martes, 4 de agosto de 2009

Resolver un crucigrama y jugar cartas a diario demoraría el rápido deterioro de la memoria

Investigadores pasaron cinco años evaluando a 488 personas de entre 75 y 85 años que no tenían demencia al inicio del estudio. Durante ese período, 101 participantes desarrollaron demencia.
El estudio fue realizado por expertos del Colegio de Medicina Albert Einstein, en Nueva York, Estados Unidos.

Al comienzo de la investigación, las personas informaron con cuánta frecuencia participaban en seis actividades de ejercicio de la memoria: leer, escribir, resolver crucigramas, participar en juegos de mesa o cartas, integrar grupos de debate y escuchar música.

Por cada actividad, la participación diaria fue evaluada con siete puntos, algunos días a la semana con cuatro puntos y una vez a la semana, con un punto.

La calificación promedio para los participantes que luego desarrollaron demencia era de siete puntos, lo que implicaba que hacían una de las seis actividades cada día.

Diez personas informaron no realizar ninguna de esas actividades y 11 sólo una de ellas a la semana.

Los expertos después observaron el momento en que la pérdida de memoria comenzó a acelerarse rápidamente y hallaron que por cada actividad adicional en la que participaba una persona, la aparición del deterioro cognitivo se demoraba 0,18 años.

"El momento de deterioro acelerado se demoró 1,29 años en la persona que participaba en 11 actividades por semana, comparado con aquella que sólo practicaba cuatro actividades a la semana", dijo el investigador Charles Hall en un comunicado.

El experto añadió que los resultados seguían siendo válidos después de tener en cuenta el nivel educativo de los participantes.

"Estas actividades ayudarían a mantener la vitalidad cerebral. Se necesitan más estudios para determinar si aumentar la participación en estas actividades podría prevenir o demorar la demencia", indicó Hall.

La investigación, publicada en la revista 'Neurology', fue respaldada por el Instituto Nacional de Envejecimiento de E.U.

NUEVA YORK - Reuters

85 comentarios:

  1. Guillermo Rivera7/8/09 4:14 p. m.

    Hola soy Guillermo Rivera, estudiante de Enfermería en la U de Zaragosa, Supongo que este Blogger este hecho para todos los cibernautas.

    Pues me ha encantado este tipo de lectura, son muy sencillas y creo que ayudan a tener una cultura de la informacion sobre salud.

    Creo que deberías promocionar más este blog para la comunidad de la salud española.

    Gracias

    Guille...

    ResponderEliminar
  2. Cristina Guerrero Sarasty7/8/09 4:28 p. m.

    Hola me llamo Cristina.

    Creo que las lecturas deberían ser más cientificas o especializadas para el campo de la enfermeria, algo no tan light.

    ResponderEliminar
  3. Si, estoy de acuerdo con Cristina..

    ResponderEliminar
  4. Jeraldine Regalado7/8/09 5:00 p. m.

    Para mi la perdida de memoria en personas de edades entre 75-85 años es por la depresion de no tener las mismas capacidades ni mentales ni fisicas, tambien por el aislamiento, ademas el texto esta respaldado, pero los investigadores dicen que todavia no saben si la actividad mental aumenta o no la memoria
    Jeraldine Regalado

    ResponderEliminar
  5. Doreyi B ravo7/8/09 5:41 p. m.

    La lectura es un poco contradictoria ya que se trata de un estudio cientifico, donde se deberia confirmar o dar a conocer que si se realiza este tipo de comentarios las personas de este rango de edad pierden la memoria o no.
    Doreyi Bravo

    ResponderEliminar
  6. Ana Maria Garces D.8/8/09 10:24 a. m.

    creo que es muy importante el hecho de que las personas estemos ejercitando nuestra memoria constantemente ya que permite que esta no se deteriore; ademas el hecho de mantener nuestra mente ocupada permite la vitalidad de la misma evitando sufrir transtornos que como sabemos en esta edad son muy frecuentes.

    ResponderEliminar
  7. Ana Maria Garces D.8/8/09 10:34 a. m.

