miércoles, 21 de abril de 2010

Los universitarios con pareja se enferman menos

Un nuevo estudio aporta evidencia sobre los beneficios para la salud de tener pareja.

Nadie puede decir con certeza si vivir 'ennoviado' o 'emparejado' es el estado ideal. Para los científicos, por otro lado, parece ser cada vez más evidente que es bueno para la salud mental y física.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Florida (Estados Unidos), liderados por el psicólogo Scott Braithwaite, se sumó al grupo de quienes defienden esta tesis tras concluir el análisis de una encuesta hecha entre más de 16 mil universitarios de ese país, de 18 a 25 años, que mantienen un noviazgo.

Los datos, publicados esta semana en Journal of the International Association for Relationship Research, revelaron que los estudiantes con pareja estable no sólo gozan de mejor salud mental (se deprimen menos y tienen niveles de ansiedad más bajos), sino que presentan menos sobrepeso y obesidad que los que están sin pareja, porque se cuidan más.

Los investigadores también encontraron que este tipo de relaciones "protegen" contra los comportamientos de riesgo. Los encuestados con novio o novia mantuvieron -señala el estudio- menos encuentros sexuales en el último año, en comparación con los solteros.

Lo mismo sucedió con el uso abusivo de alcohol. De hecho, en las parejas casadas el consumo de este tipo de sustancias se asocia con insatisfacción marital, infidelidad o violencia de género.
Los casados viven más.

En las dos últimas décadas han crecido las evidencias que señalan que las personas casadas o con pareja estable son más saludables y se autocuidan. Los cónyuges tienden a tomar menos alcohol, conducen en forma más segura, fuman menos y, por lo general, se sienten en mejor forma que quienes viven solos.

En otras palabras, viven más tiempo y con mayor vitalidad. Eso indica otro trabajo de investigadores de Finlandia y Suecia, publicado el año pasado en British Medical Journal. Estos concluyeron que compartir el día a día bajo el mismo techo reduce el riesgo, en edades avanzadas, de sufrir deterioro cognitivo.

Por el contrario, los individuos de mediana edad que viven solos tienen doble riesgo de desarrollar demencia y alzheimer que aquellos que viven con su pareja. Y las cifras son peores cuando se trata de una persona viuda o divorciada; en este grupo las probabilidades se triplican.

En declaraciones a El Mundo, de España, Alberto López Rocha, geriatra y presidente de la Sociedad Española de Médicos de Residencias, explicó que "la soledad va unida a la depresión, y si este trastorno psíquico se deja cronificar, puede derivar en lo que conocemos como pseudodemencia. A diferencia de la demencia neurológica, tiene solución tratando su causa".

El especialista aseguró que en su país buena parte de los adultos mayores que presentan signos de demencia han perdido a su pareja.

A raíz de los hallazgos de su estudio, la investigadora finlandesa Krister Hakansson y su equipo consideran que el estado civil de una persona a los 50 años debería considerarse como un factor de riesgo de desarrollo de demencia senil.

Hakansson y su grupo entrevistaron hace dos décadas a unos 2.000 finlandeses que, por entonces, tenían alrededor de 50 años, y hace un par de años les pidieron responder el mismo cuestionario, sobre hábitos de vida, estado de salud y señales de depresión.

De este modo establecieron que quienes conservaban a su pareja, y además estaban insertos en redes sociales y asistían con regularidad a reuniones y actividades grupales, presentaban tasas más bajas de deterioro cognitivo.

Aunque aún son necesarios más estudios para corroborar los resultados de investigaciones de este tipo, estos científicos insisten en que ya es posible plantear, a partir de ellos, intervenciones para prevenir el desarrollo futuro de estas enfermedades.

Redacción Salud

Con información de GDA 'El Mercurio' (Chile) y 'El Mundo' de España.

53 comentarios:

  1. Pienso que el hecho de tener una pareja estable no siempre influye en el bienestar de las personas, pues en muchos de los casos la falta de comprensión, la falta de dialogo la costumbre y la dependencia que se vive en algunas relaciones, trae como consecuencia estrés, depresión, o baja autoestima lo cual es obvio que todos estos aspectos no van a contribuir en ningún momento a tener una buena salud física y mental. Lo ideal seria llevar una relación sana si buscar poseer a nadie, amar libremente para de esta manera encontrar el equilibrio en nuestro cuerpo y alma.

    Victima:
    Cristina Mendoza

    Estoy de acuerdo contigo puesto que no en todos los casos tener un pareja estable significa estar bien, esto depende mucho de la persona con quien compartamos nuestros momentos la manera como llevemos nuestra relación que tan permisibles somos con el o ella si dejamos que esta persona invada nuestro espacio y maneje incluso hasta tus pensamientos, es claro que de esta manera jamás habrá estabilidad en nuestra salud, entonces nos queda reflexionar y tratar de que la esa persona que esta a nuestro lado nos transmita todas aquellas cosas positivas que nos hacen sentir bien.

