lunes, 5 de abril de 2010

Diabetes, una excusa para comer bien

Esta enfermedad no ocasiona la restricción de la mayoría de los alimentos, sino que incentiva al paciente a comer de manera saludable y provocativa.

Tenía 26 semanas de embarazo cuando Paula Riaño se enteró de que tenía diabetes gestacional. La enfermedad la tomó por sorpresa, pues toda su vida se alimentó saludablemente y, gracias a su profesión -la culinaria- aprendió a cocinar en forma balanceada y agradable.

"Gracias a Dios, sólo tuve diabetes durante los periodos de gestación de mis hijas. Luego, desapareció, pero sentí lo que padecen muchas personas que viven con esta enfermedad", cuenta.

Esto impulsó a esta chef a crear un espacio donde las personas afectadas por esta enfermedad -que deben cuidar mucho su alimentación- pudieran aprender a cocinar respetando los parámetros que deben cumplir por su condición de salud, pero en forma rica, saludable y casi sin restricciones.

De este modo creó una clase de cocina para diabéticos en la academia donde trabaja: "Me dediqué a jugar con los alimentos que me ayudaban a estabilizar la glicemia y me di cuenta de que no existen muchas restricciones; el secreto está en encontrar recursos para comer rico y saludable", concluye (ver recuadros de recetas para personas con diabetes).

En la comida está el secreto

En Colombia hay alrededor de un millón y medio de personas con diabetes tipo 2 ó del adulto (que es la más común y está muy relacionada con la obesidad, el sedentarismo y la mala dieta) y 30 mil con el tipo 1, según datos de la Asociación Colombiana de Diabetes.

Esta organización estima que"la diabetes tipo 2 aumentará casi en un 140 por ciento de aquí al 2030, debido al incremento de personas obesas, sedentarias y con malos hábitos de alimentación", señala Pablo Aschner, endocrinólogo y epidemiólogo clínico, subdirector de la Asociación Colombiana de Diabetes y miembro del Grupo de Epidemiología de la Federación Internacional de Diabetes.

Este mal se caracteriza porque los afectados mantienen un nivel elevado de azúcar en la sangre por la insuficiencia o el trabajo inadecuado de la hormona insulina en su cuerpo. Cuando esto sucede, es necesario regularla a través de la comida que consumen. A veces es necesaria la inyección de insulina.

"Con la alimentación se pueden manejar los índices de glicemia y alcanzar las metas de control indicadas para la diabetes", dice Marcela Torres, nutricionista y coordinadora científica del Centro Colombiano de Nutrición Integral (Cecni).

No obstante, el cambio en la alimentación genera angustia, estrés y desaliento en los pacientes.

Es más, muchos dejan de asistir a reuniones sociales porque dicen que no pueden comer nada, comenta la psicóloga Adriana Flórez, especialista en terapia sistémica y coordinadora de las actividades de educación de la Asociación Colombiana de Diabetes.

Por eso, una de las primeras labores de Riaño con pacientes consiste en hacerles entender que la comida no tiene que ser una fuente de sufrimiento.

De hecho, insiste en que detrás de la alimentación hay un nuevo estilo de vida que no sólo favorece a los diabéticos, también a la familia.

De acuerdo con Torres, contrario a lo que muchos pacientes creen, la clave del control de la diabetes no es la eliminación de los alimentos, sino el manejo de las porciones que se establecen según las condiciones de cada persona (peso, edad, género y actividad física que realice), "éstas van a influir en el aumento de azúcar en la sangre", dice.

Lo ideal es que la mitad del plato contenga vegetales u hortalizas crudas o cocidas. Un cuarto, harina, y el otro, proteína -agrega la experta-.

También se puede medir con la mano: el puño representa la porción de carbohidratos, la palma es proteína y la cantidad de hortalizas y verduras deben caber en las dos manos.

Es fundamental fraccionar la dieta, pues el organismo no tiene la insulina suficiente para procesar una gran cantidad de alimento. Por eso se debe comer cada tres horas, en promedio.

También es indispensable que contenga bastante fibra soluble, que lentifica la absorción de los carbohidratos durante la ingesta, lo que permite que la acción de la insulina sea más eficiente.

Consejos de alimentación...

Si una persona no tiene suficiente insulina, debe limitar la cantidad de harinas.

Se recomienda consumir las que sean ricas en fibra soluble; lo ideal es incluir una porción de estas en cada comida principal y en los refrigerios, según la glicemia del paciente.

Se deben eliminar los azúcares e incluir los endulzantes sin calorías.

Es aconsejable el consumo de frutas y verduras, pues aunque algunas contienen carbohidratos, el porcentaje es menor que el de las harinas. Además, tienen fibra soluble, sobre todo si se consumen enteras.

Hay que evitar el consumo de grasas de origen animal y usar las de origen vegetal, pues no tienen colesterol.

59 comentarios:

  1. Es importante buscar nuevas alternativas de salud para mejorar la calidad de vida de personas que se ven afectadas por ésta enfermedad. Cabe resaltar que estos beneficios no están al alcance de todas las personas por diferentes factores, económicos, sociales o culturales. Una propuesta sería enseñar a la población la forma en cómo preparar recetas saludables y económicas que contribuyan a la disminución de los signos y síntomas de ésta enfermedad.
    ANYELY MARTINEZ
    ENFERMERIA 3A

    ResponderEliminar
  2. La diabetes es una enfermedad grave en la cual las personas que la tengan deben cuidarse mucho, pero, cuidarse mucho no implica que tengan que dejar de comer bien, al contrario deben alimentarse nutritivamente y mantener hábitos de vida saludable y poco a poco ir venciendo esta enfermedad y así evitar las complicaciones tan severas que ésta pueda traer, todo si las personas ponen de su parte y saben llevar una vida saludable.