    Critica pera Doreyi Bravo:
    Estoy deacuerdo con mi compañera ya que creo que en la lectura practicamente solo hay un planteamiento mas no una afirmacion o resultados del estudio y deberian tener en cuenta otros factores de dichas personas que son evaluadas para obtener resultados mas preciso.

    ResponderEliminar
  8. liceth carolina lasso8/8/09 2:18 p. m.

    personas de ciertas edades que ejercitan la memoria con actividaes de lectura,juegos de pensar entre otras cosas, no pierden la memoria a temprana edad si no que le aumentan la capacidad de pensar.

    ResponderEliminar
  9. liceth lasso8/8/09 2:25 p. m.

    critica para Ana Maria Garces: creo que mi compañera esta en lo cierto pero no solo se realiza estas actividades para mantener la mente ocupada ya que hay otras formas como pueden ser el trabajo,el deporte,activides como pintura, dibujo y manualidades.

    ResponderEliminar
  10. DERLY CONSTANZA MUÑOZ 3A8/8/09 4:44 p. m.

    CREO QUE LA LECTURA TIENE RAZON EN ALGUNOS CAMPOS QUE HA ESCOGIDO DURANTE ESTA INVESTIGACION; COMO LO SON EL HECHO DE LA PERDIDA DE MEMORIA AL NO EJERCITARLA; PERO NO ME PARECE QUE LO PUEDAN LLAMAR HALLAZGO CIENTIFICO YA QUE LOS HAMBITOS QUE HAN SELECCIONADO SON MUY POCOS COMO PARA PODER COMPRENDER LA PSIQUIS HUMANA Y TENER UNOS RESULTADOS MAS CONCISOS

    ResponderEliminar
  11. yelut chamorro 3a8/8/09 6:20 p. m.

    Pienso que la lectura no tiene claridad sobre si es beneficioso o no practicar este tipo de actividades.Nos dice que las personas que desarrollaron demencia tuvieron un promedio de siete pero que igual así esto es beneficioso.

    ResponderEliminar
  12. yelut chamorro dijo de Liceth Lasso8/8/09 6:31 p. m.

    Pienso que mi compañera se centró solo en una idea del texto y no notó como éste tiene una contradicción ;dice que es bueno ejercitar la memoria pero que el estudio demuestra también que muchos practicantes desarrollaron demencia.

    ResponderEliminar
  13. el deterioro cognitivo inicia a una edad avanzada, afectando de forma grave las habilidades de una persona;realizar cierto tipo de actividades no altera los procesos mentalecomo la concentracion, atencion y memoria;al contrario , son estas las que ayudan a conservar y aumentar este tipo de procesos.

    ResponderEliminar
  14. critica para Constanza: creo que mi compañera esta un poco confundida ,ya que la lectura lo que indica es realizar cierto tipo de actividades influyen en el deterioro mental y por consiguiente a la demencia.

    ResponderEliminar
  15. CAROLINA B.DICE DE VIKY D.8/8/09 9:19 p. m.

    mi comentario es para viky porque ella sustenta que la lectura es confusa y creo que esta errada ya que se demostro cietificamente que la actividad mental vitaliza la memoria y reduse la demencia

    ResponderEliminar
  16. viviana chingue
    me parece que en la edad de 75 y 85 años, así estas personas participen en estas actividades tienden a realizar una perdida de memoria. ya que con estas actividades ellos distraen su mente.

    ResponderEliminar
  17. mi comentario es para yelut chamorro, estoy de acuerdo con ella porque con cualquiera de estos ejercicios que ellos a esta edad realicen les ayudara a mantener su vitalidad.

    ResponderEliminar
  18. DANIELA ERASO VALENCIA9/8/09 1:02 p. m.

