miércoles, 2 de septiembre de 2009

En la era de la medicina del deseo son los pacientes los que buscan a los médicos

Esperan obtener la práctica de procedimientos, cirugías, exámenes y la formulación de medicamentos que creen necesitar. Ya es una tendencia en especialidades como la cirugía plástica.

Jaime Escobar Triana, rector de la Universidad El Bosque y director del departamento de Bioética de ese centro académico, explica que este tipo de medicina "está relacionado con los avances de las tecnociencias modernas, la sociedad del mercado e íntimamente con las concepciones personales de cada quien y los conflictos que surgen cuando no se está satisfecho con la propia figura".

Como no es sencillo obtener servicios a voluntad a través del sistema de salud (que tiene un listado limitado de fármacos y procedimientos) o de la medicina prepagada, estas personas recurren a médicos particulares para obtener medicamentos y cirugías que creen necesitar.

"Lo lógico es que si no los requiere, el médico ni formule ni opere; en todo caso, obrar de acuerdo con el capricho del paciente constituye una falta a la ética profesional", dice Fabián Cuevas, jefe del servicio de cirugía plástica de la Clínica de Marly y miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica.

En esta especialidad se registran casos que rayan con lo extravagante. Esta semana, por ejemplo, se divulgó el caso de la artista británica Nileen Namita, de 49 años, quien en dos décadas se sometió a 51 cirugías plásticas (que costaron 320 mil dólares) para parecerse a Nefertiti (1370 a.C - 1330 a.C.), reina de belleza legendaria, esposa de Akenatón.

El de Namita es sólo la versión famosa de casos que los cirujanos reciben a diario en sus consultorios. A ellos llegan pacientes con fotos de personalidades que piden un diseño exacto de sus ojos, de su nariz, de su boca e incluso una composición de muchos rostros.

"En la cirugía plástica se busca -explica Escobar- la antropoplastia como remodelación del cuerpo físico que afecta psicológicamente al individuo; quien no está conforme con su apariencia corporal física, mal puede estar sano en su orden psicológico. La refacción o remodelación física remedia la afección psíquica".

La medicina antropoplástica -dice- permite "mejorar la identidad, reafirmarla, sustituirla e incluso ocultarla; no obstante, se enfrenta a los patrones morales de la medicina relacionados con los derechos y necesidades del ser humano, la autonomía, tanto del médico como del paciente".

Es el mercado el que determina las prioridades que no comulgan con los objetivos de la medicina. Cuevas considera, sin embargo, que en muchos casos no es fácil establecer cuál es el límite entre la autoestima y el capricho, "porque hay pacientes que saben manipular al médico y logran esconder trastornos psiquiátricos; cuando el profesional sospecha que ese es el caso, lo mejor es remitir a la persona al psiquiatra, para que determine si está afectada por una conducta patológica. De eso depende que se lleve a cabo el procedimiento".

De la explosión de procedimientos a la carta no sólo hacen parte los estéticos. En la lista también están medicamentos para adelgazar, para subir el ánimo o para controlar la ansiedad; depilaciones totales, anulación de las glándulas sudoríparas o inyección de sustancias para eliminar la grasa o las toxinas; radiografías, resonancias, tomografías y análisis para descartar enfermedades; infiltraciones y bloqueos para eliminar dolores, y bariátricas (incluso sin necesitarlas) para reducir la ingesta de comida.

Según los expertos, detrás de ellos están profesionales de la salud que, al no tener claro el límite que indica hasta dónde es posible actuar sin faltar a la ética, ceden a las presiones de sus pacientes e ignoran cuidados elementales, como ocurrió en el caso de Michael Jackson.

Cuevas señala que hay casos más complejos, como el cambio de sexo, que tiene una implicación médico-legal. "Estas personas requieren una valoración previa de psiquiatría y un manejo multidisciplinario por endocrinólogo, sexólogo y, según el caso, por ginecólogo o urólogo. Es importante apoyarse en las demás especialidades, para no acabar operando a una persona que no lo necesita".

Roberto Baquero, presidente del Colegio Médico Colombiano, opina que la única forma de ponerle freno a esa tendencia es la autorregulación de los médicos, "en su decisión debe obrar, a conciencia, su formación ética y profesional, en función del mayor bienestar del paciente, y no de sus caprichos".

