lunes, 15 de marzo de 2010

El 16 por ciento de las mujeres en Colombia jamás se ha hecho una citología

El cáncer cérvico uterino es el segundo cáncer más frecuente entre las mujeres del país.

Sin embargo, a pesar de ser prevenible en un alto porcentaje y de ser también curable cuando se detecta a tiempo, la gran mayoría de ellas le huye a la citología: el método más efectivo para la detección temprana del virus del papiloma humano (VPH), responsable del 75 por ciento de los casos de cáncer de cuello de útero.

De acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por la Liga Colombia Contra el Cáncer, el 16 por ciento de las colombianas que debería hacerse la citología jamás se la ha practicado. Este porcentaje aumenta en Barranquilla al 25 por ciento.

La encuesta encontró que aunque algunas comienzan a realizarse la prueba desde los 21 años, como recomiendan los expertos a nivel mundial, el 90 por ciento opta por hacerse la primera citología ocho años después de lo recomendado.

Las más juiciosas en el tema de prevención -según el estudio que consultó a mil mujeres de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla- son las caleñas y las bogotanas (22 años promedio), les siguen las paisas a los 23 años y luego las costeñas a los 25.

Las mujeres que pertenecen a los estratos 3 y 4 empiezan más tarde su primera citología, sobre todo en Cali y Barranquilla. Mientras que los estratos 1 y 6 las comienzan más temprano.

En Bogotá en el estrato 6 inician a los 17 años y en Cali las mujeres de estrato 1 se hacen la primera a los 20 años.

El 42 por ciento de las encuestadas afirmó que la principal razón por la que se hacen el examen es prevención, el 36 por ciento por recomendación médica, el 9 por ciento por embarazo y el 4 por ciento porque se sintió enferma.

REDACCIÓN BOGOTÁ

68 comentarios:

  1. Son muchas las mujeres que se dejan guiar por comentarios de sus amigas o familiares, cuando les afirman que el realizarse una citología les ha causado dolor; es por eso que éste tipo de exámenes son evitados, por el miedo a los tabús que existen alrededor de este tema. Existen factores como creencias religiosas, costumbres, o formas de pensar que son inevitables y que ir en contra sería afectar la susceptibilidad de algunas mujeres. Es recomendable asistir a los programas de promoción y prevención, para evitar las complicaciones en enfermedades tan primordiales como cáncer cérvico uterino.
    ANYELY MARTINEZ
    ENFERMERIA 3A

    ResponderEliminar
  2. Son muchas las mujeres que se dejan guiar por comentarios de sus amigas o familiares, cuando les afirman que el realizarse una citología les ha causado dolor; es por eso que éste tipo de exámenes son evitados, por el miedo a los tabús que existen alrededor de este tema. Existen factores como creencias religiosas, costumbres, o formas de pensar que son inevitables y que ir en contra sería afectar la susceptibilidad de algunas mujeres. Es recomendable asistir a los programas de promoción y prevención, para evitar las complicaciones en enfermedades tan primordiales como cáncer cérvico uterino.
    ANYELY MARTINEZ
    ENFEMERIA 3A

    ResponderEliminar
  3. la citología es, una prueba diagnóstica,rápida e indolora y es la única manera de detectar el cáncer de cérvix, además de las ETS (enfermedades de transmisión sexual). Debo reconocer que es incómoda, pero, vale la pena dedicar 5 o 10 minutos anualmente a nuestra salud, que padecer este tipo de cáncer y arrepentirnos toda la vida de no habernos realizado este simple examen.

    victima: Anyeli Martinez

    Estoy de acuerdo con mi compañera, puesto que, muchas mujeres le temen a la citología y por ende existen tantas escusas como : "No estoy enferma" "No tengo relaciones sexuales" "Estoy muy joven o vieja para realizarmela" entre otras. Pero,no se detienen a pensar que sería peor tener cáncer de cuello uterino y ya no poder hacer nada. lo mas importante es querernos a nosotras mismas por eso todas las mujeres debemos realizarnos la citología.

    LORENA CUASQUER
    Enfermeria 3A

    ResponderEliminar
  4. la citología es, una prueba diagnóstica,rápida e indolora y es la única manera de detectar el cáncer de cérvix, además de las ETS (enfermedades de transmisión sexual). Debo reconocer que es incómoda, pero, vale la pena dedicar 5 o 10 minutos anualmente a nuestra salud, que padecer este tipo de cáncer y arrepentirnos toda la vida de no habernos realizado este simple examen.

    victima: Anyeli Martinez

    Estoy de acuerdo con mi compañera, puesto que, muchas mujeres le temen a la citología y por ende existen tantas excusas como : "No estoy enferma" "No tengo relaciones sexuales" "Estoy muy joven o vieja para realizarmela" entre otras. Pero,no se detienen a pensar que sería peor tener cáncer de cuello uterino y ya no poder hacer nada. lo mas importante es querernos a nosotras mismas por eso todas las mujeres debemos realizarnos la citología.

    LORENA CUASQUER
    Enfermeria 3A

    ResponderEliminar
  5. La citologia se ha visto afectada por su metodo de aplicacion, puesto que, causa incomodidad y perturvacion en las mujeres al sentirce violadas en su intimidad.
    Debemos destacar que el examen es seguro y muy importante ya que este puede salvar muchas vidas y apesar de los inconvenientes es preferible prevenir que lamentar.