    EL ARTICULO ES BASTANTE APROPIADO PARA INFORMARNOS ACERCA DE LOS AVANCES CIENTIFICOS FRENTE A LA SALUD MENTAL,SIN EMBARGO SEGUN ESTOS ESTUDIOS, NO TODAS ESAS ACTIVIDADES MENCIONADAS PARECEN OFRECER PROTECCION COMO LO ES ESCRIBIR O PARTICIPAR EN DISCUCIONES DENTRO DE UN GRUPO.

    ResponderEliminar
  19. DANIELA ERASO VALENCIA9/8/09 1:14 p. m.

    CRITICA PARA VIVIANA CHIGUE:Las actividades que el estudio sugiere contribuyen a una prevencion a largo plazo, no de modo inmediato lo que implica q no se evitara el envejecimiento natural del ser humano mas si la aparicion de la demencia.

    ResponderEliminar
  20. GABRIELA DELGADO DE LS RIOS9/8/09 8:24 p. m.

    me parece que este tipo de estudios son muy beneficiosos para la comunidad en general por que nos permiten ver cierto tipo de alternativas para ayudar a los mayores a mantener su vitalidad por mas tiempo a asi logras que ellos puedan sentirse mejor en su relacion con los demas y consigo mismo

    ResponderEliminar
  21. GABRIELA DELGADO DE LOS RIOS9/8/09 8:29 p. m.

    CRITICA A LEIDY: me parece que no tuvo una claridad en las reglas de juego pues en ella se especifica que el comentario debe ser de una opinion personal de la lectura y no de un resumne de la misma.

    ResponderEliminar
  22. DIANA ROCIO DELGADO9/8/09 8:58 p. m.

    ME PARECE QUE ESTA CLASE DE INVESTIGACIONES NOS ACLARA QUE AL EJERCITAR NUESTRA MENTE PODEMOS VITALIZARLA EN MI OPINION CON RESPECTO A LA PARTE QUE EN ALGUNAS PARTES SE GENERO DEMENCIA ES POR LA OBSECION QUE SE LE COLOCA A LAS COSAS LAS CUALES ALTERAN NUESTRA MENTE

    ResponderEliminar
  23. DIANA ROCIO DELGADO9/8/09 9:02 p. m.

    CRITICA:ESTOY DEACUERDO CON EL COMENTARIO DE DIANA GABRIELA YA QUE DEBEMOS BUSCAR ALTERNATIVAS QUE BENEFICIEN EL ESTILO DE VIDA TANTO NUESTRO COMO EL DE LOS DEMAS

    ResponderEliminar
  24. Amanda Liliana Guancha3a10/8/09 10:11 a. m.

    La lectura me parece algo confusa, porque los resultados del estudio no son muy especificos con respecto a la capacidad que poseeen las personas de hacer actividades que afecten o favorezcan la memoria.

    ResponderEliminar
  25. Laura Marcela estupiñan Ortiz10/8/09 10:11 a. m.

    la lectura se contradice sobre si es conveniente o no practicar este tipo de actividades. creo que es importante realizar ejercicios de memoria porque nos permite examinar el pasado y proyectar el futuro.

    ResponderEliminar
  26. yo pienso que deberia ser al contrario de lo que dice la investigación; por que al ejercitar nuestra memoria con diferentes ejercicios mentales,la podriamos conservar por mas tiempo, ya que le estamos dando un uso continuo "disminuyendo" su deterioro, pero esto se da de manera fisiologica a medidad que pasan los años,ya que es una etapa normal de perdida de funciones físicas y mentales.

    ResponderEliminar
  27. Laura Estupiñan critica a Amanda Guancha10/8/09 10:18 a. m.

    critica a Amanda: estoy de acuerdo con mi compañera porque la lectura no deja claro si es o no importante realizar estos ejercicios que favorecen el desarrrollo mental.

    ResponderEliminar
  28. estoy de acuerdo con marcela, ya que si realizamos ejercicios para nuestra memoria la podriamos conservar por mayor tiempo y de forma mas eficiente podriamos recordar nuestro pasado y planear un buen futuro.

    ResponderEliminar
  29. Amanda dijo de Laura Estupiñan10/8/09 10:25 a. m.