    Por:
    Yakeline Cupacan

    ResponderEliminar
  2. Estar acompañado no significa siempre estar bien, porque en ciertas relaciones de pareja se viven conflictos que solo generan inestabilidad emocional y física de quienes la conforman, se podría decir que en una relación se viven momentos felices o agradables, se comparten ciertos aspectos, pero no siempre contribuye a tener mejor salud mental porque en ciertas relaciones de pareja, los celos enfermizos y la infidelidad constituyen un gran problema que pueden llevar a la persona a tener trastornos psicológicos o encaminarse por el suicido al no poder confrontar esta crisis.

    Victima:
    YACKELINE CUPACAN

    Sí, estoy de acuerdo contigo porque en muchas parejas la falta de comprensión, diálogo solo causan estrés y depresión en sus integrantes y esto por simples razones jamás va a contribuir a la salud mental o física y a mantener la estabilidad o el equilibrio adecuado, por tal razón es necesario que en un noviazgo miremos si esa relación en verdad esta funcionando o de lo contrario alejarnos de la personas que nos esta causando daño.

    Por: CRISTINA MENDOZA

    ResponderEliminar
  3. Las relaciones de pareja,no siempre son tan buenas como hace referencia el artículo,ya que en muchas ocasiones resultan ser tormentosas para la dos y esto ocasiona que allá un desequilibrio en todo los aspectos entre ellos encontramos el mental y físico.Pero cuando existe una armonía o una relación llevadera esto si contribuirá al mejoramiento de nuestra salud por ejemplo el sexo, hace liberar muchas cosas entre ellas liberas tensión, estrés un poco de grasa y esto obviamente mejora nuestra parte física y mental, lo cual hace que se una buena opción de estar bien.
    Jessica Alejandra rojas
    3A

    ResponderEliminar
  4. Cuado se tiene una relacion estable, no significa tener amonia en todos los aspectos; si la relación es productiva, va a influir positivamente, contribuirá en el equilibrio emocional, evitando asi posibles enfermedades, el autoestima estará elevado, es por esto, que la persona se preocupa por su apariencia fisica y procurará mantenerse bien para agradarle a su pareja y sentirse agusto. Cuando por el contrario, si la relacion es poco productiva y se lleva en un ritmo de estrés no se puede pretender que la persona este sana fisica y mentalmente, puesto que, la persona estará deteriorada por el daño que le esta ocasionando dicha relación. Debido a esto, depende del tipo de relación que se lleve, influirá para que exista un equilibrio en nuestra salud fisica y mental.
    Victima: Jessica Alejandra Rojas
    Estoy deacuerdo contigo, puesto que la relaciones tormentosas no aportan nada en la vida de una persona, y por el contrario habrá un desequilibrio y causará miles de enfermedades. No hay nada mejor que encontrar estabilidad en la pareja y no un sufrimiento continuo simplemente por no soportar la soledad o idealizar algo que nunca va a llegar.
    Ana Isabel Vidal Bastidas
    3-A

    ResponderEliminar
  5. Pienso que si tenemos una pareja estable estaremos bien física y mentalmente porque lo más bello de esta es el apoyo que nos brinda, lo cual hace que nos sintamos con ánimos de continuar con nuestras metas sin desfallecer en el primer obstáculo que la vida nos presente, considero que la pareja que realmente nos quiere, es capaz de apoyarnos, respetarnos y valorarnos.
    Otro aspecto muy importante es saber con qué tipo de persona estamos tratando y como actuamos con esta, puesto que, el estar enamorados no involucra olvidarnos de las responsabilidades que tenemos.

    LEYDI MALLAMA

    ResponderEliminar
  6. Una persona que se siente querida e importante para otra siempre estará mejor emocionalmente que una persona sola. Saber que alguien te espera, se preocupa por tus problemas, llora contigo y se divierte junto a ti, es la mejor medicina natural para cualquier depresión.
    Tener una pareja estable, siempre que los dos se respeten sus espacios es estimulante para todos los días despertar con ganas de vivir y de ser mejores.
    MARIA EUGENIA ERIRA

    ResponderEliminar
  7. victima: LEYDI MALLAMA

    Me parece importante cuando tocas el punto en el que es indispensable que la pareja con quien estamos compartiendo este momento de nuestra vida sea alguién que nos motive y no una persona que nos aisle de los demás. la persona que realmente nos ama es aquella que no atropella nuestra forma de ser y de pensar.

    MARIA EUGENIA ERIRA

    ResponderEliminar
  8. VICTIMA: MARIA EUGENIA
    Estoy de acuerdo con tu punto de vista, es muy importante el sentirse apoyado por alguien a quien tu realmente quieres, una relación nos ayuda a librar emociones y depresiones entonces lo mejor para un estudiante lleno de preocupaciones y tareas por realizar es estar acompañado y sentirse apoyado por la persona que quiere.
    LEYDI MALLAMA

    ResponderEliminar
  9. Una relación transitoria como el noviazgo, puede influir bastante en las condiciones de salud de las personas, tanto es así, que a veces existe una depresión tan grande que las puede llevar a la muerte, sin embargo, hay que saber que en cada relación de noviazgo que se tenga, además del corazón, hay que poner mucha cabeza, porque a veces actuamos simplemente por acciones emocionales, impulsivas y negativas, que dañan nuestro sistema: el cuerpo

    Alexander Diaz
    Enfermería 3A

    ResponderEliminar
  10. "Segùn los cientìficos vivir en pareja es bueno para la salud mental y física".Respecto a lo planteado en el artículo, pienso que este tipo de estudios deberían realizarse en latinoamérica porque es en donde se encuentra mas infidelidad, violencia intrafamiliar, divorcios etc.Ademàs es en donde la gente hoy en día no se casa por amor si no por lograr un estatus económico.

