viernes, 9 de abril de 2010

La ONU desaconseja criminalizar a drogadictos

En un anuncio hecho en Viena la organización internacional abogó por concentrar la lucha en 'una política centrada en la salud'

"Las drogas ilícitas son una amenaza para la salud pública en todo el mundo", señala la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) en su informe anual publicado en Viena. Según los cálculos de la ONUDD, en el 2009 entre 172 millones y 250 millones de personas consumieron drogas prohibidas, incluidos los adictos, que estima que son entre 18 millones y 38 millones. Pero pese a ello, el documento resalta esta vez un mensaje optimista: que el problema de la dependencia de las drogas puede combatirse, y que la adicción es un mal curable.

"La dependencia y el abuso de la droga puede ser tratada, y el tráfico y la producción ilícita puede reducirse", subraya el informe. "Marcar a los consumidores (de drogas) como criminales no es una vía eficaz para tratar el problema", sino que, por el contrario, hay que buscar integrar el tratamiento de los drogadictos en la medicina general y los sistemas de seguridad social, señalan los expertos de la ONU.

Afirman que para la ONUDD, la dependencia de la droga "es sobre todo una preocupación de sanidad. Es posible ayudar a los consumidores de drogas, su adicción puede ser tratada, y esos individuos, una vez recuperados, pueden contribuir a sus comunidades". Por eso, se recomienda a las autoridades de los países invertir en la prevención y el tratamiento de salud como medida para mejorar la seguridad, la cohesión social y el desarrollo. Junto a medidas disuasorias del consumo y el cumplimiento estricto de la ley, la ONU insta a erradicar las condiciones que favorecen el problema de la droga a nivel mundial, como la pobreza, la inestabilidad o una deficiente gestión gubernamental, como estrategias para combatir el consumo de drogas.

Por el lado de la oferta, para limitar la producción, recomienda seguir persiguiendo a los traficantes de esas sustancias prohibidas, que son "los verdaderos delincuentes", y fomentar los cultivos alternativos.

VIENA (Efe)

49 comentarios:

  1. Este tema es una gran controversia,puesto que, por un lado las personas que se desempeñan como traficantes refieren tener una buena ganancia, lo que no les genera un trabajo común y corriente, por otra parte refieren que es la única manera de adquirir dinero para el sostenimiento de la familia.
    la comunidad, con otro punto de vista muy diferente, el fin no justifica los medios.
    Según mi pensamiento toda persona inmersa en este mundo se hace un mal y hace mal a los demás, conjuntamente creo que de aquí parten diferentes conflictos que generan violencia a la comunidad, y lo más grave de todo es que hoy desde muy pequeños empieza a consumir psicoactivos y no solo aquellos que tienen la capacidad económica estable, sino también, aquellos que se les dificulta su adquisición. Este problema lastimosamente es pasado presente y futuro.
    LEYDI MALLAMA

    ResponderEliminar
  2. Cuantas veces cuando caminamos en la calle, o vamos en el bus y observamos a tantas personas con la mirada perdida, tirada en el piso, sola en medio un sol inclemente o de una lluvia incesante, sin inmutarse por nada; lo primero que sale de nuestra boca es… quizá nada porque nos hemos acostumbrado a ver como algo natural a estas personas, no nos preocupa en si el problema si no el mal aspecto que da equis lugar con ese drogadicto en medio.
    Y por esa indolencia de la gente es que el problema no se detiene, ser drogadicto es sinónimo de enfermedad, y por lo tanto se debe tratar como tal para lograr su curación porque a nadie le gusta estar enfermo. Y mientras un grupo se dedica a desintoxicar otro debería ocuparse de cortar el problema de raíz combatiendo a los productores y traficantes.
    María Eugenia Erira

    ResponderEliminar
  3. victima: Leydi Mallama

    pienso que tienes mucha razón cuando afirmas que a un traficante le comviene este negocio tan bien remunerado para ellos y tan denigrante para sus clientes, que de ser personas "normales" se comvierten no solo en drogadictos si no en ladrones, asesinos o en algunos casos prostitutas por obtener su vicio. A sí que debemos preocuparnos por ayudar a la víctima y castigar al verdugo.
    Maria Erira

    ResponderEliminar
  4. VICTIMA: MARIA ERIRA
    Es verdad el mirar a una persona en estas condiciones se convirtió en lo más normal del mundo y ni nos inmutamos con esto. Es muy triste mirar a tanta gente que dependa de estas sustancias para vivir, pero a diferencia de lo que tú dices nunca se podrá combatir al verdugo, como lo manifiestas porque la comunidad en estos aspectos jamás se une, por lo que respaldo mi idea, este problema existió, existe y seguirá existiendo siempre y si las personas drogadictas no tienen voluntad de salir de este vicio no podemos hacer nada para ayudarlas.
    LEYDI MALLAMA

    ResponderEliminar
  5. No se debe echar toda la culpa a la droga si no al mal uso que se le da por la desintegración social, falta de oportunidad de estudio y fuentes de trabajo los cuales conllevan a que la sociedad viva en ilusiones falsas de desahogos, como también tristezas siendo esto unas de las causas por que la humanidad se guía por consumir estas sustancias psicoactivas sin saber que pueden llegar a ser dependientes de ellas sin importar los daños causados así mismos.

