miércoles, 24 de marzo de 2010

Mujeres no saben usar correctamente píldora del 'día después', revelan 11 estudios

Pese a estar disponible, no la utilizan a tiempo o pecan de exceso de confianza.

Este método de anticoncepción de emergencia no está logrando el impacto esperado en la reducción de embarazos no deseados, según muestra una revisión de 11 estudios, que contaron con la participación de 7.695 mujeres de China, Estados Unidos, India y Suecia.

El análisis, divulgado en The Cochrane Library -el sistema de revisión sistemática de estudios de salud más importante del mundo- encontró que el fácil acceso a esta pastilla o, incluso, la posibilidad de disponer de ella antes de que se produzca una situación de riesgo, no garantiza que las mujeres la usen, o la usen bien.

Hay que decir, no obstante, que la investigación encontró también que esa mayor disponibilidad del método, no estimula la práctica de relaciones sexuales sin protección y tampoco ha incidido en el incremento de los casos de enfermedades de transmisión sexual.

¿Por qué el impacto tan bajo?

Un dato que preocupa, de acuerdo con esta revisión, es que la eficacia de este método a la hora de evitar embarazos no deseados oscilaría entre un 47 por ciento y un 53 por ciento. Los datos conocidos hasta ahora, hablaban de una eficacia superior al 90 por ciento.

Según Chelsea Polis, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) y autora principal de la revisión, esto podría deberse al hecho de que la píldora realmente no se estaría tomando a tiempo, es decir, dentro de las 72 horas siguientes a la relación sexual, entre otros problemas.

Esos 'otros factores' varían de un país a otro: "Algunas mujeres tienen muchos problemas para conseguirla, bien porque les da vergüenza ir a la farmacia donde las venden sin fórmula médica (es el caso de España, que afronta un duro debate por la decisión del Gobierno de permitir su venta libre) o porque necesitan prescripción", añade.

Para Polis, paradójicamente, hay muchas "que la tienen a mano no la toman por exceso de confianza: piensan que no van a quedar embarazadas, pese a sostener relaciones sexuales sin utilizar preservativo".

El temor por los posibles efectos secundarios del método es otro de los motivos que argumentan ellas para no tomar la píldora.

Los estudios analizados compararon a un grupo de mujeres que contaban con la píldora de emergencia antes de sostener relaciones sexuales, con otro en el cual ellas tenían que tratar de conseguir la pastilla. Los investigadores no hallaron diferencias notables en la tasa de embarazos no deseados, que se produjeron en ambos grupos.

La abogada colombiana Mónica Roa, directora de la organización Women's Link, asegura que el problema está en las barreras de acceso que impiden a las mujeres obtener el método: "Una de las principales es el estigma social y la discriminación que se ejerce contra aquellas que lo usan, por la fuerte campaña que hay en el mundo y en Colombia para ponerle una etiqueta de abortivo al método de anticoncepción de emergencia", dice.

Ivonne Díaz, ex presidenta de la Sociedad Bogotana de Ginecobstetricia, considera que no pueden desecharse otras razones: "Ningún anticonceptivo, este fármaco incluido, es 100 por ciento efectivo; además, muchas lo toman pensando en evitar un embarazo producto de su última relación sexual, cuando ya estaban embarazadas; como no es un método abortivo, el embarazo sigue su curso. En otras palabras, muchas mujeres aún no saben usarlo", afirma.

Legislación, variada en todo el mundo

Los anticonceptivos orales de emergencia de levonorgestrel cuentan con registro sanitario en más de 100 países. Por el debate permanente entre quienes defienden y atacan este fármaco, la legislación que determina su disponibilidad es muy variada. Estos son algunos ejemplos:

Colombia: el medicamento está incluido en el POS y se entrega y vende con fórmula.

R. Unido: toda mujer de 16 años o más puede adquirirla sin fórmula en las farmacias.

México: desde el 2004 hace parte de los métodos de anticoncepción autorizados.

Argentina: varias marcas se venden sin receta médica. En los hospitales públicos se entrega en forma gratuita.

Chile: el Tribunal Constitucional prohibió entregarlos en consultorios públicos.

España: desde el año pasado se puede adquirir en farmacias, sin prescripción médica; hay fuerte resistencia de algunos grupos contra la medida. Se consigue, con receta, la píldora de cinco días después.

Estados Unidos: hombres y mujeres de 17 años o más la compran sin receta; las adolescentes de 16 años y menores sí la necesitan.

Francia: los s menores de 18 años tienen acceso gratuito, a través del sistema de salud, a este anticonceptivo.

'No es abortivo': Consejo de Estado

El 5 de junio del 2008, el Consejo de Estado, con ponencia del magistrado Rafael E. Ostau de Lafont Pianeta, profirió una sentencia mediante la cual negó una acción de nulidad en contra del registro sanitario otorgado por el Invima en el 2000 al fármaco Postinor 2, anticonceptivo de emergencia cuyo principio activo es el levonorgestrel.

En las conclusiones de dicha sentencia, el magistrado sostiene, con base en información técnica y científica aportada, entre otros, por el Instituto Nacional de Medicina Legal, que "el levonorgestrel no causa ningún daño directo al embrión humano".

El fallo reconoció el carácter anticonceptivo del medicamento y descartó que se trate de un abortivo.

'No debe usarse como un anticonceptivo regular': Invima

A raíz de la reciente propuesta de que se entregara gratis la píldora del día siguiente a las menores de 15 años para disminuir los embarazos no deseados entre adolescentes, el Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos (Invima) aclaró, en un comunicado, que este fármaco no puede usarse de manera sistemática, y que sólo debe adquirirse con fórmula médica.

Recordó, además, que por tratarse de un producto hormonal, tiene indicaciones y precauciones definidas, que es necesario tener en cuenta.

"Los medicamentos que en su composición contienen el principio activo levonorgestrel tienen condición de venta bajo fórmula médica, con la indicación de anticonceptivo de emergencia", señaló el Invima en un pronunciamiento.