    Amanda Guancha critica a Laura Estupiñan:
    Apoyo el comentario de mi compañera puesto que en la lectura no se manifiesta si realizar ejercicios de lectura son importantes para desarrollar la capacidad mental de una persona, o si son desfavorables.

    ResponderEliminar
  30. Katerine Arias 3a10/8/09 1:22 p. m.

    La perdida de memoria se presenta e incluso a los 30 o 60 años y dependiendo de algunos factores como: capacidad de concentración, estrés, etc,. Eh allí la importancia de generar hábitos saludables y ejercicios sencillos para conservar la memoria.

    ResponderEliminar
  31. Crítica a Mabel10/8/09 1:33 p. m.

    Hasta determinado punto, estoy deacuerdo con Mabel en cuanto a las diferentes actividades para ejercitar la memoria, pero por otra parte no porque el texto hace enfasis en determinados hábitos que no precisamente pueden contribuir para el desarrollo mental sino para su deficit como en este caso...

    ResponderEliminar
  32. talvez si cada dia ejercitamos mas la memoria la perdida de esta seria menos ya que hemos formado un habito que con lleva a conservarla mucho tiempo mas, ya que aveces la perdida de memoria es por estres, y si nos damos cuenta practicar estos habitos tambien producen relajacion y despejan problemas...

    ResponderEliminar
  33. critica para daniela:
    estoy de acuerdo con mi compañera ya que estos articulos nos mantiene informadas de muchos avances que se dan respecto ala salud.. pero en algunos casos no siempre los consejos que mandan los apropiados

    ResponderEliminar
  34. El solo hecho de tomarnos un tiempo para ejercitar nuestra memoria, representa tener un buen desarrollo y agilidad mental. De modo que, relajamos nuestros sentidos y aumentamos nuestra cultura.

    ResponderEliminar
  35. Critica para NATHALIA:

    Comparto tu opinión, ya que el hecho de realizar tan solo un ejercicio mental. Lleva a la persona a escapar del estrés. Y, a su vez. A relajarse, de ahí la importancia que se tiene para realizar una actividad.

    ResponderEliminar
  36. El realizar actividades como las planteadas en el estudio nos sirven de gran ayuda a nosotros como estudiantes ya que nos facilita el desarrollo de la memoria de una forma mas rápida y eficaz; como tambien ayuda a ejercer nuestra mente.

    ResponderEliminar
  37. Aida Constanza Delgado11/8/09 8:06 a. m.

    A medida que las personas envejecen sufren un deterioro progresivo de las facultades mentales, lo que se conoce mas comunmente como "demencia senil". Para evitar o retrasar el deterioro intelectual, se podria ejercitar la memoria realizando actividades como: jugar ajedrez, SUDOKU, resolver sopas de letras entre otros.

    ResponderEliminar
  38. Aida Constanza Delgado a Carolina Burbano11/8/09 8:34 a. m.

    Pienso que la opinion de mi compañera es valida, porque considera que el deterioro mental es producto de una deficiencia en cuanto a la ejercitacion del cerebro, lo cual coincide con lo expuesto en la lectura y con lo que yo comprendi despues de leerla.

    ResponderEliminar
  39. Mayr Benavides11/8/09 10:43 a. m.

    MI OPINION ACERCA DE ESTA LECTURA ES QUE SI LA PERDIDA DE MEMORIA SE DEBE POR NO REALIZAR ALGUNAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL DESARROLLO MENTAL, SERIA CONVENIENTE QUE NO SOLO LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD LO REAlICEN SINO TAMBIEN PERSONAS JOVENES PARA QUE EN UN FUTURO NO TENGAN GRANDES COMPLICACIONES CON ESTE PROBLEMA.

    ResponderEliminar
  40. Doreyi dice de Silvia Arcos11/8/09 10:45 a. m.

    pienso que mi compañera hace un comentario que no tiene relaciòn con la lectura y es un poco inapropiado, ya que el ejercicio se lo realiza con personas de la tercera edad y NO con JÒVENES como ella lo dice en su escrito.