    VICTIMA: LEIDY MALLAMA
    Tu opinión es muy clara puesto que el tema de drogadicción sigue siendo un problema de gran controversia en el mundo, siendo los traficantes los que logran que esto siga dando un auge en el mundo actual porque a ellos solo les interesa cumplir necesidades económicas sin darse cuenta el daño tan grande que de alguna forma le están causando a unas personas que se quieren olvidar de sus problemas, sin hallar otro medio recurren a este olvidándose que este es el mas perjudicial para su VIDA.

    DEISY ESTRELLA REYES
    ENFERMERIA 3A

    ResponderEliminar
  6. En este país ya no es una novedad el trafico y consumo de drogas ilícitas, es mas, esto ya es algo común; en esta sociedad prima la corrupción, y para ser mas sinceros las personas mas adineradas son las que están comprometidas en el negocio ilícito, por la misma razón estoy de acuerdo que los mas culpables son los que la trafican, puesto que incitan a que los jóvenes consuman este tipo de drogas. Por otro lado pienso que para esta problemática no hay solución, simplemente la persona que desee salir de este negocio es un muerto mas en Colombia, y en cuanto a la dicción, la droga para la persona que la consume se ha convertido en una estabilidad, lo cual de no hacerlo el mismo organismo se encarga de pedírselo convirtiéndose así en una adicción irreversible.

    Victima: Deisy Estrella Reyes

    Estoy de acuerdo contigo al mencionar la falta de oportunidades, puesto que son factores muy importantes, por ejemplo la falta de educación, la pobreza y la violencia que hace que los jóvenes tengan un mundo sin ilusiones, y por ende aprehendan el camino fácil de la vida, pues muchas personas lo hacen por necesidad, por obligación o hasta por el mismo deseo de llegar a tener lo que nunca imaginaban.

    ANGELA ALEXANDRA VILLOTA
    3-A

    ResponderEliminar
  7. Pienso que el problema de las drogas y el trafico de ellas, es un punto muy dificil de llegar a la conclusion del ¿por que? de su consumo, ya que debido a la problematica que vivimos en nuestro pais, son muchas la dificultades que tiene nuestra comunidad y la mayoria de las personas consumidoras de drogas al ver la falta de recursos economicos, de educacion y de muchas cosas mas, se ven perdidos y acuden de éstas para "salir" del problema pero no se dan cuenta del problema tan grande en el que se estan involucrando al consumirlas.
    TANIA SOLARTE

    ResponderEliminar
  8. VICTIMA: MARIA EUGENIA ERIRA
    estoy deacuerdo con mi compañera , ya que para la comunidad se ha hecho tan común este tema, que ya no nos preocupamos por esta problematica, porque eStamos acostumbrados a ver en las calles a los drogadictos.
    Es verdad que esto es una enfermedad, que con ayuda y voluntad se podrá salir adelante.
    TANIA SOLARTE

    ResponderEliminar
  9. El tráfico de drogas se ha convertido en una actividad rentable, lo cual, hace que cada día aumente el numero de personas que la vende y crezca mucho mas la cantidad de individuos que la consumen. La inversión en el tema de las drogas es algo que se debe poner en consideración de las entidades, puesto que, es mucho mas barata la prevención que el tratamiento de millones de personas que están generando adicción y acabando con sus vidas.

    Victima: Ángela Villota
    Estoy de acuerdo con mi compañera, puesto que, la única manera de solucionar la adicción es No empezar a consumir, una vez se caiga en este vicio nuestro organismo se vuelve dependiente y es muy difícil no volver a caer.

    Ana Isabel Vidal Bastidas
    3-A

    ResponderEliminar
  10. El tema tratado en el artículo es de gran importancia ya que es uno de los grandes problemas que enfrenta hoy en día nuestro País.
    Respecto a lo que plantea la ONUDD, "que la dependencia de las drogas puede combatirse y que la adicción es un mal curable", es un punto de vista demasiado optimista, pero hay que ver la realidad que vive nuestro País con el problema de narcotráfico el cual es muy grande y esto hace que haya un alto índice de drogadicción;además la política de Colombia no ofrece alternativas viables para acabar con este flagelo.

    ALEXANDRA BENAVIDES
    ENFERMERIA 3A

    ResponderEliminar
  11. La droga es el tormento de muchas familias en el mundo, implica dolor y sufrimiento, quiza cuando nos toca un ser querido podemos saber que se siente, la solución no es criminalizar a los drogadictos sino ayudarlos a que dejen esa dependencia, porque si se puede cuando se quiere, y no ser complices cuando sabemos que esto esta pasando, al contrario debemos enfrentarlo aunque sea doloroso, y denunciar a los traficantes que le estan haciendo tanto daño a nuestra sociedad.