    NORIDA JULIETH RODRIGUEZ
    ENFERMERIA 3A


    VICTIMA: ANYELY MARTINEZ

    Estoy deacuerdo con mi compañera Anyely porque si hay charlas educativas, talleres de aprendizaje para las personas de bajos recursos económicos, ellos podrán llevar una vida normal, con hábitos saludables y alimentarse bien con lo poquito que tengan, logrando así que estas personas sepan como cuidarse y prevenir la diabetes.

    ResponderEliminar
  3. La diabetes en tiempos pasados no era una enfermedad que la padezcan muchas personas, hoy en día las personas trabajan mucho tiempo, manejan una carga de estrés elevada disminuyendo su principal fuente de energía "la glucosa"; tal vez no podemos evadir algunos factores que desencadenen la diabetes en muchos casos no podemos sanarla, pero la vida continua y debemos poner la cara a la enfermedad sin dejarnos derrotar por ella.
    VICTIMA: NORIDA RODRIGUEZ
    Estoy de acuerdo con mi compañera, los tratamientos avanzan pero lamentablemente hay enfermedades que no tienen cura, los enfermos de diabetes no solo deben llevar un tratamiento farmacológico, cada persona es responsable de su vida y por esta razón debe aprender a sobrellevar su enfermedad, en este caso apropiarse de ella y no dejar que avance simplemente cuidarse para no permitir que esa patología evolucione y presente complicaciones.

    ResponderEliminar
  4. La diabetes en tiempos pasados no era una enfermedad que la padezcan muchas personas, hoy en día las personas trabajan mucho tiempo, manejan una carga de estrés elevada disminuyendo su principal fuente de energía "la glucosa"; tal vez no podemos evadir algunos factores que desencadenen la diabetes en muchos casos no podemos sanarla, pero la vida continua y debemos poner la cara a la enfermedad sin dejarnos derrotar por ella.
    VICTIMA: NORIDA RODRIGUEZ
    Estoy de acuerdo con mi compañera, los tratamientos avanzan pero lamentablemente hay enfermedades que no tienen cura, los enfermos de diabetes no solo deben llevar un tratamiento farmacológico, cada persona es responsable de su vida y por esta razón debe aprender a sobrellevar su enfermedad, en este caso apropiarse de ella y no dejar que avance simplemente cuidarse para no permitir que esa patología evolucione y presente complicaciones.


    NORA FERNANDA CHACON
    ENFERMERIA 3A

    ResponderEliminar
  5. Siendo realista, es muy difícil mas no imposible cambiar los hábitos alimenticios de los diabéticos pues, en nuestro país existen factores que provocan el tener una alimentación no apropiada , el primero los hábitos de incluir en las dietas alimenticias carbohidratos y grasas además, la falta de dinero para poder comprar vegetales y verduras que por ende son más costosas que el grano por lo tanto, si se desea disminuir la cifra de pacientes diabéticos seria ideal incluir en el PLAN OBLIGATORIO DE SALUD, el tratamiento adecuado de medicamentos y el aporte de alimentos y dietas balanceadas para personas que carecen de recursos económico para poder acceder a estos.
    MARITZA AGUILERA

    VICTIMA:ANYELY MARTINEZ

    Estoy de acuerdo con anyely. Es muy importante conocer muy bien acerca de la enfermedad que padecemos y para esto se necesita más que un diagnostico medico, se necesita una asesoría especializada en la cual se informe que es la enfermedad en este caso la diabetes, el porque se produce y cuáles son las acciones que podemos realizar para contribuir a poder controlarla de esta forma, se creara en la persona conciencia de los riesgos que existen él no alimentarse bien.

    ResponderEliminar
  6. La diabetes es una enfermedad muy seria que se debe tratar con cuidado una vez diagnosticada por que puede llegar a complicarse, pero yo pienso que para evitarse todo el sufrimiento de una enfermedad permanente tan seria como lo es esta, se debe desde pequeño tener unos buenos hábitos alimenticios y comer sano para así en un futuro no sufrir de trastornos metabólicos que pueden darle inicio a la diabetes en nuestro cuerpo, claro que todo esto se aplica si la diabetes es de tipo 1.

    VICTIMA: Maritza Aguilera

    me parece correcto lo que tu dices Ya que en nuestro país la gran mayoría de personas se alimentan de forma incorrecta, esto posiblemente se da por que en Colombia es más fácil comprar comidas chatarra que unas buenas verduras, o también porque se cree que comer bien es “comer hasta llenarse”, pero no es así, se debe comer de forma balanceada para tener un buen metabolismo y no sufrir de este tipo de enfermedades.

    Angela Burbano
    ENFERMERIA 3A

    ResponderEliminar
  7. La diabetes no es sinónimo de sufrimiento, ni restricción a la hora de comer, pues todo está en la vida saludable que llevemos, no obstante, es difícil hacerlo por la cantidad de comida chatarra que abundan en espacios masivos y aledaños a lugares públicos: casi la gran mayoría…es decir estamos en contra de un gran enemigo muy bien armado, donde la única posibilidad de salir triunfantes, es optar por novedosas formas terapéuticas de contrarrestar la hiperglicemia.