    Snhaider Sebastian Acosta Vidal
    Enfermeria 3A

    ResponderEliminar
  6. Muchas de las mujeres de nuestro pais no son concientes de las consecuencias que puede traer el no hacerse la citologia ya que ésta nos podria prevenir de muchas enfermedades e infecciones. Además debemos dedicarle tiempo a la salud de nuestro organismo, pensando en nuestro bienestar y en el de los seres que nos rodean.
    Mas vale prevenir, que lamentarnos cuando ya sea demasiado tarde.

    tania meliza solarte
    enfermeria 3-A

    ResponderEliminar
  7. En ocasiones las mujeres pueden ser las causantes de su muerte por temor o vergüenza de hacerse una citología. Como mujer deberíamos ser consientes y buscar un bienestar para nosotras mismas asistiendo a controles de promoción y prevención del cáncer de cuello uterino y dejar todo tipo de malentendidos que van en contra de nuestra salud y de nuestra vida.

    Victima: Johana Casanova

    Estoy de acuerdo con lo que tú dices porque sinceramente las mujeres se dejan llenar de enfermedades y hasta incluso se dejan morir por miedo a no asistir a un medico. Así que es bueno valorarse y buscar lo mejor para nosotras las mujeres y no atentar contra nuestra vida y nuestra salud.

    MARIA FERNANDA BURGOS
    ENFERMERIA: 3-A

    ResponderEliminar
  8. victima: Lorena Cuasquer

    Estoy deacuerdo con lo afirmado por mi compañera cuando afirma que el examen de citologia puede causar incomodidad en las mujeres por su forma de aplicacion, pero es de mucha importancia porque puede prevenir el cancer de cuello uterino, detectarlo a tiempo,y poder curarlo mediante tratamientos.

    Snhaider Sebastian Acosta Vidal
    Enfermeria 3A

    ResponderEliminar
  9. Muchas de las mujeres de nuestro país, no son concientes de las consecuencias que pueden traer el no hacerse la citologia, ya que ésta nos podria prevenir de muchas enfermedades e infecciones. Además debemos dedicarle tiempo a la salud de nuestro organismo, pensando en nuetro bienestar y en el de los seres que nos rodean.
    mas vale prevenir, que lamentarnos cuando ya sea demasiado tarde

    Tania Meliza Solarte
    Enfermeria 3-A

    ResponderEliminar
  10. La citología es una de las ayudas diagnósticas mas importantes; es muy útil, indolora, relativamente rápida, económica y sencilla. la citología es una de esas pruebas que algunas mujeres prefieren postergar, por miedo, pena al especialista o por simple descuido; pienso que las mujeres debemos cuidar muy bien nuestro cuerpo, estar atentas a cambios y realizarnos los exámenes necesarios a tiempo. Ayudandonos a prevenir futuras enfermedades o tratar a tiempo las que se presenten.

    VICTIMA: MARIA BURGOS

    Creo que tiene mucha coherencia y relación lo que mi compañera expresa en su comentario con las cifras de descuidos en mujeres para la toma del examen de la citología; puesto que ella pone al descubierto unas causas reales desencadenantes de tal problema o miedo que algunas mujeres tienen para esa toma. ¡No tengas miedo, es una prueba que se hacen millones de mujeres!.

    JOHANA CASANOVA
    ENFERMERIA 3A

    ResponderEliminar
  11. En relación a la toma de citologías a tiempo, los estratos 1 y 6 son los más interesados por diferentes motivos: Accequibilidad a la información de promoción y prevención, por interés propio solo en el caso del estrato alto y recomendación del personal de salud en el caso del estrato bajo (estas son más propensas a quedar embarazadas, y mas susceptibles a enfermar).

    LORENA BOTINA
    ENFERMERIA

    ResponderEliminar
  12. Según cifras anuales, “en el mundo cada dos minutos muere una mujer a causa de cáncer de cuello uterino”, este reporte hace pensar sobre la actitud tan negativa y la indiferencia que muchas mujeres tienen acerca de esta enfermedad, tal vez sea por descuido, por poca información o porque consideran la citología como un procedimiento muy doloroso y por eso prefieren no realizársela, pero sin darse cuenta que algo tan sencillo puede salvar una vida y evitar la angustia tanto como para la mujer, como para quienes la rodean.

    VICTIMA: YACKELINE CUPACAN

    Sí, todas las mujeres estamos en riesgo de desarrollar este tipo de cáncer, sin importar edad o historia familiar, pero hay que tener en cuenta que si queremos estar sanas, debemos hacernos responsables de nuestra salud y de nuestros actos, comprometernos con aquellas actividades que contribuyan con nuestro bienestar, puesto que si dejamos que esto llegue a nuestras vidas solo v a ha generar arrepentimiento al saber que no hicimos nada y que todo estaba en nuestras manos.

    CRISTINA MENDOZA I
    ENFERMERIA MARIANA 3A

    ResponderEliminar
  13. Toda mujer en edad fertil tiene el deber y la responsabilidad de tomarse su citología al menos una vez en el año. El problema es que las mujeres no cumplen con este deber ya sea por verguenza, por influencias personales o sociales o por miedo al dolor.
    La idea seria concientizar a las mujeres que la citología es un examen rapido, indoloro que nos ayuda a prevenir el cáncer de cervix y a detectar otras infecciones.
    ALEXANDRA BENAVIDES
    ENFERMERIA 3A

    ResponderEliminar
  14. Creo que las bajas estadísticas, en cuanto a las mujeres que se realizan la citología se debe a la mala información, respecto a las diferentes enfermedades que ellas podrían prevenir. Como también se debe al miedo que las mujeres tienen acerca del procedimiento utilizado en la citología, en especial las jóvenes. Pienso que se las debería incentivar informándoles mejor acerca de este procedimiento, para no crear ninguna desconfianza en ellas.