    ALEXANDRA BENAVIDES
    ENFERMERIA 3A

    ResponderEliminar
  11. Con respecto a lo planteado en la lectura estoy de acuerdo con que el tener una pareja sea un factor relacionado con el mantenimiento de la salud y con la práctica de estilos de vida saludable por las razones que se plantean en el misma, pero no creo que esto sea en la mayoría de los casos porque no todas las relaciones brindan estabilidad y “felicidad”, también están las relaciones tormentosas en las que el diario vivir es el maltrato físico y psicológico, y esto obviamente repercutirá de manera negativa en la salud de la persona.
    Diana Jaramillo Enfermería IIIA

    ResponderEliminar
  12. Por mi parte opino que tener una persona que te escuche cuando necesitas hablar, que te acompañe en los momentos buenos y malos, sobre todo que te brinde todo su cariño y confianza es muy importante y fundamental en la vida de un ser humano; esto contribuye a su bienestar tanto físico como emocional; en toda relación se presentan dificultades pero si la pareja las sabe afrontar primando el amor se solucionan y siguen adelante.

    VICTIMA:Alexander Diaz.

    No apoyo lo que tú dices de "poner mucha cabeza a un noviazgo" porque es difícil decir a alguien que está enamorado que piense antes de actuar, todos nos hemos dado cuenta que cuando nos enamoramos actuamos con el corazón sin importar las consecuencias de lo que hagamos simplemente pensamos en estar con esa persona y ya; es después cuando te das cuenta que tal vez todo lo que hicistes nunca fue lógico y no encuentras explicación a los actos que realizas y que pueden ayudar a que la relación progrese o termine.

    ALEJANDRA BURBANO
    ENFERMERIA 3.A

    ResponderEliminar
  13. Pienso que esto depende mucho del tipo de relación que se tenga, porque si bien es cierto que el estar acompañado y sentirse querido genera un buen estado de salud tanto mental como físico en las personas, también hay casos en el que tener una relación estable mal llevada genera estrés, depresión Lo cual afectaría la salud de las personas.

    KELLY GABRIELA CARDENAS
    ENFERMERIA 3-A

    ResponderEliminar
  14. Es verdad que una relación bien llevada es hermosa y saludable,tambien es verdad que hablar de amor es muy fácil, pero es tan difícil encarar la realidad cuando hay parejas que se hacen daño y llevan una vida tormentosa e insostenible,con maltrato físico y verbal, desencadenando problemas emocionales y físicos. Pienso que hay que abandonar ese tipo de relaciones aunque sea difícil para algunos, porque el amor es recíproco no unilateral.

    ANGELA MARÍA CÁRDENAS CHAVES
    ENFERMERÍA IIIA

    ResponderEliminar
  15. Victima: DIANA JARAMILLO

    Estoy de acuerdo con mi compañera ya que todas las relaciones no brindan “felicidad “antes por el contrario son tormentosas como lo plantea mi compañera por lo tanto este tipo de relaciones no van a contribuir con la salud de las personas.

    KELLY CARDENAS

    ResponderEliminar
  16. Víctima: Cristina Mendoza

    Estoy de acuerdo contigo en tu frase:"amar libremente", porque cuando uno ama de esta manera lo hace con sinceridad sin tener en cuenta horarios, ni reglas, es un amor mas puro y sano, donde prima los buenos sentimientos y la confianza, pero cuando te sientes ser el dueño de alguien eso ya no es amor y todos esos buenos sentimientos cambian a tormento y soledad.
    ANGELA MARÍA CÁRDENAS CHAVES
    ENFERMERÍA IIIA

    ResponderEliminar
  17. Vìctima: Alejandra Burbano.
    Estoy de acuerdo contigo cuando dices que tener una persona que nos escuche y nos apoye es importante para todo ser humano,personas que te ofrezcan esto las hay, tu familia por ejemplo, pero siendo realistas es muy dificil encontrar una pareja que te brinde todo esto, y mas aún cuando las relaciones son transitorias.
    Diana Jaramillo Enfermería IIIA

    ResponderEliminar
  18. por un lado es cierto que tener una relación sentimental disminuye los estados depresivos de una persona e influye en mantener buen equilibrio mental y fisco haciendo que se sienta más segura de si mismo, sin embargo todo depende del tipo de pareja para sentir seguridad y estabilidad emocional, ya que son muchos las relaciones donde se vive una dependencia e inseguridad y necesitan apoyarse en otras para sobrevivir y cuando esta se vuelve destructiva la persona se ve expuesta a una frustración emocional que no solo puede afectar su salud, sino que puede destruir su vida.
    Cristina Loza
    Enfermeria 3-A