    Alexander Diaz
    Enfermería 3A

    ResponderEliminar
  8. La diabetes es una enfermedad que en la actualidad está creciendo y son más las personas que la padecen, siendo una de las principales causas los malos hábitos alimenticios y como consecuencia la restricción de alimentos, pero se debe tener en cuenta que adoptar una nueva forma de alimentación o dieta no significa comer mal todo está en encontrar la forma que sea rica y saludable a la vez y que además, se debe tomar como un medio de prevención que no solo mejora la calidad de vida de afectado, sino de toda la familia.
    Ana Cristina Loza Riascos
    Enfermeria 3-A

    ResponderEliminar
  9. Creo que la proposición de la chef Paula, frente a la diabetes es muy interesante porque las personas diabéticas disfrutan mas de sus comidas, degustando sabores que son muy agradables sin que estos representen una amenaza para su salud en su estado. La diabetes significaba consumir alimentos o dietas, que no son de su agrado por consiguiente representa un factor psicológico, al no poder consumir lo que las personas normales consumen u ofrecen en reuniones sociales. En conclusión la propuesta de la chef suena como una solución al momento de elegir dietas ricas y saludables que se pueden compartir

    BY:HERNAN BASTIDAS

    ResponderEliminar
  10. Victima: Nora Chacon
    Con respecto a lo que afirmas, te estás contradiciendo un poco. Es verdad, que con el pasar del tiempo se observan muchas incidencias en la enfermedad diabética, tal vez por la deficiencia en nuestros hábitos alimenticios, pero el estrés en términos que tú lo colocas: “carga estrés elevada disminuyendo su principal fuente de energía "la glucosa"…” no es una causa o factor de riesgo para la enfermedad, porque estarías hablando de una hipoglucemia y no hiperglucemia.

    Alexander Diaz
    Enfermería 3A

    ResponderEliminar
  11. En Colombia son altos los índices de personas con diabetes,pero lo preocupante es que siguen teniendo una alimentación inadecuada,puesto que piensan que comer saludable es comer mal o simplemente no tienen recursos económicos para seguir una dieta y esto hace que haya una responsabilidad grande del personal de salud,para dar a conocer formas de alimentarse de acuerdo con sus recursos económicos y así darles a conocer que controlar su dieta con inteligencia es parte importante del mantener su diabetes a raya y sus su nivel de glucosa en un rango saludable, la cual ayudará a reducir su riesgo de desarrollar complicaciones.

    Jessica rojas
    3A

    ResponderEliminar
  12. VICTIMA: ALEXANDER EFRAIN
    No estoy de acuerdo con Alexander, en el sentido en que las personas que sufren de diabetes miren a los puestos de ventas de comidas rápidas como enemigos. Porque en mi opinión el único enemigo de de estas personas y de quien quiere prevenir la enfermedad son los malos hábitos alimenticios así como lo son el sedentarismo y demás factores que contribuyen a que esta enfermedad tenga más consecuencias.
    BY: HERNAN BASTIDAS

    ResponderEliminar
  13. Victima
    Cristina loza
    Estoy de acuerdo contigo ya que Los malos hábitos alimentarios son esponsables del 60% de las patologías,pero lo preocupante es cada vez somos más conscientes de la importancia que tiene la alimentación en nuestra salud y aún así no nos preocupamos por cuidarnos y otras aunque son conscientes no saben cómo cambiarlos.
    Jessica Rojas

    ResponderEliminar
  14. Victima: Jessica Rojas
    Estoy de acuerdo con mi compañera puesto que la única forma de controlar la diabetes es adoptar formas de alimentación saludables conforme a sus recursos económicos y tener en cuenta que esta no significa comer mal, sino que se debe buscar una dieta saludable, rica y económica que normalice sus niveles de azúcar, mejoren la calidad de vida y reduzca posibles complicaciones.
    Ana Cristina Loza Riascos
    Enfermería 3-A

    ResponderEliminar
  15. Fundamentalmente pienso que en este tipo de enfermedad es importante manejar los estilos de vida saludable, por ejemplo La obesidad y el consumo excesivo de grasas son factores modificables, no quiere decir que la persona va a llevar un tipo de vida diferente simplemente se trata de adoptar medidas de cuidado para evitar posibles complicaciones, además es muy importante tener una buena alimentación ya que esto influye en muchos aspectos de nuestra salud.
    ZULLY KARINNA GONZALEZ 3-A

    ResponderEliminar
  16. Pienso que Paula Riaño hizo un buen aporte al enseñar a las personas con diabetes a cocinar alimentos ricos, saludables y casi sin restricciones ya que estas personas que padecen este tipo de enfermedad se limitan de muchas cosas como lo es dejar de disfrutar de un plato rico o no asistir a una reunión porque piensan que el ingerir alimentos les va hacer daño. Pero con estos nuevos conocimientos van a poder comer tranquilos disfrutando de una buena alimentacion sin salirse de los parámetros que deben cumplir por su condición de salud.

    KELLY GABRIELA CÀRDENAS A.
    ENFERMERIA 3-A

    ResponderEliminar
  17. Victima:Zully Gonzalez

    Estoy de acuerdo con mi compañera Zully ya que en este tipo de enfermedades es realmente importante manejar con las personas los estilos de vida saludable, como lo es tener una buena alimentación para así poder controlar la enfermedad evitando posibles complicaciones.

    KELLY GABRIELA CARDENAS A.
    ENFERMERIA 3-A

    ResponderEliminar
  18. VICTIMA KELLY CARDENAS
    Estoy de acuerdo contigo Kelly, es muy interesante y de gran ayuda el aporte de Paula Riaño, ya que si, como dices tú muchas personas con este tipo de enfermedad evitan comer ciertos alimentos porque les hace daño y lo peor para ellos es que esos alimentos son los más apetecibles, pero gracias a esto se puede comer rico y saludable, y de esta manera evitar daños en nuestro organismo.
    ZULLY KARINNA GONZALEZ
    ENFERMERIA 3-A

    ResponderEliminar
  19. La diabetes es una enfermedad crónica que puede llegar a nuestras vidas sin darnos cuenta, todos estamos predispuestos a padecerla, por este motivo es necesario tener en cuenta que las personas afectadas por esta enfermedad deben tomar conciencia y tratar de no llevar la contraria ante las recomendaciones, por lo tanto debemos contribuir en el control de esta, que no solo requiere un equilibrio en la ingesta de alimentos sino también actividad física y un tratamiento médico para crear una situación más estable.