La Sala Especializada de Medicamentos y Productos Biológicos de esa entidad emitió un concepto en el cual explica las razones por las cuales la píldora del día siguiente no debe ser utilizada como un anticonceptivo sistemático. Señaló que "su uso frecuente tiene efectos a largo plazo, tales como la formación de quistes en los ovarios, retención de líquido, malestar en los senos o alteración en los patrones de ovulación".

De hecho, el Instituto advirtió que mujeres con antecedentes de asma, insuficiencia cardíaca, hipertensión, migraña, epilepsia, trastornos renales, diabetes, hiperlipidemia y depresión, así como aquellas que han sufrido enfermedades tromboembólicas y hemorragia cerebral, deben proceder con especial cuidado frente a este medicamento.

SONIA PERILLA S.
CARLOS F. FERNÁNDEZ
REDACCIÓN SALUD

62 comentarios:

  1. El uso de anticonceptivos de emergencia en Colombia ya no es un tabú, y se vende en farmacias libremente sin necesidad de fórmula médica; lo grave es que las mujeres en la actualidad las están utilizando con mucha frecuencia sin tener las precauciones respectivas, como dejar un tiempo de seis meses o más para poder tomar la próxima pastilla. Por otro lado se puede decir que algunas mujeres son conscientes de que el no tomar la pastilla del día después aumenta el riesgo de quedar en embarazo, porque esa es su verdadera intención en caso de querer retener a su lado a un hombre.
    ANYELY MARTINEZ
    ENFERMERIA 3A

    ResponderEliminar
  2. Deacuerdo con el artículo leído, pienso que esta píldora es una buena alternativa de contról natal. Pese a lo planteado anteriormente;me refiero tanto a las leyes que están en pro y en contra de ésta píldora, como a los efectos a lago plazo que ésta puede causar. Hoy en día hay que actuar con responsabilidad a la hora de tener relaciones sexuales, ya que se está volviendo común el tema de embarazos no deseados a tempranas edades.
    No obstante, tenemos que pensar en nuestro futuro y por ende debemos tener en cuenta los métodos anticonceptivos que están a nuestro alcance.

    ResponderEliminar
  3. Deacuerdo con el artículo leído, pienso que esta píldora es una buena alternativa de contról natal. Pese a lo planteado anteriormente;me refiero tanto a las leyes que están en pro y en contra de ésta píldora, como a los efectos a lago plazo que ésta puede causar. Hoy en día hay que actuar con responsabilidad a la hora de tener relaciones sexuales, ya que se está volviendo común el tema de embarazos no deseados a tempranas edades.
    No obstante, tenemos que pensar en nuestro futuro y por ende debemos tener en cuenta los métodos anticonceptivos que están a nuestro alcance.

    ALEXANDRA BENAVIDES
    ENFERMERIA 3A

    ResponderEliminar
  4. El deber que tendrían los países en donde se utilizan este tipo de anticonceptivos, seria que no fuesen de tan fácil accesibilidad. Es absurdo pensar que en nuestro país a pesar de que esta píldora debe ser vendida con fórmula médica, muchas farmacias no cumplen con este requisito, todo esto genera que muchas mujeres abusen del consumo de esta, sin darse cuenta que puede causar efectos negativos sobre el organismo, además, se piensa que por el simple hecho de ser utilizadas no necesitan cuidarse con otros métodos y por el contario antes de prevenir embarazos no deseados, esto está generando un incremento.

    CRISTINA MENDOZA
    ENFERMERIA 3A

    ResponderEliminar
  5. Frente a las estadísticas planteadas por los diferentes estudios realizados acerca de el tema antes propuesto, opino que los bajos índices de el uso de “la píldora de emergencia”, no solo se deben a sus altos y peligrosos efectos secundarios. Como lo es claramente advertido al afirmar que no se lo debe tomar como un anticonceptivo sistemático, sino que también por su elevado costo, como lo es en nuestro país que sería un factor importante por considerar antes de afirmar problemas de pudor y vergüenza por quienes quieren adquirirla.

    BY: HERNAN BASTIDAS

    ResponderEliminar
  6. Es muy importante que nosotras las mujeres tengamos información adecuada y clara acerca de las pastillas de emergencia, como usarlas de manera correcta y así poder prevenir embarazos no deseados o tomar decisiones que vayan en contra de nuestros principios, pero sin duda alguna es mejor y más seguro utilizar un metodo anticonceptivo apropiado que nos brinde la confianza que necesitamos. Además es importante que dejemos a un lado la verguenza para hacerlo, puesto que es preferible la prevención de situaciones riesgosas, que asumir responsabilidades que aun estamos en capacidad de cumplir.

    YAKELINE CUPACAN
    ENFERMERIA 3A

    ResponderEliminar
  7. En la actualidad el uso de anticonceptivos de emergencia se ha convertido en un abuso, las mujeres no se dan cuenta del riesgo al que están sometidas por el mal uso que le han dado, puesto que este puede traer efectos perjudiciales a largo plazo en su cuerpo. Por otro lado la razón de las dudas de que la píldora de días después es o no efectiva radica en que las mujeres realmente no saben como usarla por lo cual fracasan a la hora de no quedar embarazadas o por la falta de información acerca de su uso, esta en verdad si funciona pero se debe tener en cuenta que solo cada seis meses hay que usarla y no tomarla como método de planificación ya que puede estar en riesgo su salud.
    Ana Cristina Loza Riascos
    Enfermaria 3-A

    ResponderEliminar
  8. Victima: Hernan Bastidas

    Estoy De acuerdo con que los bajos índices del uso de la píldora no solo se deben a los efectos secundarios que estas podrían provocar. Hay muchos factores que influyen en que las mujeres no utilicen este método como por ejemplo : Su alto costo, falta de conocimiento sobre su uso; Mucha confianza por parte de la mujer al pensar que no corre el riesgo de quedar en embarazo entre otras.

    Kelly Càrdenas

    ResponderEliminar
  9. VÍCTIMA:
    YACKELINE CUPACAN
    Sí, estoy de acuerdo contigo, porque es importante que estemos informadas sobre estas píldoras puesto que muchas mujeres desconocen sobre este anticonceptivo, que no es un abortivo y que debe ser utilizado con las debidas precauciones, tomando conciencia de no abusar de ellas, pero sin olvidar que existen otros métodos de protección que nos brinden más confianza y que nos van a prevenir de ciertos problemas.