    ANGELA MARÍA CÁRDENAS CHAVES
    ENFERMERÍA IIIA

    ResponderEliminar
  12. ¿Cuál es el tema principal en el que involucran a Colombia a nivel mundial? Sin pensarlo tanto...La Droga. Pese a los demás productos que exporta nuestro país como son: el café, las flores, la moda, la música, los recursos naturales, entre otros, es lamentable saber que La Droga es el principal flagelo que nos identifica en otras partes.

    Los demás paises, en lugar de estar criticando, ridiculizando y rechazando al Estado Colombiano, deberían contribuír al desarrollo de programas o procesos para incentivar y mejorar la prevención del consumo y tráfico de Droga, porque mas que políticas de gobierno, el mas afectado de todo ésto, resulta ser el consumidor directo de estas sustancias y es él, quien mas necesita de ayuda física y emocional ¡esto es lo que realmente debería importar!
    Se debe denunciar y judicializar a todos aquellos que mientras se enriquecen, otros se estan metiendo al abismo de la drogadicción, provocando su autodestrucción y hasta la muerte; es decir: "el vivo vive del bobo".

    PAOLA CANCHALA
    3-A

    ResponderEliminar
  13. El problema de la grogadiccion es mas grave de lo que pensamos, pero aún mas grave resulta, en nuestro medio, la accesibilidad (oferta)de diferentes tipos de sustancias consideradas ilicitas, adictivas y perjudiciales. Sería desfazado pensar que un día el tráfico de drogas se acabará, si resulta tan buen negocio, el mas rentable en este país de tanto desempleo. Es irònico pero nuestro gobierno anhela acabar con este problema de raiz, mientras que el costo de un tratamiento de rehabilitación supera la capacidad ecónomica de la mayoria de consumidores, que obviamente es la poblacion vulnerable ... en definitiva el hombre es el resultado de las oportunidades y en este país muchos que somos la mayoría no las tenemos

    ResponderEliminar
  14. El problema de la grogadiccion es mas grave de lo que pensamos, pero aún mas grave resulta, en nuestro medio, la accesibilidad (oferta)de diferentes tipos de sustancias consideradas ilicitas, adictivas y perjudiciales. Sería desfazado pensar que un día el tráfico de drogas se acabará, si resulta tan buen negocio, el mas rentable en este país de tanto desempleo. Es irònico pero nuestro gobierno anhela acabar con este problema de raiz, mientras que el costo de un tratamiento de rehabilitación supera la capacidad ecónomica de la mayoria de consumidores, que obviamente es la poblacion vulnerable ... en definitiva el hombre es el resultado de las oportunidades y en este país muchos que somos la mayoría no las tenemos.
    PAOLA CHAMORRO
    ENFERMERIA 3-A

    ResponderEliminar
  15. VICTIMA: Angela Villota
    Estoy en desacuerdo contigo cuando dices que para este problema no existe solución. A mi parecer la solución que pudiese existir en un futuro un tanto lejano, sería la creacion de una reforma agraria en donde se permita legalizar la droga, por ende ésta bajaría ostensiblemente su costo y se convertiría en un negocio poco rentable para los fabricantes.

    ALEXANDRA BENAVIDES GOMEZ
    ENFERMERÍA 3A

    ResponderEliminar
  16. La drogadiccion es el uso excesivo o el uso de drogas para fines distintos a los propósitos médicos, aunque esta no es condición suficiente para definirla como adicción; puesto que llegan a lugar unos factores que la pueden desencadenar como tal. La causa exacta el abuso de drogas se desconoce; pero estoy en acuerdo con el psiquiatra Miguel Brugué, en que la drogadicción es consecuencia de trastornos que en casos se pueden detectar precozmente, pero en otros no hay solución.

    VICTIMA: ALEXANDRA BENAVIDES

    Mi compañera expresa razones de las que siento coherencia y verdaderas razones de concecuencias a la drogadiccion aunque no estoy de acuerdo en que el narcotrafico sea una de las razones de mayor peso para la dependencia a las drogas, puesto que el articulo nombra otras concecuencias mas contundentes y de gran validez como responsable de esta adversidad.

