martes, 11 de agosto de 2009

El secreto del psicópata

Científicos de Londres dicen haber descubierto un mecanismo para comprender por qué algunas personas se convierten en psicópatas.

El estudio, realizado en pacientes psiquiátricos, concluye que esta patología se debe a que existe una comunicación imprevisible entre dos partes del cerebro.

Julian Siddle, periodista de ciencia de la BBC, explica que el detonante del comportamiento psicópata es una comunicación defectuosa entre la parte del cerebro relacionada a las emociones, el miedo y la agresividad y otra parte encargada de la toma de decisiones.

El Dr. Michael Craig, del Instituto de Psiquiatría del King's College de Londres, quien dirigió el estudio, dijo a la BBC que la interferencia entre estas dos partes del cerebro es comparable a transitar por una carretera en mal estado.

"Las conexiones en el cerebro del psicópata, o las 'carreteras', no están tan bien construidas como las de una persona que no lo es. Es como si la 'carretera' del psicópata tuviera más baches y estuviera peor mantenida que la de una persona que no padece la psicopatía".

Posibles implicaciones
Craig dice que ese trastorno por sí solo no basta para diagnosticar la psicopatía, pues puede tratarse de otro desorden psíquico, pero contribuye a explicarlo.

El resultado final es, entonces, que esta característica del cerebro no es necesariamente producto de una psicopatía sino de un fenómeno que se presenta en los psicópatas y no en las personas que no padecen esta enfermedad.

Los científicos del King's College observaron la actividad cerebral de nueve pacientes psiquiátricos que cumplían condenas por delitos como violaciones u homicidios.

Aunque se trata de un estudio pequeño, esto podría tener implicaciones relacionadas a la toma de decisiones en el sistema de justicia penal, especialmente a la hora de estudiar si un criminal puede reincidir.

FUENTE BBC en español

49 comentarios:

  1. MERCY BENAVIDES11/8/09 11:59 a. m.

    Es importante saber que no solamente hay psicòpatas en las prisiones un psicòpa esconde otras facetas,utiliza formas más sutiles de hacer daño. Estas personas son incapaces de sentir empatía, no sienten remordimiento. Sin embargo, son conscientes de que obran de un modo que la sociedad considera erróneo.Podemos estar conviviendo con un psicópata “jeje” “esposa o esposo”

    ResponderEliminar
  2. Pienso que la toma de decisiones no tendría nada que ver con el fenómeno que se presenta en los psicópatas puesto que estos no tienen ningún pensamiento racional y por ende su conducta anormalmente agresiva y gravemente irresponsable con la incapacidad de seguir cualquier plan de vida.

    ResponderEliminar
  3. MERCY BENAVIDES13/8/09 4:54 p. m.

    Con respecto al comentario de Silvia Arcos estoy de acuerdo cuando se refiere al comportamiento agresivo de los psicopatas, pero en la toma de decisiones la mayoria de los psicopatas hacen y saben lo que hacen por satisfacer alguna necesidad; o sea que de una u otra manera utilizan una razon.

    ResponderEliminar
  4. El pensamiento psicòpata depende de muchos factores, entre ellos las vivencias traumaticas de la niñez, que hacen que empiezen a sentir odio por los que se encuentran a su alrededor; es por eso que la agresividad empieza a predominar sobre la razòn.

    ResponderEliminar
  5. crìtica a mercy benavides:
    Estoy de acuerdo, cuando dice que los psicòpatas son agresivos, no sienten pena por el daño que le hacen a la otra persona, por el contrario disfrutan al verlo sufrir y esto los llena de placer para seguir asesinando.

    ResponderEliminar
  6. GABRIELA DELGADO DE LOS RIOS14/8/09 6:58 p. m.

    ME PARECE UN ESTUDIO MUY BUENO EN EL AREA DE LA SALUD PORQUE NOS PERMITE TENER MAS CONOCIMINETO EN LA PATOLOGIA Y EN LA JUSTICIA EN COMO JUZGAR A UNA PERSONA CON ESTAS CONDICIONES CON RESPECTO A LA PENA Y SOBRE TODO CON LOS TRATAMIENTOS PARA PREVENIR QUE ESTAS PERSONAS REINCIDAN

    ResponderEliminar
  7. GABRIELA DELGADO DE LOS RIOS14/8/09 7:06 p. m.

