miércoles, 3 de marzo de 2010

¿Ser fiel es ser "evolucionado"?

Los hombres que engañan a sus esposas o novias suelen tener menor coeficiente intelectual, según un estudio publicado en la revista especializada Social Psychology Quarterly.

De acuerdo con el autor del estudio, el especialista en psicología evolutiva de la London School of EconomicsSatoshi Kanazawa, "los hombres inteligentes son más propensos a valorar la exclusividad sexual".

Según el especialista, los hombres que se identifican como liberales, ateos y fieles poseen unos coeficientes intelectuales más altos que los que se definen como creyentes e infieles.

Según la investigación, Kanazawa confirma que "las personas inteligentes son menos propensas a creer en Dios o tienen puntos de vista conservadores".

Kanazawa analizó dos grandes bases de datos estadounidenses: el estudio nacional longitudinal de salud adolescente y la encuesta general social, que miden actitudes sociales y el coeficiente intelectual de adolescentes y adultos.

Al cruzar los datos de ambas investigaciones, el autor observó que las personas que daban importancia a la fidelidad sexual en una relación tenían coeficiente más alto.

Evolución

Kanazawa fue más lejos todavía y dijo que otra conclusión de su estudio es que el comportamiento "fiel" del hombre más inteligente sería una señal de la evolución de la especie.

Su teoría se basa en el concepto de que a lo largo de la historia de la evolución, los hombre siempre fueron "relativamente polígamos" y que eso está cambiando.

Para Kanazawa, asumir una relación monogámica supone una "novedad evolutiva", en oposición al hombre primitivo, que era propenso a la promiscuidad.

Según este razonamiento, las personas más inteligentes tienen a adoptar prácticas más nuevas, por lo tanto, serían "más evolucionadas".

El autor señala que eso se debe a que las personas más inteligentes serían más abiertas a nuevas ideas y se cuestionarían más los dogmas.

Sin embargo, según Kanazawa estos resultados no se aplican a las mujeres ya que ellas siempre fueron relativamente monógamas y por lo tanto esto no supone una evolución.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

70 comentarios:

  1. Los hombres infieles deben tener cierta inteligencia para lograr su cometido, entonces creo que un hombre para que sea infiel debe ser muy inteligente, mientras que el que no lo es, será porque es de un nivel de coeficiente bajo, incapaz de idearse la forma de tener un desliz sexual sin dificultades para él y su amante.

    Victima: Alexander Diaz

    No estoy de acuerdo con lo que dices, porque pienso que aunque la mujer tiene un cierto grado de infidelidad, éste no será capaz de superar el del hombre. Por lo tanto los hombres, siempre son y seguirán siendo infieles a las mujeres, mientras nosotras nunca dejaremos de ser mujeres de hogar.

    Nórida Rodríguez
    Enfermería 3A

    ResponderEliminar
  2. ¿Novedad evolutiva? Lo que el hombre necesita para ser fiel no está en sus creencias, ni mucho menos en la cantidad de conocimiento que es capaz de procesar, pues sería torpe indicar tal afirmación; lo que sí diría es que a raíz de que la mujer se está volviendo más social, más trabajadora, tiene mayor posibilidad de ser infiel…mientras que los hombres nos volvemos más domésticos, más hogareños y menos promiscuos.

    Victima: Nórida Rodríguez

    Está bien, pero ten en cuenta que la inteligencia no está dada para saber planear una infidelidad, sino para saberla utilizar, y de esta manera saber qué consecuencias o problemas me pueden traer con mi actual pareja…por otro lado el infiel responde a deseos de tener una experiencia de satisfacción más para su vida, y lo hace por simple costumbre y sin conocimiento del hecho.

    Alexander Díaz
    Enfermería 3A

    ResponderEliminar
  3. ¿Novedad evolutiva? Lo que el hombre necesita para ser fiel no está en sus creencias, ni mucho menos en la cantidad de conocimiento que es capaz de procesar, pues sería torpe indicar tal afirmación; lo que sí diría es que a raíz de que la mujer se está volviendo más social, más trabajadora, tiene mayor posibilidad de ser infiel…mientras que los hombres nos volvemos más domésticos, más hogareños y menos promiscuos.

    Victima: Nórida Rodríguez

    Está bien, pero ten en cuenta que la inteligencia no está dada para saber planear una infidelidad, sino para saberla utilizar, y de esta manera saber qué consecuencias o problemas me pueden traer con mi actual pareja…por otro lado el infiel responde a deseos de tener una experiencia de satisfacción más para su vida, y lo hace por simple costumbre y sin conocimiento del hecho.

    Alexander Díaz
    Enfermería 3A

    ResponderEliminar
  4. Para ser fiel o infiel, se debe tener inteligencia, pero ademas se debe tener cierto tipo de moralidad, una moralidad que no te la dará ni la iglesia ni la religión, ya que esta te debe nacer de tu ser, por que no solo estas lastimando a terceras personas, sino que también te estas degradando como persona.los individuos que comenten infidelidad son por que carecen de valores y seguramente no tienen confianza en si mismo o quieren sobresalir ante los demas como los "super machos".

    victima: Karen López

    En cuanto a la primera parte no estoy de acuerdo con lo que dices, por que así como hay personas que se preocupan por tener una estabilidad fisica y emocional; también existen personas que buscan el bien y la comodidad para si mismo a costa de otros, pero como se dice que el vivo vive del bobo y el bobo de su trabajo. las personas se dejan engañar por vividores, ( les gusta la vida fácil).