    ResponderEliminar
  41. MERCY BENAVIDES11/8/09 10:46 a. m.

    BASTANTE INTERESANTE EL CONTENIDO PORQUE SIN DUDA EXISTEN CIERTOS EJERCICIOS MENTALES QUE AYUDAN A QUE LA MEMORIA PERDURE; PERO SE DEBE TENER EN CUENTA QUE CADA PERSONA TIENE DIFERENTE DESARROLLO MENTAL Y EMOCIONAL, POR LO TANTO SU COMPORTAMIENTO VA A DIFERIR EN UN DETERMINADO INTERVALO DE EDAD.

    ResponderEliminar
  42. MERCY BENAVIDES11/8/09 10:49 a. m.

    Estoy de acuerdo con el comentario de Mayra Benavides ya que no hay que esperar a la tercera edad para ejercitar la mente se debe comenzar desde ya.

    ResponderEliminar
  43. Mayra Benavides11/8/09 10:52 a. m.

    CRITICA PARA SILVIA ARCOS :
    Estoy deacuerdo con mi compañera porque pienso quue todo tipo de jegos nos permite tener una mente sana y por lo tanto un cuerpo sano .

    ResponderEliminar
  44. ANDERSON GOMEZ11/8/09 11:05 a. m.

    en esta edad, es muy dificil para estas personas desarrollar un nivel alto de memoria, ya que depende del grado de educacion o comprension que halla adquirido en el recorrido de su vida, y ver asi el deterioro de la capacidad retentiva y agilidad que se adquiere en esta edad.

    ResponderEliminar
  45. Pienso que en algunas personas de esta edad el resolver crusigramas puede ayudar a que ellos no pierdan el grado de conocimientos que hayan tenido,pero es muy probable que otras personas si puedan desarrollar demencia por la dificultad de desarrollo que tienen estos ejercicios.

    ResponderEliminar
  46. julieth guerero11/8/09 11:23 a. m.

    pienso que los juegos es un motivo de deistracion por que el estres que uno tiene a diario y la carga tanto como el pensar y el actuar no nos da tiempo para distraernos en cambio un momento de alegria hace que nuestra mente se despeje y salgamos de la rutina.

    ResponderEliminar
  47. Mi critica es para MERCY BENAVIDES Estoy deacuerdo con mi compañera por que el deterioro de la memoria puede estar relacionado con el diferente desarrollo mental que a tenido cada persona ya sean por juegos lecturas o por otros ejercicios que sean buenos para la memoria.

    ResponderEliminar
  48. VIKY FERNANDA DELGADO11/8/09 11:45 a. m.

    critica para Anderson: estoy de acuerdo con su opinion por que analiza desde el punto de vista de la educacion que la persona adquirio, tratando de tener su mente intelectualmente activa para que no halla un detrimento de ella y tener problemas en la tercera edad.

    ResponderEliminar
  49. julieth guerrero11/8/09 11:47 a. m.

    mi critica es para camila Getial no estoy de acuerdo con mi compañera por que cualquier persona no importa su edad esta en la capacidad para desarrollar cualqier tipo de juego por que no importa el grado de dificultad que tenga desde que le coloque empeño lo puede lograr.

    ResponderEliminar
  50. ANDERSON GOMEZ11/8/09 12:04 p. m.

    mi critica es para julieht:tu opinion no esta centrada en el tema espesifico, por que habla del estres que no esta nombrada en la lectura, y no se basa en el estudio y la investigacion realizada.

    ResponderEliminar
  51. MAIRA CORDOBA11/8/09 1:32 p. m.

    M e parece un estudio muy interesante, por medio del cual se demuestra que al poner en mucha actividad el cerebro humano, en otras palabras poner a pensar mucho a las personas , hace que estas se estresen ; hasta el punto de llegar a la demencia , por eso debemos recordar siempre: TODO EXTREMO ES MALO . También me hace recordar algunos casos de los profesores de matemáticas que tanta lógica y problemas los enloquecen.