    BY: HERNAN BASTIDAS
    Enfermeria 3A

    ResponderEliminar
  15. La mayoría de las mujeres le temen al hecho de realizarse el examen de citología, debido al dolor, verguenza, mala información como los comentarios negativos de otras mujeres o despreocupación de lo que pueda estar pasando en su propio cuerpo ya que ignoran el hecho de que se pueden enfermar . A pesar de las campañas de promoción y prevención en las cuales se ha dejado en claro que la citología es un examen no doloroso y es una de las técnicas más utilizadas para detectar a tiempo enfermedades como el cáncer de cuello de útero y de transmisión sexual. Reconozco que es un poco incomodo pero recomiendo a las mujeres que no se han realizado este examen que lo hagan ya que dedicarle 5 minutos a la prevención de nuestra salud será mejor que arrepentirse en un futuro de las consecuencias que estas enfermedades pueden ocasionar en nuestras vidas.

    Kelly Gabriela Cárdenas
    Enfermeria 3-a

    ResponderEliminar
  16. La toma de citologias es una problematica que no solo se vive en Colombia si no en el mundo entero, cada ves mas mujeres son las afectadas por el cancer de cuello uterino y muchas patologias mas que son concecuencia de el descuido y la falta de amor propio. Tambien hay un temor mal infundado sobre este procedimiento ademas de la falta de recursos e informacion sobre la citologia.

    Alejandra Burbano
    Enfermeria 3.A

    ResponderEliminar
  17. Es necesario tener en cuenta que el cáncer es un enemigo silencioso que ataca cuando menos lo esperamos, por lo tanto como mujeres debemos entender la necesidad de realizarse una citología a tiempo y dejar atrás el miedo al dolor, a los resultados y la vergüenza, y de esta manera cuidamos nuestra salud y evitamos complicaciones, porque es mejor como dicen muchos prevenir que lamentar.
    ZULLY GONZALEZ ENFERMERIA 3-A

    ResponderEliminar
  18. VICTIMA ALEXANDRA BENAVIDES

    Estoy deacuerdo con el comentario que hace mi compañera, ya que es responsabilidad de cada mujer realizarse la citologia sin dejar que nadie intervenga en nuestra decision. Las mujeres también deberán ser informadas en cuanto al beneficio que nos trae ésta y ser conscientes de lo esencial que es velar por nuestra salud

    Tania Meliza Solarte

    ResponderEliminar
  19. Nadie deberìa morirse de càncer cervical, pero lamentablemente hay mujeres, que tal vez por miedo o por verguenza no se realizan el ùnico exámen que salva la vida de millones de ellas.la citologîa, sin percartarse que esta es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad, ahora si, el reto de nosotros como futuros profesionales de la salud es: que cada dìa màs mujeres se hagan la citologia y de esta manera prevenir la enfermedad y promover la salud.


    Vìctima: MARITZA AGUILERA
    estoy deacuerdo con lo que dices, por que la citologìa no es un procedimiento en cual esta en riesgo la integridad fìsica y personal de las mujeres, por lo contrario este es un mètodo muy efectivo para el diagnòstico y prevenciòn del càncer cervico uterino y otras enfermedades de transmisiòn sexual.

    ÀNGELA BURBANO IBARRA
    ENFERMERÎA 3A

    ResponderEliminar
  20. Hoy en dìa, muchas mujeres no se realizan la citología por muchos factores tales como: la falta de información,descuido,crencias religiosa y en el caso de las mujeres que no han tenido relaciones sexuales por miedo a perder la virginidad .

    IMPORTANTE: si no haz tenido relaciones sexuales puedes realizarte la citología pues, en este caso se utilizan intrumentos los cuales no destruyen el himèn. Mujeres es mejor tres o cinco minutos de "incomodiadad" o "pena" que,perder nuestra vida por causa de un cancer de cuello uterino.

    MARITZA AGUILERA

    VICTIMA: ANGELA BURBANO

    MARITZA AGUILERA DICE:

    Estoy de acuerdo con angela en la importancia de citología pero, en cuanto a la labor de los profesionales de la salud es importante, el analizar que ellos previenen y promueven en salud pero, es muy dificil cambiar de un momento a otro la forma de pensar de los integrantes de una comunidad pues, son crencias,contumbres y pensamientos de toda la vida.

    ResponderEliminar
  21. VICTIMA TANNIA MELIZA SOLARTE

    Si estoy de acuerdo con mi compañera,puesto que las mujeres no miramos nuestra salud como un todo y nos preocupamos cuando ya es demasiado tarde, ésto no deberia ser así, deberiamos prevenir al máximo, ser mas conscientes y responsables con nosotras mismas.

    ALEXANDRA BENAVIDES

    ResponderEliminar
  22. Victima: Hernan Bastidas

    Si estoy de acuerdo con lo que mi compañero plantea ya que las bajas estadísticas se deben a todos estos factores como lo es la mala información y se presenta más en las mujeres jóvenes debido a l miedo que se siente cuando es la primera vez que se realizan la citología ya que no se sabe que se va a sentir en esta primera experiencia ni como es el procedimiento.

    Kelly Gabriela Cárdenas
    Enfermeria 3-A

    ResponderEliminar
  23. VICTIMA KELLY GABRIELA

    Estoy de acuerdo con respecto a lo afirmado por mi compañera, porque muchas mujeres tiene la mala costumbre de no acudir al médico sino cuando presentan signos de enfermedad, y no para prevenirlas. Este fenómeno se presenta en nuestro país y más acentuadamente en la población joven. Quienes le prestan poca atención al tema de la prevención debido a sus distintas ocupaciones, o por las incomodidades que los procedimientos les representan.