    ANGELA BURBANO IBARRA
    ENFERMERIA 3A

    ResponderEliminar
  5. En la actualidad, tanto el hombre como la mujer se han inquietado por encontrar un mejor futuro, buscando independencia, en su vida personal y profesional, lo que hace que se preocupe por tener una estabilidad económica, social y afectiva. Pero esto NO ha logrado desvanecer nuestras esencia animal de buscar placer por medio del sexo con personas prohibidas .
    KAREN ANDREA LÓPEZ

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo contigo, ya que como personas a veces solo pensamos en la diversión y en nuestro bienestar, sin pensar en las consecuencias que atentan con nuestra propia autoestima y la de los demás.

    VICTIMA: ANGELA BURBANO

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo contigo, ya que como personas a veces solo pensamos en la diversión y en nuestro bienestar, sin pensar en las consecuencias que atentan con nuestra propia autoestima y la de los demás.

    VICTIMA: ANGELA BURBANO
    POR: KAREN ANDREA LOPEZ

    ResponderEliminar
  8. Hoy en día la infidelidad es algo muy común, aunque para llevar a cavo esta barbarie se debe poseer inteligencia y habilidad. Pienso que el hombre no se evoluciona mas haciendo esto, al contrario se convierte en una persona indeseable puesto que nadie va a querer estar con alguien que ha hecho deño por dárselas de gran hombre, ahí si como dicen: la mujer entre mas hombres tenga, mas puta se ve y el hombre entre mas mujeres tenga, mas hombre se ve.

    Vivtima Johana Casanova

    Los hombres no piensan, actúan según sea lo que en realidad les conviene, hay que tener en cuenta que no hay persona tan inteligente para esconder una infidelidad, tarde que temprano se sabe toda la verdad causando desilusiones a las persona queridas.

    Maria Fernanda Burgos Melo
    Enfermeria: 3A

    ResponderEliminar
  9. Esta caso se da desde el nacimiento y educación de una persona, por ejm, el hombre q presenta un alto coeficiente intelectual piensa antes de actuar y valora a quien estima aprovechando el tiempo de la mejor manera para no causarles daños. Pero otro caso seria, el de hombres infieles e inteligentes; que aprovechan el tiempo con sus seres queridos y saben esconder muy bien una infidelidad.

    JOHANA CASANOVA
    ENFERMERIA 3A

    Bueno pienso q el hombre mas que conocimiento adquiere experiencia de sobrellevar un conflicto, pero q si influye mucho su comportamiento e inteligencia para ver como soluciona su problema o simplemente para no tener nada q esconder, piensa la gravedad del error y trata de mejor de no ganarse un problema q no vale la pena

    VICTIMA: MARIA BURGOS
    POR: JOHANA CASANOVA

    ResponderEliminar
  10. Victima: yackeline cupacan

    Sí, estoy de acuerdo contigo, porque si es verdad que la fidelidad es una muestra de que los hombres tienen mayor coeficiente intelectual, en la sociedad en que vivimos se evidencia que pocos son los que lo han incrementado, puesto que en nuestra cultura los hombres entre más mujeres tengan, mas hombres se sienten y su egocentrismo aumenta sin darse cuenta de que lo que cometen hace parte de su ignorancia.

    CRISTINA MENDOZA
    UNIVERSIDAD MARIANA

    ResponderEliminar
  11. Victima: cristina Mendoza

    Estoy de acuerdo contigo, es irónico que mientras en nuestra cultura se piensa que la infidelidad es sinónimo de “valentía” para con ello alimentar el ego de dichos hombres, ahora surja controversia el pensar que si existe infidelidad el coeficiente intelectual de aquellos que la cometen es muy bajo, pero lastimosamente el hombre es un ser inconforme, logrando así un obstáculo para surgir de este dilema.

    YAKELINE CUPACAN
    UNIVERSIDAD MARIANA

    ResponderEliminar
  12. Lo importante no es identificarse como liberal o conservador, creyentes o no de Dios, puesto que, el ser fiel o infiel depende de cada persona, de sus pensamientos, creencias y sobre todo de los valores inculcados desde la familia. ¿Porque las personas siguen creyendo que la infidelidad es para los inteligentes? si la verdadera y valiosa inteligencia esta en la cantidad de conocimientos que se tenga y la manera como la aplique en el transcurso de la vida. La infidelidad es una ignorancia.
    LEYDI MALLAMA

    ResponderEliminar
  13. El hombre fiel, si tiene un coeficiente intelectual mas grande porque al tener una sola pareja, se evita problemas como: mentiras,dañar su imagen,perdidas economicas, de su credibilidad y la confianza de su pareja; por lo tanto el hombre fiel es una persona que piensa a futuro y no unicamente en la emosion del momento como el infiel.

    El infiel es una persona que actua y no piensa, se satisface de la ocasion sera por eso que no evoluciona, no va mas alla, no piensa en lo que acarrea una traicion, no se detiene a pensar en su pareja porque su intelecto no se lo permite.