REDACCIÓN SALUD

60 comentarios:

  1. CAROLINA BURBANO4/9/09 7:55 p. m.

    Yo creo, que las personas que acuden a la cirujias plasticas,son personas que se sienten acomplejadas de alguna manera.Estas personas no se sienten contentas con su cuerpo ni con sus rasgos fisicos,tratan de pareserse a otras personas,pero nunca se veran contentas con la cirujia que se le a practicado.Estas cirugias son practicadas en un mayor numero en las mujeres, aunque hoy en dia los hombres no se quedan atras. La banidad a pasado su limite al igual que la cantidad de enfermos posesivos.

    ResponderEliminar
  2. GABRIELA DELGADO DE LOS RIOS4/9/09 7:55 p. m.

    LOS MEDICOS Y EN GENERAL LOS PROFESIONALES DE LA SALUD DEBEN VELAR ANTE TODO POR EL BIENESTAR DE SUS PACIENTES ANTES QUE POR SUS CAPRICHOS O SIMPLES DESEOS SIN TENER EN CUENTA LAS IMPLICACIONES TANTO PSICOLOGICAS COMO FISICAS QUE PUEDAN TENER ESTA PERSONA PÒR CAUSA DE LAS DIFERENTES INTERVENCIONES.

    ADEMAS ESTOS DEBEN TENER EN CUENTA QUE ANTES QUE LOS BENEFICIOS ECONOMICOS QUE SE PUEDA TENER POR TRATAR A MUCHOS PACIENTES QUE DECIDEN OPERARSE POR VANIDAD Y NO POR NESECIDAD ESTA SU PAPEL COMO PRESERVADOR DE LA SALUD DE TODAS LAS PER5ONAS SIN EXCEPCION ALGUNA.

    POR ESO PIENSO QUE LO MAS IMPORTANTE ES QUE LOS PROFESIONALES DE ESTA RAMA DEBEN TENER UNA VERDADERA CONCIENCIA PARA SABER DE VERDAD LO BUENO Y LO MALO PARA CADA UNA DE LAS PERSONAS QUE VISITAN SUS CONSULTORIOS.

    ResponderEliminar
  3. Ana Marìa Garcès D.5/9/09 10:02 a. m.

    Creo que hoy en dia la sociedad esta atada a una moda, a la estetica y todo lo relacionado con la vanidad, por ello algunas personas sienten que debe estar igual a los demàs para ser admirados o simplemente ser aceptados, buscan ser el agrado de todos, con distintas alternativas sin importar cuan delicada sea. Pero creo que lo mas importante en estas personas es poder identificar su problema y buscar una soluciòn adecuada.

    ResponderEliminar
  4. Ana Marìa Garcès D.5/9/09 10:05 a. m.

    Critica para Gabriela Delgado:
    Me parece que mi compañera tiene un criterio verdadero en cuanto a que lo màs importante, no es la cantidad de dinero que los pacientes puedan dar por cumplir sus necesidades,sino mirar las consecuencias que les puede traer màs tarde.

    ResponderEliminar
  5. LeydiBastidas5/9/09 4:02 p. m.

    Las personas, actualmente estamos viviendo en la era de la cultura de la cirugía estética, la que se rige por la belleza. Quienes acuden a ella lo hacen para verse y sentirse jovenes; pero son ellos mismos quienes por el afán de mostrarse bien ante la sociedad no “miden consecuencias”… que más tarde se van a ver repercutidas tanto física como psicológicamente.

    Los centros de estética, en especial sus profesionales como: cirujanos, enfermeras, entre otros; tendrán que asumir con mucha responsabilidad ética su trabajo, y son los que determinarán sus reglas para no dejarse manipular por sus pacientes, quienes con su dinero y/o agresividad intentan imponer la forma de trabajo del profesional, con el fin de mostrar la superficialidad de su cuerpo.

    ResponderEliminar
  6. Leydi Bastidas5/9/09 4:10 p. m.

    critica paraCarolina Burbano
    estoy deacuerdo con micompañera,cuando manifiesta que las personas que acuden a la cirugía,lo hacen porque se encuentran inconformes con su cuerpo,y de una u otra manera buscan ser agradables ante los demás.

    ResponderEliminar
  7. LIzEth CoRal SaNtA5/9/09 5:19 p. m.