    BY: HERNAN BASTIDAS

    ResponderEliminar
  24. Pienso que las mujeres siempre debemos tener presente que antes de ser madres, esposas o hijas, “somos mujeres” y es labor de todas velar por nuestra salud como parte de la autoestima, teniendo en cuenta que siempre es mejor prevenir que curar. Pero de igual forma es importante estar informado acerca de esta enfermedad, de las campañas de prevención, perder el temor o vergüenza para asistir a dichas campañas, pensando siempre que la salud es la armonía de nuestra vida.

    VICTIMA: CRISTINA MENDOZA

    Estoy de acuerdo con lo que dices y en realidad es impresionante pensar en el descuido y en algunos casos el desconocimiento que se tiene acerca de la citología como medio de prevención, es entonces el momento de hacer un llamado urgente, para que todas como mujeres tomemos conciencia de que la citología es un camino hacia la detección a tiempo de la enfermedad. Como también lo es nuestro trabajo como futuras profesionales de la salud en cuanto a promoción y prevención.

    YACKELINE CUPACAN
    ENFERMERIA MARIANA 3A

    ResponderEliminar
  25. Esta lectura nos plantea una situación que no es ajena a ninguna mujer,todas somos susceptibles a padecer un enfermedad como esta. Como futuros enfermeros y enfermeras tenemos una ardua labor, porque nuestro objetivo debe estar encaminado más hacia la prevención que al tratamiento de una enfermedad.Entonces que vamos a hacer nosotros como trabajadores de la salud para "convencer" de que la citología no es una obligación,sino un acto de amor propio y vencer los mitos que por cultura las mujeres tenemos acerca de este exámen.
    DIANA JARAMILLO ENFERMERIA IIIA

    ResponderEliminar
  26. A pesar de las grandes campañas de prevención contra el cáncer de cuello uterino, la citología todavía es un procedimiento que nos genera temor e incomodidad a la mayoria de las mujeres. Ante estos inconvenientes el porcentaje de mujeres que se realizan la citología no es muy alentador. Pienso que para cambiar esta situación se necesita de un trabajo interdisciplinario, coordinado y creativo, para que esto mejore, porque es mejor prevenir que lamentar.

    ANGELA MARÍA CÁRDENAS CHAVES
    ENFERMERÍA III A

    ResponderEliminar
  27. La citología, es tan útil y tan repudiada por todas las mujeres;quizás por las molestias que genera o simplemente por que creen que no la necesitan pero,es importante recordar que el cáncer no respeta estratos sociales, aunque esto sí influye en la realización de este examen pero esto no justifica que las mujeres no lo realicen, pues es un deber de toda mujer por prevención y amor a su propia vida.

    Jessica Alejandra Rojas
    3A

    ResponderEliminar
  28. Son muchos los factores por los cuales las mujeres no se toman la citología por un lado “vergüenza “ya que se ve perturbada su intimidad o” temor” frente ala incomodidad y molestia que causa este examen, ninguna esta obligada a tomarse la citología la decisión es persona, Pero se debe tener en cuenta que la citología es el único medio de prevención contra le enfermedad por la que mas se ven afectadas las mujeres, en si se la considera un "salvavidas" que se debe realizar no por obligación si no por un bienestar propio para su vida.
    Ana Cristina Loza Riascos
    Enfermeria 3-A

    ResponderEliminar
  29. VICTIMA:Angela Burbano

    Con respecto a tu opinión pienso que en la ciudad hay mucha información acerca de la citología, las campañas de promoción y prevención estan en funcionamiento, lo que hace falta es confianza en este procedimiento de parte de algunas mujeres, causada por malas experiencias y malos comentarios. Sin embargo la desicion de tener una buena salud esta en manos de cada mujer mas no en el actuar de nosotros como profesionales de la salud.

    Alejandra Burbano
    Enfermeria 3.A

    ResponderEliminar
  30. Las estadísticas de la alcaldía municipal de Pasto, muestran la adherencia por las mujeres a tomarse la citología, según la cual ha crecido indudablemente en los últimos años realizados (2005,2006 y 2007), por lo tanto el compromiso de las partes: las entidades Promotoras de Salud y la usuaria, sí han cumplido, aunque existan aún mujeres negligentes e irresponsables.

    ALEXANDER EFRAIN DIAZ
    ENFERMERIA

    ResponderEliminar
  31. Desafortunadamente las mujeres nos vemos expuestas a situaciones de salud tan difíciles como lo es el cáncer de cuello uterino, el cual se ha convertido en una enfermedad que ataca a todo tipo de mujeres sin importar estratos .Es importante realizarse la citología anual dejando a un lado las situaciones incomodas, puesto que, es el único método de detección del virus del papiloma humano y considero indigno que nuestra vida se esfume de un momento a otro por causa de algunos comentarios o malas experiencias. No dejemos que estos influyan en nuestras decisiones. Tu salud esta en tus manos.
    PAOLA BASTIDAS
    ENFERMERIA 3A

    ResponderEliminar
  32. A pesar del despliegue publicitario sobre la toma de la CITOLOGIA, ¿Por qué en Colombia seguimos enterrando mujeres víctimas de cáncer cérvico uterino?...
    El dilema radica en el desconecimiento parcial o total de la gravedad de la enfermedad. Sumado a esto, el pudor de la gran mayoria de la poblacion femenina en la toma de la citologia (examen que permite el diagnostico precoz del cáncer) y su importancia. Pero el problema radica, mas que en la falta de información, en aceptar que es mejor prevenir que curar

    Paola Chamorro
    Enfermería 3-A

    ResponderEliminar
  33. Las mujeres por diversas circunstancias dejan de asistir a la práctica de la citología, olvidando que una detección temprana contribuye a un oportuno tratamiento para una buena recuperación. La citología, simplemente facilita una detección de infecciones o patologías;se deben dejar a un lado los temores y las opiniones ajenas al fin y al cabo lo que esta en riesgo es nuestra salud y dejar avanzar el tiempo es caer en múltiples complicaciones. Como personal de la salud, debemos dar ejemplo previniendo a nuestros pacientes y actuando por nosotras mismas.
    Ana Isabel Vidal Bastidas

    Victima: Jessica Alejandra Rojas

    Estoy de acuerdo, cuando afirmas que el cáncer de cuello uterino no tiene estratos; todas las mujeres estamos predispuestas a padecerlo y mas si tenemos antecedentes o no acudimos oportunamente a la realización de exámenes que nos pongan alerta, para cuidar día a día de nuestra salud.