    Maria Eugenia Erira 3A

    ResponderEliminar
  14. VICTIMA: lEIDY MALLAMA

    estoy de acuerdo con tu comentario porque cada persona es como quiere ser, a si tenga buenas bases morales puede ser un Don Juan, y por el contrario pudo haber crecido en un hogar sin ninguna clase de valores, pero su conducta frente a la fidelidad es la de un ser bastante evolucionado.

    MARIA ERIRA 3A

    ResponderEliminar
  15. Definitivamente un hombre que no sea fiel a su pareja no goza de un alto coeficiente intelectual. El no saber valorar a una mujer y estar con varias mujeres al mismo tiempo, lo hace un hombre inseguro de si mismo, mentalmente incapaz de pensar que está cometiendo un error, pero no siempre se debe generalizar y para mi el tener una religión que se la lleve como deber ser, si ayuda a una persona a ser moralmente mejor cada día.
    ANYELY MARTINEZ
    ENFERMERIA 3A

    ResponderEliminar
  16. VICTIMA: Maria Eugenia Erira
    es muy sierto lo que planteas, pero no todas las personas buscan la superacion y el bienestar con el amor de una persona, es muy dificil que los hombres tengan ese pensamiento, de lo contrario el mundo no estaria como actualmente lo vemos, y es mejor ser realistas, en la actualidad abundan mas los infieles, (malos) que los fieles (buenos)
    LEYDI MALLAMA

    ResponderEliminar
  17. A medida que el tiempo ha transcurrido el hombre ha cambiado los tipos de relación personal pasando de la poligamia a la monogamia pero es verdad pero indirectamente no porque el hombre siempre ha sido infiel de alguna forma, son muchos los factores que lo hacen ser así, tal vez por sentirse mas hombres, por inseguridad o falta de amor con su pareja, haciendo que el sea mas inteligente ala hora de ser infiel por la forma en que lo haga sin que afecte su relación o dañe su reputación.
    Ana Cristina Loza Riascos
    Enfermeria 3A

    ResponderEliminar
  18. Esta investigación,me parece interesante ya que una vez más se confirma que ser fiel es ser evolucionado,y no “bruto”.Pero,no me parece que allá coherencia en que el ser creyentes defina al hombre como menos intelectuales que los demás, pues hay muchos ejemplos de creyentes como es el caso de San Agustín e incluso uno de los más grandes científicos Albert Einstein que fueron hombres que creían en Dios y no por esto dejaron de desarrollar un gran coeficiente intelectual.
    Jessica Rojas
    Enfermeria3A

    ResponderEliminar
  19. Esta investigación,me parece interesante ya que una vez más se confirma que ser fiel es ser evolucionado,y no “bruto”.Pero, no me parece que allá coherencia en que el ser creyentes defina al hombre como menos intelectuales que los demás, pues hay muchos ejemplos de creyentes como es el caso de San Agustín e incluso uno de los más grandes científicos Albert Einstein que fueron hombres que creían en Dios y no por esto dejaron de desarrollar un gran coeficiente intelectual.
    Jessica Rojas
    Enfermeria 3A

    ResponderEliminar
  20. Pienso q cualquier persona (hombre o mujer)puede ser infiel, independientemente de su coeficiente intelectual, la cuestion esta en serlo o no. Ademas cuando sostenemos una relacion con alguien es porque tenemos "todo" con él (ella). Entonces ¿por qué buscar otra persona? lo mas inteligente seria ser fiel para no perder un buen amor que es lo mas valioso.

    Lorena Cuasquer Benavides
    Enfermeria 3A

    ResponderEliminar
  21. Estoy de acuerdo el comentario pues un hombre no sabe valorase al momento que escoge a una pareja considerando que no es lo suficiente para él y buscando lo que ella no tiene en otras mujeres; el hombre si se siente inseguro, pues tener muchas mujeres no es ser mas hombre que otro; ser mas hombre es pensar en el daño que causa a otra persona y en el daño futuro que se está causando a el mismo.
    VICTIMA: ANYELY MARTINEZ

    ¿El ser fiel es evolucionar? si por que a medida que transcurre el tiempo se conoce en el mundo más casos de ITS; si un hombre no se coloca a reflexionar sobre la posibilidad de tener más de una pareja y en las consecuencias que esto trae; significaría que su pensamiento se quedo estancado en el pasado, cuando se creía que un hombre entre más mujeres tenia mas hombre era, la evolución en el pensamiento nos permite ver mas allá de lo que estamos acostumbrados a percibir incluyendo lo que nos hacen creer, ahora el ser fiel no solo significa estar con una pareja sino saberla respetar y respetarse a sí mismo.

    POR: Nora Fernanda Chacón Ortega
    ENFERMERÍA MARIANA IIIA

    ResponderEliminar
  22. Victima: Lorena Cuasquer B.

    Estoy de acuerdo con que cualquier persona puede ser infiel independientemente de que sea hombre o mujer , sin embargo esta comprobado por estudios de que en el hombre la fidelidad o infidelidad si depende del grado de coeficiente intelectual.