    ResponderEliminar
  19. Las relaciones de pareja, en nuestros días han cambiado puesto que años atrás lo primordial en una relación de pareja era el dialogo y sobre todo el amor sincero, es por esto que en la actualidad miramos a nuestros abuelitos y todavía se conserva ese amor puro y desinteresado que seguramente seguirá hasta el fin de sus vidas. Es tan triste pensar que los tiempos han cambiado, los noviazgos de hoy por lo general son muy mal llevados, por eso cada persona debe tener la seguridad de que esa relación de pareja de verdad aporta cosas positivas a su vida y no se está convirtiendo en un “DOLOR DE CABEZA”.

    VICTIMA: JESSICA ROJAS

    Según tu planteamiento estoy totalmente de acuerdo puesto que las relaciones de pareja no siempre van a ser un mundo de armonía, felicidad,tranquilidad así mismo van a traer sucesos negativos que contribuirán a una variabilidad de nuestra vida.

    DEISY ESTRELLA REYES
    ENFERMERIA 3A

    ResponderEliminar
  20. El noviazgo tanto como la soledad son dos factores que en un momento determinado pueden afectar nuestra salud mental y física, debido a que el noviazgo no solo es felicidad, amor, tranquilidad, también se desencadenan momentos de dificultad, los cuales si no los solucionamos a tiempo podemos llegar a una depresión, haciendo que también puedan aparecer trastornos mentales que afecten nuestro sistema nervioso.

    VICTIMA: DIANA JARAMILLO

    Estoy de acuerdo contigo en la parte en la que mencionas que no todo en una relación es felicidad, como podemos apreciar en nuestro país, en muchos hogares colombianos se viven historias de maltratos físicos y psicológicos que dejan mucho de qué hablar, donde la víctima no solo es la mujer, también el hombre se ve involucrado en estos agravios.

    ResponderEliminar
  21. El noviazgo tanto como la soledad son dos factores que en un momento determinado pueden afectar nuestra salud mental y física, debido a que el noviazgo no solo es felicidad, amor, tranquilidad, también se desencadenan momentos de dificultad, los cuales si no los solucionamos a tiempo podemos llegar a una depresión, haciendo que también puedan aparecer trastornos mentales que afecten nuestro sistema nervioso.

    VICTIMA: DIANA JARAMILLO

    Estoy de acuerdo contigo en la parte en la que mencionas que no todo en una relación es felicidad, como podemos apreciar en nuestro país, en muchos hogares colombianos se viven historias de maltratos físicos y psicológicos que dejan mucho de qué hablar, donde la víctima no solo es la mujer, también el hombre se ve involucrado en estos agravios.

    MILENA DAVILA
    ENFERMERIA 3A

    ResponderEliminar
  22. El noviazgo incide en la vida del ser humano, según la clase de relación que se tenga con el cónyuge, tanto así que si un noviazgo es enfermizo, estresante, problemático, póngale la firma que va a llevar a provocar una enfermedad psicológica o física en la persona, pero si al contrario es un noviazgo agradable, comprensivo, amoroso, va a ser que la persona tenga motivaciones, alegrías, apoyos y ganas de seguir adelante.

    Victima: Alexander Diaz

    Estoy deacuerdo con tu comentario, porque muchas veces y en la mayoria de las personas, cuando nos enamoramos actuamos alrededor de lo que nos dicta el corazón sin importar lo que esta bien o mal hecho, generando como consecuencia errores que muchas veces dejan secuelas inborrables.

    Nórida Rodríguez
    Enfermeria 3A



    Nórida Rodríguez
    3 A

    ResponderEliminar
  23. Victima. Kelly Cárdenas
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que opinas, una relación es enfermiza o saludable, dependiendo si es mala o buena respectivamente. Alejandra, no creo que sea “difícil decir a alguien que está enamorado que piense antes de actuar”, porque a quien vas a decir eso, es a ti misma, no a segundas personas, además recuerda que está en juego tu vida personal y tu felicidad y todo lo que hagas en la vida, preferible y lamentablemente se lo debe hacer “pensando”, y después actuando (entran los sentimientos, emociones, etc.).

    Alexander Diaz
    Tercero A

    ResponderEliminar
  24. Tener a alguien a nuestro lado puede ser muy gratificante, demostrar nuestros sentimientos, gustos, afectos hacia esa persona nos va a producir mucha felicidad, pero desafortunadamente, no toda relación es perfecta, existen personas que padecen sufrimientos, ofensas y desprecios a pesar de que tienen a su lado una pareja, lo que indica que no siempre hay una estabilidad emocional pero si mucho daño a nuestra salud tanto física como mental.