    VICTIMA:

    YACKEINE CUPACAN
    Sí, es importante llevar una vida saludable, pero en nuestra sociedad es un gran problema para muchas personas, puesto que es muy difícil dejar de consumir alimentos que más nos gustan y que son perjudiciales, por eso en situaciones en que está en riesgo nuestra salud, debemos tratar de hacer lo posible para contribuir con todas aquellas actividades que nos permitan llevar una vida normal y así evitar posibles enfermedades que puedan desequilibrar nuestra salud.

    POR: CRISTINA MENDOZA IBARRA

    ResponderEliminar
  20. Pienso que es muy importante que no solamente empecemos a tener una dieta saludable y balanceada cuando ya hemos adquirido una enfermedad, la clave está en enfocarse en la prevención, y aunque estemos sanos debemos tener cuidado con lo que diariamente consumimos para que esto no se convierta en causa de posibles enfermedades. Además es muy interesante y admirable el hecho de que existan personas que deseen ayudar a otras que padecen esta enfermedad, para que así se logre el objetivo que es la mejoría a los males que afectan nuestra salud.

    YAKELINE CUPACAN
    ENFERMERIA 3A

    VICTIMA
    CRISTINA MENDOZA
    Es muy cierto que debemos tener conciencia e informarnos muy bien acerca de esta enfermedad y además acatar las recomendaciones indicadas para obtener los mejores resultados, pero es relevante el hecho de que en nuestra cultura siempre se haga lo contrario a lo que se recomienda y como consecuencia la enfermedad continua, por lo tanto en ocasiones caemos en el error de pensar que el profesional de la salud es ineficiente, siendo nuestro deber velar por la integridad y salud del organismo.

    YAKELINE CUPACAN
    ENFERMERIA 3A

    ResponderEliminar
  21. Los seres humanos desde ya debemos cambiar los malos estilos de vida que llevamos en cuanto al consumo de alimentos que no contribuyen en nuestro cuerpo, debido a que estos desencadenan enfermedades que no solo abarca la diabetes, sino también la HTA, enfermedades gástricas entre otras que deterioran nuestra salud. Debemos empezar a educar a nuestras futuras generaciones a llevar una vida saludable, para contribuir en la diminución de las tasas de ciertas patologías.

    VICTIMA: ALEXANDER DIAZ

    Estoy de acuerdo con mi compañero, debido a que en el mundo en el que habitamos esta invadido de productos que no aportan a nuestro organismo, pero que sin embargo los consumimos sin darnos cuenta que estos alimentos pueden afectar poco a poco nuestra salud y bienestar.

    MYLENA DÀVILA
    ENFERMERIA 3 A

    ResponderEliminar
  22. En parte estoy de acuerdo con la lectura porque una persona con diabetes debe mantener una dieta balanceada para mejorar su estilo de vida, el problema radica en como vamos hacer para que las personas cambien sus hábitos alimentarios cuando esta aparece, y aún mas teniendo en cuenta el acceso a ese tipo de alimentación, porque decirlo es muy fácil pero aplicarlo y que la población afectada lo entienda y lo practique, es un muro que se debe tumbar y ahí esta nuestro trabajo.

    ANGELA MARÍA CÁRDENAS CHAVES
    ENFERMERÍA III A

    ResponderEliminar
  23. La mayoría de colombianos no tenemos una cultura de estilos de vida saludable ( esto condiciona enfermedades como la diabetes) y creo que es muy complicado, por no decir que imposible cambiar este hecho. La alimentación en nuestro país está determinada por el factor económico y muchas de las familias centran su dieta, más que en la nutrición, en calmar el hambre. Como enfermeras, debemos colocarnos en la situación del paciente y no tratar de imponerle una dieta, sino brindarle educación acerca de las condiciones que pueden ayudar a mejorar su calidad de vida, para que él se concientice y tome la decisión de modificar su estilo de vida, pero dentro de sus posibilidades.
    Diana Jaramillo ENFERMERÍA IIIA

    ResponderEliminar
  24. VÍCTIMA: DIANA JARAMILLO

    Estoy de acuerdo contigo porque la alimentación es indispensable cuando se presenta una diabetes, pero todas las personas no tienen el mismo acceso a esos productos, entonces se deberían tambien crear espacios para mostrar otras alternativas de dieta que cubran a todas las poblaciones teniendo en cuenta su situación económica, el lugar en donde viven, entre otros, y así se podría tener un mejor manejo de esta enfermedad.

    ANGELA MARÍA CÁRDENAS CHAVES
    ENFERMERÍA IIIA

    ResponderEliminar
  25. Una dieta balanceada y hábitos de estilos de vida saludable contribuyen a tener un buen estado de salud, pero en nuestro medio no existe un cuidado para esta, aunque existan campañas de cómo manejar la diabetes entre otras enfermedades, no se encuentran respuestas positivas, debido a que nuestra cultura las comidas por general están saturadas de grasas, harina, etc. llevando a empeorar la salud del individuo.
    Indira Cadena
    enfermeria 3-A

    ResponderEliminar
  26. Para muchas personas tener diabetes significa dejar de comer, de salir a eventos, a reuniones y limitarse a cuidar su organismo en cuanto a la dieta, pero, es necesario que las personas se enteren que para mantenerse estables no es indispensable no comer, si no al contrario comer pero alimentos saludables y en pocas cantidades. El tener buenos estilos de vida como: realizar ejercicios, dejar el sedentarismo y comer de forma adecuada, no solo nos ayudaran a prevenir la diabetes, sino múltiples enfermedades que puedan afectar nuestro organismo.