    ResponderEliminar
  52. MAIRA CORDOBA11/8/09 1:37 p. m.

    Estoy deacuerdo con Anderson, puesto que es cierto que la edad de las personas que escogieron para hacer el estudio no es muy adecuada, ya que a cierta edad a las personas se empieza a olvidar todo.

    ResponderEliminar
  53. BRENDA BOLAÑOS11/8/09 2:55 p. m.

    Pienso que el articulo es muy importante para nosotros ya que nos da a conocer que la memoria se la pierde poco a poco es por eso que los estudios nos plantean ejercer nuestra mente pero no de manera exagerada.

    ResponderEliminar
  54. BRENDA BOLAÑOS11/8/09 3:05 p. m.

    Estoy deacuerdo con Maira cordoba ya que ella dice que uno no debe poner en mucha actividad al cerebro ya que poco a poco se va deteriorando y puede llegar a presentar algun problema.

    ResponderEliminar
  55. carol delgado11/8/09 3:27 p. m.

    pienso que esto nos ayuda a ejercitar la memoria y por lo tanto es muy bueno que lo practiquemos para que ejercemos en nuetra profesion

    ResponderEliminar
  56. carol delgado11/8/09 3:31 p. m.

    estoy de acuerdo con brenda bolaños ya que la memoria se la pierde poco a poco por este motivo debemos practicar para que asi no nos afecte en nuestro diario vivir

    ResponderEliminar
  57. No estoy de acuerdo con Derly Constanza Muñoz, ya que su comentario se contradice. Pienso que estas actividades realizadas en el estudio son de gran importancia en la psiquis humana sobre todo cuando se trata de ejercitar más la memoria.

    ResponderEliminar
  58. Lizeth Coral S.11/8/09 4:26 p. m.

    Creo que es muy importante ejercitar constantemente la memoria en personas de corta o larga edad como lo dice el estudio, mas aún en las últimas debido a que por condiciones físicas normales la memoria sufre alguna alteración, he leido que ejercicios como los enunciados por la investigacion proporcionan gran ayuda en mejorar la memoria.

    ResponderEliminar
  59. De lizeth Coral para karol Delgado11/8/09 4:52 p. m.

    Pienso que tu comentario tiene mucha validez debido a que la lectura es muy útil para nosotros como futuros profesionales en el campo de la salud, pero creo que deberías ser mas especifica en las dos ideas que planteas en tu comentario, no se decir que es lo que nos ayuda a ejercitar la memoria o complemetar de algunma forma tus ideas. tqm

    ResponderEliminar
  60. jhonathan becerra11/8/09 5:23 p. m.

    no estoy deacuerdo con ninguno ya que el entrenar la mente depende de cada persona y del tiempo que esta le desee dedicar a esta actividad, pude ser recreandoce y esta no se daria cuenta de que esta entrenando su mente

    ResponderEliminar
  61. yessica gilon11/8/09 5:27 p. m.

    frente a la lectura pienzo que cada persona tiene la capacidad y ademas la costumbre adquirida para desarrolar cierto tipo de habilidades y asi obtiene un conocimiento positivo especifico y general....

    ResponderEliminar
  62. critica de jhonathan para camilo diaz11/8/09 5:27 p. m.

    estoy deacuerdo con camilo por que ejercitando nuetra mente aumentamos nuetros conocimientos, y de esta manera desarrollamnos mas destresas

    ResponderEliminar
  63. VIVIANA AGUILERA11/8/09 5:39 p. m.

    mi opinion frente a la lectura es que si una persona tiene siempre o regularmente el habito de leer, escribir, resolver crucigramas etc, su memoria estara ejercitada, por el contrario una persona que no tiene dichos habitos en el momento en que desarrolle estas actividades su memoria tendra gran dificultad.

    ResponderEliminar
  64. critica de viviana aguilera para yessica gilon:11/8/09 5:44 p. m.

    critica de viviana aguilera para yessica gilon:estoy de acuerdo con yessica pues todo ser humano posee la capacidad de asimilar todo tipo de conocimiento que adquiera ya sea positivo o negativo.