    Si una persona sabe que necesita un retoquecito y lo puede hacer, esta muy bien, pero cuando un retoque se convierte en intervenciones permanentes, pienso que es el momento en cual debe intervenir el profesional de la salud, averiguando la causa de la necesidad de cambio.
    Cada persona tiene su belleza, ademàs...
    TANTO POSEEMOS CUANTO SABEMOS????

    ResponderEliminar
  8. LizEtH CoRaL SaNtA5/9/09 5:39 p. m.

    Crìtica a Ana Garcès
    Si, pienso que esta modernidad se ha inclinado mucho a la superficialidad buscando belleza, aceptaciòn y admiraciòn, pero una persona que se somete a algùn arreglo estètico no tiene necesariamente un problema para resolver, a menos si las intervenciones son constantes, repetitivas y mostrando de verdad un problema.

    ResponderEliminar
  9. Debemos tener en cuenta que para realizar una de estas cirugías es muy importante que el cuerpo haya alcanzado su madurez tanto física como sicológica, ya que pueden acarrear
    con secuencias negativas a nivel emocional, y fisico.

    ResponderEliminar
  10. Yelut Chamorro5/9/09 6:27 p. m.

    La cirugía plástica debería ser una ayuda para personas que realmente estén necesitadas de ella. Los caprichos, la baja autoestima y las frustraciones no son razones suficientes para que muchos acudan a este tipo de tratamientos médicos y para que el personal de salud acceda a realizarlos.

    ResponderEliminar
  11. Yelut chamorro, critica para Leydi5/9/09 6:36 p. m.

    Estoy de acuerdo con Leydi. La decisión está en los profesionales de la salud. De cada uno de ellos depende que la medicina sea una ciencia que ayude a los necesitados de ella y no un medio que cumpla los caprichos de personas inconscientes, manipuladoras e inconformes con su apariencia física.

    ResponderEliminar
  12. CaMiLo dIaZ criticà a: LizEtH CoRaL La SaNtA5/9/09 7:04 p. m.

    Estamos de acuerdo en que muchas personas se realizan cirugías plásticas porque se sienten incómodas con su apariencia, y creen o dicen que practicándose una serán personas mas seguras con mayor éxito laboral y sentimental.


    Pero estoy en total desacuerdo cuando mencionas que "el profesional de la salud, debe averiguar la causa de la necesidad del cambio. cuando un retoque se convierte en intervenciones permanentes", pues deberia ser al contrario ¿verdad?.

    Deberias aclarar tus ideas, y ser mas clara en lo que escribes... un abrazo SANTA DE MI DEVOCIÒN.

    ResponderEliminar
  13. LICETH CAROLINA LASSO5/9/09 7:04 p. m.

    Esto sucede por que las personas no se sienten satisfechas de si mismas; por lo cual recuren a tomar medidas en muchos casos extremas. Cuando esto se vuelve una fantasía el medico debe analizar a su paciente y aconsejarle correctamente el camino que debe tomar. Sin dejarse manipular, aplicando su ética profesional velando siempre por la salud de sus pacientes.

    ResponderEliminar
  14. Por Dios!, todos somos seres hermosos

    ResponderEliminar
  15. LICETH CAROLINA LASSO5/9/09 7:25 p. m.

    para Camilo Diaz. estoy deacuerdo contigo en lo de la edad y los factores psicologicos. Pero esto de la cirujias no solo depende que el cuerpo haiga terminado su madures, si no de cuanto pueda resistir al igual que la persona debe tomar conciencia del riesgo que se corre.

    ResponderEliminar
  16. DIANA ROCIO DELGADO B5/9/09 8:05 p. m.

    TODOS LOS CENTROS DE ESTETICA, DEBERIAN ANTES DE REALIZAR CUALQUIER CIRUGIA ANALIZAR TODOS LOS ASPECTOS TANTO FISICOS COMO EMOCIONALES. Y VER ANTE TODO EL BIENESTAR DEL PACIENTE, SIENDO LO MAS IMPORTANTE EL HECHO DE SABER SI REALMENTE NECESITA O NO UNA CIRUGIA PLASTICA.

    TAMBIEN SABER ANTE TODO. LA PERSONA QUE QUIERE REALIZAR UNA CIRUGIA LAS CONSECUENCIAS DEVASTADORAS DE LA PIEL, LOS MUSCULOS Y CARTILAGOS.