    CRITICA A SILVIA ARCOS: ME PARECE QUE EN EL PARRAFO ESTA EXPLICANDO ALGO QUE NO SE ESTA DICIENDO EN EL TEXTO CON RESPECTO A LA TOMA DE DESICIONES DE LOS PSICOPATAS

    ResponderEliminar
  8. Aida Constanza Delgado Patiño14/8/09 7:44 p. m.

    El psicópata no controla sus emociones y por ello actúa de manera impulsiva sin tener en cuenta las consecuencias de sus actos. Según los científicos que realizaron el estudio esta alteración no necesariamente se debe a la psicopatía, sino que también puede ser producto de otro tipo de desorden psíquico.

    ResponderEliminar
  9. Aida Constanza Delgado a Mabel Calpa14/8/09 8:08 p. m.

    Estoy deacuerdo con mi compañera, pues ella expresa lo que comprendio acerca de la comunicacion defectuosa que existe entre las dos areas del cerebro presente en los psicopatas y opina que esto se puede ver influenciado por experiencias pasadas del individuo.

    ResponderEliminar
  10. Mayra Benavides14/8/09 8:50 p. m.

    Acerca de la lectura pienso que los psicópatas actúan y no miran sus consecuencias, y como su comportamiento no depende de ellos hacen cosas sin pensar en el daño que puedan causar a las demas personas y el daño que se puedan causar ellos; pero en su mente solo esta en satisfacer sus necesidad.

    ResponderEliminar
  11. yelut chamorro 3a14/8/09 9:00 p. m.

    No hay que generalizar. Creo que no necesariamente personas con este problema fisiopatológico puedan llegar a ser psicópatas; claro está que con ello, sigue existiendo la posibilidad de desarrollar este problema donde el placer esta en hacer daño.

    ResponderEliminar
  12. Mayra Benavides14/8/09 9:03 p. m.

    Mi crítica es para Mabel Calpa y estoy deacuerdo porque un factor importante es la niñez, y sobretodo la relación con su familia, también depende de todas las experiencias que haya tenido ese niño y si son malas lo marcaran para toda la vida.

    ResponderEliminar
  13. Yelut Chamoro critíca a Constanza Delgado14/8/09 9:11 p. m.

    No veo donde está la opinión de mi compañera; tiene razón en sus palabras pero éstas son afirmaciones de los científicos de los cuales nos comenta el texto. Prefiero por esto, leer un comentario donde nos cuente del impacto que tuvo el texto según su manera de pensar.

    ResponderEliminar
  14. Ana Marìa Garcès D.15/8/09 12:26 p. m.

    Primeramente debemos tener en cuenta que las definiciones sobre la psicopatia que se dan anteriormente son solo planteamientos, y la verdad pienso que este tipo de enfermedades mas que todo se dan porque hubo algo que influyo en dichas personas que marcaron su vida y luego su pensamiento se volco a la venganza y el odio.

    ResponderEliminar
  15. Ana Marìa Garcès D.15/8/09 12:32 p. m.

    Critica a Mayra Benavides:
    Me parece muy interesante tu comentario ya que con esto complementas mi opinion, porque creo que estas personas tienen una mente que los insitan a realizar cosas malas y que pueden traen muy malas consecuencias; sin embargo ellos no tienen conciencia de lo que hacen.

    ResponderEliminar
  16. CAMILO DIAZ opina que...15/8/09 1:43 p. m.

    una vida llena de violencia ,lleva a tener una mente incomoda en la sociedad. pues carece de sentimiento de apego emocional y de culpabilidad, sin conocer diferencia entre bien y mal

    ResponderEliminar
  17. critica de CAMILO DIAZ para: ANA MARIA GARCES15/8/09 2:13 p. m.

    Estamos de acuerdo en algo, ya que tú comentario acerca de estas personas. Va más allá de un simple planteamiento científico, mirando la enfermedad desde la niñez. Lo cual te ha llevado a tener en cuenta la parte humana y la influencia que puede tener un problema en nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  18. DANIELA ERASO VALENCIA15/8/09 2:26 p. m.

    "REEVALUAR LAS LEYES PENALES" PARA LOS CRIMINALES YA QUE TODA AQUELLA PERSONA AL MARGEN DE LA LEY O EN COTRA DE LAS NORMAS SE ENTIENDE COMO UNA PERSONA DESADAPTADA A LA SOCIEDAD Y ESTO NO SE CURA CON EL ENCIERRO, NI UNA CENTENCIA, ESTO VA MAS HAYA QUE UN PROBLEMA SOCIAL Y VENDRIA A DENOMINARSE COMO UNA SOCIOPATIA PROPIA DE UN TRASTORNO MENTAL

    ResponderEliminar
  19. DANIELA ERASO VALENCIA15/8/09 2:34 p. m.