    Por: CRISTINA MENDOZA

    ResponderEliminar
  10. La ética y la moral van muy ligadas con el tema de la píldora del día después, ya que en nuestra sociedad sigue viéndose como un crimen lo cual hace que sea fácil de juzgar a quien la usan, y de esta manera provoca un temor en las mujeres ala hora de adquirirla,y esto genera que la tasa de natalidad no disminuya a pesar que esta píldora se puede adquirir en el mercado. Otro factor importante es que las entidades en donde se adquieren la píldora no están dando la suficiente información del debido uso y de esta manera ponen en riesgo la salud de la mujer y provoca así un pasible embarazo.

    Jessica Alejandra Rojas
    3A

    ResponderEliminar
  11. El uso de la píldora del día después es un método que saca de apuros a muchas mujeres y les evita tener un embarazo no deseado esto gracias a que hoy en día venden la píldora en farmacias sin formula medica. Por otro lado pienso que debemos ser consientes que esa píldora trae mucha carga de hormonas para nuestro cuerpo al igual que muchos efectos secundarios graves. Así que es importante ser consiente si queremos arriesgarnos a tomarla, porque parte de la decisión que se tomo al momento de tener una relación sexual iba acompañada con la posibilidad de traer una nueva vida a este mundo.

    TANIA CHAVES
    ENFERMERIA 3A

    ResponderEliminar
  12. Si, efectivamente la píldora del día después es un método anticonceptivo de emergencia, para muchos es un abortivo pero hay que saber que se trata de una pastilla anticonceptiva mucho más concentrada y evita que el ovulo sea fecundado por lo tanto no hay aborto, pero es muy importante saber las indicaciones de su uso ya que de lo contrario causara ciertos efectos que pueden dañar la salud de la mujer. A demás pienso que debemos ser responsables ya que no se trata de cualquier tema, es la vida la que está en juego y con ella no debemos correr riesgos, siempre debemos pensar bien lo que hacemos y asumir la responsabilidad de nuestras acciones.
    ZULLY GONZALEZ 3-A

    ResponderEliminar
  13. VÍCTIMA
    CRISTINA MENDOZA
    Estoy de acuerdo contigo en cierta parte, pienso que en realidad ciertos países no deberían crear barreras para acceder a estas pastillas de emergencia, lo ideal sería que las mujeres tengamos facilidad para obtenerlas, pero con el control requerido sin cometer abusos en la medicación, siendo consientes de los daños que puede ocasionar a nuestro organismo, optando siempre por consultar al médico de confianza

    YAKELINE CUPACAN
    ENFERMERIA 3A

    ResponderEliminar
  14. Pienso que el uso de la píldora de emergencia es una buena alternativa para evitar un embarazo no deseado, pero lastimosamente hay muchos factores que impiden que las mujeres la adquieran o le den un buen uso debido a inconvenientes como lo son la vergüenza, su alto costo, los efectos adversos que pueden ocasionar, la mala información, la ignorancia de algunas mujeres al pensar que no corren el riesgo de quedar en embarazo, y una de las más importantes la idea errónea de que es un método abortivo y que a su vez a generado rechazo por la misma sociedad.

    KELLY CÀRDENAS
    ENFERMERÌA 3-A

    ResponderEliminar
  15. Pienso que el uso de la píldora de emergencia es una buena alternativa para evitar un embarazo no deseado, pero lastimosamente hay muchos factores que impiden que las mujeres la adquieran o le den un buen uso debido a inconvenientes como lo son la vergüenza, su alto costo, los efectos adversos que pueden ocasionar, la mala información, la ignorancia de algunas mujeres al pensar que no corren el riesgo de quedar en embarazo, y una de las más importantes la idea errónea de que es un método abortivo y que a su vez a generado rechazo por la misma sociedad.

    KELLY CÀRDENAS
    ENFERMERIA 3-A

    ResponderEliminar
  16. Victima: Tania Chaves
    Estoy de acuerdo contigo Tania, pienso que si actualmente se mira muchos avances en todos los campos, y en la salud se han hecho descubrimiento de grandes cosas para beneficio de la humanidad, pero no debemos abusar de lo que la ciencia pone a nuestra disposición ya que como es este caso con las pastillas del día después debemos ser muy responsables a la hora de tomar decisiones y así evitar posibles complicaciones que perjudiquen nuestra salud.
    ZULLY GONZALEZ

    ResponderEliminar
  17. Victima: Jessica Rojas
    Estoy de acuerdo contigo puesto que hasta ahora el uso de la píldora del día después, la sociedad la toma como un método abortivo y no como método de prevención, tal vez por el abuso de ella y por la falta de información, pero se debe tener en cuenta que esta puede reducir los embarazos no deseados y sirve como único forma de ayuda cuando se haya tenido relaciones sexuales sin protección. En general todo depende de uso que se le de para logra su efectividad o al contrario fracaso.

    Ana Cristina loza Riascos

    ResponderEliminar
  18. Victima: zully Gonzales

    Estoy de acuerdo cuando dices que debemos ser responsables, porque todas las mujeres al tomar la decisión de empezar a tener relaciones sexuales debemos saber toda la responsabilidad que esto implica para nosotros y nuestro cuerpo, si por el simple hecho de que cada vez que tengamos una relación vamos a estar en riesgo de embarazo y vamos a usar esta píldora como método anticonceptivo, estamos siendo ignorantes al no informarnos sobre el tema, y por otro lado nos estamos haciendo daño a nosotras mismas.

    TANIA CHAVES
    ENFERMERIA 3A

    ResponderEliminar
  19. VICTIMA KELLY CARDENAS
    Creo que muchos de nosotros coincidiremos con las ideas propuestas acerca del método anti conceptivo nombrado, y en particular estoy de acuerdo con Kelly al afirmar que este método genera dudas, acerca de si es abortivo o si no lo es. Lo que conlleva a pensar si es o no moral y aceptable utilizar este método como un procedimiento para evitar un embarazo no deseado, por parte de quienes toman muy en cuenta la moralidad antes de tomar una decisión importante.