    ResponderEliminar
  17. DIANA ROCIO DELGADO B5/9/09 8:08 p. m.

    MI CRITICA ES PARA LICETH LASSO ESTOY DE ACUERDO CON ELLA POR QUE LA MAYORIA DE VECES QUE SE HACEN ESTAS OPERACIONES ES POR QUE NO SE SIENTES SATISFECHAS CON SU CUERPO Y POR ENDE SU AUTOESTIMA BAJA.

    ResponderEliminar
  18. Doreyi Bravo5/9/09 8:15 p. m.

    Cuando las personas se someten a este tipo de cirugìas, por vanidad o por tomar figura de algun artista; no se preocupan por su bienestar sino por cumplir este capricho. Los cirujanos deben analizar al paciente que van a tratar, para saber la procedencia de su deseo, poniendo por encima su ètica profesional.

    ResponderEliminar
  19. Doreyi Bravo5/9/09 8:22 p. m.

    Estoy de acuerdo con Yelut, ya que las cirugìas deberìan ser practicadas con el objetivo de ayudar a personas enfermas, no para satisfacer las obseciones de los pacientes.

    ResponderEliminar
  20. yessica gilon5/9/09 9:26 p. m.

    pienso que la etica de los profesionales de la salud debe estar aplicada en el bienestar de las personas. los profesionales deben analizar si el paciente posee enfermedades psicologicas que esten afectando su salud para poder realizar cualquier procedimiento, ellos no deben dejarse llevar por los caprichos de sus pacientes sino realizar lo que ellos requieran en verdad. con la etica de todo profesional

    ResponderEliminar
  21. VIKY FERNANDA DELGADO5/9/09 9:30 p. m.

    En nuestra sociedad prima la vanidad, principalmente en las mujeres que oscilan entre los 35-50 años, estas personas acuden a las cirujias plasticas con el fin de lograr un mejor enbellecimiento a su cuerpo fisico, desconociendo las consecuencias nocivas para su salud.

    El ser humano, es un ser que a veces actua sin pensar; es aqui, donde prevalece la etica profesional de los medicos de cirujia plastica, para concientizar al paciente los cambios fisicos que verdaderamente requiere el cuerpo. Hoy en dia hay clinicas que prestan este servicio con un grupo de medicos, que pesa más sus intereses finacieros; mas no la conformidad de los pacientes, por eso que las personas interesadas en este proceso se asesoren de clinicas qu esten legalmente constituidas.

    ResponderEliminar
  22. yessica gilon5/9/09 9:37 p. m.

    estoy de acuerdo con Doreyi ya que comenta que aquellas personas que se someten a cierto tipo de cirujias lo hacen por sus caprichos mas no por que lo neseciten

    deberia existir una ley donde se les prohiba a los profesionale realizar cualquier procedimiento innecesario alas personas que no lo nesecitan...

    ResponderEliminar
  23. Creo que la cirugía plástica es para quienes en realidad lo necesiten, no para esas personas que lo hacen solo por vanidad o como dice el texto por “capricho”. Quien se enfrenta a una cirugía como esta por pequeña que sea, tiene unos riesgos que hay que asumir, por lo que no podemos tomar a la ligera el hecho de ser operados, ni dejarnos influenciar por personas que ya han sido sometidas a estas cirugías, por que en muchas ocasiones ni la preparación, ni las técnicas de los cirujanos son las adecuadas.

    ResponderEliminar
  24. Para Yessica Gilon:


    Estoy de acuerdo con tu comentario. Pienso que antes de realizar cualquier cirugía como esta lo primordial es que las personas primero recurran a un psicólogo antes de someterse a esto, porque aunque sea por vanidad algunas lo hacen porque se sienten mal consigo mismo o lo que es peor porque miran muchos defectos en su cuerpo.

    ResponderEliminar
  25. Mayra Benavides6/9/09 12:31 p. m.

    Acerca de la lectura, opino que si los cirujanos solamente realizaran cirugías cuando piensen que es necesario y no atendieran los caprichos de la gente. No seria un buen negocio. Y Con respecto a las personas debemos conformarnos con lo que tenemos y, no querer aparentar lo que no somos, porque dios nos hizo únicos e irrepetibles.