    Victima: INDIRA CADENA

    En parte estoy de acuerdo con mi compañera, puesto que, en nuestra sociedad no existe la cultura de llevar una dieta saludable, por consiguiente los Colombianos tenemos un alto porcentaje de padecer diabetes. En lo que no estoy de acuerdo con mi compañera, es que el texto nos habla de como sobrellevar la diabetes, mas no de cómo prevenirla o curarla, debido a que esta es una enfermedad que no se cura pero se puede mantener estable.


    GESENIA LOPEZ PARRA
    ENFERMERIA 3-A

    ResponderEliminar
  27. La diabetes es una de tantas patologías consecuencia de los malos hábitos alimenticios, además hay que tener en cuenta que es crónica, por lo tanto las personas que la padecen deben aprender a sobrellevarla para no cargar con una cruz por el resto de sus vidas. Comer bien es un desafío en la actualidad, debido a que no todas las personas nos preguntamos cómo va a afectar nuestra salud los alimentos que estamos consumiendo, es decir, comemos para satisfacer una necesidad fisiológica.

    Victima: Ángela cárdenas

    Estoy de acuerdo con mi compañera en que nosotras como futuras enfermeras debemos trabajar para cambiar los estilos de vida de las personas, es cierto que es difícil sobre todo con las personas mayores. De ahí la importancia de educar a las futuras generaciones de una manera sencilla y que esté al alcance de todos.

    Lorena Cuasquer
    Enfermeria 3A

    ResponderEliminar
  28. Para todas las personas, el hecho de saber que se tiene diabetes y que los hábitos alimenticios que hasta ese momento había llevado tienen que cambiar, es algo que genera desanimo, estrés y hasta depresión. Lo que muchas veces no sabemos es que no hay necesidad de restringir todos los alimentos sino que podemos comer de manera balanceada y saludable. Ahora gracias a esta chef estas personas pueden comer de forma rica y lo mejor para ellos sin restricciones.

    victima: lorena cuasquer

    Estoy de acuerdo con mi compañera, el padecer esta enfermedad es una cruz y hay que aprender a sobrellevarla por el resto de nuestra vida, resaltando que la diabetes transforma nuestros hábitos alimenticios por completo, de aqui que debemos aprender a comer saludablemente, pensando en nuestro cuerpo y nuestra salud, no debemos comer solo por satisfaccion sino por bienestar.

    TANIA CHAVES
    ENFERMERIA 3A

    ResponderEliminar
  29. Víctima: Milena Dávila
    No estoy de acuerdo con tu planteamiento acerca de que "debemos cambiar ya los malos hábitos de vida", porque estos están determinados por la cultura y el estrato socioeconómico y estos son factores que difícilmente se pueden modificar.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo dijo...
    Víctima: Milena Dávila
    No estoy de acuerdo con tu planteamiento acerca de que "debemos cambiar ya los malos hábitos de vida", porque estos están determinados por la cultura y el estrato socioeconómico y estos son factores que difícilmente se pueden modificar.
    Diana Jaramillo Enfermería IIIA

    ResponderEliminar
  31. Estoy deacuerdo con lo realizado por la chef Paula Riaño ya que al ser vìctima de la diabetes, incentivó al cuidado de ésta enfermedad, por consiguiente creó un espacio en donde las personas afectadas tuviesen conocimiento para cocinar,consumir alimentos saludables y que aporten a cambiar los malos hábitos alimenticios.
    Como futuras enfermeras, debemos incitar y brindar educación acerca de las hàbitos que pueden ayudar a mejorar su calidad de vida y a sobrellevar èsta enfermedad por el resto de sus vidas.

    ALEXANDRA BENAVIDES
    ENFERMERIA 3A

    ResponderEliminar
  32. En mi punto de vista creo que el avance tecnológico tiene mucho que ver con el avance progresivo de esta enfermedad, porque la mayoría de las personas se interesan solo en la actualidad y en lo que está de moda, sin darse cuenta que en cierta medida es bueno, pero también tiene su lado oscuro. ¿Por qué?, Simplemente porque cada día somos unas personas que nos gusta lo fácil y odiamos los sacrificios, un ejemplo muy claro está en que hoy la mayoría de las personas adquieren un vehículo en el cual se transportan a todas partes, y minimizan el ejercicio diario, es muy difícil encontrar a jóvenes trotando en un parque porque simplemente preferimos quedarnos mirando televisión, chateando en internet y realizando actividades que no generen mayor sacrificio, sin pensar que el sacrificio vale la pena por nuestro propio bienestar, lo mismo sucede con las comidas las cuales casi siembre no son saludables lo cual implica que las futuras generaciones sean más propensas a este tipo de enfermedades, lo mismo sucede con todos los factores de riesgo que desencadenan este desequilibrio en nuestro cuerpo.

    LEYDI MALLAMA

    ResponderEliminar
  33. Esta enfermedad es una de las principales causantes de muerte o amputación en Colombia; por no saber manejarla adecuadamente. Todo depende de la capacidad de entendimiento de las personas de que para mejorar hay que cambiar y del amor y respeto hacia nuestro cuerpo.
    Nadie esta afirmando que es fácil deshacerse de costumbres alimenticias que vienen acompañándonos desde muchos años atrás , pero con paciencia y buena actitud a todo nos podemos acostumbra r y además es conocido que un paciente diabético puede controlar su enfermedad con una dieta adecuada sin necesidad de iniciar medicamentos, la solución está en nuestras manos y en nuestro deseo de conseguir la salud puesto que si estamos bien físicamente, todo nuestro organismo alcanzara plenitud emocional y espiritual.