    JOHANA CASANOVA
    ENFERMERIA 3A

    ResponderEliminar
  17. El consumo de drogas es un factor desencadenante de muchas problemas, debido a que, los drogadictos se ve expuesto a daños físicos, emocionales estas personas pierden el autocontrol y fuerza de voluntad volviéndose desinteresados, anciosos; se aíslan perdiendo vínculos familiares, amistades. Los adictos a drogas, con frecuencia se ven envueltos en agresiones, desorden público, conflictos, dejan de participar en el mundo, abandonan metas y planes, dejan de crecer como persona, no intentan resolver constructivamente los problemas y recurrir a más drogas como "solución”. Nuestro gobierno debe crear estrategias y detener este fenómeno, puesto que, cada vez hay más personas afectadas y la facilidad para adquirirlas crece.
    PAOLA BASTIDAS
    ENFERMERIA 3 A

    ResponderEliminar
  18. El consumo de drogas es un factor desencadenante de muchas problemas, debido a que, los drogadictos se ve expuesto a daños físicos, emocionales estas personas pierden el autocontrol y fuerza de voluntad volviéndose desinteresados, anciosos; se aíslan perdiendo vínculos familiares, amistades. Los adictos a drogas, con frecuencia se ven envueltos en agresiones, desorden público, conflictos, dejan de participar en el mundo, abandonan metas y planes, dejan de crecer como persona, no intentan resolver constructivamente los problemas y recurrir a más drogas como "solución”. Nuestro gobierno debe crear estrategias y detener este fenómeno, puesto que, cada vez hay más personas afectadas y la facilidad para adquirirlas crece.
    PAOLA BASTIDAS
    ENFERMERIA 3 A

    ResponderEliminar
  19. El trafico de drogas y su consumo es un problema al que jamás se le encontrara solución, dicha problemática causa en la sociedad repudio por aquel individuo que se sumerge en estas sustancias, en ocasiones sin tener conciencia el daño que está causando a su organismo. Jamás nos hemos preguntado el motivo que tuvo la persona para llegar a estos extremos, en fin, el vendedor entre mas venda su “mercancía” más dinero obtendrá, por lo contrario el perjudicado será aquel individuo que consume estas drogas dado que ellas, él encuentra por decir lo así: “tranquilidad, en donde se olvida de problemas que pueden ser familiares, emocionales y/o personales”. Sin embargo no tienen justificación estos individuos por que por más problemas que se tenga todo tiene una solución.

    ENFERMERIA 3A
    ESTEFANY GUERRERO

    ResponderEliminar
  20. Las drogas se han vuelto un consuelo para algunas personas, debido a que al consumirlas se olvidan de sus problemas, pero cuando el efecto se revierte caen en una depresión aun mayor que los impulsa a seguir introduciendo estas sustancias a su organismo, dañando su salud mental y física, convirtiendo su propia voluntad en el único tratamiento. Además, Este problema ya se ha vuelto parte de la sociedad, y cada quien es responsable de sí mismo, es decir, todos tienen la libertad de elegir si entran o no a este mundo oscuro.

    Victima: Estefany Guerrero

    Estoy de acuerdo con mi compañera porque pienso que la drogadicción siempre va a afligir a la sociedad puesto que es difícil acabar con los grandes narcotraficantes que se valen de personas ilusas que ingresan a su “negocio” , esperando tener una vida mejor, como también de sus víctimas: los drogadictos. La única manera de contrarrestar este flagelo es prevenirlo enseñando a las nuevas generaciones a decir NO.

    Lorena Cuasquer
    Enfermeria 3A

    ResponderEliminar
  21. Los negocios ilícitos generan trabajo. El índice de desempleo en Colombia, es uno de los más altos en Latinoamérica. Esta situación, ha llevado a que los colombianos recurran a buscar actividades que no exijan un cierto nivel de estudios o numerosos años de experiencia laboral y que además produzca dinero al instante, es el caso del tráfico de estupefacientes, que genera daño a la sociedad. Lamentablemente la solución de nuestro gobierno, es imponer la cárcel o mandar a los drogadictos a la mendicidad.
    ANYELY MARTINEZ
    ENFERMERIA 3A

    ResponderEliminar
  22. Victima: Lorena Cuasquer

    Estoy de acuerdo con la opinión de la compañera dado que cada individuo tiene en sus manos la responsabilidad de actuar, pensar, analizar las situaciones a las cuales día tras día se ven sometidos. Para aquellos individuos que consumen drogas encuentran en estas refugio y facilidad para olvidar sus problemas, sin tener conciencia del daño que están provocando a su organismo, una vez terminado el efecto de estas drogas, causara en ellos una depresión y se verán sometidos a seguir consumiendo estas sustancias a diario.

    Estefany Guerrero
    Enfermería 3A

    ResponderEliminar
  23. Por el momento es imposible terminar con los traficantes, venderores y compradores de las drogas puesto que, si hay un millon de vendedores va a ver dos millones de compradores, y si hoy se acaba un cartel manaña sale otro es así, lastimosamente esa es la realidad. Depronto en un futuro
    el gobierno se enfatizara un poco en los pobres campesinos que son lo que la cultivan, les ofrecieran cambios buenos como no invertir en la coca sino ayudarlos para que puedan cultivar productos con los cuales ellos y sus familias puedan sobrevivir, se pudiera pensar que muchos años después estos estuperfacientes dejarían de existir.

