martes, 18 de agosto de 2009

Colombia, el país que más consume extasis

Un análisis de las estadísticas disponibles sobre consumo de drogas indica que por lo menos 100 mil personas usaron éxtasis en Colombia en el último año. Y de ese total, 33 mil son menores de edad.

Así lo afirmó Augusto Pérez, PhD en psicología clínica y director de la Corporación Nuevos Rumbos.

La cifra se conoce tras la decisión del Gobierno colombiano de prohibir, a partir del 2010, la producción y comercialización de antigripales con pseudoefedrina -usada como materia prima para la elaboración ilegal de sustancias estimulantes de la familia del éxtasis-.

Por su parte, el Ministerio de la Protección -que prohibió los medicamentos con esta sustancia y fija un plazo de 18 meses a los productores y comercializadores para agotar sus existencias-, advierte que el uso y abuso de la metanfetamina están asociados a eventos serios, como pérdida de la memoria, agresión, violencia, paranoia, alucinaciones y daños cardiacos y cerebrales.Dicha sustancia está presente, en 189 antigripales usados por los colombianos.

¿Éxtasis criollo?

En menos de dos años, la importación de pseudoefedrina -que por sus efectos sobre el sistema nervioso está incluida en la lista de sustancias sometidas a fiscalización nacional e internacional- registró un incremento del 50 por ciento.

Datos suministrados por el Fondo Nacional de Estupefacientes (FNE) indican que en el 2008 ingresaron al país 27 toneladas de la sustancia (siete toneladas más que lo reportado en el 2007). Y en lo que va corrido del año esa cifra se elevó a 30 toneladas (sin contar la que puede entrar de contrabando). Pérez presume que los delincuentes no usan este principio activo para producir el éxtasis como tal, que en su mayoría proviene de Europa.

"Es probable que se esté usando la pseudoefedrina para producir éxtasis vegetal (combinado con la cafeína, este principio activo simula los efectos del éxtasis), metanfetamina (conocida como 'ice' o 'speed') o un tipo de 'éxtasis criollo' de fabricación más artesanal", puntualiza Pérez. Carlos Ignacio Cuervo, viceministro de Salud y Bienestar, asegura que el control de este consumo forma parte de una política integral de salud mental, orientada no sólo a las sustancias ilícitas, "también a las lícitas, como el alcohol y el cigarrillo, que son la puerta de entrada a otras adicciones".

El Ministerio de la Protección, junto con la Dirección Nacional de Estupefacientes, están desarrollando un proyecto para enfrentar el problema de las drogas sintéticas, "uno de sus puntos fundamentales es la caracterización de las drogas que se venden en el país, porque lo que la gente cree que está consumiendo como éxtasis, en realidad no lo es", dice Cuervo. Y agregó que si bien es innegable que en Colombia se está produciendo un algo parecido al éxtasis a partir de la pseudoefedrina de los antigripales, no se sabe con exactitud de qué tipo de sustancias se trata. En todo caso, es una prioridad del Ministerio identificar la sustancia, para abordar el problema con seriedad.


Extiende los controles

Colombia no es el único país que ha adoptado medidas estrictas contra la pseudoefedrina. En el 2006 una ley federal de E.U. exigió el cambio de este principio activo, luego de que 13 millones de niños de 12 años dijeron haber probado metanfetaminas; los fármacos que mantuvieron en su contenido esa sustancia, pasaron a ser de control.México, Honduras y Guatemala ya tienen prohibida la venta de estos medicamentos y Argentina permiten su uso, bajo control médico.

En Europa la Emea (agencia regulatoria) tiene restricciones similares. Por esta razón muchos de los fabricantes de antigripales han ido remplazando la pseudoefedrina por la fenilafrina.

REDACCIÓN SALUD

56 comentarios:

  1. GABRIELA DELGADO DE LOS RIOS19/8/09 7:20 p. m.

    el consumo de sustancias de este tipo se debe a varios factores como: el abondono de los padres, la ignorancia, baja autoestima y sobretodo tratar de demostrar delante de los demas que no son cobardes ni estan fuera de la moda por eso pienso que la mejor solucion comienza con una buena educacion sin vacios que desencadenan este tipo de consecuencias

    ResponderEliminar
  2. MERCY BENAVIDES20/8/09 11:12 a. m.