    María Eugenia Erira

    ResponderEliminar
  34. victima: Leydi Mallama

    Bueno compañera estas en lo cierto,cada vez son más las personas sedentarias que les encanta mirar televisión, el chat siempre acompañando esta tarea con una comida rápida, y lo más triste es que está aumentando la obesidad en niños y adolescentes y con esto le estamos dejando la puerta abierta a las enfermedades para que entren a nuestro organismo y acaben con él ayudado por nosotros mismo.
    María Erira

    ResponderEliminar
  35. VICTIMA: ANYELY MARTINEZ

    Estoy de acuerdo con mi compañera ya que plantéa buscar nuevas alternativas para mejorar la calidad de vida de los afectados por la diabetes y manejarlas a éstas personas con estilos de vida saludables y lograr que èstas sepan como cuidarse y prevenirla.

    ALEXANDRA BENAVIDES

    ResponderEliminar
  36. VICTIMA: Maria Erira
    Es muy cierto todo está en nuestras manos y todo depende de nuestras ganas de hacer las cosas porque con mucho optimismo y autoestima podremos mejorar nuestra salud, puesto que, el hecho de adquirir esta enfermedad no involucra decaer emocionalmente.
    Leydi Mallama

    ResponderEliminar
  37. Una persona diabética debe cambiar por completo sus hábitos alimenticios que ha llevado durante la trayectoria de su vida, es posible que el individuo pueda controlar esta patología de tal manera que no recurra a fármacos, tras una dieta rica y saludable. La diabetes es una patología causada por los malos hábitos alimenticios, esta enfermedad provoca en el paciente el cambio de estilo de vida con el fin de proporcionarle a él "estabilidad". Como futuros profesionales de enfermería nuestro objetivo será prevenir y promocionar la salud de tal manera que la población cultive o adopte nuevas formas de prevenir enfermedades y conservar el bienestar total del cuerpo.

    ESTEFANY GUERRERO
    ENFERMERIA 3A

    ResponderEliminar
  38. La diabetes es hoy una enfermedad muy común, pienso que en la mayoría de los casos es debida a los malos estilos de vida, en personas sedentarias y más aun con la cantidad de avances tecnológicos que cada vez son más desarrollados contribuyendo a que las personas disminuyan la actividad física o algunas de las actividades diarias, también esta la obesidad, el tabaquismo, etc.

    VICTIMA: Leidy Mallama

    Tienes mucha razón en lo que dices pues en nuestra sociedad existen muchos medios facilistas como los autos, los computadores, medios que no nos permiten realizar esfuerzo físico o nos limitan a ejecutar nuestras actividades, sin embargo debemos concientizarnos y tratar de tomar actitudes más saludables para disminuir los casos en los que se produce esta enfermedad.

    ALEJANDRA BURBANO
    ENFERMERIA 3.A

    ResponderEliminar
  39. VICTIMA: INDIRA CADENA

    Estoy de acuerdo con la opinión de mi compañera dado que se han realizado a lo largo del tiempo campañas con el fin de prevenir enfermedades, esto no ha sido posible porque no se ha logrado un grado de concientización por parte de la población, debemos tener en cuenta que una dieta saludable contribuye a un buen estado de salud.

    ESTEFANY GUERRERO
    ENFERMERIA 3A

    ResponderEliminar
  40. Una alimentación equilibrada nos permite disminuir y evitar muchas enfermedades, se activa nuestra mente y ayuda a llevar una vida más plena y saludable, aunque que difícil nos resulta hacer esto, puesto que, no tomamos conciencia de las consecuencias que puede traer como lo es una de ellas, la diabetes, una enfermedad que si exige llevar buenos hábitos de vida para evitar complicaciones severas.

    Victima: Alejandra Burbano
    Es cierto que una de las causas de la diabetes son los malos hábitos alimenticios y por consiguiente la persona que la padezca debe cambiar de inmediato estas costumbres, pero se debe tener en cuenta que en nuestro país no existe un mismo estatus social lo que significa que no todos tienen la facilidad de estar en contacto con los avances tecnológicos.

    KAREN ANDREA LÓPEZ M.

    ResponderEliminar
  41. Para lograr tener un cuerpo y mente en óptimas condiciones es necesario conocer como se debe alimentar, para así evitar alteraciones en nuestro organismo, no se debe mesclar fibra con ácidos, azúcar con sal; al mezclar todo esto en nuestro organismo en forma desordenada se van a producir alcoholes y toxinas que van alterar nuestro cerebro y demás órganos vitales.

    VICTIMA: LORENA CUARQUER


    Estoy de acuerdo con tu planteamiento, porque la diabetes es una de las tantas enfermedades que se dan por nuestros malos hábitos alimenticios causando daños severos a nuestro organismo. Todo está en nuestras manos para cambiar desde hoy todos los daños que causamos al organismo, mirémoslo integralmente que si se daña una de sus partes se perjudica todos sus componentes.

    DEISY ESTRELLA REYES
    ENFERMERIA 3A

    ResponderEliminar
  42. la mayoria de la personas que padecen de esta enfermedad piensan que ahora ya no van a tener misma dieta "rica" que ellos llevaban, de lo que ellos no se consientizan es que la mayoria de los casos es por tener malos habitos alimenticios.
    En mi punto de vista me parece muy bueno el planteaminto de la lectura, ya que para hacer mas llevadera esta enfermedad se debe buscar altrnativas sobre recetas alimenticias para que los diabeticos se den cuenta de lo importante que es llevar una vida saludable.