    Victima: Anyely martinez

    Estoy deacuerdo de que los negocios ilicitos generan trabajo sobre todo en nuestro país, ya que cada día esta en aumento el desempleo, por que éste es el causante de la pobreza que vivimos y es esa pobreza que nos lleva a tomar estos caminos de los trabajos ilícitos en el cual incurren a la violencia.

    JULIETH RODRIGUEZ
    ENFERMERIA 3A

    ResponderEliminar
  24. Todos los días tenemos la oportunidad de encontrar personas consumiendo o vendiendo cualquier tipo de drogas, incluso las autoridades son consientes de la inmensidad de este problema y no hacen nada al respecto, se dice que el estado invierte en favor a la solución de este problema y lo único que hace es hablar y hablar dejando promesas falsas sin caer en cuenta que cada vez es más grande y que afecta en su mayoría a los adolecentes quienes ven en estas sustancias una manera de desahogarse y distraerse.

    VICTIMA: Maria Eugenia Erira

    Me parece que tienes razón la comunidad, nos hemos acostumbrado a mirar y admitir este mal innecesario, disminuyendo el grado de atención que debería tener; la solución no solo la debe reflejar el estado si no también nosotros, muchas veces es fácil juzgar a esas personas que consumen sustancias ilícitas pero debemos pensar que estamos haciendo nosotros para mejorar esta problemática tan grave.
    ALEJANDRA BURBANO
    ENFERMERIA 3. A

    ResponderEliminar
  25. Pienso que mientras existan en el mundo problemas tan difíciles de tratar como la pobreza, la violencia y la doble moral de los gobiernos,existirá la drogadicción. Y no creo que la mejor manera de afrontar esta situación sea señalar a los drogadictos como criminales, esto sería darles la espalda en el momento en el que ellos necesitan más ayuda y atención, se debe hacer más énfasis en la prevención del consumo de drogas ilícitas y el fortalecimiento de los valores personales y familiares.
    Diana Jaramillo ENFERMERÍA IIIA

    ResponderEliminar
  26. Víctima: Anyely Martínez
    Estoy de acuerdo con tu planteamiento, lamentablemente en Colombia los rercursos que se deberían invertir en la educación de los más pobres, terminan en el bolsillo de los más ricos; esta es una de las tantas situaciones que contribuyen a la pobreza,que generalmente, conlleva a la implementaciòn de negocios ilícitos como un medio de supervivencia.El gobierno debería implementar una política de empleo dentro de sus prioridades.
    Diana Jaramillo ENFERMERÍA IIIA

    ResponderEliminar
  27. La disminución en el consumo y tráfico de drogas, según los planteamientos de la ONU es muy difícil de abarcar en nuestro país, debido a que no se invierte tanto en salud para fomentar estos tratamientos y en vez de acabar con la pobreza tan grande que vive nuestra gente,esta va en ascenso; creo q las organizaciones deberían de centrarse mas en los objetivos y mirar las condiciones de cada país para poder plantear alternativas de solución.

    VICTIMA: ALEJANDRA BURBANO

    Tienes mucha razón respecto al tema, en un país donde hay mucha corrupción y narcotráfico no se coloca mucha atención a este asunto, por consiguiente no se brinda un estimulo, una orientacion frente a lo nocivo de estas drogas, llevando a que lamentablemente la juventud caiga en esas situaciones.

    MILENA DAVILA
    ENFERMERIA 3A

    ResponderEliminar
  28. La dependencia al consumo de drogas, es tan fuerte que la persona queda imposibilitada totalmente a funcionar de manera normal sin su consumo, además, si esto fuera posible llevaría un tiempo demasiado largo en tratamiento, que implicaria al paciente a enfrentarse con un trabajo sumamente tedioso y complejo…insisto es muy difícil y si a esto sumamos la gran oferta de drogas y sustancias de éste tipo por nuestro país, concluiriamos que no es posible la independencia hacia ellas, en personas con éste vicio.

    Alexander Diaz
    Enfermería 3A

    ResponderEliminar
  29. La dependencia al consumo de drogas, es tan fuerte que la persona queda imposibilitada totalmente a funcionar de manera normal sin su consumo, además, si esto fuera posible llevaría un tiempo demasiado largo en tratamiento, que implicaría al paciente a enfrentarse con un trabajo sumamente tedioso y complejo…insisto es muy difícil y si a esto sumamos la gran oferta de drogas y sustancias de éste tipo por nuestro país, concluiriamos que no es posible la independencia hacia ellas, en personas con éste vicio.