    Kelly Cárdenas
    enfermeria 3-A

    ResponderEliminar
  23. Victima: Lorena Cuasquer

    Estoy de acuerdo con que cualquier persona puede ser infiel independientemente de que sea hombre o mujer, sin embargo en el hombre el ser o no ser infiel depende del grado de coeficiente intelectual segun los resultados a la investigaciones y estos resultados no aplican para las mujeres.

    kelly Cárdenas
    Enfermeria 3-A

    ResponderEliminar
  24. Es muy importante este estudio que realizaron acerca de que la fidelidad o infidelidad del hombre depende del grado de coeficiente intelectual que tenga, ya que nunca he estado de acuerdo con la idea de que el hombre que es infiel es inteligente y audaz antes por el contrario es un hombre que está en el pasado y que debido a su pensamiento no ha podido evolucionar y tener una mente más abierta y racional respecto a este tema.

    Kelly Cárdenas
    Enfermeria 3-A

    ResponderEliminar
  25. Victima: Kelly Cardenas

    No estoy de acuerdo con que la infidelidad depende del coeficiente intelectual, mas bien tiene que ver con los valores de cada persona. Los fieles lo son porque saben respetar a su pareja; los infieles a pesar de que son concientes de las consecuencias, dejan su moral a un lado y solo les interesa vivir el momento.

    Lorena Cuasquer
    Enfermeria 3a

    ResponderEliminar
  26. ¿Se puede ser fiel?¿la persona inteligente es fiel? . Estos interrogantes son respondidos según los actos y pensamientos de cada persona pues ,existen hombre inteligentes que son infieles por tener una satisfacción en algunos simplemente sexual,otros que piensan que la fidelidad es parte de su personalidad, creencias y amor hacia su pareja.

    MARITZA AGUILERA

    Victima Alexander Díaz.

    Estoy de acuerdo con Alexander, la inteligencia no es indispensable para ser fiel debido a que, la fidelidad de un hombre o una mujer, es demostrada según el valor y bases que tenga una relación pues, si existe componentes importantes con la pareja en distintos aspectos como: amor, sexo, compresión, respeto y comunicación etc. no se necesita buscar a otros para llenar vacios.

    MARITZA AGUILERA.

    ResponderEliminar
  27. Pienso que el hecho de ser infieles no esta determinado por el grado de inteligencia ni de conocimientos que un hombre o una mujer posea, muchas veces el ser humano se deja llevar por sus deseos, simplemente instinto; otras veces lo hace conscientemente, pensando en un bien individual,en donde no es visto positivamente por la sociedad, degradando la perosonalidad moral e integra de la persona.

    Victima: Norida Rodriguez

    No estoy totalmente de acuerdo contigo por que no siempre el hombre es el mas infiel, creo que estas actitudes dependen mucho de la experiencia que haya tenido cada persona en el aspecto sentimental; en la actualidad vemos como hombres y mujeres son infieles muchos llevados a tomar esta desicion por problemas con su pareja, buscando satisfacer lo que su propia está no es capaz de hacerlo.

    Alejandra Burbano
    Enfermeria 3.A

    ResponderEliminar
  28. El hombre pensante con raciocinio propio y lógico, no desperdicia sus en anergias vitales con cualquier mujer, para ello tenemos a los grandes pensadores de las épocas pasadas que no se preocuparon por procrear, Sin embargo si ellos hubiesen tenido esposa serian un ejemplo para la saciedad de fidelidad social; según el mundo moderno la libertad y el libertinaje han tenido una gran destrucción de la conservación de la especie dando rienda suelta a sus instintos salvajes llegando a la promiscuidad y la infidelidad con sus propias esposas.

    VICTIMA:ALEXANDER DIAZ

    No estoy de acuerdo con tu raciocinio por que no tiene fundamento lógico de lo material he espiritual ya que ambos términos se correlacionan si hago algo malo debo de tener castigo y si hago algo bueno debo tener recompensa, esto nos lleva a que un verdadero hombre debe tener miedo con sus acciones ante los demás como también respeto por su propio cuerpo, respetar y ser respetado.

    DEISY YUSENI ESTRELLA
    ENFERMERIA 3A

    ResponderEliminar
  29. El hombre tiende hacer fiel o infiel según su decisión, naturaleza y contexto social, talvez tenga que ver su coeficiente intelectual, puesto que hay que ser inteligentes para tomar ciertas decisiones, frente a su estabilidad emocional; pero también prima el amor y el entendimiento sexual hacia su pareja; si no hay estos factores en la relación surge la infidelidad.

    VICTIMA: alejandra burbano

    Estoy de acuerdo contigo, lo que dices tiene mucho sentido, pienso que a la hora de ser fiel, muchas personas se dejan llevar por sus instintos sexuales, experimentar diferentes sensaciones con otra persona, sin tener en cuenta el daño que esto ocasionaría a su pareja, solo por satisfacer un placer momentáneo.

    ANA MILENA DAVILA
    ENFERMERIA 3A

    ResponderEliminar
  30. la investigación,pero expreso mi discrepancia
    en el hecho de que esta este relacionada con el coeficiente intelectual de una persona.
    la infidelidad tiene como base un contexto social, en cuanto a modelos e influencias que diariamente son vistos en la sociedad,y personal cuando hay situaciones y sentimientos de por medio.