    ResponderEliminar
  65. critica de yessica gilon para viviana aguilera11/8/09 5:50 p. m.

    estoy de acuerdo con mi compañera ya que la persona que adquiera aquellos habitos tendra diferentes habilidades para dar a conocer mientras quela persona que no obtenga aquellos habitos pues tendra cierto tipo de dificultades.

    ResponderEliminar
  66. CAROLINA BURBANO P12/8/09 6:32 p. m.

    Creo que quienes padesen esa enfermedad tan escalofriante, son aquellas personas que por mucho tiempo o talves toda su vida an reprimido todos sus sentimientos de dolor o mas aun de ira y de rencor. o talvez se da por algunos desordenes patologicos en su cerebro los cuales obligan que la persona actue tan bruscamente asta llegar al punto de acesinar y cometer los actos mas atroses,consiguiendo en la persona satisfaser sus inpulso de hacer daño acomo de lugar.

    ResponderEliminar
  67. Laura Marcela Estupiñan14/8/09 6:22 p. m.

    Creo que los psicopatas tienen un desorden en la personalidad y se caracterizan por violar los derechos de las otras personas, pero es muy diferente un comportamiento delictivo.
    el cual esta relacionado con infringir normas morales definidas por la ley.

    ResponderEliminar
  68. Amanda Liliana Guancha14/8/09 6:25 p. m.

    Pienso que los psicopatas son personas que no pueden tener un control de su mente ni su comportamiento, puesto que viven en un mundo completamente diferente.
    Una persona con este tipo de desordenes, casi siempre busca su propio bienestar y no importa que cause daño a otras personas.

    ResponderEliminar
  69. Laura Marcela Estupiñan14/8/09 7:32 p. m.

    Laura Estupiñan critica Amanda Guancha
    estoy de acuerdo con mi compañera, porque los psicopatas son personas que solo les interesa su objetivo, satisfacer sus intereses,sin importar pasar por encima de los demas.

    ResponderEliminar
  70. Amanda Liliana Guancha14/8/09 7:43 p. m.

    Critica para Laura Marcela Estupiñan:
    Estoy de acuerdo con la opinion de mi compañera porque el comportamiento de un psicopata es muy dificil de tratar, a pesar de que se les puede brindar una ayuda para que mejoren su manera de comportarse frente a la sociedad y puedan desarrollarse como una persona casi normal.

    ResponderEliminar
  71. YESSICA GILON15/8/09 8:07 p. m.

    con respecto a la lectura mi opinion es la siguiente: aquellas personas sicopatas no tiene un sentido realde las cosas, sino que alusinan sobre ellas. esto se presentan por que estas personas padecen anomalia mentales las cuales se puede originar por diversos factores: como estados emocionales alterados, o`por una disfuncion cerebral

    ResponderEliminar
  72. critica de yessica gilon para carolina burbano15/8/09 8:22 p. m.

    estoy de acuerdo con mi compañera nancy ya que esta enfermedad se puede originar a un tiempo determinado que puede que sea hereditario. y ademas la persona puede tener algun deterioro cerebral o alguna emocion alterada y desde alli se propague cierta enfermedad mental

    ResponderEliminar
  73. viviana aguilera gonzales16/8/09 9:18 p. m.

    un psicopata puede llegar a cometer sus actos violentos porque tiene alteraciones y desequilibrios mentales, sin embargo, pienso que hay que tener mucho cuidado ya que no se puede decir que toda persona haga esto por enfermo, pues hay mucha gente que comete atrocidades por placer o diversion.

    ResponderEliminar
  74. carol delgado16/8/09 9:21 p. m.

    el psicopata realiza sus actos violentos debido a que tiene desequilibrios y alteraciones mentales, pienso que esta enfermedad tambien puede generarse por algun trauma que haya tenido la persona en el pasado.