    ResponderEliminar
  34. Victima: Sebastian Acosta

    En cuanto a la frase:"Sentirce violadas en su intimidad", estoy de acuerdo con mi compañero, debido a que muchas mujeres no se hacen la citología por esta razón. Pienso que el personal de salud debe ser mas humano al realizar estos procedimientos y analizar que todas las mujeres no sentimos, pensamos y actuamos de la misma manera, lo ideal es hacerle sentir a la usuaria seguridad en la acción que se esta realizando y explicarle que es por su bienestar y prevención y no por hacerle un daño en su integridad física, psicológica y en su intimidad.

    ANGELA MARÍA CÁRDENAS CHAVES
    ENFERMERÍA III A

    ResponderEliminar
  35. Victima: Sebastian Acosta
    No existe ningún otro método para la toma de citología, y aunque, para algunas mujeres sea incomodo (solo para algunas, no hay que generalizar), no es una excusa válida para evadirla…además, es de mucha importancia que el personal de salud, eduque a la paciente antes de su toma, por lo tanto el problema no es el método de aplicación como tal, sino la forma como se la lleva a cabo.

    ALEXANDER DIAZ
    ENFERMERIA 3A

    ResponderEliminar
  36. victima: Alexandder Diaz
    Estoy de acuerdo con lo que tu dices y considero que el incremento de este procedimiento se debe a el buen trabajo del personal de salud,siendo esto una razon mas para encontrar diferentes estrategias para
    llegar a una cobertura del 100% de citologias.
    Como futuros trabajadores de la salud es nuestra respponsabilidad garantizar este porcentaje.
    PAOLA BASTIDAS

    ResponderEliminar
  37. Es importante practicarse la citología ya que este es un medio de mucha importancia para todas las mujeres puesto que con la citología obtenemos varios resultados acerca del buen funcionamiento o alteraciones que se pueden presentar en el organismo. Es importante porque no solo nos hace mirar la importancia de realizarse controles no solo para prevenir cáncer sino cualquier otra infección que se presenta, es por eso que debemos ser mas consientes y responsables en realizar la citología una vez al mes o al año para evitar que algo simple se convierta en una enfermedad grave

    dayana arevalo
    enfermeria 3a

    ResponderEliminar
  38. Son muchos los factores por los cuales las mujeres no se toman la citología por un lado “vergüenza” ya que se ve perturbada su intimidad o “temor” frente ala incomodidad y molestia que causa este examen, ninguna está obligada a tomarse la citología la decisión es personal, pero se la considera un “salvavidas” y único medio de prevención contra el cáncer de cuello uterino, se la debe realizar no por obligación si no por un bienestar propio para su vida.
    Ana Cristina loza
    Enfermeria 3-A

    ResponderEliminar
  39. VICTIMA HERNAÁN BASTIDAS
    No estoy muy de acuerdo con tu planteamiento y el de algunos compañeros, acerca de que la mayoría de las mujeres no se hace la citología por falta de información, creo que la información si se brinda, el probema es que la menera en que esta se brinda, no logra el impacto que deberia, por ejemplo, hay infinidad de folletos acerca de la citología y el cáncer de cuello uterino y estos se consiguen en cualquier cento médico, pero si somos realistas, la mayorÍa de las mujeres no vamos a hacernos una citología porque asi lo dice el folleto.
    DIANA JARAMILLO ENFERMERIA IIIA

    ResponderEliminar
  40. Victima Alexandra Benavides
    Estoy de acuerdo, puesto que, toda mujer en edad fértil y sexualmente activa, esta en el deber de tomarse la citologia y ser conciente de la importancia que tiene realizarse este exámen por lo menos una vez al año para prevenir el tan temible cáncer cérvico uterino y que cobra tantas vidas en nuestro país.

    Paola Chamorro
    3-A

    ResponderEliminar
  41. Lo ideal seria que todas las mujeres después de haber tenido su primera relación sexual se practiquen la citología, pero no siempre se cumple, puede ser por incomodidad o miedo a recibir un resultado no deseado; casi siempre, se ve afectada la población más vulnerable ya sea por falta de información o desconocimiento del procedimiento, lo cual es una lastima, porque de lo contrario se disminuiría el riego de padecer cáncer de cuello uterino, y por ende la muerte de tantas mujeres.
    Victima: Ana Isabel Vidal
    Estoy completamente de acuerdo contigo, ya que detectar cierta patología a tiempo ayuda a prevenir que se desencadenen complicaciones. Todas las mujeres debemos dejar a un lado el miedo y centrarnos en lo que verdaderamente importa… Nuestra Salud