    ResponderEliminar
  43. la meyoria de las personas que padecen de esta enfermedad piensan que ahora ya no van a tener la misma dieta "rica" que ellos llevaban, de lo que ellos no se concientizan es que la mayoria de los casos es por tener malos habitos alimenticios.
    en mi punto de vista me parece muy bueno el planteamiento de la lectura, ya que para hacer mas llevadera esta enfermedad, se debe buscar alternativas sobre recetas alimenticias para que los diabeticos se den cuenta de lo importante que es llevar una vida saludable sin tener que privarse de tantos alimentos

    TANIA MELIZA SOLARTE
    ENFERMERIA 3-A

    ResponderEliminar
  44. VICTIMA: ALEXANDRA BENAVIDES
    estoy deacuerdo con mi compañera, ya que gracias a la chef, que debido a su caso ayuda a personas diabeticas buscando soluciones sobre sus dietas que para ellos tal ves es tan dificil saber sobrellevar esta enfermedad y los profesionales de la salud debemos motivar a los pacintes que padecen de diabetes que ellos con su voluntad pueden ayudarse a si mismos a combatir esta enfermedad
    TANIA SOLARTE

    ResponderEliminar
  45. Por la facilidad de adquirir esta patología, es necesario un equilibrio de ingesta de carbohidratos, insulina y actividad física para lograr buenas condiciones de vida. El hecho de tener diabetes no significa renunciar a algún alimento específico si no disminuir la cantidad a ingerir. Me parece un gran aporte de Paulina Riaño con el aprendizaje que da a algunas personas para que cuiden su alimentación puesto que así ayuda a disminuir casos de nuevos diabéticos.

    VICTIMA: MARIA BURGOS

    Estoy de acuerdo con lo expuesto por mi compañera puesto que al menos en Colombia y mucho mas en Nariño tenemos una desorganización en la calidad y cantidad de comida que ingerimos; como por ejemplo, la papa, el arroz y las harinas en un mismo plato son típicos en varias regiones.

    JOHANA CASANOVA
    ENFERMERIA 3A

    ResponderEliminar
  46. Una alimentación mal llevada siempre se ha caracterizada por enfermedades que hoy en día se han visto afectadas por este factor, en este caso la diabetes, que es una enfermedad que necesita cuidado. Nosotros los colombianos nos caracterizamos por comer lo que nos da ganas, encontramos en las calles o simplemente nos brindan, sin tener consentimiento de lo que comemos. Así que sin pensarlo dos veces hay que cuidar nuestra salud y porque no empezar por nuestra alimentación.

    VICTIMA: JOHANA CASANOVA

    Tu comentario esta bueno puesto que tener una enfermedad no es dejar de comer por completo sino disminuir la comida en porciones pequeñas. Tu comentario es preciso y concreto, así que no tengo nada más que comentar.

    MARIA FERNANDA BURGOS MELO
    ENFERMERIA: 3-A

    ResponderEliminar
  47. Por la facilidad de adquirir esta patología, es necesario un equilibrio de ingesta de carbohidratos, insulina y actividad física para lograr buenas condiciones de vida. El hecho de tener diabetes no significa renunciar a algún alimento específico si no disminuir la cantidad de alimentos a ingerir. Me parece un gran aporte de Paulina Riaño con el aprendizaje que da a algunas personas para que mejoren su alimentación puesto que así ayuda a disminuir casos de nuevos de diabéticos.

    VICTIMA: MARIA BURGOS

    Estoy de acuerdo con lo expuesto por mi compañera puesto que al menos en Colombia y mucho mas en Nariño tenemos una desorganización en la calidad y cantidad de comida que ingerimos; como por ejemplo, la papa, el arroz y las harinas en un mismo plato son típicos en varias regiones.

    JOHANA CASANOVA
    ENFERMERIA 3A

    ResponderEliminar
  48. A pesar de que el cambio de hábitos alimenticios ocasiona: incomodidad, estrés y angustia en los pacientes, éste, es necesario para mejorar su calidad de vida y evitar posibles complicaciones de la enfermedad.
    el problema está en que no todos los pacientes cuentan con dinero suficiente para escoger lo que deben comer y lo que no; los problemas económicos de la mayoría de las personas afectan la adherencia al tratamiento para la diabetes ya que sólo pueden alimentarse de lo que su estado económico les permite.


    Victima: Norida rodriguez
    No es necesario únicamente la fuerza voluntad de las personas para que puedan adherirse a un tratamiento, cuando no todos lo pueden hacer por problemas económicos y se ven limitados a ver su deterioro físico por falta de medios para poder contrarrestarlo.

    Snhaider Sebastian Acosta Vidal
    Enfermeria 3 A

    ResponderEliminar
  49. No en todos los casos la diabetes se adquiere por malos hábitos alimenticios, existe la diabetes tipo 1, que es hereditaria y ocurre en los niños. En cuanto a los pacientes que sufren esta enfermedad es muy complicado obligarles a cambiar sus hábitos alimenticios, pues en la diabetes tipo 2, generalmente son personas de edad avanzada que se les dificultará acatar nuevas formas de vida, lo que le ocasionará tensión o disgustos.
    ANYELY MARTINEZ
    VICTIMA:ESTEFANY GUERRERO