    Victima:Deisy Estrella
    No estoy deacuerdo con que los hombres con alto Coeficiente intelelectual sean ejemplos de fidelidad, y menos de fidelidad social ya que la fidelidad que aqui se plantea es hacia una persona,y tampoco podemos decir que los grandes pensadores no se preocuparon por tener una vida conyugal, un claro ejemplo es Albert Einstein,una de las mentes mas brillantes de la historia, quien además de estar casado en más de una ocación tuvo hijos. por lo tanto el grado de inteligencia no inhibe de tener una relación y ser fiel o infiel en ella.

    Diana Jaramillo Enfermeria IIIA

    ResponderEliminar
  31. Si el hombre evoluciona de manera inteligente vera en la mujer un ser que lo complementa porlo tanto nunca abrá infidelidad, porque los dos se respetan sus campos de acción,debido a que la infidelidad se da cuando uno de los dos se ve absorvido por el otro.La infidelidad en la mujer se da en un porcentaje mas bajo,porque nosotras tenemos una autoestima mas alta y no desvaloramos a la persona que tenemos a nuestro lado, porque la sentimos como un verdadero complemento.
    ANGELA MARIA CARDENAS CHAVES
    ENFERMERIA IIIA

    ResponderEliminar
  32. Victima: Alexander Díaz
    La inteligencia no esta en saber como le es infiel a una persona, sino en tratar de buscar los medios para no ser infiel, porque lo fácil es ser infiel lo dificil es ser completamente fiel.
    ANGELA MARÍA CÁRDENAS CHAVES
    ENFERMERÍA IIIA

    ResponderEliminar
  33. Víctima: María Eugenia Erira

    Estoy de acuerdo con tu frase:"El infiel es una persona que actua y no piensa..."
    En muchos casos esto es obvio, debido a que se deja llevar por el momento, dejando a un lado los sentimientos y luego viene el arrepentimiento de saber en la conciencia que hiciste lo incorrecto y en muchos casos lo pierdes todo.
    ANGELA MARÍA CÁRDENAS CHAVES
    ENFERMERÍA IIIA

    ResponderEliminar
  34. En mi opinion no estoy totalmente deacuerdo con el texto. Pienso que la conducta monogamica si es consecuencia de la continua evolucion y de una tendencia menos competitiva por adquirir una pareja con el unico fin de reproducirse pero este comportamiento no tiene nada que ver con el coeficiente intelectual puesto que este no solo puede determinar una conducta monogamica la que podria ser producto de sus costumbres

    hernan bastidas

    ResponderEliminar
  35. la fidelidad es simplemente un componente de la etica social del ser humano. Es lo que hace diferenta a las demas personas en este mundo lleno de libertinaje en donde la cohesion social nos ha hecho victimas de la desinformacion lo que trae como brutal cosecuencia la perdida de la dignidad humana.
    Dayana Arevalo
    enfermeria 3A

    ResponderEliminar
  36. Estoy deacuerdo con el texto, porque creo que las conductas poligamicas eran producto o causa de impulsos primitivos, los cuales se miran reflejados en personas que aùn tienen este tipo de comportamiento y que por consiguiente no han desarrollado su capacidad intelectual, a diferecia de aquellas que practictican un comportamient monogamico.

    victima hernan bastidas

    critico a Hernan porque creo que el coeficiente intelectual va de la mano con ciertos comportamientos que definen claramente la sexualidad de el hombre y sus tendencias a relacionarse con los demas, en lo cual el no esta deacuerdo, pero que se ve sostenido por las investigaciones del texto.


    GESENIA LOPEZ
    ENFERMERIA 3-A

    ResponderEliminar
  37. victima Gessenia lopez
    No estoy deacuedo con Gessenia, porque la tendencia a tener conductas monogamas o poligamas son consecuencia de distintos factores, tanto economicos como morales y no solo son influidos por caracteisticas de el coeficiente intelectual de cada persona. Por consiguiente deberíamos pensar en estos factores que tambien son importantes para la conducta.

    HERNAN BASTIDAS ENFERMERIA 3 A

    ResponderEliminar
  38. No estoy deacuerdo con estos estudios debido a que la infidelidad proviene desde la historia, en donde al ser poligamico no le quita el coheficiente intelectual, debido a que las causas de esto pueden ser por simples impulsos, que provenir de costumbres y se pueden corregir atraves de su razonamiento.

    victima Dayana Arevalo
    De sierta forma estoy deacurdo debido a que el termino infidelidad se puede dar de manera inmediata e insignificante para el hombre, en donde su criterio se basa en sus sentimietos y su forma de pensar, por lo cual no hay ningun motivo para hechar de menos el coheficiente intelectual, en esta problematica o en cualquier otra.

    ANA LUCIA LOPEZ
    ENFERMERIA 3-A

    ResponderEliminar
  39. Victima Ana lucia lopez
    Estoy deacuerdo por que de alguna manera el coheficiente intelectual va de la mano con el termino de la infidelidad, debido a que se ven reflejados en las acciones de estos, por consigiente las personas que tienen conductas monogamicas tienden a tener mas experiencia y su pensamiento suele ser mas dsrrollao.