    El problema por el que atravieza Colombia,que es el consumo de drogas, no se resolverâ con la simple desaparicòn de un producto en el mercado; este problema es muy enraizado, crece cada dìa màs, no se debe tener en cuenta la oferta ni la demanda de dichas sustancias, se debe estudiar màs a fondo los factores econòmico, social y cultural de una determinada comunidad.

    ResponderEliminar
  3. El consumo de drogas, depende de diversos factores entre ellos es el maltrato que se les da a los jovenes, la falta de compañia, el no tener una forma de diversion sana y la falta de buenos consejos; es por eso que una buena educación viene desde la casa y que todo comportamiento anomalo que se observe en los jovenes, le debe preocupar e importar a la familia y se debe corregir antes de que sea demaciado tarde.

    ResponderEliminar
  4. Crítica a mercy benavides
    Estoy de acuerdo con lo que dice mi compañera, ya que con la prohibición de las drogas no se va a lograr acabar con la drogadicción, ya que el consumo de estas, está influenciado por muchos factores que se deberian estudiar a fondo cada uno de ellos y encontrarles la solución para lograr que el consumo se disminuya.

    ResponderEliminar
  5. Lizeth Katherine Coral S.20/8/09 6:53 p. m.

    Mas que controles por parte de las autoridades para pohibir la venta y el manejo de este tipo de sustancias creo que la solución debe estar en una educación franca y verdadera brindada desde la casa, el hogar y que esta se fortalezca con la promoción de la salud dada por parte de sus maestros Y TODO DEPENDE DE CADA UNO... Además pienso que la persona que quiere consumir "se la consigue".

    ResponderEliminar
  6. Leydi Bastidas21/8/09 5:01 p. m.

    El problema de las drogas es algo que afecta a todo el mundo, donde los esfuerzos por evetirla no han dado resultado; vemos como los jòvenes se destruyen màs en este mundo de la drogadicciòn,lo que depende de diversos factores que se presentan en su entorno, Para poder hacer una campaña de prohibiciòn y/o prevenciòn se necesita el hacer un estudio desde su origen, mirando la causa de dicho problema.

    ResponderEliminar
  7. Pienso que al haber producción y comercialización de estos antigripales que contienen pseudoefedrina existe una especie de camuflaje para la elaboración del éxtasis, sin embargo, cuando existe adicción la persona trata de conseguir éste por sus propios medios.

    ResponderEliminar
  8. Doreyi critica a Mabel calpa21/8/09 5:10 p. m.

    Estoy de acuerdo con Mabel porque estos factores son muy influyentes en el consumo de éstos, como también la falto anotar que depende del estado emocional en que se encuentre la persona y de la fuerza de voluntad que tenga.

    ResponderEliminar
  9. Leydi Bastidas21/8/09 5:21 p. m.

    Critica para Gabriela:
    estoy deacuerdo con mi compañera, ya que muchas veces el problema de la drogadicciòn es desencadenado por los diversos factores que propicia el medio en el que nos encontramos,y una buena consientizaciòn podria darle soluciòn.

    ResponderEliminar
  10. Yelut Chamorro21/8/09 5:23 p. m.

    Por lo general, se sabe que lo prohibido es lo más deseado. Si en Colombia se prohíben ciertos medicamentos estimulantes de la familia del éxtasis, entonces habrán quienes traten de buscar un reemplazo para éstos, y lo consigan, de tal manera que el problema continúa.

    ResponderEliminar
  11. Yelut Chamorro21/8/09 5:24 p. m.

    Estoy de acuerdo con Lizeth, la solución no está en prohibir la droga sino en educar a las personas sobre las consecuencias que trae el consumirlas. La labor la tenemos todos como sociedad por ser este un problema público.

    ResponderEliminar
  12. jhonathan becerra dice22/8/09 12:00 p. m.

    En colombia hay diversos problemas que conlleban al consumo de sustansias psicoactivas,una de las sientas es el desempleo y la falta de hacesoria de los padres, incluido el abandono y el descuido de los padres a sus hijos y por esta razon puda ser que los jovenes busquen llamar la atension consumiendo estas sustansias

    ResponderEliminar
  13. Jhonathan critca a Leidy Bastidas22/8/09 12:09 p. m.