    ResponderEliminar
  26. Mayra Benavides6/9/09 12:37 p. m.

    Estoy deacuerdo con mi compañera Silva, las cirujias son necesarias para alguna enfermedad, pero no debemos utilizarlas cuando queramos, para lo que queramos y, para aparentar algo que no somos.

    ResponderEliminar
  27. Laura Marcela Estupiñan Ortiz6/9/09 4:28 p. m.

    Como personal de la salud, es mi responsabilidad trabajar por los derechos y necesidades del ser humano. procurando, condiciones de trabajo dignas que favorezcan la seguridad, salud laboral y el desarrollo humano y profesional de los empleados y colaboradores.

    ResponderEliminar
  28. Laura Estupiñan critica Mayra Benavides6/9/09 4:39 p. m.

    Estoy de acuerdo con mi compañera cuando expresa que esto es un buen negocio. Sin embargo, nosotros debemos mostrar la diferencia actuando con etica profesional para cortar esta cadena de intereses personales e ilegales, que lo unico que logran es ignorar el sentido de la estetica.

    ResponderEliminar
  29. Aida Constanza Delgado Patiño6/9/09 5:24 p. m.

    Las personas que se sienten inconformes con su apariencia física buscan una solución a su problema en la medicina, a través de la cirugía plástica; recurren a los cirujanos para que ellos hagan una remodelación de su cuerpo, lo cual influye de alguna manera en el orden psicológico del individuo.

    Sin embargo, el cirujano que recibe en su consultorio a pacientes que expresan la necesidad de obtener un cambio en su aspecto, debe ser capaz de actuar deacuerdo a su educación ética y profesional. Lamentablemente no todos los médicos actúan de acuerdo a sus convicciones morales, sino que ceden a las presiones de sus clientes y pueden incluso causar un daño irremediable.

    ResponderEliminar
  30. Aida Constanza a Laura Marcela6/9/09 5:36 p. m.

    Comparto la opinión de laura, ya que, es deber de todo profesional de la salud velar por el bienestar de toda persona que acuda a nosotros en busca de una solución para su padecimiento, siempre y cuando esto no implique obrar en contra de la integridad del paciente, ni ponga en tela de juicio nuestra propia formación ética y moral.

    ResponderEliminar
  31. CRITICA PARA COSTANZA./CAROLINA B.6/9/09 6:29 p. m.

    Estoy deacuerdo con mi compañera. Porque al desir que las personas se operan o se hacen arreglos estetocos... simplemente por que se sienten mal con su cuerpo,con su forma o sus rasgos fisicos. Estan dando una apariencia de insegiridad.

    ResponderEliminar
  32. Amanda Liliana Guancha6/9/09 6:36 p. m.

    En la actualidad, la ciencia y la tecnología ha avanzado tanto que muchas personas, en especial el género femenino, creen que pueden utilizar su cuerpo como un maniquí, en cuanto a que nunca se sienten conformes con lo que son y con lo que tienen. Por eso es que acuden de manera desesperante a una cirugía plástica, simplemente para cambiar de apariencia, mostrar una nueva imagen ante los demás y sentirse en muchas ocasiones más que los otros. Toda esta situación, hace que las personas poco a poco caigan en un estado de depresión hasta tal punto de no medir las consecuencias de sus actos con respecto al control de su vida y de su cuerpo.

    ResponderEliminar
  33. Katerine Arias A.6/9/09 6:38 p. m.

    Estoy de acuerdo con la lectura. Muchos de los pacientes que asisten ante un especialista son para prodigar en necesidades presuntuosas, mientras que muchos otros, ni siquiera tienen acceso al sisben no obstante, es muy importante, concientizar al personal de salud, en asesorar a los usuarios con respecto a las diversas intervenciones a realizarse según sus necesidades. De esta manera, se brinda una buena orientación y reforzar estilos de vida saludables y mejorar calidad de vida.
    Es verdad, que todo lo relacionado con el área salud genera bastante dinero y esto, es más que necesario para nuestra vida personal y laboral pero no todo, puede ser por el dinero también, hay que tener en cuenta que estas carreras por lo general son mas escogidas por vocación y el verdadero sentido de nuestra labor profesional por contribuir con la salud.