    ResponderEliminar
  75. critica de carol delgado a viviana aguilera g16/8/09 9:25 p. m.

    estoy de acerdo con mi compañera muchas personas llevan a cabo diferentes actos de violencia o delitos porque estan enfermos mentalmente, pero hay personas que se escudan detras de esto para realizar sus fechorias no porque sean enfermos, mas bien porque se acostumbran a hacerlo.

    ResponderEliminar
  76. critica de viviana aguilera g a carol delgado16/8/09 9:29 p. m.

    lo que dice mi compañera es cierto una persona puede llegar a ser psicopata por desarrollar alteraciones mentales, pero esta enfermedad puede ser consecuencia de algun trauma que haya tenido la persona en el pasado y lo haya marcado por el resto de su vida.

    ResponderEliminar
  77. Angela Castro17/8/09 3:19 p. m.

    El psicopata maneja un mundo imaginario y desequilibrado con infinitas formas de actuar, con sus innumerables personalidades. Maneja las emociones buenas como repulsivas y se pega al sufrimiento intenso.

    ResponderEliminar
  78. viviana aguilera gonzales23/8/09 5:43 p. m.

    el extasis ha cogido gran auge en colombia, no solo en personas adultas, por el contrario cada vez mas adolescentes las consumen, muchas veces un medio para vender es en las discotecas.debido a que se consume sustancias alucinogenas se produce o aumenta cada vez mas la delicuencia, drogadiccion y la violencia.

    ResponderEliminar
  79. viviana aguilera gonzalez23/8/09 5:44 p. m.

    el extasis ha cogido gran auge en colombia, no solo en personas adultas, por el contrario cada vez mas adolescentes las consumen, muchas veces un medio para vender es en las discotecas.debido a que se consume sustancias alucinogenas se produce o aumenta cada vez mas la delicuencia, drogadiccion y la violencia.

    ResponderEliminar
  80. yessica gilon23/8/09 5:51 p. m.

    en muchas ocasiones los problemas que se presentan en nuestro pais como la violencia o el abuso sexual se debe al consumo de sustancias alucinogenas como el extasis, pues cada vez es mas frecuente que jovenes e incluso adolescentes son los que tienen un nivel alto de consumo.

    ResponderEliminar
  81. critica de yessica gilon a viviana aguilera23/8/09 5:54 p. m.

    estoy de acuerdo con mi compañera ya que un lugar apropiado para los vendedores de sustancias alucinogenas son las discotecas, llevando cada vez mas a los jovenes de colombia a volversen adictos, lo cual genera que haya violencia en nuestro pais.

    ResponderEliminar
  82. critica de viviana aguilera gonzales a yessica gilon.23/8/09 5:58 p. m.

    comparto la opinion de mi compañera, pues una de las consecuencias de que haya delitos o violencia en colombia es que los jovenes estan envueltos en un mundo de consumo de drogas o sustancias alucinogenas, lo cual hace que cada la situacion de colombia sea mas desalentadora.

    ResponderEliminar
  83. franci gamboa23/8/09 8:56 p. m.

    mi comentario sobre la lectura es que estoy de acuerdo que las sustancias alucinogenas es lo mas perjudicial para los adolescentes y no solo para ellos si no para todas las personas que la consumen y seria excelente que todo lo que tiene que ver con eso salga del mercado lo mas pronto posible

    ResponderEliminar
  84. natalia Bolaños23/8/09 9:03 p. m.

    eatoy de acuerdo que las sustancias y sus derivados son perjudiciales para todas las personas que las consumen y me parece bueno que todo lo que se relacione con ellas desaparesca del comercio ..
    como tambien podriamos mostrarles alos jovenes un poco mas a fondo sus consecuencias ya que algunos se meten en estas cosas por experimentar y terminan quedandose en este mundo

    ResponderEliminar
  85. natalia bolaños23/8/09 9:07 p. m.

    critica a jesica gilon: estoy de acuerdo con mi compañera ya que muchos problemas que hay en nuestro pais son culpa de estas sustancias ya que las personas que las consumen no miden sus actos y terminan cometiendo muchas cosas malas

    ResponderEliminar