    VICTIMA DEYSI ESTRELLA
    Tienes razón con lo que afirmas, puesto que, uno de los factores más importantes en una relación es el dialogo, porque si un dialogo es sincero podemos resolver conflictos que estén afectando la relación y así poder prevenir alteraciones que afecten nuestra salud.

    KAREN ANDREA LÓPEZ M.

    ResponderEliminar
  25. El ser humano es un ser social que necesita de compañía para su normal desempeño físico y mental, pero no es la base para tener una calidad de vida optima, puesto que para el desarrollo de enfermedades mentales como la demencia senil no dependen exclusivamente del estado emocional del individuo, por que existen otros factores de riesgos como la herencia genética o alguna alteración neurológica, que trae como consecuencia dicha enfermedad, sin embargo pienso que la falta de una pareja puede aumentar el porcentaje de riesgo para adquirir esta enfermedad.
    Indira Cadena
    Enfermeria 3A

    ResponderEliminar
  26. Creo que el hecho de estar pendiente de otra persona, contribuyen a mantener la mente ocupada y a suplir necesidades tanto físicas, como psicológicas, se asume un estado de bienestar y disciplina para muchos de los males que actualmente perturban a la humanidad como la ansiedad, la depresión etc.
    Además para eso fuimos creados, para ayudarnos y servirnos de apoyo. Las cargas se hacen menos pesadas cuando se comparten.

    Victima: Indira Cadena

    Estoy de acuerdo con mi compañera en que el ser humano necesita de compañía para su normal desempeño físico y mental, porque creo que a ningún ser humano en normales condiciones mentales le gusta estar solo, siempre queremos compañía y a alguien con quien compartir nuestra vida.

    Tania chaves
    Enfermería 3A

    ResponderEliminar
  27. Pienso que de alguna manera las parejas si ayudan en el estado emocional de una persona, siempre y cuando sea una relación sana, en donde halla confianza, respeto, sinceridad, amor, lo cual contribuye para que nuestro estado emocional y físico sea adecuado, pero también hay relaciones de pareja que son mal llevadas las cuales generan como consecuencia estrés, depresión, y en general son dañinas.

    ResponderEliminar
  28. Pienso que de alguna manera las parejas si ayudan en el estado emocional de una persona, siempre y cuando sea una relación sana, en donde halla confianza, respeto, sinceridad, amor, lo cual contribuye para que nuestro estado emocional y físico sea adecuado, pero también hay relaciones de pareja que son mal llevadas las cuales generan como consecuencia estrés, depresión, y en general son dañinas.
    ZULLY GONZALEZ 3-A

    ResponderEliminar
  29. Victima Alexandra Benavides
    Estoy de acuerdo contigo, pero con base al articulo pienso que las parejas sanas en donde halla respeto, comprensión, amor, sinceridad entre otros si se puede llevar un estilo de vida adecuado, ya que estas características positivas proporcionan a una persona seguridad y sobretodo garantizan su bienestar tanto físico como psicologico.
    Zully Karinna González enfermeria 3-A

    ResponderEliminar
  30. Pienso que una buena relación si puede ayudar a que una persona se encuentre bien tanto física como mental, pero esto no se aplica a todas las relaciones ya que en algunas Por la falta de comprensión, de dialogo o la creación de dependencia hacia tu pareja que lleva a un estado de depresión e inseguridad que puede causar trastornos psicológicos en una persona o también llevarla al suicidio.

    VICTIMA: ZULLY GONZALEZ

    Estoy de acuerdo con lo que dices ya que una relación en la que prevalezcan valores tan importantes como el amor y la confianza, ayuda a que estés emocionalmente estable y te encuentres bien físicamente, pero también hay relaciones en las que se generan conflictos y terminan haciendo mas daño.

    Angela Burbano
    enfermeria 3A

    ResponderEliminar
  31. en mi punto de vista, pienso que es una controversia ya que en parte nuestra salud fisica y mental depende de nuestro estado de animo y el sentirse acompañado comprendido y amado influye mucho en ésta, pero el solo hecho de ser parejas estables no significa que en todos los aspectos no hallan conflictos y en momentos nos sintamos incomprendidos y solos aun teniendo a nuestra pareja y esto hace que sintamos depresion. Por otra parte, tambien pienso que para nuestro binestar desarrollo es necesario tener a alguien que este en todo momento apoyandonos. todo depende de nuestra forma de ver las cosas.

    TANIA MELIZA SOLARTE

    ResponderEliminar
  32. El noviazgo es una etapa muy importante por la que vive el ser humano puesto que la compañía que se brinda es mutua siempre se está pendiente de cómo esta, como se encuentra tanto físico y sentimental el novio o novia, es por eso que los universitarios tiene a una persona que le está brindando ayuda en todo momento y cuando la pareja de esa persona vive en un lugar donde no tiene en quien más refugiarse como lo podría ser una madre u otra persona si no en ese estado que se encuentra la novia o novia estaría pendiente de su situación, aunque esto también depende del tipo de relación que tenga esa pareja.
    DAYANA AREVALO
    ENFERMERIA 3A

    ResponderEliminar
  33. El tener una relación estable no significa siempre vivir en armonía y estar todo el tiempo feliz, puesto que, en toda relación por más compresión que se tengan hay problemas, los cuales, en algún momento pueden llegar afectar la salud mental y física de las dos personas. En mi opinión es verdad que el tener novio nos ayuda bastante en cuanto nuestro estado de ánimo porque el estar solo nos puede llevar a un estado de depresión y ansiedad, mientras que cuando estamos acompañados tenemos apoyo, compresión etc. pero esto no quiere decir que estemos exentos de en cualquier momento decaer y enfermarnos.