    BY:HERNAN BASTIDAS

    ResponderEliminar
  20. Victima Cristina Loza
    Con respecto a lo planteado por Cristina estoy de acuerdo, ya que al tomar píldoras de forma continua ocasiona problemas en la mujer como es la alteración de otras hormonas diferentes a las de la ovulación y haya,por ejemplo,ausencia de periodo menstrual,crecimiento inadecuado del endometrio o compromiso del sistema óseo
    Jessica Alejandra Rojas
    3A

    ResponderEliminar
  21. Son muchos los factores que pueden incidir en el uso incorrecto de la "píldora del día después", pero creo que el principal es la falta de conocimiento acerca de cómo se debe utilizar este método, primero es necesario aclarar que este no se debe utilizar como un método de planificación,su uso debe ser estictamente en situaciones de emergencia y es necesario tener consciencia de ello. Y a pesar de que en Colombia se dice que esta se vende con fórmula la realidad es que se consigue en cualquier farmacia, y se recibe una breve información de cómo usarla, más no de las precauciones y posibles efectos negativos.
    Diana Jaramillo Enfermería IIIA

    ResponderEliminar
  22. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice:” La anticoncepción de emergencia se refiere a métodos que las mujeres pueden usar como respaldo y en caso de emergencia, ... ,con el objetivo de prevenir un embarazo no deseado… No son adecuados para uso regular”. De acuerdo a esto y a la lectura se esta haciendo un uso equivocado de la Pildora Anticonceptiva de Emergencia (PAE) debido a diferentes factores como: información poco clara acerca de su uso, los constantes contratiempos y discusiones que este tema ha tenido a nivel mundial como los organismos de salud con los eclesiásticos, mientras los primeros quieren prevenir los otros la atacan diciendo que es un abortivo y va en contra de la vida, esas barreras entre otras no han permitido que el verdadero significado acerca del uso de esta píldora pueda tener un buen impacto en la prevención de embarazos y las mujeres la están utilizando como cualquier método sin tener en cuenta los riesgos en su salud.
    ANGELA MARÍA CÁRDENAS CHAVES
    ENFERMERÍA IIIA

    ResponderEliminar
  23. Víctima: Anyeli Martínez
    Estoy de acuerdo con su comentario respecto a que en Colombia la píldora se la vende sin necesidad de presentar fórmula médica, y el problema radica en que muchas mujeres la adquieren sin pensar en los daños en su salud, que son a largo plazo y toman la píldora como si fuera cualquier método de planificación familiar.

    ResponderEliminar
  24. Víctima: Anyeli Martínez
    Estoy de acuerdo con su comentario respecto a que en Colombia la píldora se la vende sin necesidad de presentar fórmula médica, y el problema radica en que muchas mujeres la adquieren sin pensar en los daños en su salud, que son a largo plazo y toman la píldora como si fuera cualquier método de planificación familiar.

    ANGELA MARÍA CÁRDENAS CHAVES
    ENFERMERÍA III A

    ResponderEliminar
  25. El uso indiscriminado de éstas pastillas anticonceptivas, llevarán a la necesidad de limitar o suspender su adquisición, porque se está impidiendo embarazos no deseados, pero a la vez se convierte en factor de riesgo para las mujeres, de contraer algún tipo de Cáncer...mujeres a exigir condón, es igual de placentero, evita enfermedades de transmisión sexual, no tiene efectos secundarios, son de fácil acceso, mucho más baratos y de fácil operación.

    ALEXANDER DIAZ
    ENFERMERIA 3A

    ResponderEliminar
  26. Victima: Alexandra Benavides

    No estoy de acuerdo cuando dices: “esta píldora es una buena alternativa de contról natal”, porque éstas solo y exclusivamente son de "emergencia", por ejemplo en caso de violaciones o estilos como éste, además si se tiene frecuencia en la toma, a más de 2 o 3 pastillas en el año puede provocar daños graves, como un tumor o un cáncer.

    Alexander Diaz
    Enfermeria 3A

    ResponderEliminar
  27. Mujeres siempre debemos pensar en nuestro organismo y futuro por tanto, se debe tener responsabilidad a la hora de tener relaciones sexuales y que mejor para esto la planificación mensual o el condón, la planificación nos proporciona un mayor grado de seguridad evitando el embarazo y el condón es un método que igualmente evitar el embarazo y además nos protege de cualquier enfermedad de trasmisión sexual .Estos con una buena elección no genera efectos secundarios por lo tanto, hay que evitar la utilización de la píldora del día después en forma frecuente y utilizarla como dice su nombre en caso de EMERGENCIA

    MARITZA AGUILERA
    VICTIMA ALEXANDER DIAZ

    Estoy de acuerdo con Alexander, el condón es el mejor método anticonceptivo pues, proporciona seguridad y evita enfermedades, no se debe pensar que el único riesgo es el embarazo no. Tenemos que ser consientes que con cada persona que se tenga una relación sexual existe detrás de esta otras personas que también compartieron la intimidad con él y detrás de ellas muchas más.

    El tener relaciones sexuales proporciona placer pero, si no las tenemos con seguridad y la persona adecuada genera tristezas y consecuencias muy graves en nuestra vida.

    MARITZA AGUILERA

    ResponderEliminar
  28. Víctima: Ángela Cárdenas.
    Estoy de acuerdo con tu planteamiento acerca de que los organismos religiosos son una barrera que impide que muchas mujeres no utilicen este método, en la prevención de un embarazo, por la creencia errónea de que es un abortivo. A lo largo de la historia, la religión ha sido un “obstáculo” que retrasa el avance de la ciencia, tal vez deberían tener en cuenta que más humano prevenir un embarazo, que tener un hijo al cuál no se le podrá brindar un buen futuro.
    Diana Jaramillo Enfermería IIIA

    ResponderEliminar
  29. Actualmente a la píldora de emergencia,se le da un uso indiscriminado,por parte mujeres que no tienen protección en las relaciones sexuales,sin tener en cuenta el daño que se puede provocar a largo plazo. Al llamar la atención de entidades de salud,muy pronto restringirán la producción de esta píldora, puesto que,no se obtuvieron los resultados queridos (disminuir embarazos no deseados), por la irresponsabilidad en el empleo:sino que se convirtió en “alcahueta” de no protegerse por medio de anticonceptivos de barrera o métodos de planificación.
    Victima:
    Anyely Martínez
    Estoy de acuerdo con tu opinión, puesto que, la píldora se vende libremente en las droguerías del país, no tenemos consciencia de cómo nos puede perjudicar, y al momento de adquirirla no nos previenen de que el uso indiscriminado puede generar daños irreversibles en nuestro organismo.