    CRITICA PARA CAMILO DIAZ:considero que aunque el ambiente es un factor que contribuye a la desadaptacion social, no es el primero ni el mas relevante, por tal razon el aspecto biologico y la estructura mental tienen un lugar importante a la hora de hablar de la psicopatia y otros tantos transtornos mentales.

    ResponderEliminar
  20. Leydi Bastidas 3A15/8/09 3:12 p. m.

    creo que los psicòpatas son seres humanos con una manera de ver el mundo diferente alos demas, pero cabe resaltar que dicho trastorno puede ser motivo tambièn del entorno en el que ha crecido, el cual le impulsa a asumir conductas agresivasy sin medir consecuencias.

    ResponderEliminar
  21. Leydi Bastidas15/8/09 3:20 p. m.

    critica para Daniela:no estoy deacuerdo con lo que expresas, ya que los psicopatas no solo pueden ser las personas prisioneras,al margen de la ley;sin darte cuenta pueden estar a tu alrededor.Te recomiendo que leas nuevamente la lectura.

    ResponderEliminar
  22. Pienso que la mala conexión del cerebro no solo puede llegar a causar la psicopatía sino muchos más desordenes mentales. Las personas que padecen psicopatía es como si tuvieran su cerebro como una carretera mal construida tal vez esto se deba al estilo de vida que lleven desde el momento de su concepción hasta su presente.

    ResponderEliminar
  23. Critica para Leidy Bastidas: estoy de acuerdo con tu comentario ya que es lo que pienso de la lectura y los psicópatas y sí creo que el ambiente es un factor muy importante para el actuar de los psicópatas ya que ellos requieren satisfacer sus necesidades distintas sin importar lo que pueda suceder.

    ResponderEliminar
  24. DERLY CONSTANZA MUÑOZ 3A15/8/09 5:52 p. m.

    ESTE ARTICULO ME PARECE UNO DE LOS MAS INTERESANTES QUE HE LEIDO HASTA HOY YA QUE NOS INDICA TODAS LAS POSIBLES CARAS QUE PUEDE TENER UN PSICOPATA POR LO TANTO ESTOY DEACUERDO CON MERCY BENAVIDES Y ME GHUSTARIA AGREGAR UN CONCEJO QUE ANTES DE INVOLUCRARNOS CON ALGUIEN AVERIGUEMOS ANTES SU ESTADO MENTAL......

    ResponderEliminar
  25. DIANA ROCIO DELGADO15/8/09 6:56 p. m.

    CREO QUE ES MUY DIFICIL PODER EXPLICAR O ENTENDER EL COMPORTAMIENTO DE ESTAS CLASE DE PERSONAS YA QUE AUNQUE SE SABE QUE TIENEN UN TRANSTORNO DE LA PERSONALIDAD SON PERSONAS QUE SON CAPACES DE ENTENDER QUE ESTAN HACIENDO UN MAL PERO LO HACEN

    ResponderEliminar
  26. DIANA ROCIO DELGADO15/8/09 7:04 p. m.

    ESTOY DEACUERDO CON LICETH LAZO YA QUE EL EJEMPLO QUE NOS DA LA LESTURA NOS FACILITA LA COMPRENSION DE EL PROBLEMA QUE TIENEN LOS SICOPATAS DEBIDO AL ESTILO DE VIDA DE ESTAS PERSONAS TIENEN DESDE SU CONCEPCION

    ResponderEliminar
  27. MAIRA CORDOBA15/8/09 8:31 p. m.

    Me parece que el secreto del sicopata es precisamente eso, un secreto, por que a pesar de que estudien y estudien el cerebro humano no se podra determinar el porque del comportamiento de estos individuos, que representan los mounstrous de la sociedad.debemos comprender que el ser humano es un CONJUNTO formado por todo y por todos .
    por eso lo que dice michael caing , es cierto, entonces en ese conjunto algo de ese todo puede estar fallando lo que hace que las personas se vuelvan depredadores infrenables e imposibles de tratar.

    ResponderEliminar
  28. MAIRA CORDOBA15/8/09 8:37 p. m.

    Estoy deacuerdo con MABEL CALPA, ya que reafirma mi opinion que el ser humano es un conjunto de factores que se van cultivando a traves del tiempo y estos influyen en el comportamiento de los individuos y hacen que se los mire como los mounstrous de la sociedad.