    ResponderEliminar
  34. Katerine Arias A. critica a Amanda Guancha6/9/09 6:44 p. m.

    Todas estas situaciones, no solo pueden presentarse por las diversa inconformidades sino, por la falta de ayuda profesional. Aunque, no todo el tiempo puede ser un desequilibrio mental pero al final, la bùsqueda de la perfecciòn puede llevar mas que a la depresiòn es a la pèrdida de la identidad.

    ResponderEliminar
  35. Amanda Liliana Guancha6/9/09 6:49 p. m.

    El comentario de mi compañera Katerine Arias, me parece interesante porque muchas personas en ocasiones, solo piensan en satisfacer sus "caprichos", sin tener en cuenta el daño en sì que pueden causarse. Ademàs, hoy en dìa existen profesionales de la salud que se prestan para realizar actividades poco èticas, por un beneficio econòmico sin tener en cuenta las consecuencias a futuro para con sus pacientes.

    ResponderEliminar
  36. NATALIA BOLAÑOS6/9/09 7:16 p. m.

    hoy en dia existen muchas clinicas de belleza donde el personal de salud capacitado realiza numeras cirugias a pacientes que talves quieren ver cambios notables que solo un bisturi los podria hacer; pero sin embargo no miden las consecuencias y los efectos colaterales, que este tipo de intervencion les podria ocacionar.Como tambien algunos medicos por el simple hecho de ganar plata no miden consecuencias que en un futuro solo empeorarian la salud del paciente.
    Olvidan su etica profecional

    ResponderEliminar
  37. CRITICA PARA AMANDA GUANCHA / NATALIA BOLAÑOS6/9/09 7:24 p. m.

    Estoy de acuerdo con mi compañera ya que al ser tanta la deseperacion por ir a practicarse una cirugia, se estaria presentando un problema mental. Como tambien una falta de autoestima, sentirian deprecion al no realizarse el procedimiento.

    ResponderEliminar
  38. Daniela Eraso Valencia6/9/09 7:32 p. m.

    Hoy en día en la gran mayoría de las personas surge la necesidad de velar por su vanidad y empiezan a preocuparse más por su aspecto físico, por complacer sus caprichos y simplemente para llamar la atención y sentir admiración por la sociedad, sin importarles las consecuencias que les pueda traer tanto en su estado psicológico como su apariencia física. Tanto el personal de la salud como los pacientes deberían preocuparse por velar que su salud este en buenas condiciones, pero la verdad es que ninguno de los dos lo hace lo cual, implica que las cirugías plásticas ya no tengan limite y que cada vez mas aumente el riesgo de contraer enfermedades.

    ResponderEliminar
  39. Daniela Eraso Valencia6/9/09 7:38 p. m.

    Estoy de acuerdo con Nathalia Bolaños ya que en la actualidad hay "profesionales de la salud" que no velan por prevenir la salud de sus pacientes, sino que se preocupan por el bienestar de su bolsillo.

    ResponderEliminar
  40. Maira Cordoba6/9/09 7:47 p. m.

    Es una lectura importante ya que deja ver otro de los tantos problemas que agobia a nuestra sociedad, como es el bum de la cirujia estetica, puesto que nos esta mostrando la incorformidad de las personas y la contradiccion a Dios que debemos aceptarnos y darle gracias de como él nos ha mandado.

    Por otro lado nos coloca entre la espada y la pared a los profesionales de la salud porque no es ético cumplir con los caprichos de las personas, pero como profesionales hay que cumplir.

    ResponderEliminar
  41. Maira Cordoba6/9/09 7:54 p. m.

    Estoy deacuerdo con Leidy Bastidas, en que la sociedad no mide consecuencias al momento de cumplir caprichos a las personas desde que haya dinero por medio; Aun aprovechandose de la inconformidad y de la falta de informacion de las personas.

    ResponderEliminar
  42. viviana chingue6/9/09 8:07 p. m.

    Todas las personas tenemos algún grado de insatisfacción con nuestro físico, muchas veces la persona recurre buscar una solucion adecuada como son las cirugías para que le “arregle” el defecto, pero una vez realizada la cirugía aparecerá en su mente otra parte del cuerpo como imperfecta.

    siguiendo así haciéndose cirugías hasta estar conformes con su cuerpo, si no se sienten satisfechos con esto hasta pueden llegar a cambiar de sexo hombres como mujeres.