    Ana Isabel Vidal Bastidas

    ResponderEliminar
  30. Las mujeres en colombia usan a diario los aticonceptivos de emergencia, ya que, en este pais la ley esta establecida pero no se aplica, lo que hace que tengamos la facilidad de obternerlos, teniendo una actitud muy desinteresada freta al tema y provocando el descuido al tener relaciones sexuales; esta problemática se enfoca pricipalmente en el mal uso de estos y sobre todo el daño que causa al usarlos indiscriminadamente.

    Victima : Maritza Aguilera

    Estoy deacuerdo contigo, ya que todas las mujeres debemos velar por nuestra salud , de nosotras depende que se generen mas vidas, de modo que si no desean usar el condon durante las relaciones sexuales hay muchos mas metodos de planificacion, no hay ninguna excusa para no usarlos y por el contario ayudariamos a prevenir los embarazos no deseados.

    Angela Alexandra villota
    3-a

    ResponderEliminar
  31. Todo en exceso o déficit es malo, es decir, si no tomamos la píldora del día después corremos el riesgo de quedar embarazadas y si la tomamos frecuentemente desencadenamos efectos secundarios. Entonces lo más importante es tomar conciencia de nuestra vida sexual y acudir a un ginecólogo que nos ayude a elegir un método de planificacion adecuado, evitando asi el uso de esta controvertida pastilla.

    Victima: Alexander Diaz

    Estoy de acuerdo con mi compañero, sobre las ventajas del preservativo, puesto que, además de evitar embarazos no deseados nos protege de las enfermedades de transmision sexual. Pero, también debemos de tener encuenta que este método no es 100% infalible, porque se puede romper, Y es ahí donde la píldora del dia después se convierte en un salvavidas, como también lo es cuando una mujer es víctima de una violación.

    LORENA CUASQUER
    ENFERMERIA 3A

    ResponderEliminar
  32. Es muy cierto lo que trata la lectura puesto que muchas de las mujeres sabemos que existe un método anticonceptivo denominado la píldora de un día después pero muchas veces no sabemos su adecuada utilización
    En mi punto de vista pienso que se está dando un mal uso de la pastilla principalmente en Colombia puesto que se está abusando de su consumo sin el debido conocimiento e indicación lo cual genera un incremento de embarazos no deseados y daños fisiológicos a su cuerpo por la alta carga hormonal que esta produce
    LEYDI MALLAMA

    ResponderEliminar
  33. Los avances tecnológicos en el campo de la salud han puesto a nuestro alcance muchas herramientas para que nuestro bienestar físico y emocional sea óptimo. El problema se centra en el mal uso que se le está dando, la irresponsabilidad de muchas parejas hace que una pastilla que únicamente se la debe utilizar en caso de emergencia, la tomen como si fuera un anticonceptivo diario.
    Lo ideal sería tomar una actitud crítica ante ese primer descuido, recurrir a la pastilla del día después y luego comenzar con un método de planificación seguro que vaya de acuerdo a las necesidades de la pareja, porque las dosis elevadas de esta pastilla pueden ocasionar alteraciones como por ejemplo: ausencia de periodos menstruales o más de un periodo al mes.
    Que este medicamento no sea visto como la salida fácil ante esas , ocasiones en que se pierde la cabeza si no como un camino para llegar a tener una vida sexual responsable bajo un método de planificación adecuado.

    María Eugenia Erira

    ResponderEliminar
  34. victima: Leidy Mallama
    coincidimos en que la pastilla es un buen metodo de emergencia, pero su mal uso es lo que le quita credibilidad porque quién fracaso con su uso es la que piensa que su efectividad es nula.
    Maria Eugenia Erira

    ResponderEliminar
  35. victima MARIA ERIRA
    Es verdad lo que dices pero en la actualidad es muy todo metodos de planificación es inseguro lo cuál implica actuar con mucha responasabilidad sobre todo si se tiene una vida sexual activa.
    LEYDI MALLAMA

    ResponderEliminar
  36. El análisis que se realizo sobre el uso de la píldora del “día después” arrogo como resultado cuestiones en las que se observa que su uso es en exceso, sin olvidar que la mayoría de la población femenina desconoce por completo los riesgos secundarios que estás provocan a nuestro organismo. Sin embargo, hay mujeres que no saben como usarla, por tal motivo fracasan y quedan en embarazo, existen razones que NO permiten tener acceso a este método anticonceptivo, uno de estas puede ser: la sociedad por que sigue pensando que es una manera de abortar, por lo tanto juzga a la persona que utiliza esta pastilla y hace que las mujeres se abstengan de consumirla, otra razón es su alto costo, no todas las mujeres pueden adquirirla con facilidad, convirtiéndose así en una posibilidad de traer una nueva vida a este mundo.

    ESTEFANY GUERRERO
    ENFERMERIA 3A

    ResponderEliminar
  37. Algunas mujeres no son responsables en la relación sexual, por los mitos que se generan a través del ciclo menstrual, donde supuestamente no quedaría en embarazo, pasado las 72 horas usan la píldora cuando ya el fármaco no realiza el efecto prescrito. Por tal razón los profesionales de salud tenemos que orientar a las mujeres a utilizar la píldora correctamente y así evitar embarazos no deseados y efectos adversos.

    VICTIMA: YESSICA ROJAS

    Si estoy de acuerdo con mi compañera, debido a que en nuestra sociedad es muy mal visto a la Mujeres que utilizan este fármaco, ya que se las considera personas inmorales, que buscan una opción para provocar un aborto, atentando contra la vida del nuevo ser y su propia vida.

