miércoles, 28 de octubre de 2009

Con fotos y frases en ambas caras, cajetillas de cigarrillos advertirán sobre los peligros de fumar

La información sobre los riesgos de fumar deberá ocupar el 30 por ciento de cada cara.
Esta disposición está contenida en la resolución 3969 del 21 de octubre, expedida por el Ministerio de la Protección Social para dar cumplimiento a lo estipulado en las leyes 1109 del 27 de diciembre del 2006 (mediante la cual Colombia adhirió al Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud), y la 1335 del 17 de septiembre este año (conocida como la Ley Antitabaco).

Lenis Urquijo, director de Salud Pública del Ministerio, explicó que los pictogramas y los textos serán definidos por el Ministerio y publicados en su página web antes del 20 de noviembre.
Inicialmente se recurrirá a tres imágenes que han dado buenos resultados en Brasil, Argentina y Chile. Al cabo de un año serán cambiados. "En esta primera etapa las compañías de tabaco tendrán plazo hasta julio del año próximo para incorporar textos e imágenes, aprobados", señaló Urquijo.

De acuerdo con la resolución, las frases o pictogramas deberán aparecer en las dos caras principales de los empaques y cajetillas, ocupando el 30 por ciento de cada cara.

El texto deberá ir escrito en español, en un recuadro de fondo blanco y borde negro (el tipo de letra será helvética y el tamaño 14 puntos, en tinta negra), ubicado paralelamente en la parte inferior del empaque. Tendrá un borde de dos milímetros.

Asimismo, las advertencias sanitarias deberán ser visibles en las cajetillas y cartones de cigarrillos y los empaques de todos los productos de tabaco y sus derivados comercializados en el país.

Los pictogramas serán impresos en policromía con tinta indeleble y en ningún caso ni las imágenes ni las advertencias sanitarias podrán ubicarse en la envoltura transparente ni en ningún otro papel de embalaje externo del empaque.

Los empaques y etiquetas no podrán dirigirse a menores de edad o ser especialmente atractivos para ellos; tampoco sugerir que fumar contribuye al éxito atlético, deportivo, profesional, sexual o a la popularidad, o contener publicidad falsa o engañosa recurriendo a expresiones tales como: cigarrillos 'suaves', 'ligeros', 'Light', 'Mild' o 'bajo en alquitrán, nicotina y monóxido de carbono'.

Además de los requisitos exigidos en la resolución, todas las cajetillas y empaques de cigarrillos utilizados para la entrega del producto al consumidor final, importados para ser comercializados en Colombia, deberán incluir en una de las caras laterales el país de origen y la expresión "importado para Colombia".

REDACCIÓN SALUD

40 comentarios:

  1. MERCY BENAVIDES29/10/09 12:00 p. m.

    La idea de realizar pictogramas en las cajetillas de cigarrillos suena bastante interesante ya que puede disminuir el consumo de cigarrillo, no en su totalidad, pero al menos con esta perspectiva se iniciarà concientizando a algunas personas, de hecho se descubrirà lo desconocido para muchos, como son los riesgos y consecuencias que trae "fumar".

    ResponderEliminar
  2. Katerine Arias A.29/10/09 8:10 p. m.

    Es primordial, concientizar a la población sobre el daño que hace el tabaco, hacer valer el derecho a espacios libres de humo de cigarrillo y motivar a los fumadores a buscar ayuda. Sería importante, que en Colombia también colocaran a disposición clínicas y programa para dejar de fumar.

    ResponderEliminar
  3. Katerine Arias A. Critica a Mercy Benavides29/10/09 8:21 p. m.

    Me parece interesante lo que menciona Mercy, porque con esta nueva propuesta de los pictogramas darán a conocer de forma clara, el daño para aquellos(as) que fuman y lo perjudicial que es. Esto contribuirá para concientizar el perjuicio que se están causando así mismo y a quienes los rodean.

    ResponderEliminar
  4. este tipo de ideas son muy interesante para el beneficio de la sociedad ya que por medio de los pictogramas en las cajetillas se empieza por concientizar alas personas poco a poco es algo nuevo que desprende curiosidad y en algunas personas razon positiva de saber que lo que estan haciendo no esta bien.

    ResponderEliminar
  5. critica de yessica para katerine30/10/09 4:17 p. m.

    estoy de acuerdo con mi compañera katerine ya que ella da entender que por medio de los pictogramas las personas se concientizen al menos un poco y dejar respirar de una manera tranquila alas demas personas que no fuman

    ResponderEliminar
  6. Amanda Liliana Guancha30/10/09 6:11 p. m.