    Angela Alexandra Villota
    3-a

    ResponderEliminar
  42. La citología es de vital importancia en todas aquellas mujeres que ya han empezado su actividad sexual, puesto que con este examen se puede prevenir que ella enferme o muera. El problema radica que en muchas mujeres, ya sea por vergüenza o por miedo” le saquen el cuerpo” a la toma de la citología, pero son consientes del riesgo que toman al no practicarse dicho examen. Existe publicidad en los diferentes medios de comunicación de la importancia de la toma de la citología , la decisión de seguir viva o no, esta en la manos de cada mujer.
    Indira Cadena
    3-A

    ResponderEliminar
  43. Victima: Cristina Loza

    Estoy de acuerdo con tu comentario, puesto que existes varios factores para que la mujer no acceda a este examen, pero esta es la única vía que existe para salvar la vida de la misma. Es la razón por la cual todas la mujeres debemos ser consientes que la citología es nuestro segura de vida.
    Indira Cadena
    3-A

    ResponderEliminar
  44. El problema radica en que la mayoria de mujeres Colombianas somos muy confiadas, creemos que a todas les puede pasar menos a mi, parece que tuviesemos la SALUD comprada; también juega un papel importante la información que se brinda sobre este tema, a veces las ideas quedan en el aire.

    La palabra Cáncer quiza para el personal de salud tiene una marcada importancia porque conocemos casi todo acerca de él, pero para la gente del común quiza cáncer significa enfermedad, pero nada más, se debe profundizar, hablar de lo que un Ca de cervix significa, el dolor intenso, los trtamientos tan traumaticos, el deterioro físico,mental y social, sobre todo comprender que los 10 minutos que dura la citologia nos puede ayudar a pasar muchos años tranquilas y sanas junto a nuestra familia.

    Maria erira

    ResponderEliminar
  45. La citología es uno de los exámenes más importantes en la vida de una mujer. Quizá en los resultados que arrojan las encuestas está fallando la manera como el profesional de la salud lleva la información a la comunidad, porque no están sirviendo para nada las charlas de promoción y prevención, y no podemos decir que las mujeres que mueren por este problema es por falta de conocimiento, porque información hay mucha, lo que pasa es que todo lo tomamos de una manera relajada sin darnos cuenta que una citología puede salvarnos la vida; lo más curioso de todo es que algunas profesionales de la salud mueren por este problema….

    leydi Mallama

    ResponderEliminar
  46. VICTIMA: leydi Mallama

    Tu comentario es muy acertado, información es lo que hay, la mayoria de las mujeres la conoce
    pero creo que mas de una tiene guardado en el último cajón el plegable, o el volante que le dieron de este tema en las charlas a las que asisten por obligación, o porque las visitarón en la casa y no tuvierón mas remedio que prestar atención.

    Maria Erira

    ResponderEliminar
  47. Victima: MARIA ERIRA
    Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión. La verdad somos muy confiadas, por otra parte no se brinda la in formación de una manera entendible y dinámica esto implica que la mayoría de mujeres hagan caso omiso a esta problemática; es muy común del sexo femenino que hasta que no nos pase no acudamos al médico lo cual involucra curar mas no prevenir y la citología pierde su sentido.
    LEYDI MALLAMA

    ResponderEliminar
  48. VICTIMA: PAOLA BASTIDAS
    "las mujeres nos vemos expuestas a situaciones de salud tan difíciles como lo es el cáncer de cuello uterino”, realmente es una enfermedad que puede detectarse y tratarse a tiempo si se realiza la toma de citología anualmente, en caso de que se requiera , seguir el tratamiento ordenado por el medico.
    Lorena Botina
    Enfermeria 3a

    ResponderEliminar
  49. “MUJERES”: el realizarte la citología a tiempo es demostrarte que te amas, no dejes que los tabús, creencias o costumbres acaben con tu vida. Muchas mujeres no se realizan la citología por que piensan que éste, es un examen que se lo realizan las trabajadoras sexuales o simplemente, aquellas que tengan mas de un compañero sexual, pero no caen en cuenta que por el hecho de ser mujeres con o sin pareja, tenemos el mismo riesgo de adquirir el cáncer de cérvix. “Hazte la Citología, no destruyas tu vida”.

    YESENIA LOPEZ
    ENFERMERIA MARIANA 3A

    ResponderEliminar
  50. VICTIMA: DAYANA

    Estoy de acuerdo con lo que tú dices, debido a que, este procedimiento es el único método por el cual podemos identificar una anormalidad a nivel del útero y cuello uterino, a demás, el resultado de la citología nos da la certeza de que estamos sanas y podemos continuar nuestra vida normalmente, puesto que, esta patología no solo acaba con nuestra integridad física sino emocional.

    YESENIA LOPEZ
    ENFERMERIA 3A

    ResponderEliminar
  51. En nuestro país la mayoría de las mujeres no se presentan alas consultas de citología a causa de la mala información, debido a que en ciertas ocasiones nos dejamos llevar por los conocimientos y experiencias de otros, mas sin embargo somos cocientes de los altos niveles de mortalidad a causa del cáncer de cerviz y nunca hacemos nada por cambiar nuestra forma de pensar y tomar decisiones

    victima paola chamorro
    Estoy de acurdo con este aporte de mi compañera, debido a que la causa mas frecuente de cáncer cerviz es por falta de información e incoherencia en la forma de pensar y actuar por miedo ciertos dolores que son manifestados ala hora de realizarse la citología, esta es lo que impide que las mujeres no tomen la consulta para poder practicarla.

    ANA LUCIA LOPEZ
    PROGRAMA DE ENFERMERIA 3-A

    ResponderEliminar
  52. Todas las mujeres debemos tener en cuenta la importancia de realizarnos una citología en el momento que comenzamos una vida sexual, o cuando hayamos cumplido los 18 años, así seamos vírgenes, debido a que nuestro sistema no es inmune a múltiples enfermedades que se pueden presentar en nuestro cuerpo. El reto seria nosotros como promotores de salud ¿qué hacer para que las mujeres asistan a realizarse este examen? Puesto que el miedo, la mala información que infunde una citología conlleva a aumentar los porcentajes de cáncer de cérvix.