    ANA MILENA DAVILA
    ENFERMERIA 3A

    ResponderEliminar
  38. Es importante que como mujeres nos debemos cuidar con anticonceptivos que sean efectivos pero ante todo debemos tener una información de cómo actúa el medicamento porque es cierto que no todos los anticonceptivos tienen la misma reacción y efectos adversos en que causarían ciertos daños en nuestro organismo causando alteraciones. También es cierto que a píldora de l día después no es un anticonceptivo que se puede utilizar de manera continua y que si se toma debe ser en el momento indicado ya que este previene un embarazo mas no es abortivo

    dayana arevalo lopez
    enfermeria 3a

    ResponderEliminar
  39. Según mis conocimientos adquiridos y el esfuerzo del gobierno por proteger a la juventud no ha sido eficaz casi en todo el mundo, por la simple razón de que la sociedad no conoce en su profundidad el uso o el manejo de una relación sexual. Las nuevas juventudes dan rienda suelta a sus instintos emocionales y carnales exageradas, sin tener en cuenta que están dañando su genética humana.

    victima:MARITZA AGUILERA
    No estoy de acuerdo con tu planteamiento porque me lleva a tener relaciones permanentes llegando al punto de enviciarme. EL uso excesivo del anticonceptivo a tiempo o después no es la solución para las nuevas juventudes, si no más que todo saber cómo manejar sus partes sexuales con razón y lógica ya que estos fueron creados para evolución o degeneración de la especie humana.

    DEISY ESTRELLA REYES
    ENFERMERIA 3A

    ResponderEliminar
  40. Respecto a la crítica hecha por mi compañero Alexander Diaz.
    Bueno, dije que era una alternativa de control natal basandome en la "legislación variada en todo el mundo" puesto que, se plantea que en muchos paises, ésta píldora se la puede adquirir con facilidad y CREO YO, que esto sería una gran ayuda para prevenir los embarazos no deseados a "TEMPRANAS EDADES"; Y éste es mi punto de vista frente al artículo.

    ALEXANDRA BENAVIDES GOMEZ
    ENFERMERÍA 3A

    ResponderEliminar
  41. Hoy existen muchos métodos anticonceptivos, pero esta píldora del día después es de mucha ayuda para aquellas mujeres que no desean tener un hijo después de una relación sexual irresponsable, sin embargo, si las personas se cuidaran a la hora de tener intimidad con su pareja, ni siquiera tuvieran la necesidad de usarla y peor aun cuando la usan lo hacen mal y mas con la facilidad que hay en este momento para conseguirla.

    VICTIMA: Cristina Mendoza

    No estoy de acuerdo con tu opinión porque si esta píldora no es efectiva en venta libre mucho menos lo va a ser si es restringida y vendida bajo unas condiciones estrictas. El hecho de que las mujeres la tomen implica que la usen adecuadamente y de manera muy responsable, pero creo que si las entidades que la producen o las oficinas de salud mundial instruyeran a la gente sobre el manejo de este método su eficacia sería mayor.

    ALEJANDRA BURBANO
    ENFERMERIA 3.A

    ResponderEliminar
  42. La responsabilidad es parte fundamental en una relación sexual, hay que tener en cuenta que riesgos se esta tomando cuando no hay protección en la misma, no solo están los embarazos no deseados, existen las enfermedades de transmisión sexual por consiguiente se debe tener un barrera de defensa para toda situación. Con respecto a las píldoras emergencias hay que darles un uso adecuado ya que estos son medicamentos y tiene efectos adversos, por otra parte no debe convertirse en el salvavidas para una relación sexual sin protección.
    Indira Cadena
    3-A

    ResponderEliminar
  43. VICTIMA: ESTEFANY GUERRERO
    Estoy de acuerdo contigo porque no sólo es el desconocimiento de su uso, sino también el costo que ésta requiere, lo que conlleva a embarazos no deseados a temprana edad, y el no pensar en la responsabilidad y compromiso de un hijo en este mundo.

    Es cierto que este método en algún porcentaje puede prevenir embarazos no deseados, más no de los efectos adversos que puede provocar al organismo de la mujer debido al pobre conocimiento de su uso, por eso es recomendable elegir un método de planificación que este acorde a nuestro organismo y a nuestro estilo de vida y así el día que elijamos darle vida a un ser lo hagamos a consciencia y responsabilidad.
    POR: KAREN LÓPEZ

    ResponderEliminar
  44. Victima: Estefany Guerrero

    Estoy de acuerdo con el comentario de mi compañera ya que no hay la suficiente información acerca del uso de la píldora emergencia, además la sociedad sigue con el pensamiento de que es un abortivo, no se preocupan por investigar y conocer mas del tema, solo les interesa juzgar y criticar a la mujer que toma como método anticonceptivo esta píldora.
    Indira Cadena
    Enfermería 3 - A

    ResponderEliminar
  45. Las relaciones sexuales sin protección dan lugar a millones de embarazos no planificados y no deseados en todo el mundo, los cuales se podrían evitar si la juventud se concientizara de su vida sexual y la asumiría con responsabilidad, puesto que, nuestro cuerpo es algo sagrado y no debemos exponernos a problemas emocionales y fisiológicos. Considero que la píldora del día después es una excelente opción para evitar embarazos a temprana edad o causados por violaciones, sin embargo, la facilidad al momento de adquirirla ha generado un mal uso que ha conducido a un resultado inesperado en nuestro organismo. Mujeres la mejor opción es planificar mensualmente y bajo prescripción médica, puesto que, cada organismo reacciona de diferente forma.
    PAOLA BASTIDAS
    ENFERMERIA 3 A

    ResponderEliminar
  46. Las relaciones sexuales sin protección dan lugar a millones de embarazos no planificados y no deseados en todo el mundo, los cuales se podrían evitar si la juventud se concientizara de su vida sexual y la asumiría con responsabilidad, puesto que, nuestro cuerpo es algo sagrado y no debemos exponernos a problemas emocionales y fisiológicos. Considero que la píldora del día después es una excelente opción para evitar embarazos a temprana edad o causados por violaciones, sin embargo, la facilidad al momento de adquirirla ha generado un mal uso que ha conducido a un resultado inesperado en nuestro organismo. Mujeres la mejor opción es planificar mensualmente y bajo prescripción médica, puesto que, cada organismo reacciona de diferente forma.
    PAOLA BASTIDAS
    ENFERMERIA 3 A