    Me parece muy interesante esta estrategia para disminuir el consumo de tabaco en la población, puesto que a través de ella todas las personas poco a poco irán adquiriendo conciencia del riesgo que se tiene de adquirir enfermedades de todo tipo así se podrá contribuir para que estas personas disminuyan su consumo hasta tal punto de suprimirlo de sus habitas de vida.

    ResponderEliminar
  7. Amanda Liliana Guancha30/10/09 6:17 p. m.

    Me parece que el comentario de mi compañera Jessica Gilon esta muy de acuerdo con lo que plantea la lectura porque estos pictogramas son una manera nueva y muy atractiva de solucionar o ayudar a disminuir el consumo de tabaco en la sociedad, por esta razon pienso que la estrategia va a ser muy bien acogida por todos.

    ResponderEliminar
  8. Mayra Benavides31/10/09 9:07 a. m.

    Los pictogramas son una buena forma de darle a entender a la sociedad lo perjudicial que es el consumo de cigarrillo, pero pienso que será útil para persona que son concientes del daño que este causa, porque para otras personas les dará lo mismo encontrar pictogramas, y no lo entenderán.

    ResponderEliminar
  9. Aida Constanza Delgado P31/10/09 11:34 a. m.

    Considero que la idea adoptada por el ministerio de protección social es adecuada, porque permite informar y concientizar a las personas sobre los riesgos que trae el consumo del cigarrillo y del tabaco. Además, las normas adoptadas para el diseño de dichas cajetillas y empaques, contribuirá a evitar el consumo de cigarrillo en menores de edad.

    ResponderEliminar
  10. Constanza Delgado a Mayra Benavides31/10/09 11:49 a. m.

    Si estoy de acuerdo, porque a pesar de que se utilicen imágenes para dar a conocer la importancia de dejar de consumir tabaco y cigarrillo, en aquellas personas que han desarrollado una adicción a estas sustancias o que dependen de ellas, el mensaje no tendrá ningún impacto.

    ResponderEliminar
  11. C@RoL!nA L@&&031/10/09 12:37 p. m.

    Pienso que esta clase de estrategia es buena para llevar a concienciar a las personas a no fumar o dejar este mal hábito que afecta tanto nuestra salud. Aunque este tipo de ideas no sean tan favorables para las comercializadoras de tabaco hay que ser consientes e informar a toda la población en que se esta metiendo.

    ResponderEliminar
  12. C@rOliNa LASSO LEON.31/10/09 12:48 p. m.

    Para Constanza Estoy de acuerdo con ella creo que esto va a ayudar mucho a que menores de edad no se inclinen a tomar esos malos hábitos, y que las personas con esta información se den cuenta el mal que le hacen a su cuerpo al fumar un cigarrillo.

    ResponderEliminar
  13. Todos sabemos que en las cajetillas vienen leyendas en donde advierten de los posibles problemas de salud que implica el tabaquismo. Los fumadores ya se acostumbraron a ver estas leyendas y estoy segura de que no les importa lo que dicen… si es que lo llegan a leer, Sin embargo, me parece que esta nueva estrategia de pictogramas es de sumo interés esperemos que de resultado para que estas personas se concienticen del daño que el tabaco causa, no solo a los que lo consumen sino a aquellos que estamos expuesto al humo.

    ResponderEliminar
  14. Para Carolina Lasso:

    Estoy de acuerdo contigo que la estrategia de estos pictogramas van ayudar a que las personas de alguna manera se den cuenta del daño que le hacen a su salud el uso del tabaco, sin embargo para aquellas que ya son adictas, será imposible que presten cuidado a estos pictogramas.

    ResponderEliminar
  15. pienso que el fumar esta en cada persona, su forma de pensar y el entorno donde se encuentre ya que si un joven tiene en su familia se encuentran fumadores ya va a tenert una predisposicion a fumar y mucho mas si ya fuma asi que por mas cosas que le hagan a la etiqueta el fumador no va a dejar de fumar.

    ResponderEliminar
  16. estoy de acuerdo con silvia por que como ella misma dice los fumadores ya estan acostrumbrados a mirar mil cosas en las cajetillas de cigarrillos y nunca le prestan cuidado no creo que ahora sea la ecepcion.

    ResponderEliminar
  17. Me parece importante que se advierta sobre los riesgos que se pueden obtener al consumir cigarrillo, y de esta manera tratar de concientizar a la población para que deje a un lado este mal habito, que solo afecta la salud y no trae consigo nada favorable.

    ResponderEliminar
  18. crítica a derly muñoz
    Estoy deacuerdo con mi compañera, ya que el fumar depende de cada persona y es dificil quitarlo si esto se ha convertido en una adicción, pero nada se pierde con advertir a las personas sobre las consecuencias que esto trae.