    ResponderEliminar
  29. VIKY FERNANDA DELGADO15/8/09 9:03 p. m.

    El estudio realizado me parece importante, ya que por medio de el adquirimos conocimientos de esta enfermedad y me gustaria que este estudio llegara más a fondo beneficinado así a qué el castigo sea más severo comprobando que padecen de una enfermedad mental que se la puede controlar más no curar.

    ResponderEliminar
  30. VIKY FERNANDA DELGADO15/8/09 9:20 p. m.

    CRITICA PARA MAIRA CORDOBA:
    estoy de acuerdo en parte, apoyo donde dice que es muy complejo estudir el cerebro humano, pero tambien debe tener en cuenta que gracias a esos estudios han podido comprender muchos comportamientos tan insolitos en las personas .

    ResponderEliminar
  31. MI COMENTARIO ES PARA MAIRA CORDOBA; PIENSO QUE SI SE PODRIA LOGRAR UN ETUDIO MAS AVANZADO CON RESPECTO AL CEREBRO PUESTO QUE LA TECNOLOGIA QUE AHORA EN ESTE EPOCA SE TIENE HA INPLEMENTADO LO SUFICIENTE COMO PARA SABER PORQUE UNA PSICOPATA SE COMPORTA DE TAL MANERA.

    ResponderEliminar
  32. Pienso que la lectura es un poco contradictoria ya que unos cientificos dicen que no depende de los choques que puedan haber en el cerebro y otros que esta vasada en las emociones y en la toma de decisiones,es muy contradictorio por el psicopata no esta en condiciones mentales para saber lo que hace y si hace ono daño alguien o a el mismo.

    ResponderEliminar
  33. MI COMENTARIO ES PARA VIKY FERNANDA : ESTOY DE ACUERDO CON ELLA EN DECIR QUE ESTA EMFERMEDAD ES TRATABLE MAS NO CURABLE POR ESO ES NECESARIO QUE NOSOTROS COMO ESTUDIANTES DE ENFERMERIA ESTEMOS CAPACITADOS PARA SABER TRATAR A UN PTE DE ESTOS EN CASO DE TENERLO.

    ResponderEliminar
  34. La psicopatìa es una enfermedad que no mide consecuencias, debido a que la persona que la padece no se da cuenta de sus actos; aunque se han visto casos de personas que son psicopatas porque les produce placer hacer daño.

    ResponderEliminar
  35. Doreyi critica a Maria Getial16/8/09 2:09 p. m.

    Pienso que cuando mi compañera se refiere a que un psicopata no esta en condiciones mentales para darse cuenta de sus actos, le falto agregar que existen personas que lo hacen por gusto, sabiendo las consecuencias que puede traer.

    ResponderEliminar
  36. Katerine Arias A.16/8/09 2:41 p. m.

    También otros estudios hablan que los psicopatas son individuos moralmente depravados debido a su falta de emociones reflenjan un estado de audacia y que hasta el momento se desconoce lo que los motiva pero que no es vista como la proyección de violencia. Su falta de temor es probablemente la característica prototípica. Además, ciertos desordenes orgánicos y desequilibrios hormonales limitan el estado de ánimo de un psicopata...

    ResponderEliminar
  37. Katerine Arias A. Critica a Doreyi16/8/09 2:49 p. m.

    Doreyi, considero que tu comentario es un poco contradictorio porque penalmente se consideran que los psicopatas son personas que saben lo que hacen y mas cuando sus actos les genera placer y que la psicopatía no es una enfermedad sino un transtorno cerebral acompañado de otros factores.

    ResponderEliminar
  38. anderson gomez16/8/09 6:38 p. m.

    pienso que el comportamiento que estas personas tienen se deben a grandes problemas que han tenido desde la infancia, deseos reprimidos y problemas intrafamiliar.Estas personas tinen una doble personalidad,ocultando su demensia ante los demas actuando de una forma normal.

    ResponderEliminar
  39. LIZETH KATERIN CORAL16/8/09 7:07 p. m.