    DAYANA AREVALO
    ENFERMERIA 3-A

    ResponderEliminar
  40. ¿Por qué siempre dicen que los hombres son los infieles? No solo los hombres son infieles, las mujeres, aunque en su minoría, tambien lo somos. La gran diferencia es que los hombres quieren ser mas inteligentes que nosotras al momento de ser infieles, pero nosotras si sabemos realmente actuar con la cabeza y NO con la ignorancia de ellos, por eso es que cae mas rapido un hombre que una mujer. Nadie es totalmente fiel a nadie, pero si los hombres utilizaran bien su cabeza, talvés evolucionarán y hasta depronto! serían mas inteligentes que nosotras LAS MUJERES.

    PAOLA CANCHALA.
    ENFERMERIA 3A

    ResponderEliminar
  41. Víctima: Angela María Cárdenas.

    Estoy totalmente deacuerdo porque las mujeres somos el complemento, no solo para los hombres, ¡sinó para todo! Mientras cada uno tenga su espacio, exista respeto y confianza, la infidelidad, aunque sea un lunar en la relación, será algo superficial para los dos.

    PAOLA CANCHALA
    ENFERMERIA 3A

    ResponderEliminar
  42. Existe un mito que el hombre tiende a ser mas infiel que la mujer,porque tiene una mayor necesidad sexual,y muchas vecez el hombre infiel busca lo que no encuentra en su pareja,aspectos fisicos,sexual,emocional etc.Considero que esto no dependen del coeficiente intelectual si no que hay factores influyentes como:valores,moral,costumbres,educacion y en ocasiones por elevar su ego,la infidelidad es sinonimo de inseguridad.Las personas que no son infieles no es porque no tengamos la inteligencia para hacerlo si no porque nos valoramos como personas y respetamos nuestro cuerpo,independientemente de que nuestras parejas lo sean.
    PAOLA ANDREA BASTIDAS
    ENFERMERIA 3-A

    ResponderEliminar
  43. Existe un mito que el hombre tiende a ser mas infiel que la mujer,porque tiene una mayor necesidad sexual,y muchas vecez el hombre infiel busca lo que no encuentra en su pareja,aspectos fisicos,sexual,emocional etc.Considero que esto no dependen del coeficiente intelectual si no que hay factores influyentes como:valores,moral,costumbres,educacion y en ocasiones por elevar su ego,la infidelidad es sinonimo de inseguridad.Las personas que no son infieles no es porque no tengamos la inteligencia para hacerlo si no porque nos valoramos como personas y respetamos nuestro cuerpo,independientemente de que nuestras parejas lo sean.
    PAOLA ANDREA BASTIDAS
    ENFERMERIA 3-A

    ResponderEliminar
  44. Estyo deacuerdo con la investigación,pero expreso mi discrepancia
    en el hecho de que esta este relacionada con el coeficiente intelectual de una persona.
    la infidelidad tiene como base un contexto social, en cuanto a modelos e influencias que diariamente son vistos en la sociedad,y personal cuando hay situaciones y sentimientos de por medio.

    ResponderEliminar
  45. Victima:Deisy Estrella
    no estoy deacuerdo con que los hombres con alto Coeficiente intelelectual sean ejemplos de fidelidad, y menos de fidelidad social ya que la fidelidad que aqui se plantea es hacia una persona,y tampoco podemos decir que los grandes pensadores no se preocuparon por tener una vida conyugal, un claro ejemplo es Albert Einstein,una de las mentes mas brillantes de la historia, quien además de estar casado en más de una ocación tuvo hijos. por lo tanto el grado de inteligencia no inhibe de tener una relación y ser fiel o infiel en ella.

    ResponderEliminar
  46. Victima: Paola Canchala
    Estoy de acuerdo con que hoy las mujeres son mas infieles que los hombres,puesto que existe mas libertad para la mujer y esta es convertida en libertinaje y talvez se debe a la decepcion de los hombres por lo cual buscan hacer lo mismo."ojo por ojo,diente por diente"
    PAOLA ANDREA BASTIDAS

    ResponderEliminar
  47. Estoy deacuerdo en que la fidelidad este relacionada con la teoria evolutiva como se plantea en la investigación ,pero expreso mi discrepancia
    en el hecho de que esta este relacionada con el coeficiente intelectual de una persona.
    la infidelidad tiene como base un contexto social, en cuanto a modelos e influencias que diariamente son vistos en la sociedad, y personal cuando hay situaciones y sentimientos de por medio.
    Diana Jaramillo IIIA

    ResponderEliminar
  48. Victima:Deisy Estrella
    no estoy deacuerdo con que los hombres con alto Coeficiente intelelectual sean ejemplos de fidelidad, y menos de fidelidad social ya que la fidelidad que aqui se plantea es hacia una persona,y tampoco podemos decir que los grandes pensadores no se preocuparon por tener una vida conyugal, un claro ejemplo es Albert Einstein,una de las mentes mas brillantes de la historia, quien además de estar casado en más de una ocación tuvo hijos. por lo tanto el grado de inteligencia no inhibe de tener una relación y ser fiel o infiel en ella.
    Diana Jaramillo IIIA

    ResponderEliminar
  49. en ocasiones poensamos que

    ResponderEliminar
  50. EL HOMBRE EVOLUCIONO DE UN PRIMATE, ESO NO INDICA QUE DEJE DE SER UN ANIMAL SUS NECESIDADES SON BASICAS Y PRIMARIAS, EL HECHO DE NEGAR CIERTAS CREENCIAS NO SIGNIFICA QUE SEA MAS INTELIGENTE SIMPLEMENTE POR QUE UN ESTUDIO ASI LO DICE.LA INFIDELIDAD SE DA PORQUE EXISTEN VACIOS DENTRO DE QUIENES LA COMETEN, EL PROBLEMA ES INTERNO.

