los pueden llevar al suicidio.

    ResponderEliminar
  46. BRENDA BOLAÑOS20/9/09 9:17 p. m.

    Según la lectura pienso que la depresión es un trastorno que se da por varios factores como son falta de afecto, problemas familiares, en fin todo lo que tenga que ver con conflictos en sus vidas.
    Para evitar esto se necesita de mucha comprensión, paz, armonía y sobre todo tranquilidad de la persona.

    ResponderEliminar
  47. BRENDA BOLAÑOS20/9/09 9:24 p. m.

    Estoy de acuerdo con Mabel ya que la depresión es un trastorno que mata totalmente a la persona, ya que se va alejado te todo lo que esta a su alrededor y quiere vivir en una soledad profunda llena de tristezas, estrés, y preocupaciones.

    ResponderEliminar
  48. GABRIELA DELGADO DE LOS RÍOS.20/9/09 9:31 p. m.

    me parece que la depresión es un mal muy grave que siempre la sociedad o la gente que lo padece lo trata de esconder por miedo a la mirada y el juicio de los demas.

    pero creo que con la ayuda de los mas cerca nos es posible encontrar soución, ademas con una buena preparación de los medicos y el personal de la salud con respecto a este tema.

    para evitar que esta enfermedad siga pasando inadvertida ante los ojos de los encargados de velar por la salud de las personas.

    ResponderEliminar
  49. GABRIELA DELGADO DE LOS RIOS20/9/09 9:34 p. m.

    estoy de acuerdo con la opinon brenda bolaños aunque pienso ademas que este mal es un poco mas profundo y de cuidado para lograr de verdad tratarlo con eficacia.

    ResponderEliminar
  50. DANIELA ERASO VALENCIA20/9/09 9:43 p. m.

    La depresión no es un problema actual, sino que ha existido desde siempre considerándola como un estado de ánimo pasajero, se caracteriza por la pérdida de interés en las actividades de la vida diaria enfocados en muchos aspectos que van desde factores genéticos, psicológicos, ecológicos y sociales.
    Vivimos en un mundo altamente conflictivo, donde todos tenemos prisa, corremos de un sitio a otro, sin detenernos demasiado a pensar en las cosas que dejamos en el camino (amigos, afectos, sueños, etc.), nos aislamos e incomunicamos.
    Y muchas veces el precio que terminamos pagando por esa búsqueda vertiginosa, es la frustración. La cual tarde o temprano, nos conduce a algún episodio depresivo.

    ResponderEliminar
  51. VANESSA GUERRERO20/9/09 9:46 p. m.

    LA DEPRESION SE HA CONVERTIDO EN UNA PREOCUPACION EN PERSONAS DE TODAS LAS EDADES, NO SOLAMENTE EN LOS JOVENES, YA QUE EN SU GRAN MAYORIA LAS PERSONAS SE HAN PREOCUPADO POR LOS PROBLEMAS PATOLOGICOS Y NO SE CENTRAN A EXAMINAR COMO SE ENCUENTRA EL ESTADO EMOCIONAL DE CADA QUIEN,PUESTO QUE LA GENTE NO LO MANIFIESTA POR MIEDO A SER MAL VISTO.

    ResponderEliminar
  52. VANESSA GUERRERO20/9/09 9:51 p. m.

    ESTOY DE ACUERDO CON DANIELA ERASO CUANDO DICE QUE LA DEPRESION SE LA HA MANEJADO SIEMPRE COMO UN PROBLEMA PASAJERO Y NO SE LE HA DEDICADO EL SUFICIENTE INTERES, SI SE HICIESE LO CONTRARIO NOSOTROS MISMOS PODRIAMOS DETENER ALGUN EPISODIO DE PERSONAS CERCANAS QUE SE ENCUENTREN EN SITUACIONES DE FRUSTRACION SIN NUNGUN TIPO DE RECHAZO.

    ResponderEliminar
  53. viviana chingue20/9/09 9:55 p. m.

    Yo pienso que la depresión es un trastorno del estado de ánimo como estar triste o llorar mucho, o aun más severo que estar cansado.
    Se presenta como un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente. La depresión afecta el cuerpo, el ánimo, los pensamientos sobre mi y sobre los demás.

    La depresión Si no se somete a tratamiento, puede afectar el trabajo, la familia, los hábitos normales de la persona como, comer, dormir, etc. Al estar deprimido se puede tener disminución importante en su apetito, lo cual lo lleva a bajar de peso, y también suelen tener problemas de concentración y memoria.

    ResponderEliminar
  54. DANIELA ERASO VALENCIA20/9/09 9:56 p. m.

    Estoy de acuerdo con Gabriela, de cierta forma todas las personas tratan de esconder dicha depresión por cualquier motivo, solo se espera por parte del personal de salud mirar a sus pacientes como un ser integral.

    ResponderEliminar
  55. ALEJANDRO BENAVIDES20/9/09 9:57 p. m.

    PIENSO QUE LA DEPRESION AFECTA EL CUERPO EL ALMA Y LA MENTE DE LAS PERSONAS.NO ES POSIBLE IGNORAR LA DEPRESION Y PENSAR QUE DESAPARECERA CON EL TIEMPO.QUIEN SUFRA DE DEPRESION TIENE SENTIMIENTOS DE DESESPERANZA Y DESESPERACION QUE PUEDEN LLEGAR A OBSTACULIZARLE MUCHOS ASPECTOS DE LA VIDA Y AFECTARLE ACTIVIDADES DE LAS QUE ANTES DISFRUTABA.

    ResponderEliminar
  56. yessica gilon3/10/09 8:40 p. m.

    la depresion es un estado negativo, psicologico que requiere una persona debido ha diferentes factores que se presenan tanto en la familia, los amigos,y el entorno que rodea ala persona. esta enfermedad hace que la persona recaiga poco ha poco y junto con ella se van relacionando otras enfermedades y claro si no tiene un tratamiento adecuado y oportuno la persona puede llegar aun estado irreversible. pienzo que los profesionales de la salud deberian tratar de una manera mas comprensiva y aplicar sus diferentes conocimientos con respecto ha esta enfermedad mental.

    ResponderEliminar
  57. critica de yessica para alejandro3/10/09 8:46 p. m.

    estoy de acuerdo con alejandro pues esta enfermedad afecta el cuerpo en general y claro la persona pueda que ya no vuelva ha tener el mismo estilo de vida que anteriormente obtenia.

    ResponderEliminar