    VICTIMA: DAYANA AREVALO
    Estoy de acuerdo con lo que opina mi compañera, porque, cuando uno tiene un novi@ tiene un motivo más para salir adelante porque cuando de verdad ama a una persona uno hace lo que sea para que ella se sienta bien. El tener novio es la mejor compañía siempre y cuando se mantengan los valores como la confianza y el respeto principalmente.

    ResponderEliminar
  34. El tener una relación estable no significa siempre vivir en armonía y estar todo el tiempo feliz, puesto que, en toda relación por más compresión que se tengan hay problemas, los cuales, en algún momento pueden llegar afectar la salud mental y física de las dos personas. En mi opinión es verdad que el tener novio nos ayuda bastante en cuanto nuestro estado de ánimo porque el estar solo nos puede llevar a un estado de depresión y ansiedad, mientras que cuando estamos acompañados tenemos apoyo, compresión etc. pero esto no quiere decir que estemos exentos de en cualquier momento decaer y enfermarnos.

    VICTIMA: DAYANA AREVALO
    Estoy de acuerdo con lo que opina mi compañera, porque, cuando uno tiene un novi@ tiene un motivo más para salir adelante porque cuando de verdad ama a una persona uno hace lo que sea para que ella se sienta bien. El tener novio es la mejor compañía siempre y cuando se mantengan los valores como la confianza y el respeto principalmente.

    GESENIA LOPEZ PARRA
    ENFERMERIA 3-A

    ResponderEliminar
  35. La salud física y emocional, son indispensables para que exista equilibrio en nuestro organismo y cuando estos están alterados hay bajo rendimiento en nuestras actividades y no hay motivación para alcanzar nuestras metas. Considero que tener a nuestro lado una pareja es fundamental, puesto que, son un motivo de inspiración a nuestras vidas, es muy lindo amar y ser correspondido, pero cabe resaltar, que para que exista salud emocional es necesario contar con la persona adecuada y muchas veces el amor nos Cega por completo; los problemas existen en toda pareja, saber salir de ellos significa que hay estabilidad emocional y por ende física.
    PAOLA BASTIDAS

    ResponderEliminar
  36. Victima: Tania Chaves
    Estoy de acuerdo con mi compañera, puesto que, estar acompañado genera buen estado de ánimo, además, es saludable compartir y sentirse amado. La soledad nos lleva a un estado de tristeza, depresión la cual desafortunadamente es una de las cusas de suicidios en jóvenes en nuestro país.
    PAOLA BASTIDAS

    ResponderEliminar
  37. Victima: GESENIA LOPEZ
    Estoy de acuerdo con mi compañera porque es verdad que el amor no nos libra de cualquier enfermedad y de estar siempre sanos porque en la vida o en una relación siempre van haber problemas en los cuales siempre nos va afectar nuestro estado emocional que sea la depresión, además para tener una relación de bastante apoyo, preocupación , entre otras cosas debe depender de cómo se maneja la relación si hay apoyo comprensión confianza, pero cuando la relación solo se basa en algo de poco importancia no va a existir nada de lo que queramos.
    DAYANA AREVALO

    ResponderEliminar
  38. victima: Tania Solarte
    estoy de acuerdo con la opinion de mi compañera porque el estado emocional de un individuo es parte fundamental para su salud mental, sin embargo existen parejas estables con hogares ya constituidos que poseen graves problemas e inestabilidad en sus vidas y con dificultades para seguir adelante, llevandolos a tomar desiciones equivocadas para ellos mismos.
    Indira cadena
    enfermeria 3A

    ResponderEliminar
  39. La salud no solo varia de factores biológicos, también intervienen factores psicológicos y ambientales, en algunos estudios se ha demostrado como un ambiente re confortable, una vida llena de armonía, aumenta el número de defensas en nuestro organismo, debido a ello la persona con una buena relación emocional, con un buen ambiente que lo rodea está tienen menos posibilidades de sufrir enfermedades.
    Nora Fernanda Chacón
    Victima: Paola Bastidas
    La mayoría de personas cuando ingresan a la universidad son personas maduras que saben lo que quieren para su futuro, de esta manera tienen la capacidad de formar una relación estable, las personas seguras en su relación crean un ambiente de confianza un ambiente ameno para su vida, y en las personas que están rodeadas de una ambiente caótico e insatisfecho su vida será negativa.