    ResponderEliminar
  43. VIKY FERNANDA DELGADO6/9/09 8:21 p. m.

    Comparto la opinion de Diana, deben informarce de los beneficios actuales y consecuencias a largo plazo que traen las cirujias, y realizar tipo estudio donde la persona se concientize del acto a realizar,por que se dejan llevar de una ilusion de cuerpo perfecto, y con esto tendra una vida perfecta.

    ResponderEliminar
  44. Angela Castro6/9/09 8:33 p. m.

    Es inconcebible lo que el ser humano puede llegar a hacer por su inconformidad física y ligado a ésto, lo que los profesionales con carencia de moral y profesionalismo alcanzan a realizar con éste tipo de personas. Se habla de procedimientos en los que el costo además de ser exorbitante el manejo de las cirugías como tal son politraumáticas.

    ResponderEliminar
  45. BRENDA BOLAÑOS6/9/09 8:34 p. m.

    Pienso que las personas que se someten a estas cirugías no están conformes con su aspecto físico,por eso,sugeriría que antes de realizarse esto se acercaran a una persona indicada que los asesore y los ayude a tomar esa decisión por que la verdad hay personas que se realizan esto por vanidad y no por que la verdad lo necesitan.

    ResponderEliminar
  46. Angela Castro6/9/09 8:42 p. m.

    Si, lo que comenta mi compañera Viviana es una triste realidad, el inconformismo físico no tiene límites. El problema está en que cuando sobra el dinero y carece la madurez emocional y psicológica éste tipo de prácticas se vuelven autodestructivas. A tal punto, que en pro de "arreglar" físicamente a una persona la vuelven como conejillo de indias y sin simetría alguna.

    ResponderEliminar
  47. VIVIANA AGUILERA6/9/09 8:43 p. m.

    En el mundo en el que vivimos existen pocas personas que tienen ética profesional, lo unico que les interesa es el dinero. las cirugias plasticas en nuestro tiempo es el pan de cada dia, los profesionales de la salud operen sin tener algun limite,tienen en cuenta la salud fisica de la persona y no la mental.debido a que hay personas que no necesitan ninguna cirugia y aun asi se realizan alguna cirugia.

    ResponderEliminar
  48. BRENDA BOLAÑOS6/9/09 8:45 p. m.

    El comentario de Maira Córdoba me parece muy importante, ya que un profesional de la salud debe de tener en cuenta primero que todo su ética por que no es permitido cumplir los caprichos de las personas,si no cumplir con las necesidades que de verdad tiene y no dejarse llevar por ilusiones que en un futuro les traiga problemas.

    ResponderEliminar
  49. carol delgado6/9/09 8:49 p. m.

    El dinero es lo único que importa, ya que al realizarsen cirugias plasticas a personas que no lo necesitan, corre riesgo su vida. los profesinales de la salud no tienen en cuenta esto, no tienen un limite solo tienen en cuenta la salud fisica de la persona y no analizan su estado mental.

    ResponderEliminar
  50. critica de carol delgado a viviana aguilera6/9/09 8:54 p. m.

    Estoy de acuerdo con mi compañera ya que la poca ética de los profesionales de la salud, hace que se realicen cirugias innecesarias, solamente por obtener o llenarsen los bolsillos de dinero.

    ResponderEliminar
  51. critica de viviana aguilera a carol delgado6/9/09 9:09 p. m.

    Estoy de acuerdo con mi compañera,ya que se han muerto muchas personas en los quirofanos, porque los cirujanos plasticos solo analizan antes de la cirugia la salud fisica de la persona y no la salud mental, pues hay personas que no necesitan ninguna cirugia pero aun asi hacen hasta lo imposible por lograrla. por dinero los cirujanos complacen sus caprichos, asi corra riesgo la vida de la persona.

    ResponderEliminar
  52. En la actualidad muchas personas recurren a la cirugía plástica, para mejorar su aspecto físico y así sentirse bien. Al hacer la cirugía los medicos no se preocupan por la formación ética y profesional que han tenido, si el paciente necesita o no la cirugía, hacer una valoración psicológica, a él lo que le interesa son las ganancias que obtiene al realizar el procedimiento.