    ResponderEliminar
  47. Con respecto al articulo leído, pienso que las mujeres quedan en embarazo por que quieren, debido a que en la actualidad hay una gran diversidad de métodos anticonceptivos, siendo la píldora de emergencia uno de los mas efectivos para evitar embarazos no deseados, el cual en la mayoría de los países es aprobado por la legislación, aunque en algunos hay mayor restricción para su uso.
    Esta píldora no la debemos de utilizar como un medio permanente de planificación, puesto que, por ser un medicamento tiene efectos adversos y no todas las mujeres las podemos usar. Eje: mujeres que han tenido antecedentes de enfermedades como asma, hipertensión y otras.
    ¡RECUERDA! El uso de la píldora no te protege de enfermedades de transmisión sexual.
    USA CONDON



    VICTIMA: DAYANA AREVALO

    Estoy de acuerdo con la opinión de mi compañera. Para evitar un embarazo no deseado existen varios métodos de planificación de forma continua que no perjudican la salud de la mujer, siendo utilizados correctamente llegan a tener el mismo porcentaje de efectividad que la píldora del día después.
    Algunas mujeres emplean este método sin saber los daños que a largo tiempo puede causar en nuestro organismo como: la formación de quistes en los ovarios, malestar en los senos o alteración en los patrones de ovulación.

    GESENIA LOPEZ PARRA
    ENFERMERIA 3-A

    ResponderEliminar
  48. Victima:Deisy Estrella
    No estoy de acuerdo con tu crítica, el hecho de utilizar un método de planificación mensual no significa que te acostumbres a tener relaciones permanentes, al contrario debemos tener un grado de madurez y asumir nuestra sexualidad con responsabilidad, lo que significa respetar tu cuerpo independientemente de si estas protegida o no lo estas. Además, pienso que como futuros profesionales de salud debemos incrementar el uso de métodos anticonceptivos en jóvenes puesto es mejor prevenir que acudir a métodos lamentables como EL ABORTO.
    PAOLA BASTIDAS

    ResponderEliminar
  49. Tener responsabilidad y un grado de madurez no es relativo a cuantas veces en el año has tenido relaciones sexuales sin protección; simplemente es una manera de vivir de algunas mujeres. Tampoco es necesario generalizar que las mujeres que no se cuidan siempre sean las adolescentes o jóvenes, la edad no importa, todo depende de la educación que han recibido en cuanto a sexualidad, a la situación económica, a formas de pensar, etc. En la actualidad el tema de la pastilla del día después ya no es un secreto para nadie todo radica en si la quiere utilizar o no.
    ANYELY MARTINEZ
    VICTIMA: PAOLA BASTIDAS

    ResponderEliminar
  50. Se han creado muchos métodos de planificación y cada vez aumentan los embarazos no deseados; las mujeres aun no toman conciencia. La anticoncepción de emergencia debe ser utilizada pero de una manera responsable, con moderación. Su uso frecuente no sólo puede disminuir la efectividad, además no es lógico utilizarla de forma frecuente, como su nombre lo expresa es” planificación de emergencia.” Debemos escoger distintas formas de planificación antes de que estas ya no funcionen en nuestro organismo o nos traigan efectos segundarios indeseables.

    Victima: PAOLA BASTIDAS
    Estoy de acuerdo con mi compañera, nosotros somos los responsables de la salud y debemos ayudar a crear conciencia, un método de planificación debe asumirse con responsabilidad, sin importar cual sea el método, la persona debe usarlo de la manera correcta y es mejor si esta bajo la supervisión de un profesional de la salud; los medicamentos no tienen solo efectos positivos y hay que mirar la ventaja y desventaja que presenta y cual supera a cual.
    NORA FERNANDA CHACÓN ORTEGA
    ENFERMERÍA IIIA

    ResponderEliminar
  51. Se han creado muchos métodos de planificación y cada vez aumentan los embarazos no deseados; las mujeres aun no toman conciencia. La anticoncepción de emergencia debe ser utilizada pero de una manera responsable, con moderación. Su uso frecuente no sólo puede disminuir la efectividad, además no es lógico utilizarla de forma frecuente, como su nombre lo expresa es” planificación de emergencia.” Debemos escoger distintas formas de planificación antes de que estas ya no funcionen en nuestro organismo o nos traigan efectos segundarios indeseables.

    Victima: PAOLA BASTIDAS
    Estoy de acuerdo con mi compañera, nosotros somos los responsables de la salud y debemos ayudar a crear conciencia, un método de planificación debe asumirse con responsabilidad, sin importar cual sea el método, la persona debe usarlo de la manera correcta y es mejor si esta bajo la supervisión de un profesional de la salud; los medicamentos no tienen solo efectos positivos y hay que mirar la ventaja y desventaja que presenta y cual supera a cual.
    NORA FERNANDA CHACÓN ORTEGA
    ENFERMERÍA IIIA

    ResponderEliminar
  52. Según el articulo expuesto, se puede decir que en la actualidad a pesar de tener una gran variedad de métodos de anticoncepción no se los utiliza y esperan a tener que usar después algún método de anticoncepción de emergencia, no digo que esto sea malo pero ya que si una mujer no se protege de quedar en embarazó por lo menos debe saber como usar un método de emergencia, no se puede decir que este fenómeno pasa por la desinformación, ya que se sabe muy bien que existen métodos anticonceptivos mas eficaces como la planificación menstrual o el uso de el condón los cuales son mas reconocidos y se podría decir que no perjudican tanto el organismo como un método de emergencia que te puede traer efectos secundarios.

    victima: MARITZA AGUILERA

    yo estoy de acuerdo con lo que dices, ya que para tener una mejor protección y seguridad para no quedar embarazada a la hora de tener relaciones sexuales se deben usar métodos mas efectivos y mejores como lo son la planificación y los condones que además te protegen de contagiarte de alguna enfermedad de transmisión sexual y no causan efectos secundarios en nuestro cuerpo.