    VICTIMA ANGELA CARDENAS

    ESTOY DEACUERDO CON QUE SI EL HOMBRE EVOLUCIONA DE MANERA INTELIGENTE VERA EN LA MUJER UN SER QUE LO COMPLEMENTA.CREO QUE SI UNO ESTA CON UNA PERSONA ES PORQUE EN ELLA ENCONTRO EL COMPLEMENTO QUE NECESITABA Y NO VA A ESTAR BUSCANDO A OTRAS PERSONAS. LASTIMOSAMENTE HOY EN DIA LOS HOMBRES NO SE LLENAN CON NADA.

    TANIA CHAVES
    ENFERMERIA 3A

    ResponderEliminar
  51. Si estoy de acuerdo, ya que el hombre al tener una sola pareja puede ocupar su tiempo libre en diferentes actividades que le permitan desarrollar y enriquezer sus habilidades intelectuales y brindarle amor a su única pareja, no desperdiciando su tiempo buscando formas para que no lo descubran sus diferentes mujeres.
    Alexandra Benavides
    enfermeria 3A

    ResponderEliminar
  52. Victima
    Thania Chavez

    Si estoy deacuerdo porque en la actualidad los hombres solo buscan en la mujer placer, auque tengan su pareja estable esto no les basta lo cual hacen que busquen solo satisfacer su necedidad de hombres en otras mujeres que se prestan para eso o tambien son victimas del engaño.

    Alexandra Benavides

    ResponderEliminar
  53. Victima
    Alexander Dias
    No estoy de acuerdo contigo, ya que el hombre que engaña a su mujer tiene un bajo coeficiente intelectual, puesto que al tener barias mujeres pone en riesgo su vida y la de su pareja.
    Jessica Rojas

    ResponderEliminar
  54. Victima
    Alexander Diaz
    No estoy de acuerdo contigo ya que el hombre que engaña a su mujer tiene un bajo coeficiente intelectual, puesto que al tener barias mujeres pone en riesgo su vida y la de su pareja
    Jessica Rojas

    ResponderEliminar
  55. Para mi no importa el grado de coeficiente intelectual en una persona para que esta sea fiel o no,sin importar el sexo, todo depende del conjunto de circunstancias que pueden llevarla a actuar de una forma u otra, como también el estado afectivo y emocional por el cual este pasando.

    Sebastián Acosta Vidal
    Enfermeria 3a

    ResponderEliminar
  56. Ser fiel si es una señal de inteligencia ya que con este hecho se demuestra que uno si piensa y al pensar se actua de manera inteligente, aunque no estoy de acuerdo con que las personas creyentes sean menos inteligentes que las ateas, pienso que esta situacion no tiene nada que ver con respecto al coeficiente intelectual de cada uno de nosotros.
    ZULLY GONZALEZ 3-A

    ResponderEliminar
  57. Victima:
    Jessica Rojas

    el hombre al cual se le atribuye un grado de coeficiente intelectual alto, para mi, es mas probable que consiga ser infiel sexualmente, puesto que, va a ser mas astuto para llegar a su objetivo, en comparación con un hombre que carezca de estas características, sin necesidad de exponer su salud porque por su misma condición es mas probable que se cuide efectivamente.


    Sebastian Acosta Vidal
    Enfermeria 3A

    ResponderEliminar
  58. Completamente de acuerdo contigo Nora Fernanda CHacon, tienes toda la razón, si un hombre es infiel es porque no piensa, y si no piensa obviamente no es inteligente, ya que no se da cuenta de todas las consecuencias que pueden traerle sus actos, que no son mas que una demostracion de irresponsabilidad, ignorancia, etc................
    ZULLY GONZALEZ 3-A

    ResponderEliminar
  59. Con el transcurrir del tiempo, las personas anhelan alcanzar el verdadero amor, libre de infidelidades, así como también adquieren un mayor coeficiente intelectual y moral, según la experiencia. La vida en pareja tiene varios altibajos que sabiendo afrontar cada uno de ellos pueden conducir a la felicidad, sin importar creencias religiosas.

    Victima: Zully Gonzalez

    Estoy completamente de acuerdo contigo, al pensar en el que la creencia religiosa no tiene nada que ver con el actuar del hombre, simplemente cuando se piensa de una manera racional se actúa de una buena forma.

    Ana Isabel Vidal Bastidas
    3-A

    ResponderEliminar
  60. Se piensa que la persona infiel, busca en otra lo que no encuentra con su pareja, sin embargo, los factores de educación forman la moral y las formas de comportamiento que nos educan como personas, para saber valorar la importancia que tiene nuestra pareja, sin tener en cuenta la religión a la que pertenece ni como la practique.

    victima: Ana Isabel Vidal Bastidas

    Estoy de acuerdo contigo, ya que toda persona a través de la experiencia adquiere conocimientos; de los posibles errores cometidos en el pasado aprende del gran valor que tiene una persona, sin volver a caer por miedo a perder la estabilidad que ha logrado.