    ResponderEliminar
  50. En la vida de personas con diabetes es muy importante mantener una vida saludable y una dieta rigurosa acerca de los alimentos que se puede consumir ya que este es un factor muy importante para que la salud de estas personas no empeore si no que se mejore y no haya complicaciones es por eso que se recomienda llevar una dieta rica en vegetales ya que son mas sanos y lo que no se debe de consumir son grasas y carbohidratos ya que esto haría que las personas suban de peso rápidamente, aunque es difícil que las personas al principio se acomoden a una dieta de vegetales es recomendable que se acostumbren por su bienestar de la salud.
    DAYANA AREVALO
    ENFERMERIA 3A

    ResponderEliminar
  51. Esta enfermedad ya es una realidad a nivel mundial, es por esta razón que a nosotros como futuros enfermeros tenemos el deber de promocionar una buena educación ante esta terrible enfermedad, mas sin embargo debemos tener en cuenta que los diferentes puntos de vista hacen que la mortalidad de este padecimiento no tenga mayor beneficio. Quien padece de DEABETES es una persona que debe aprender a convivir con ella, debido a que es una enfermedad llevable más no curable.

    ANA LUCIA LOPEZ
    ENFERMERIA 3-A

    ResponderEliminar
  52. Victima DAYANA AREVALO
    Estoy de acuerdo con mi compañera en cuanto ala dieta que deben seguir las personas que padecen de diabetes, pero hay que tener en cuanto su estado economico, emocional y disciplina,debido a que este tipo de pacientes tienden a aislarse y muchos no siguen las indicaciones dadas por el personal de salud y esta razón es la que hace que el tratamiento se alarge y en ocasiones pueda fracasar.

    ANA LUCIA LOPEZ
    ENFERMERA 3-A

    ResponderEliminar
  53. En la actualidad, la diabetes tipo 1 y 2 ha sido una de las enfermedades mas numerosas que se ha registrado en casos clinicos de la mayoría de los pacientes. Es cierto que su tratamiento se basa fundamentalmente en la dieta, pero tambien depende de los fármacos que se le asignen para mejorar la actividad de la insulina. Sin embargo, creo que verdaderamente se debe comenzar, aprendiendo a llevar un estilo de vida saludable. En éste está el éxito de su tratamiento y a la vez su prevención.
    Ahí es donde actuamos l@s enfermer@s, sabiendo educar de la forma mas adecuada al paciente, y darle todas las opciones para que él desida la que mas le convenga.


    VICTIMA: Sebastian Acosta
    Estoy totalmente deacuerdo con él porque algunos médicos recomiendan dietas que ademas de ser muy costosas para el paciente, algunas veces son innecesarias. Es por eso que digo que el profesional de la salud, debe darle varias opciones de dieta al paciente y asi él pueda acoplarse a la que mas le convenga sin causarle ningún tipo de incomodidad.

    PAOLA CANCHALA
    3-A

    ResponderEliminar
  54. victima: ANA LUCIA LOPEZ

    Estoy de acuerdo con mi compañera ya que a las personas con diabetes al iniciar un tratamiento se debe dar una charla educativa acerca de cómo se deben cuidar en su salud, alimentación, y como llevar una vida saludable ya que este es un tratamiento de mucho cuidado ya que esta es una enfermedad tratable mas no curable.
    DAYANA AREVALO
    ENFERMERIA 3A

    ResponderEliminar
  55. La responsabilidad que tenemos los futuros profesionales de salud frente a estas patologías es muy grande, puesto que, nos veremos enfrentados a este tipo de pacientes que padecen de esta enfermedad irreversible, lo cual no solo deteriora la parte física sino la parte emocional, debido a que este tipo de personas se ven sometidas a grandes cambios en cuanto a su dieta, y estilos de vida, el cual hace que se aíslen del mundo. Esta en nuestras manos cambiar esta idea falsa de la diabetes y trabajar para mejorar calidad de vida de estos diabéticos y además prevenir esta enfermedad.
    PAOLA BASTIDAS
    ENFERMERIA 3 A

    ResponderEliminar
  56. La responsabilidad que tenemos los futuros profesionales de salud frente a estas patologías es muy grande, puesto que, nos veremos enfrentados a este tipo de pacientes que padecen de esta enfermedad irreversible, lo cual no solo deteriora la parte física sino la parte emocional, debido a que este tipo de personas se ven sometidas a grandes cambios en cuanto a su dieta, y estilos de vida, el cual hace que se aíslen del mundo. Esta en nuestras manos cambiar esta idea falsa de la diabetes y trabajar para mejorar calidad de vida de estos diabéticos y además prevenir esta enfermedad.
    PAOLA BASTIDAS
    ENFERMERIA 3 A

    ResponderEliminar
  57. Victima:Deisy Estrella
    Estoy de acuerdo contigo, puesto que, es necesario consumir una dieta balanceada debido a que esta es fundamental para mantener nuestro organismo sano, y si llegamos a padecer esta patología es recomendable seguir rigurosamente órdenes médicas porque de lo contrario podemos desencadenar muchas complicaciones.
    PAOLA BASTIDAS
    ENFERMERIA 3 A

    ResponderEliminar
  58. Estoy de acuerdo contigo, puesto que, es necesario consumir una dieta balanceada debido a que esta es fundamental para mantener nuestro organismo sano, y si llegamos a padecer esta patología es recomendable seguir rigurosamente órdenes médicas porque de lo contrario podemos desencadenar muchas complicaciones.
    PAOLA BASTIDAS
    ENFERMERIA 3 A

    ResponderEliminar
  59. victima: Estefany
    estoy de acuerdo con la opinión de mi compañera puesto que la dieta alimenticia es un factor importante para la salud y nosotros como futuros profesionales de la salud debemos estar en conocimiento de como ayudar a mejorar su salud.
    Indira Cadena
    enfermeria 3A

    ResponderEliminar