    ResponderEliminar
  53. Crítica a Brenda Bolaños
    Estoy deacuerdo con mi compañera. las personas recurren a la cirugía plástica solo para mejorar su aspecto físico y no les interesa saber si de verdad les hace falta o no.

    ResponderEliminar
  54. Anderson Gomez6/9/09 9:57 p. m.

    Todas las personas sin mirar el sexo,se han enfocado en el perfeccionamiento de sus cuepos, sin antes tener un conocimiento previo de los beneficios y daños que puede causar nuestro organismo ante el rechazo de agentes estraños.Hoy en dia nos dejamos llevar o influencear por los cambios que las demas personas se hacen para un mejoramiento fisico, por esto la sociedad ha llegado hasta el punto de imitar o llegar a ser un boseto igual al de sus celebridades,hasta el limite de perder su propia personalidad sin importarles el costo que sea.

    ResponderEliminar
  55. VANESSA GUERRERO6/9/09 10:02 p. m.

    HOY EN DIA LA CIENCIA HA AVANZADO ENORMEMENTE, Y DE ALGUNA MANERA LAS PERSONAS QUE NO SE SIENTEN CONFORMES CONSIGO MISMOS SUEÑAN CON TRANSFORMAR SU CUERPO, SIN IMPORTAR LAS CONSECUENCIAS QUE ESTO LES PUEDA OCASIONAR, INCLUSO LA MUERTE.
    LO IMPORTANTE DEBE SER LA ETICA DEL PROFESIONAL DE LA SALUD, QUIEN DEBE VELAR POR EL BIENESTAR DEL PACIENTE Y NO POR LOS CAPRICHOS QUE LE SURJAN YA QUE MUCHAS VECES SON INNECESARIOS.

    ResponderEliminar
  56. Anderson Gomez6/9/09 10:07 p. m.

    critica para mabel calpa:estoy deacuerdo con su opinion,ya que hoy en dia los profesionales han dejado la etica a un lado,para obtener mas beneficios, sin mirar el daño que se causan a ellos mismos y el que generan al a persona sometidad a este tipo de procedimientos.

    ResponderEliminar
  57. VANESSA GUERRERO6/9/09 10:12 p. m.

    ESTOY DE ACUERDO CON MAYRA CORDOBA, YA QUE AL IGUAL QUE ELLA PIENSO QUE HOY EN DIA LA CIRUGIA ESTETICA ES UNA CONTROVERSIA.ES VERDAD QUE LA GENTE DE ALGUNA MANERA POR SU INCONFORMIDAD, VANIDAD O CAPRICHO, VA EN CONTRA DE LA NATURALEZA SIN PENSAR EN LAS CONSECUENCIAS QUE ESTO ACARREA.
    ADEMAS, ES TRISTE PENSAR QUE ALGUNOS PROFESIONALES DE LA SALUD NO PIENSAN EN PROMOCIONAR EL BIENESTAR DE SUS PACIENTES, SINO EN EL BIENESTAR DE SU BOLSILLO.

    ResponderEliminar
  58. Me parece que esta lectura nos permite hacer una reflexion acerca de las diferentes actitudes que puede tomar no no solo el especialista sino cualquier persona que trabaje con la salud de otra persona, ya que en muchas ocaciones no solo la cirugia es un proceso traumatico que aunque la persona lo quiera realizar por vanidad siempre va a dejar secuelas, pero lo mismo pasa al realizar un procedimiento menos complejo, como la ubicacion de una sonda, la intervencion ventiladores mecanicos o incluso la simple canalizacion; pero es aqui en donde debemos tener criterio etico y saber como actuar y expresarnos frente a nuestro paciente para disminuirle eu posible problema psicologico futuro

    ResponderEliminar
  59. Julieth Guerrero13/9/09 11:41 a. m.

    pienso que la gente de doy en dia, hace referiencia mas a su apariencia fisica que en su salud, porque esta tan de moda ver se bien que ni cuenta se dan si esto les puede ocacionar problemas mas adelante.

    ResponderEliminar
  60. Julieth Guerrero13/9/09 11:46 a. m.

    mi critica va "derly" estoy de acuerdo con mi compañero, porque, las personas que se hacen cualquier procedimiento van a tener secuelas mas adelante por eso como personal de salud estamos para derigir y orientar a nuestros pacientes.

    ResponderEliminar