    Angela Alexandra Villota L.
    3-A

    ResponderEliminar
  61. Victima: Anyeli Martínez
    Estoy de acuerdo contigo el hombre infiel, es aquel que se siente inseguro hasta de si mismo y que supuestamente saca como excusa el sentir que su pareja no lo satisface totalmente y se refugia en otras mujeres sin pensar en los sentimientos de la otra y sabiendo que no siempre va a durar el momento de goce e infidelidad hasta que alguien llegue y le haga lo mismo.
    Ana Cristina Loza Riascos
    3-A

    ResponderEliminar
  62. El "conjunto de circunstancias" y "el estado afectivo y emocional por el cual este pasando”, son herramientas que utilizan los hombres para evitar enfrentarse con su cruel realidad, al no sentirse bien consigo mismo, intentan llenar sus vacíos emocionales y alimentan su ego de "macho alfa" teniendo varias mujeres a la vez; lo que no les permite pensar en su pareja actual o en el daño que le pueda ocasionar. Entonces es evidente que no tiene un alto coeficiente intelectual el hombre que es infiel.
    ANYELY MARTINEZ
    VICTIMA: SEBASTIAN ACOSTA

    ResponderEliminar
  63. De acuerdo con la teoria "evolucion-inteligengia" comparto esta idea ya que segun Charles Darwin el hombre proviene del mono, por lo tanto a mayor evolucion mayor inteligencia.El hombre infiel actua y se deja llevar como un ser primitivo animal sin pensar en las consecuencias que esto puede ocacionar, el hombre fiel obra con inteligencia pues piensa antes de actuar.
    LORENA BOTINA
    TERCERO A

    ResponderEliminar
  64. La fidelidad no es cosa del mas o del menos inteligente. La fidelidad simplemente es de personas que en primera instancia, sienten amor propio, y en segundo lugar de personas seguras de sus sentimientos; sentir amor propio para valorarse como persona expuesta a diferentes situaciones del medio (enfermedades)y seguras de sus sentimientos conscientes de la humanidad del otro.
    Paola chamorro
    3-A

    ResponderEliminar
  65. El hombre es inteligente desde que nace y en toda su vida busca encontrar armonía y estabilidad en todo su ámbito personal, razón por la cual la fidelidad es característica de una persona segura de sus sentimientos, de lo que quiere y lo que busca en una pareja. Actuar con sinceridad y lealtad es muestra de una persona integra e inteligente, por que el que no le hace daño a otra persona no se lo hace así mismo.
    INDIRA CADENA
    3A

    ResponderEliminar
  66. El hombre es inteligente desde que nace y en toda su vida busca encontrar armonía y estabilidad en todo su ámbito personal, razón por la cual la fidelidad es característica de una persona segura de sus sentimientos, de lo que quiere y lo que busca en una pareja. Actuar con sinceridad y lealtad es muestra de una persona integra e inteligente, por que el que no le hace daño a otra persona no se lo hace así mismo.
    INDIRA CADENA
    3A

    ResponderEliminar
  67. Victima: Indira Cadena
    Estoy de acuerdo, puesto que la inteligencia del hombre se ve reflejada en sus actos. el hombre que actúa sin razonar esta destinado a fracasar en sus propósitos. por otra parte, una persona inteligente es consciente de que el daño que ocasione con su infidelidad tarde o temprano se vuelve contra el. pero mas que inteligencia la clave radica en el nivel de conciencia individual.
    PAOLA CHAMORRO
    3-A

    ResponderEliminar
  68. VICTIMA: PAOLA CHAMORRO
    Estoy de acuerdo, por que el hombre tiene que ser inteligente para ser fiel como infiel, a traves de sus comportamientos puede demostrar que tantos valores y cualidades posee para ofrecer a la otra persona y la capacidad de recibir lo que le estan ofreciendo, ademas ser fiel o infiel, no es significado de inteligencia.
    Indira Cadena
    3-A

    ResponderEliminar
  69. Hoy la “fidelidad” es de muy pocos, de igual manera, el ser “infiel”, aquel hombre que se deja guiar por sus instintos, es un ser que no piensa por ende no es inteligente, no se da cuenta de las consecuencias que puede ocasionar a su pareja, pueda que lo haga por aumentar su ego o en otras palabras sentirse más macho en donde solo importa él y nadie más, es un ser egoísta el cual envuelve a las personas que lo quieren en un mundo de mentiras.

    ESTEFANY GUERRERO
    ENFERMERIA 3A

    ResponderEliminar
  70. VICTIMA: LORENA BOTINA

    Estoy de acuerdo contigo porque: el hombre que es fiel se caracteriza por saber pensar antes de actuar, no se deja llevar por las circunstancias o por el momento como lo hace el hombre “infiel” dado que este se lo califica con un bajo coeficiente intelectual, el cual lleva consigo mentiras, engaño y sentimientos falsos.

    ESTEFANY GUERRERO
    ENFERMERIA 3A

    ResponderEliminar