    Mi opinion es que los psicopatas son enfermos mentales y deberian juzgarlos como tal, de una forma diferente teniendo en cuenta su estado mental, ya que su comportamiento no es racional en el momento que estan cometiendo un crimen, actuan sin uso de razon siendo llevados por esa parte del cerebro como describe el Dr. Michael Craig "una carretera en mal estado"

    ResponderEliminar
  40. anderson gomez16/8/09 7:09 p. m.

    critica para caterine arias sobre la critica quele hizo a doreyi:todos los psicopotas son personas que no tienen uso de razon, el hecho de que las personas busquen placer no quiere decir que lo hagan concientemente ya que tienen un desorden mental que los conduce a hacer estos actos

    ResponderEliminar
  41. viviana chingue 3A16/8/09 8:01 p. m.

    me parece que los psicópatas lleva a cometer delitos como violaciones u homicidios ya que ellos se sienten solos y no se sienten aceptados por los demás, produce una conducta anormalmente agresiva sin importarle lo que les pueda suceder a las demás personas.

    ResponderEliminar
  42. viviana chingue 3a16/8/09 8:16 p. m.

    mi critica es para lizeth coral ya que no estoy deacuerdo con mi compañera debido a que si la justicia actua diferente con ellos, estas personas seguirian haciendo
    lo mismo y no les importaria hacerles daño a las persona por que la justicia no actuaria como debe ser.

    ResponderEliminar
  43. Carolina burbano16/8/09 9:00 p. m.

    Carolina Burbano
    comentario para viviana chingue:
    tu comentario esta asertado por lo cual los psicopatas son enfermos mentales que hacen las cosas incoherentemente, presentan un trastono lo que los lleva a cometer acciones no debidas en nuestro entorno. pero no se dice anormalmente si no anormal.

    ResponderEliminar
  44. LIEZET KATERIN CORAL16/8/09 9:50 p. m.

    CRITICA PARA ANDERSON GOMEZ
    comparto esta opinion, de que a un psicopáta su infancia lo pudo haber afectado por su maltrato, abandono o muchos aspectos mas, causando asi un daño psicologico en su cerebro y estando adulto toma rencor y la desfoga en la sociedad.

    ResponderEliminar
  45. Como lo dijo y expuso Freud en su teoria psicoanalitica el hombre esta sujeto a varias etapas que enmarcan su desarrollo como persona pensante y sensible; de esta manera el desarrollo sexual, el desarrollo libidinal, la represión como mecanismo de defensa y mucho mas importante el ello, el superyo, el yo, son partes que inciden en la forma de ser de una persona, pues como es bien sabido dichas estapas empiezan desde el nacimiento, asi todo lo vivido anteriormente se guarda en el inconciente y empiezan a mostrarse a un futuro presentando la gente los muchos problemas psicológicos,...llegando de esta manera a lo que estamos viendo, "comprender el porque las personas se vuelven PSICÓPATAs" y como lo anterior expuesto es muestra y puede llegar a considerarse una causa del porque esas dos partes del cerebro no se conectan bien y se llega a esa enfermedad.

    ResponderEliminar
  46. Angela Castro17/8/09 3:27 p. m.

    El psicopata maneja innumerables formas de pensar de una forma desequilibrada, se aferra al sufrimiento y cuando se enfrenta a las alegrias o situaciones lógicas actúa de manera repulsiva. Confunde su realidad y estabilidad emocional.

    ResponderEliminar
  47. Angela Castro17/8/09 3:38 p. m.

    Critica para Jorge jimenez:
    Es importante el aporte que hizo Freud al estudio de la mente y a la psiquiatria en general. Haciendo énfasis en la disfunsión que existe en el yo de una mente psicópata como punto de equilibrio que cualqier persona normal tiene a los impulsos y su raciocinio.

    ResponderEliminar
  48. EL TERMINO PARA PUBLICAR EL COMENTARIO SOBRE ESTA LECTURA SE VENCIO EL 16 DE AGOSTO A LAS 11:59 PM

    ResponderEliminar
  49. milton alejandro benavides17/8/09 10:03 p. m.

    ¿el secreto del sicopata?, mi opinion podria originarse en que cada uno de nosotros, somos en cierta forma o actuar de cierta forma como uno de ellos, ya sea al tomar decisiones erroneas en momentos dificiles: x ejemplo el abortar, incluso el mismo suicidio, la diferencia es que nosotros podriamos actuar de manera pensante, sabemos que una consecuencia precede de una causa, mientras que un psicopata se supone, como lo decia el articulo, no tienen razon de lo que viven y lo que hacen, actuan por inercia, por esto diria que no solo el ser psicopata depende de factores fisicos que se presenten a nivel de snc, sino que tambien depende de sentimientos, acciones y todo lo demas que obtenemos siendo seres racionales.

    milton alejandro benavidez

    ResponderEliminar