    Estoy deacuerdo con leydi por que el problema de las drogadiccion es algo que nos afecta a todos,y los esfuersos del gobierno no han tenido resultados contundentes, talves el gobierno no enfrenta el problema desde su raiz como lo es el desmpleo y la falta de oportunidades de la poblasion

    ResponderEliminar
  14. Katerine Arias A.22/8/09 3:10 p. m.

    Realmente es sorprendente como algunas personas superan su intuición y si tiene mucha influencia la familia pero, lo que más afecta a los menores de edad es la falta de programación en sus ratos libres, ni nadie que los motive. En eso debería de preocuparse el gobierno en crear actividades que a ellos les gusten como el deporte u otras tares recreativas atractivas para que no tomen como opción el consumo de drogas.

    ResponderEliminar
  15. Katerine Arias A. critica a Jhonathan Becerra22/8/09 3:17 p. m.

    Estoy de acuerdo con tu comentario pero si esta situación se convierte en un problema de salud pública el gobierno debe tomar las riendas de esta situación y es precisamente en cuanto considero que se deberían de crear programas recreativos para niños y adolescentes a nivel nacional.

    ResponderEliminar
  16. El consumo de alcohol, drogas y otras sustancias psicoactivas por parte de los adolescentes constituye una amenaza para la salud, ya que genera consecuencias negativas a nivel biológico, físico, emocional y psicológico en quien las consume y mas aun cuando se trata de consumirlas por la emoción de romper con normas o simplemente por satisfacer necesidades.

    ResponderEliminar
  17. Silvia Arcos comenta de Katerine Arias22/8/09 4:05 p. m.

    Estoy de acuerdo contigo en que es bueno fomentar actividades para que estos adolescentes ocupen mas su tiempo en actividades recreativas para que no caigan en el consumo de estas sustancias, sin embargo, la familia y el entorno tienen que ver mucho con esto ya que en ellos esta en brindarles confianza y cariño a estos jóvenes que talves recaen por la falta de autoestima o por que se sienten presionados ante dicha situación.

    ResponderEliminar
  18. Amanda Liliana Guancha22/8/09 5:01 p. m.

    En colombia, el problema de las drogas ha existido siempre, y el hecho de que ahora se este tratando de prohibir la vanta de estas sustanciasno no significa que se este combatiendo el problema, por el contrario, se lo esta camuflando dentro de otro mayor y las consecuencias seran más graves.

    ResponderEliminar
  19. Amanda Liliana Guancha22/8/09 5:11 p. m.

    Apoyo el comentario de Silvia, puesto que el problema de las sustancias psicoactivas se presenta principalmente en los jovenes, y son ellos presisamente quienes quieren conocer y disfrutar del mundo en forma apresurada y al precio que sea, muchas veces sin importarles su vida.

    ResponderEliminar
  20. camilo diaz 3A22/8/09 5:54 p. m.

    muchachos, tengamos en cuenta que el gobierno invierte en la "guerra" y en esto, dejando atrás la inversión social. lo cual genera pobreza y desempleo, entre otras cosas. Llevando a la gente a rrecurir a las drogas, ya sea en busca de dinero o al vicio.

    ResponderEliminar
  21. CAMILO DIAZ critaca a: TODOS22/8/09 6:08 p. m.

    estamos deacuerdo en algo,y es que al prohibir el uso de estas sust. la gente seguira buscando la forma de tenrlas,pues colombia hace un gran esfuerzo en esto. pero aclaro que solo se esta mirando ese problema, dejando atras otros peores como el desplazamiento,pobreza,desempleo,etc.

    ResponderEliminar
  22. CAROLINA BURBANO.22/8/09 8:52 p. m.

    Creo que la drogadiccion en los jovenes se da por la influencia de las personas que los rodean, quienes los conllevan a ser dependientes de sustancias alucinogenas. o mas aun si son obligados a consumir simplemente por el hecho de no acabar con la supuesta amistad de grupo. la drogadiccion tambien se puede dar por estados de animo en que se encuentre la persona.

    ResponderEliminar
  23. CAROLINA CRITICA A CAMILO.22/8/09 9:05 p. m.