    Alexander Diaz
    Enfermería 3A

    ResponderEliminar
  30. VICTIMA: DIANA JARAMILLO
    Estoy totalmente de acuerdo contigo ya que los drogadictos tienen un problema fisico y sicológico y sentenciarlos no es la forma de resolver el problema, debemos brindar las herramientas y el apoyo que necesitan para que salgan y puedan afrontar ese problema, y solo lo podemos saber cuando cuando toca a un ser que esta muy cercano a nosotros.
    ANGELA MARÍA CÁRDENAS CHAVES
    ENFERMERÍA IIIA

    ResponderEliminar
  31. Victima: Angela María Cardenas
    En cuestiones de dependencia al consumo de drogas, tienes mucha razón, absolutamente todo es posible y todo está en manos del ser humano, pero cabe mencionar que en el país que vivimos resulta ideal que nosotros denunciemos a los traficantes, ni siquiera nos atrevemos a intentarlo...por simple miedo a ser descubiertos y que nos llege a suceder algo.

    Alexander Diaz
    Enfermería 3A

    ResponderEliminar
  32. Las drogas han existido a lo largo de la historia y las han utilizado en todas las culturas, lo que quiere decir que son de fácil acceso para los que la consumen, lastimosamente las drogas vuelven adictas a las personas y se convierten en el centro de vida del drogadicto, hacen que ellos hagan lo que sea necesario para conseguirlas, por eso creo que sería muy difícil rehabilitar a una persona con este tipo de enfermedad, además, estas también le afectan en todos los sentidos de la vida, destruyendo las relaciones familiares y sociales. Muchas veces lo que lleva a que los jóvenes las consuman son sentir nuevas experiencias, por curiosidad, por diversión o en muchos casos por llenar un vacío o darle sentido a la vida.

    Victima: Alexander Díaz

    Estoy de acuerdo con mi compañero, la adicción a las drogas es un problema muy serio, y destruye la vida de las personas, también creo que sería muy difícil que un drogadicto salga del vicio, llevaría mucho tiempo, se necesitaría de mucha fuerza de voluntad y muchas ganas de superarse por parte de la persona.

    TANIA CHAVES
    ENFERMERIA 3A

    ResponderEliminar
  33. Sin duda alguna las drogas constituyen uno de los aspectos mas importantes que agudizan la problemática en nuestra sociedad, de ahí que incentivar a un grupo de consumidores a dejar la drogas es un asunto muy complicado, puesto que se necesita de la total disposición y voluntad de los afectados, pero la falta de oportunidades y la pobreza hace que cada vez mas personas caigan en este error y encuentren en ello la salida a los problemas que a diario se viven.

    Victima:
    CRISTINA MENDOZA

    Es verdad que este problema no se va ha solucionar con el castigo a los directamente implicados, uno de los puntos importantes esta en la familia y los buenos valores que en el hogar se inculquen para hacer de futuros hijos personas que contribuyan a una sociedad sana, que sean capaces de encontrar la solución correcta a los problemas que aun en medio de las dificultades se tenga el liderazgo y la valentía para salir adelante.

    Por: YACKELINE CUPACAN

    ResponderEliminar
  34. Las drogas son uno de los problemas sociales mas relevantes que incrementan la delincuencia y la violencia en la sociedad, además de los efectos colaterales ante su consumo y las conductas violentas y destructivas entre las personas, es muy importante que nos demos cuenta que este problema no se va ha solucionar con un simple castigo y por tal motivo es necesario recurrir a otros medios que contribuyan en su disminución.

    Victima: YACKELINE CUPACAN

    Sí, las drogas constituyen una problemática de gran interés en la sociedad, muchas personas recurren a ellas porque no encuentran otro camino, puesto que las oportunidades de obtener trabajo o dinero son nulas y no queda mas opción que seguir por este camino, además en una sociedad donde se vive la pobreza es la única alternativa que las personas encuentran para sobrevivir ante las dificultades de la vida.

    Por: CRISTINA MENDOZA

    ResponderEliminar
  35. La drogadicción para la sociedad no es un tema desconocido, muchas familias cultivan distintos tipos de drogas para poder subsistir no es posible decirle a una familia de escaso recursos que simplemente deje de cultivarla o que cambie de tipo de cultivo, eso se ha intentado pero en realidad no funciona los tipos de cosecha como papas, frijol no dan suficiente dinero , las familias invierten más dinero del que ganan… la solución a la drogadicción es simplemente la voluntad de la persona en reconocer aceptar su error y no caer en el.
    Nora Fernanda Chacón ortega
    Lo que dices es la realidad, en Nariño muchas personas no denuncian por simple miedo, pero una persona no toma conciencia hasta que sufre por un determinado problema, cuando la mayoría de personas sufran por la drogadicción será cuando reconozcan su falla y traten de corregirla. La situación económica es mala y la única salida que encuentran son los cultivos ilícitos, nos estamos dando cuenta que las campañas contra la drogadicción y contra estos cultivos no funcionan y día a día aumenta la drogadicción, tanto así que en algunos países ya es permitido llevar una dosis personal.
    Victima: Alexander Díaz