    ResponderEliminar
  40. Victima:Ana Isabel Vidal
    Estoy de acuerdo con mi compañera puesto que la estabilidad mental y física depende del tipo de relación que se lleve, ya que no siempre estar acompañado significa ser feliz, pues son muchas las relaciones donde mas que el amor se vive en conflicto y mas que brindar bienestar se ofrece una relación tormentosa, haciendo que se de un desequilibrio emocional y físico de afectado.
    Cristina Loza Riascos
    Enfermeria 3-A

    ResponderEliminar
  41. El tener una relación para la gran mayoría de las mujeres aporta bienestar y responsabilidad. Bienestar cuando estamos con una persona que realizar diversas acciones de cariño, amor y pasión acciones como la comprensión y el respeto, estas son la base de una relación. Se asume responsabilidad cuando nos preocupamos por que esta relación funcione buscando que tanto el uno como el otro se sientan satisfechos por ejemplo: las mujeres cuando tenemos una relación realizamos ejercicio para mejorar nuestro cuerpo, evitamos decir y hacer cosas que afecte nuestra imagen y siempre queremos sorprender al hombre para que este se sienta a gusto con nosotras.

    Victima: yessenia López

    Estoy de acuerdo con yessenia, así como existen relaciones que nos proporciona felicidad también existen otras que proporcionan a la persona un estado de tristeza y dolor, estas relaciones son aquellas en las cuales ya se ha perdido o nunca existió el respeto y donde sus integrantes llegan al punto de utilizar el maltrato verbal e incluso físico afectando de esta forma la integridad física y mental de una persona.
    “EN UNA RELACION SI NO EXISTE RESPETO, NO HAY NADA, SOLO UNA VIDA DESGRACIADA”

    MARITZA AGUILERA
    ENFERMERIA 3A

    ResponderEliminar
  42. VÍCTIMA: Maria Eugenia Erira
    estoy deacuerdo contigo cuando tocas el tema de la motivación o estimulación, pero vale la pena decirte que mires lo que se vive hoy en día, no todo es felicidad en las parejas,los problemas y los conflictos, de cualquier forma aparecen y pueden llegar a rescindir la relación.

    ALEXANDRA BENAVIDES
    ENFERMERIA 3A

    ResponderEliminar
  43. Cada persona tiene un concepto de la vida diferente. No todos podemos pensar en que si no tenemos una pareja a nuestro lado, gozaremos de menos prioridades que otros que tienen una relación estable. El problema es que nos dejamos llevar tanto por el "que dirá la gente" y por los programas de televisión, en los cuales un "final feliz" no lo será, si no encontramos al príncipe azul (sobre todo en el caso de las mujeres) por eso el afán de sentirnos acompañados. Todo es psicológico.
    ANYELY MARTINEZ
    ENFERMERIA 3A

    ResponderEliminar
  44. Desde mi punto de vista, no creo que sea necesario tener una pareja en la vida universitaria porque si uno tiene una meta, en este caso llegar a ser un profesional, en algunos casos, son otras razones las cuales verdaderamente nos motivan a llegar a ser realidad nuestro sueño.

    Pero depronto si, cuando se tiene una relación estable y que realmente valga la pena, ésta puede ser una estimulación que contribuya al bienestar tanto físico como emocional de los universitarios.

    VÍCTIMA: ANGELY MARTÍNEZ

    Mi punto de vista se asemeja al de mi compañera, porque todos no pensamos igual acerca de que queremos hacer o con quien queremos estar en nuestra vida. Asi que estoy totalmente de acuerdo en que no nos dejemos influenciar de nada ni nadie, aprovechar la vida y ser felices.

    PAOLA CANCHALA
    ENFERMERIA 3-A

    ResponderEliminar
  45. El noviazgo para la mayoría de adolescentes universitarios debe ser una relación seria, no un simple juego amoroso ya que comprenden que es necesario poner los pies en la tierra y que el conocer a su pareja conlleva un noviazgo sano y provechoso que no los obligue a lamentar algo en un futuro. Las reglas son necesarias para evitar que sobre todo los jóvenes, se expongan a tentaciones que sean casi irresistibles.

    VICTIMA: PAOLA CANCHALA

    No estoy de acuerdo con lo que expreso mi compañera puesto que en el articulo no menciona al noviazgo como una necesidad para rendir academica y personalmente en la universidad, sino mas bien como un punto importante que deberian conocer todos los adolescentes como beneficio para cursar una mejor estadia en la universidad.

    JOHANA CASANOVA
    ENFERMERIA 3A

    ResponderEliminar
  46. Tener una pareja estable contribuye al buen estado físico y mental de una persona, puesto que, hay un mejor auto cuidado y reducción de los niveles de estrés que generalmente conllevan a complicaciones de salud, pero, el numero de estas parejas es reducido ya que en muchos casos podemos encontrar relaciones con infidelidad lo cual conlleva a problemas físicos y psicológicos muy graves.

    Victima: Angely Martines
    Estoy de acuerdo con ella, puesto que, tener una pareja en el desarrollo de la vida universitaria, es necesario para mantener una buena salud mental, pero, no es indispensable durante este tiempo, en el sentido de que hay muchas más fuentes de inspiración para salir adelante.