    ResponderEliminar
  19. yelut chamorro1/11/09 3:01 p. m.

    Es bueno que se advierta a los consumidores de las graves consecuencias que trae el hábito de fumar, de esta manera, se crea una excelente estrategia para concientizar a las personas y así se disminuye el creciente riesgo de sufrir enfermedades por esta causa. Sin embargo, ésta estrategia perjudica a los productores y comercializantes de este tipo de productos.

    ResponderEliminar
  20. Yelut critica para Mabel1/11/09 3:06 p. m.

    Estoy de acuerdo con Mabel. La población tiene el mal habito de fumar debido a la sensación de placer que este les produce.es bueno concientizar a la población y con el uso de pictogramas en las cajetillas de cigarrillos se puede ayudar en parte para el cumplimiento de ese fin.

    ResponderEliminar
  21. Pienso que los pictogramas, son una buena estrategia para concientizar a los nuevos fumadores y para personas que han pensado en fumar; mas no con los fumadores activos y antiguos, ya que para ellos lo importante es satisfacer su vicio y no harán caso a este tipo de advertencia.

    ResponderEliminar
  22. Doreyi critica a Yelut1/11/09 3:25 p. m.

    Estoy de acuerdo con Yelut porque al disminuir los fumadores se obtendrá una solución, pero también se perjudicaran los productures y fabricantes trayendo así un gran numero de desmpleados.

    ResponderEliminar
  23. Laura Marcela Estupiñan Ortiz1/11/09 4:18 p. m.

    Me parece muy interesante que los fabricantes de este producto adopten estas medidas para evitar la incorporación de nuevas personas al hábito de fumar.
    Además las consecuencias del tabaquismo son enormes, no sólo en términos de salud, puesto que es la principal causa de enfermedad, sino también desde el punto de vista económico.

    ResponderEliminar
  24. Laura Estupiñan critica Doreyi Bravo1/11/09 4:32 p. m.

    Me parece interesante la opinión de mi compañera, porque el objetivo de los pictogramas es dar un mensaje claro y esquématico. En este caso para aquellas personas que inician este hábito o piensan en fumar, como una estrategia positiva de información.

    ResponderEliminar
  25. DIANA ROCIO DELGADO1/11/09 6:51 p. m.

    cualquier estrategia utilizada para concientizar a las personas que consumen o que estan expuestas a este tipo de situaciones, es muy favorable, ya que permite de algun modo informar acerca de las consecuencias de esta clase de habitos

    ResponderEliminar
  26. maira cordoba1/11/09 6:53 p. m.

    Pienso que es una estrategia, muy pero muy practica, porque esta informando y previniendo sobre todo a los adolecentes que son los que apenas estan empesando, ayudarles a evitar que caigan en un vicio innecesario , que lo unico que trae es adiccion y muchas enfermedades respiratorias.
    Debemos esprar, que los pictogramas den los resultados esperados, y logremos asi una sociedad mucho mas conciente y sana.

    ResponderEliminar
  27. DIANA ROCIO DELGADO1/11/09 6:54 p. m.

    ESTOY DE ACUERDO CON MARCELA POR QUE PERMITE CONCIENTIZAR A TODAS LAS PERSONAS EL RIESGO DE FUMAR, SIENDO ESTA UNA CAUSA MUY FUERTE PARA CONTRAER UNA ENFERMEDAD GRAVE

    ResponderEliminar
  28. MAIRA CORDOBA1/11/09 6:58 p. m.

    Estoy deacuerdo con CONSTANZA DELGADO, puesto que es una buena estrategia de concientizar a la gente,del por que deben dejar de fumar, de que miren a todos los riesgos que se someten si llegan a caer en este vicio.

    ResponderEliminar
  29. Leydi Bastidas1/11/09 6:59 p. m.

    creo que los pictograma, son una magnifica estrategia,para concientizar a las personas sobre lo perjudicial que resulta esta hábito de fumar,tanto para la salud de estas personas coma para la del entorno en general.
    Pero seán los productores y comercializadores los más perjudicados con éste acto,ya que se podrán mirar una menor demanda en sus distribuciones.

    ResponderEliminar
  30. Leydi Bastidas1/11/09 7:02 p. m.

    Critica para Diana Rocío Delgado
    estoy deacuerdo con micompañera,porque el hecho de buscar estrategias para concientizar alas personas,muchas veces resulta favorable,más aún cuandode salud se trata.

    ResponderEliminar
  31. GABRIELA DELGADO DE LOS RIOS1/11/09 7:45 p. m.