    VICTIMA: LORENA BOTINA

    Estoy de acuerdo con el comentario de mi compañera, puesto que en nuestro país se mira mucho la desigualdad social; la diferencia de estratos hace que cambie el estilo de vida y hasta la misma información que nos brindan.

    ResponderEliminar
  53. En nuestra carrera, se estudia a diario la prevención de todo tipo de enfermedades, en especial las mortales y las cancerígenas. Lamentablemente una de las enfermedades mas peligrosas y frecuentes que se viene manifestando en los últimos tiempos en nosotras las mujeres, es el cáncer de cuello uterino.

    Por mas campañas preventivas que se realicen, aun me cuesta creer que las "principales promotoras" de estas campañas entre muchas mujeres, son algunas de las enfermeras, quienes no acuden a hacerse la citología. Entonces nosotras como profesionales de la salud, debemos ser conscientes que debemos dar ejemplo a las demás mujeres y asi evitar la mortalidad a causa de cáncer.

    PAOLA CANCHALA
    3-A

    ResponderEliminar
  54. VICTIMA: Ana Lucía López

    Si estoy deacuerdo, la mayoría de las mujeres no acuden a hacerse la citología por muchas razones, entre ellas, la mas común es la de dejarse influenciar de las experiencias de otras y lastimosamente siguen en su ignorancia sin hacer nada por informarse por su propio bienestar.

    PAOLA CANCHALA
    3-A

    ResponderEliminar
  55. victima: yesenia LOPEZ
    Estoy de acuerdo con mi compañera por que es muy cierto que varias personas piensan que la citología es motivo de vergüenza o solo se la realizan quien tiene una vida sexual activa pero la verdad no es así puesto que este es un examen para toda mujer que se valore, respete y que quiera conservar su vida por mucho tiempo teniendo en cuenta que su vida debe estar sana y sin ningún riesgo.
    DAYANA

    ResponderEliminar
  56. La citología es un procedimiento que puede salvar la vida, este no debe ser considerado penoso, una mujer que es valiente que se quiere a sí misma no pensara como primera instancia la pena que le ocasionara el procedimiento; para preservar su vida debe luchar. Pero por que las mujeres jóvenes de bajo estrato se presentan a realizarse la citología… es su nivel socioeconómico o como dicen las personas mayores es porque la juventud se ha dañado? de una u otra manera lo primordial es que sin importar causas, sentimientos, miedo se debe realizar la citología y afrontar el resultado.

    VICTIMA: INDIRA CADENA

    Estoy decuerdo ya que En ocasiones el problema no es incomodidad las mujeres acuden a realizarse la citología pero no reclaman su resultado... ¿que pesa por la mente de ellas? La mala información juega un papel importante, el cáncer es visto como una enfermedad terminal; si pensamos que los días la vida están contados para ellas seguramente lo más importante es disfrutarla y no pasar sus últimos días en tratamiento para cáncer.

    PUBLICADO POR: NORA FERNANDA CHACÓN ORTEGA

    ResponderEliminar
  57. Nuestro cuerpo está expuesto a muchas enfermedades, una de ellas es el “cáncer de cuello uterino”, esta enfermedad la podemos detectar a tiempo, de tal modo que nos corresponde realizarnos la “citología”. Hoy es alto el índice de mujeres que no responden a la toma del examen. ¿Por qué si tenemos la solución en nuestras manos no hacemos nada? Es terrible responder a este dilema, por que miramos mujeres que mueren a causa de esto, no entiendo que ocurre, si tenemos la solución para no dejar acabar nuestra vida.

    ESTEFANY GUERRERO ENFEMERIA 3 A

    ResponderEliminar
  58. Victima: Indira cadena
    Estoy de acuerdo contigo, ya que solo la última decisión frente a la toma d la citología solo es de la mujer ya que debe pensar en su vida y en su salud. Aunque existan muchos tabúes sobre este examen se debe pensar que es el único medio de prevención y protección.
    Ana Cristina Loza
    Enfermeria 3-A

    ResponderEliminar
  59. Si en el país se realizan tantas campañas de prevención de la transmisión del VPH para concientizar a las mujeres del riesgo de infección y se apoya tanto la citología, que hasta se la realiza gratuitamente en instituciones prestadoras de servicio, ¿Por qué no hacerla?. Será tal vez, por vergüenza o por timidez, pero aún así debemos pensar en nuestra salud y bienestar, en el compromiso que tenemos con nuestra vida y no llegar a arrepentirnos por algo que está en nuestras manos y tan solo nos quita 5 minutos de nuestro tiempo.

    VICTIMA NORA CHACÓN
    Estoy de acuerdo contigo, a veces no pensamos en las consecuencias de nuestros actos sabiendo que podemos salvar nuestra vida, con tan solo un examen que lucha para garantizar que la mujer no se muera de un cáncer catalogado como tercer mundista, el cáncer de cuello uterino.
    POR: KAREN ANDREA LÓPEZ M

    ResponderEliminar
  60. La mujer de hoy no se preocupa por prevenir enfermedades como es el cáncer de cuello cérvico uterino, tal vez porque aquel examen que tiene que realizarse le produce un dolor incomodo o por aquellos planteamientos erróneos de perder la virginidad por una citología sin darse cuenta que la armonía de su salud está en sus manos y no en simples testimonios falsos que hacen que la mujer algún día por imprudencia propia padezca aquella enfermedad sin remedio alguno.