    Snhaider Sebastian Acosta Vidal

    ResponderEliminar
  47. No todos los universitarios piensan que su bienestar físico o mental vaya a mejorar con una pareja. Al contrario en algunos casos, se considera que es mejor estar sólo por un buen tiempo, para evitar contratiempos sobre todo académicos. Insisto que no se debe generalizar, no todos pensamos igual. No dependamos de las personas, si queremos cuidarnos, salir adelante y ser felices es mejor hacerlo por uno mismo.
    ANYELY MARTINEZ
    VICTIMA: Johana casanova

    ResponderEliminar
  48. Tener una pareja estable genera en nuestra vida un cambio emocional y físico, que nos lleva a tener buenos comportamientos y niveles de conocimientos mas altos, por que de cierta forma esto es una motivación para poder alcanzar nuestros ideales y tener la oportunidad de amar y ser amado Y Considerar las diferentes alternativas para poder sobrellevar los problemas.


    VICTIMA PAOLA BASTIDAS
    estoy de acurdo con mi compañera, debido a que tener una pareja estable de cierta forma genera en nuestra vida un estabilidad, pero hay que tener en cuenta los diferentes cambios que se puedan dar, debido a que en ciertas ocasiones esto trae mucho beneficio cuando las cosas están bien, pero cuando el pasa el tiempo y las cosas fluyen mal esto puede llegar a generar un trastorno emocional, trayendo consigo bajos rendimientos a nivel académico y afectivo. Mas sin embargo es lindo aprender amar y ser correspondido sin recibir nada a cambio.

    ANA LUCIA LOPEZ
    ENFERMERIA 3-A

    ResponderEliminar
  49. Tener una pareja estable genera en nuestra vida un cambio emocional y físico, que nos lleva a tener buenos comportamientos y niveles de conocimientos mas altos, por que de cierta forma esto es una motivación para poder alcanzar nuestros ideales y tener la oportunidad de amar y ser amado y Considerar las diferentes alternativas para poder sobrellevar los problemas.

    VICTIMA PAOLA BASTIDAS
    Tener una pareja estable genera en nuestra vida un equilibrio satisfactorio, pero hay que tener en cuenta los diferentes cambios que se puedan dar, debido a que en ciertas ocasiones esto trae mucho beneficio cuando las cosas están bien, pero cuando el pasa el tiempo y las cosas fluyen mal esto puede llegar a generar un trastorno emocional, trayendo consigo bajos rendimientos a nivel académico y afectivo. Mas sin embargo es lindo aprender amar y ser correspondido sin recibir nada a cambio.
    ANA LUCIA LOPEZ
    ENFERMERIA 3-A

    ResponderEliminar
  50. Una relación estable ayuda de cierta manera al estado anímico de la persona, brindándole a esta confianza, apoyo, respeto, comprensión y sentir amada, pero no en toda relación es felicidad,al transcurrir el tiempo puede traer consigo diversas dificultades que hacen que la relación este a la deriva, sin embargo, esto influye mucho en la pareja proporcionándoles un déficit emocional como mental.

    Victima: Tania Solarte

    Estoy de acuerdo con tu opinión dado que para cada persona el sentirse amada y respetada influye mucho en su estado anímico, siempre nos encontraremos en situaciones que nos harán sentir incomprendidos y en muchos casos no sentir el apoyo de la pareja, en donde pueda que decaiga nuestro estado emocional.

    Estefany Guerrero
    Enfermería 3A

    ResponderEliminar
  51. Sentir que alguien te quiere y se preocupa de ti es lo más hermoso. Además saber que puedes contar con esa persona, ya sea para reír o llorar, te aleja de esa enorme presión que sentimos todos los estudiantes. Compartir la vida con otra persona es algo muy importante y especial, por ende debemos estar consientes de la clase de relación que tenemos, puesto que, todos los noviazgos no son buenos.

    Victima: Tania Chávez

    Estoy de acuerdo con mi compañera en que las cargas se hacen menos pesadas cuando se comparten, el apoyo que la pareja ofrece es lo que nos hace sentir física y mentalmente bien. Aunque la soledad también es buena, porque nos ayuda a poner en claro nuestros sentimientos, lo mejor es tener ese alguien con el que puedas compartirlo todo.

    LORENA CUASQUER
    Eenfermeria 3A

    ResponderEliminar
  52. Para mi el tener una relación estable me parece que si trae beneficios, no solo al modificar conductas si no que también estilos de vida mas saludables en pro de mostrar a su pareja una buena imagen. También creo que manteniendo una relación en la que se siente bien se disminuye considerablemente los índices de estrés que tanto nos afectan en nuestra vida cotidiana.

    BY HERNAN BASTIDAS ENFERMERIA 3A

    ResponderEliminar
  53. victima ana lucia
    BY HERNAN BASTIDAS

    Me parece interesante la parte del comentario que afirma que cuando existen problemas en una relación o cuando estos empiezan a tener fuerza podría ser negativa para nuestra salud mental debido a preocupaciones y por el estrés que esto genera

    ResponderEliminar