    ResponderEliminar
  36. No tendría ningún sentido castigar a una persona que ya tiene un gran castigo. Lamentablemente y ha sabiendas de que la fuerza y el castigo no han dado solución a ninguno de los graves problemas que ha enfrentado la sociedad, algunas persona, entidades y grupos sociales todavía lo implementan para tratar de solucionar los conflictos, en mi concepto la mejor salida es el dialogo y todos los tipos de ayuda necesarios ya sean del tipo social en la salud física o mental del individuo, logrando que este acepte y trate de salir de su problema.
    Indira Cadena
    Enfermería 3A

    ResponderEliminar
  37. No tendría ningún sentido castigar a una persona que ya tiene un gran castigo. Lamentablemente y ha sabiendas de que la fuerza y el castigo no han dado solución a ninguno de los graves problemas que ha enfrentado la sociedad, algunas persona, entidades y grupos sociales todavía lo implementan para tratar de solucionar los conflictos, en mi concepto la mejor salida es el dialogo y todos los tipos de ayuda necesarios ya sean del tipo social en la salud física o mental del individuo, logrando que este acepte y trate de salir de su problema.
    Indira Cadena
    Enfermería 3A

    ResponderEliminar
  38. victima: Paola Chamorro
    estoy de acuerdo con el comentario de mi compañera puesto que acabar con las drogas es un sueño, y para lograr erradicar el problema se necesitaria de la ayuda de todos y de la disposicion del estado para bridar otras oportunidades y no permitir que los jovenes caigan en la peor pesadilla de sus vida.
    Indira Cadena
    Enfermería 3A

    ResponderEliminar
  39. Una de las muchas discusiones en la actualidad es la drogadicción, un problema que ha causado daños en el ser humano, ya sea que haya llegado a este punto por curiosidad, presión de los amigos, suposiciones de que las drogas pueden ayudarlos a olvidar sus problemas o sosegar sus angustias y sufrimientos, es cierto que para esto no puede haber totalmente cura,pero pienso que si se advirtiera y se realizaran campañas con más intensidad de los daños que esta puede causar servirá para reducir un poco el riesgo de su consumo.
    Victima: Nora Chacón
    Estoy de acuerdo contigo, puesto que en nuestro país no hay la facilidad de encontrar un empleo que mejore la situación económica de las familias, lo que obliga a realizar trabajos ilícitos que si satisfaga sus necesidades sin saber el daño que les están causando a la sociedad.
    Karen Andrea López M.

    ResponderEliminar
  40. Hoy en día el problema de las drogas nos afecta a todos, tanto a los adictos como a la sociedad en general, yo pienso que el problema de las drogas se lo debería tomar mucho mas enserio ya que esta acabando con la juventud, este problema se lo podría acabar cortándolo desde la raíz, acabando con su comercialización y planteandose un programa de desintoxicación y recuperación de las drogas, y como ultimo la prevención en la cual los padres de familia ejerzan mas control sobre sus hijo y se den cuenta de lo que hacen y de lo el entorno que los rodea.

    VICTIMA: Indira Cardena

    Estoy de acuerdo contigo, ya que el problema de las drogas no se soluciona con castigos, sino con ayudas tanto para el drogadicto como para su familia ya que este tipo de adicción tienen un daño colateral, se debería apoyar a estas personas adictas a que dejen de consumir este tipo de sustancias por medio de ayuda psicológica ya que la mayoría de adictos sufren de depresión y frustración que los lleva a recurrir a estas sustancias.

    Enfermeria 3A

    ResponderEliminar
  41. Hoy en día el problema de las drogas nos afecta a todos, tanto a los adictos como a la sociedad en general, yo pienso que el problema de las drogas se lo debería tomar mucho mas enserio ya que esta acabando con la juventud de hoy en día, este problema se lo podría acabar cortándolo desde la raíz, acabando en primera instancia con su comercialización y segundo plantearse un programa de desintoxicación y recuperación de las drogas, y como ultimo la prevención en la cual los padres de familia ejerzan mas control sobre sus hijo y se den cuenta de lo que hacen y de lo el entorno que los rodea.
    VICTIMA Indira Cárdena
    Estoy de acuerdo contigo, ya que el problema de las drogas no se soluciona con castigos, sino con ayudas tanto para el drogadicto como para su familia ya que este tipo de adicción tienen un daño colateral, se debería apoyar a estas personas adictas a que dejen de consumir este tipo de sustancias por medio de ayuda psicológica ya que la mayoría de adictos sufren de depresión y frustración que los lleva a recurrir a estas sustancias.