    ANGELA BURBANO
    ENFERMERIA 3A

    ResponderEliminar
  53. A pesar de que los embarazos no deseados son muy comunes hoy en dia, las mujeres no tomamos conciencia de las responsabilidades que nos trae tener un hijo. Las pildoras del dia despues son una buena alternativa para que sean usadas por mujeres irresponsables que no se cuidan con otro metodo, pero teniendo en cuenta que despues de estar embarazadas estas pastillas no son un medio abortivo.

    VICTIMA: JOHANA CASANOVA

    estoy de acuerdo con tu comentario puesto que las mujeres somos un poco desorganizadas y pensamos que unas cosas sirven para otras causando problemas tontos por una mala informacion. y si este metodo es empleado debe ser con responsabilidad y teniendo conocimiento de este tema.

    MARIA FERNAN¨DA BURGOS
    ENFERMERIA: 3-A

    ResponderEliminar
  54. Que si, que no, que es bueno usarla, que está prohibido venderla con o sin fórmula médica, en fin. La controversia sobre el uso de la pildora del "día después" existe en todo el mundo, por una parte es aceptada para prevenir embarazos no deseados y por otra, no es aceptada porque es un método abortivo en contra del bienestar de la mujer.

    Sea buena o sea mala, esta pildora es un método anticonceptivo que ayuda a muchas mujeres a tomar deciciones que para algunas son las mas adecuadadas con respecto a su cuerpo, si quiere tener o no un hijo, a su personalidad ó a las consecuencias que le puede generar. El problema realmente debería ser la escasa información sobre su uso, así se evitaria todo tipo de efectos perjudiciales para la salud de todas aquellas que la usen.

    PAOLA CANCHALA
    3-A

    ResponderEliminar
  55. VICTIMA: ANGELA VILLOTA

    Cuando mi compañera dice: "en este pais la ley esta establecida pero no se aplica", se piensa que esta pildora se vende pero con fórmula médica y que no se aplica porque se vende sin necesidad de ésta. Al ser asi, sería una afirmación acertada, pero debería especificar que método anticonceptivo de emergencia es para el cual la ley está establecida porque existen muchos y de los cuales no todos son permitidos por la ley.

    PAOLA CANCHALA
    3-A

    ResponderEliminar
  56. VICTIMA: INDIRA CADENA

    Estoy de acuerdo con la opinión de la compañera dado que en una relación sexual se debe tener en cuenta los riesgos que esta provoca cuando no hay protección, sin embargo existen mujeres que piensan que al consumir la píldora “después de” no quedan en embarazo, desafortunadamente para algunas no es así, pueda que sea por no saber como usarla. En fin, el tener relaciones sexuales implica que la pareja debe tener consigo responsabilidad al tomar una decisión la cual pueda que cambie por completo sus vidas.

    ESTEFANY GUERRERO
    ENFERMERIA 3A

    ResponderEliminar
  57. victima: GESENIA LOPEZ
    Estoy de acuerdo con mi compañera ya que en la actualidad existen diversos métodos anticonceptivos y en todos los centros de salud lo tienen y brindar la ayuda de planificar para no tener embarazos no deseados. Es cierto que la píldora previene embarazos pero ningún método previene enfermedades de transmisión sexual es por eso que debemos utilizar condón por nuestra seguridad.
    DAYANA AREVALO

    ResponderEliminar
  58. Este uso de las píldoras del “día después” pueden ser usadas después de una relación sexual para prevenir un embarazo, pero es correcto decir que es un anticonceptivo de emergencia. Algunas mujeres creen q son lo mismo que las “píldoras abortivas”;causado así controversias en la utilización de estas, puntos de conflicto éticos, con las diferentes religiones, llegándose en algunos lugares a polarizar la posición ante la consideración médica y ética de esta píldora.

    VICTIMA: MARIA BURGOS

    Con lo que nos comenta mi compañera en su comentario deduzco que al decir que estas clases de píldoras son un buen método para mujeres irresponsables de evitar un embarazo; tocaría afirmar que esa situación solo se da en algunas de ellas ya que hay mujeres que por la responsabilidad en prevenir un embarazo le dan la buena utilización a esta píldora

    JOHANA CASANOVA
    ENFERMERIA 3A

    ResponderEliminar
  59. El articulo anterior nos habla claramente de la utilización y riesgos que traen el utilizar la “píldora de emergencia”, por lo cual las mujeres somos concientes de que no debemos tomarla de manera sistemática, debido a su alta concentración y los riesgos que pueden ocasionar a nivel orgánico, por otro lado debemos pensar que la inexperiencia de la administración de este anticonceptivo no es una escusa o causa para que la mujer tenga un embarazo no deseado.

    ANA LUCIA LOPEZ
    ENFERMERIA 3-A

    ResponderEliminar
  60. Victima paola canchala
    Estoy de acuerdo con la opinión de mi compañera, debido a que la utilización de este anticonceptivo en nuestro país ha causado muchas controversias, mas sin embargo es verdad que si la utilizamos correctamente podremos disminuir el exceso de embarazos no deseados y adquirir un nuevo conocimiento al administrar este faramaco ya sea con venta libre o con formulacion.

    ANA LUCIA LOPEZ
    ENFERMERIA 3-A

    ResponderEliminar
  61. Lastimosamente muchas mujeres se confian de la pastilla de emergencia aún sabiendo que esta no es segura, quizá por darle gusto a su pareja en tener relaciones sexuales sin conodón porque según unos hombres no se siente el mismo placer y exigen a su novia no utilizarlo. Personalmente estoy deacuerdo con este método anticonceptivo siempre y cuando no se vuleva rutinario sino tomarla cuando de verdad sea una emergencia, y así evitaremos embarazos y enfermedades no deseadas.

    NORIDA JULIETH RODRIGUEZ
    ENFERMERIA 3A

    ResponderEliminar
  62. VÍCTIMA: ALEXANDER DIAZ

    Comparto mi idea con Alexander ya que el condón no es un obstáculo para una relación sexual no placentera, creo que la satisfacción es la misma y mejor aún con este preservativo evitaremo no solo un embarazo no deseado sin muchas enfermedades de transmición sexual.

    JULIETH RODRIGUEZ
    ENFERMERIA 3A

    ResponderEliminar