    LOS PICTOGRAMAS ME PARECEN UNA BUENA MEDIDA YA QUE ESTO CONTRUBUYE A UNA MEJOR EDUCACIÓN E INFORMACIÓN DEL CONSUMIDOR A CERCA DE LAS POSIBLES CONSECUENCIAS POR EL USO DEL TABACO. ADEMAS ESTO AYUDA A TENER UNA SOCIEDAD MAS CONCIENTE Y CON CLARAS EXPLICACIONES DE LO MALO DE TENER ESTE TIPO DE VICIOS.

    ResponderEliminar
  32. carol delgado1/11/09 8:03 p. m.

    me parece muy interesante la idea de los pictogramas, porque ayudarian a disminuir el habito de fumar, y asi poder concientizar a las personas que fuman que es un bien para ellos y para toda, la humanidad.

    ResponderEliminar
  33. carol delgado1/11/09 8:05 p. m.

    estoy de acuerdo con mi compañera gabriela delgado, ya que es una ayuda para enseñarles a los consumidores, que el vicio es algo perjudicial para la salud.

    ResponderEliminar
  34. viviana chingue reyes1/11/09 9:23 p. m.

    pienso que esta resolución tiene dos aspectos uno positivo, ya que esto puede ayudar a concientizar a las personas sobre los riesgos que puede causar el cigarrillo, riesgos como Cáncer de pulmón, Enfermedad pulmonar, entre otros. Y un aspecto negativo porque se estaría afectando la economía del pais, ya que las industrias tabacaleras se ubican en gran parte del sector económico

    ResponderEliminar
  35. Camila Getial1/11/09 9:53 p. m.

    Me parece muy interesante la estrategía de implementar un texto en la caja de cigarrillos, que pueda promover alas personas a disminuir su consumo ya que esto puede causar mucho daño a nuestra salud.

    Es por eso que hoy en dia la falta de informacion, nos toma por sorpresa, y hace que las opersonas que consumen cigarrillo constantemente no se den cuenta del daño que esto causa, por eso es supremamente importante y asertada la idea de poner anuncios que puedan halludar ha evitar el consumo de cigarrillo.

    ResponderEliminar
  36. para MAIRA CORDOBA
    Estoy de acuerdo con mi compañera en cuanto al uso de los pictogramas por que esto es un metodo de prevencion, que mas que todo nos puede ayudar mucho a nosotros los adolecentes en darnos cuenta que consumir cigarrillo es perjudiciaol para nuestra salud.

    ResponderEliminar
  37. VIKY FERNANDA DELGADO1/11/09 10:07 p. m.

    Es una buena tactica utilizar los pictogramas para tratar de concientizar a la sociedad tanto adulta como juvenil sobre las concecuencias que tiene el consumo del taboco en el organismo principalmente en el tracto respiratorio, muchas de las empresas que fabrican los tabacos en la seccion que el misterio les exige colocar en el empaque las advertencias que tiene el consumo de cigarrilo tan solo se limitan a un pequeño letrero con letra poco legible y que el consumidor ni siquiera tiene encuenta o no lo alcanza a detallar, de ahi que me parece importante que el estado tenga presente estos aspectos y los haga aplicar para que haya una reflexion dentro de la sociedad.

    ResponderEliminar
  38. VIKY FERNANDA DELGADO1/11/09 10:13 p. m.

    para Camila Getial

    estoy de acuerdo con su opinion sobre los pictogramas en la cajetilla de cigarrillos ya que por medio de estos se puede llevar a reflexionar a los fumadores para que disminuyan el consumo de tabaco.

    ResponderEliminar
  39. DANIELA ERASO VALENCIA1/11/09 10:20 p. m.

    Hay que tener muy claro que el consumo de tabaco está aumentando progresivamente y se puede decir, entonces, que el consumo de tabaco se proyecta como la principal causa de muerte en el mundo.
    Esto se da en gran parte, porque la pobreza, la falta de información, la corrupción y la escasez de medidas de control del tabaquismo condicionan a una sociedad a sufrir mayores niveles de consumo.
    Es por esto que los fumadores necesitan hallarse con casos reales, mostrados en toda su crudeza, y así es importante que las imágenes y mensajes de advertencia logren intimidar a los fumadores para tomar real conciencia de los daños que causa el fumar.

    ResponderEliminar
  40. DANIELA ERASO VALENCIA1/11/09 10:43 p. m.

    CRITICA PARA FERNANDA DELGADO: estoy de acuerdo con mi compañera,y esto también depende de toda la sociedad y los profesionales de la salud que trabajan para mejorar el bienestar toda la población.

    ResponderEliminar