    Ángela Burbano
    ENFERMERIA 3A

    ResponderEliminar
  42. Victima: Ángela Burbano
    Estoy de acuerdo contigo, puesto que, las drogas es un fenómeno que afecta a toda la sociedad y por esto nuestro país se ve sometido a mucha discriminación y falta de oportunidades a nivel mundial. Considero que se debe trabajar y ofrecer más oportunidades a los jóvenes para evitar que destruyan su vida.
    PAOLA BASTIDAS

    ResponderEliminar
  43. Victima: Ángela Burbano
    Estoy de acuerdo contigo, puesto que, las drogas es un fenómeno que afecta a toda la sociedad y por esto nuestro país se ve sometido a mucha discriminación y falta de oportunidades a nivel mundial. Considero que se debe trabajar y ofrecer más oportunidades a los jóvenes para evitar que destruyan su vida.
    PAOLA BASTIDAS

    ResponderEliminar
  44. Vivimos en la cultura de drogas y el problema de esta es que tienedos caras.La del negocio,conformada por los campesinos productores,los narcotraficantes que compran y exportan,los jíbaros que se encargan de venderla.Por otro lado,están los consumidores dependientes conocidos como drogadictos o criminales:son el extremo débil de la relación,porque no se lucran del negocio,y sus cuerpos sufren los estragos físicos y sicológicos pero el gran interrogante es como evitar que esto siga avanzando y como ayudar a las personas que la consumen y creo que para empezar seria dejarlos de ver como criminales y lograr que tengan una ayuda profesional y laboral para que no recargan después de su rehabilitación.
    Jessica Roja
    3A

    ResponderEliminar
  45. los gobiernos luchan y combanten al narcotrafico invirtiendo en guerra pero, no piensan en que esta es una alternativa de vida, debido a la situacion economica de nuestro país y la falta de oportunidades.Debirian reflexionar que en vez de gastar miles de millones de doláres en armas,helicópteros y soldados.Colombia necesecita aportes en educación, salud y trabajo para de esta forma no tener que optar por los negocios ilícitos y realizar trabajos legales que aporten a una calidad de vida óptima tambien es muy importe el considerar en el POS a los adictos a la droga pues, muchas veces estas personas no obtienen una recuperación debido a que no cuentan con recursos económicos sufientes para pagar un tratamiento de alta calidad.

    MARITZA AGUIERA
    ENFERMERIA 3A

    VICTIMA: ALEXANDER DIAZ

    No estoy de acuerdo con alexander porque,la drogadicción es una enfermedad que tiene solucion, se necesita es un tratamiento eficaz apoyado de ayuda fisíca y sicologica ,teniendo en cuanta un factor muy importante que es el apoyo de los seres queridos y además como todo en este país buenos recursos económicos para que esta persona sea tratada en un lugar especial.

    MARITZA AGUILERA
    ENFERMERIA 3A

    ResponderEliminar
  46. Con respecto a lo que dice Indira Cadena, estoy de acuerdo,debido a que,cuando se castiga una persona como las que sufren adicción a las dragas lo que hace es que se hundan más en su adicción,puesto que, no le están dando una solución a su problema. Y si en verdad se quiere ayudar a estas personas lo que se les debe ofrecer es una rehabilitación tanto física como psicológica.
    Jessica Rojas
    3A

    ResponderEliminar
  47. La dependencia a las drogas debe ser combatida de una manera integral; la mano fuerte contra los productores y la mano de ayuda para los drogadictos.
    La creación de programas de prevención y otros de rehabilitación dentro de un aislamiento preventivo acompañado de una educación efectiva y especializada como lo han venido practicando países como los Estados Unidos han demostrado su eficacia para luchar contra este problema social, deben ser adoptados por otros países para que conjuntamente desaparezca este flagelo.


    victima: Leydi Mallama
    No estoy de acuerdo cuando afirmas: " este problema es pasado, presente y futuro" puesto que, es un problema que puede ser eliminado con la educación y aunque es difícil de hacerlo se puede hacer; hay que empezar quitándonos esa actitud negativa que nos caracteriza para que esto pueda empezar a hacerse realidad.

    Sebastían Acosta Vidal

    ResponderEliminar
  48. No es cuestión de ser negativos, es simplemente que nosotros los futuros profesionales, debemos planear como vamos a cambiar ésta situación por la que pasa Colombia; tomar las ideas de los países desarrollados, modificarlas y aplicarlas en pro del bienestar social. Detener el deterioro en la vida de los jóvenes, que usan los estupefacientes, para salir de la cruda realidad de no llevar la lujosa vida que llevan muchos de los políticos en este país.
    ANYELY MARTINEZ
    VICTIMA: SEBASTIAN ACOSTA

    ResponderEliminar
  49. La drogadicción es un tema de mucha importancia en nuestro país, ya que por más de que se trate de evitar el consumo de drogas, el tráfico de estas continúa en bastantes cantidades es por esta razón que cada vez encontramos más drogadictos en el mundo entero. Un factor importante de porque se encuentra muchos drogadictos es porque el presidente se ha preocupado por invertir dinero en otras cosas y no se pone a pesar en crear centros de rehabilitación para estas personas que necesitan ayuda, apoyo ya que este es el único refugio que encuentran para estar bien.
    DAYANA AREVALO LOPEZ
    ENFERMERIA 3A

    ResponderEliminar