    VICTIMA: YESENIA LOPEZ

    Estoy de acuerdo con tu raciocinio porque si una mujer cuida su salud se ama así misma buscando una armonía infinita en todo su ser, este planteamiento debería primordiar en nuestro entorno pero se ve al contrario, la juventud de hoy se preocupa más por la belleza física que por el bienestar de su organismo.

    DEISY YUSENI ESTRELLA
    ENFERMERIA 3A

    ResponderEliminar
  61. Para la mayoria de las mujeres la citologia es un procedimiento vergonsoso y doloroso, por esta razon es que muchas prefieren dejar pasar el tiempo para realizársela sin tener en cuenta los riesgos que esto pueda traer para su salud. Como mujeres debemos cuidarnos, porque así como tomamos la desicion de empezar una vida sexual, debemos ser responsables y cuidar nuestro cuerpo.

    victima deisy estrella

    Estoy deacuerdo con lo que dices, porque no nos debemos dejar llevar por simples planteamientos y por lo que dicen las demas, debemos tener en cuenta que primero esta nuestra salud y nuestro bienestar, porque por cupa del miedo de otras, no vamos a perjudicar nuestro cuerpo.

    TANIA CHAVES
    ENFERMERIA 3A

    ResponderEliminar
  62. Todas las mujeres debemos tener en cuenta la importancia de realizarnos una citología en el momento que comenzamos una vida sexual, o cuando hayamos cumplido los 18 años, así seamos vírgenes, debido a que nuestro sistema no es inmune a múltiples enfermedades que se pueden presentar en nuestro cuerpo. El reto seria nosotros como promotores de salud ¿qué hacer para que las mujeres asistan a realizarse este examen? Puesto que el miedo, la mala información que infunde una citología conlleva a aumentar los porcentajes de cáncer de cérvix.

    VICTIMA: LORENA BOTINA

    Estoy de acuerdo con el comentario de mi compañera, puesto que en nuestro país se mira mucho la desigualdad social; la diferencia de estratos hace que cambie el estilo de vida y hasta la misma información que nos brindan.


    Profe el comentario si lo hice hasta el día que era, se me presento un pequeño inconveniente al no escribir el nombre pero lo vuelvo a rectificar.
    Gracias por su atención

    ANA MILENA DAVILA
    ENFERMERIA 3 A

    ResponderEliminar
  63. Victima Anyely Martínez

    Los factores que Anyely plantea son validos,ya que son los más frecuentes a la hora de no realizarse la citología,pero me parece que es importante mencionar otros factores como la falta de confianza de las hijas hacía sus padres,por el temor de que ellos se enteren que ya comenzaron su vida sexual.Con respecto a las campañas de promoción y prevención hacen falta más para lograr sensibilizar a las mujeres acerca de los riesgos que existen al no realizarse la citología a tiempo.

    Jessica Rojas 3A

    ResponderEliminar
  64. VICTIMA: PAOLA CANCHALA

    No estoy de acuerdo con la opinión de la compañera dado que cada mujer tiene en sus manos la posibilidad de prevenir el cáncer uterino a tiempo, nosotros como futuros profesionales de la salud, nuestra función por decirlo así consiste en la “prevención y promoción de la salud”, sin embargo, no podemos andar detrás de cada mujer para que se realice el examen de la citología, esto depende del grado de conciencia e información que posee cada mujer.

    ESTEFANY GUERRERO
    ENFERMERIA 3A

    ResponderEliminar
  65. La diferencia de estratos no debería ser un impedimento para que las mujeres se realicen una citología, aunque es notoria la diferencia de pensamientos entre una joven universitaria al de una joven que no ha recibido ninguna educación académica y que viva en zona rural; pienso que la última mencionada dudaría en realizarse éste examen. Pero no se trata de desigualdad social eso nada tiene que ver, porque la jornadas de promoción y prevención de la salud llegan a la mayoría de lugares en nuestro país.
    ANYELY MARTINEZ
    ENFERMERIA 3A
    VICTIMA: MILENA DÁVILA

    ResponderEliminar
  66. La citología es uno de los exámenes mas importantes en la mujer, porque gracias a un simple y corto exámen, nosotras podemos llevar una vida armoniosa tanto personalmente como sexualmente, lastimosamente muchas mujeres no se reallizan la citología por la incomodidad y el poquito de dolor que ste produce, y cuando se lo hacen o les toca realizarselo ya es demasiado tarde.

    JULIETH RODRIGUEZ
    ENFERMERIA 3A

    ResponderEliminar
  67. VICTIMA:
    LORENA CUASQUED

    Etoy muy deacuerdo con lo que dice mi compañera, es verdad la citología es un poco molesta pero 5 a 10 minutos de incomodidad es mejor que seguir viviendo los pocos días que un cancer de cérvix o una ETS tiene preparado para tí, o peor vivir un largo tiempo con los signos los síntomas tan desagradables que trae esta enfermedad.

    JULIETH RODRIGUEZ
    ENFERMERIA 3A

    ResponderEliminar
  68. VICTIMA: ESTEFANNY GUERRERO

    Es cierto que no podemos ni debemos andar atrás de las mujeres para que se hagan la citología, ¡nadie lo hace! pero aunque dependa del grado de consciencia de cada una,es lamentable darnos cuenta que eso no basta para que las mujeres rompan esa barrera de realizarcela.
    Por mas información y consciencia que se tenga sobre ésto, debemos darnos cuenta que realmente algunas mujeres no la saben aprovechar ni utilizar adecuadamente.

    PAOLA CANCHALA
    3-A

    ResponderEliminar