    Critica positiva para Camilo. estoy deacuerdo con Camilo por que lo que esta haciendo el gobierno es dicimulando el problema de drogadiccion poniendo al frente conflictos politicos que asi como bamos no terminara nunca.

    ResponderEliminar
  24. Mayra Benavides22/8/09 10:59 p. m.

    Yo pienso que el consumo de drogas por parte de los adolecentes es por curiosidad y porque creen que las drogas les ayudarán a escapar de sus problemas. Pero la verdad es que las drogas no solucionan los problemas. Simplemente ocultan los sentimientos y los problemas.

    ResponderEliminar
  25. Mayra Benavides22/8/09 11:12 p. m.

    critica para Carolina Burbano
    En parte estoy deacuerdo porque el que anda con lobos a aullar aprende, pero por otra parte uno decide lo que quiere ser, y no importa si estamos rodeados por malas influencias todo depende de cada persona.

    ResponderEliminar
  26. EL CONSUMO DE DROGAS EN NUESTRO PAÍS ES MUY ALTO, YO DIRÍA QUE PARA EVITAR UN POCO ESTO SE DEBERÍA DAR UNA MEJOR EDUCACIÓN E INFORMACIÓN, AFECTO Y COMPRENSIÓN EN CASA, DE TENER CONFIANZA EN LOS HIJOS, TRATAR DE ESTAR AL PENDIENTE DE ELLOS Y NO DEJARLOS SOLOS.

    ResponderEliminar
  27. critica para Maira B. Estoy desacuerdo contigo pero cuando dices que las drogas solo ocultan los sentimientos y los problemas es cierto, pero lo malo es que los adolecentes que consumen no lo analizan y por esto no lo miran de esa manera, creo que el gobierno debería prestar mas atencion a esto.

    ResponderEliminar
  28. Pienso que en nuestro pais el consumo de drogas es muy comun aunque el gobierno diga que estan acavando con ella creo que no por q la mayoria de ellos son los mas involucrados aun que no lo reconoscan y sino por que alos narcos no los condenan mas de 40años de carcel sino que les dan casa por carcel y asi creen que van a cabar con la droga.

    ResponderEliminar
  29. critica para LICETH LASSO creo que no debemos hecharle mucho la culpa alos padres ya que hoy en dia los jovenes saben como engañarlos asi ellos les den la mejor educacion creo que depende mas de nosotros en saber entender que es lo bueno que nos pueda ayudar y lo malo que nos pueda afectar.

    ResponderEliminar
  30. DANIELA ERASO VALENCIA23/8/09 1:03 p. m.

    CONSIDERO QUE EXISTE UNA GRAN DESINFORMACION CON RESPECTO AL USO DE LAS SUSTANCIAS PSICOTROPICAS, Y ES NECESARIO Y URGENTE QUE EL MINISTERIO DE SALUD TOME MEDIDAS APRESURADAS FRENTE A LA VENTA Y DISTRIBUCION DE LOS ANTIGRIPALES,Y SE DE INICIO A LAS CAMPAÑAS DE INFORMACION A PADRES ESTUDIANTES Y DE MAS POBLACION EXPUESTA A ESTE PELIGRO!

    ResponderEliminar
  31. VIKY FERNANDA DELGADO BOLAÑOS23/8/09 1:13 p. m.

    Estoy de acuerdo con la medida que tomaron de prohibir la venta de estos medicamentos, por que para mi es el principal factor que influye en el consumo de drogas, simple, este tiene mucha demanda por tal es muy consumido, y es asi por que esta alcanze de muchos jovenes; lo compran por que quieren, les gusta y no tienen palabra para decir no, es un refugio en cual desean estar y nadie los obliga.

    ResponderEliminar
  32. DANIELA ERASO VALENCIA23/8/09 1:29 p. m.

    CRITICA A CAMILO DIAZ: LA IDEA NO ES MIRAR EL PROBLEMA TAN GENERALIZADO, POR Q DE SER ASI COMO TU LO MANIFIESTAS OTROS PAISES NO SE DARIAN LA TAREA DE SACAR DEL MERCADO TANTOS FARMACOS NOSIVOS, CREO Q LA MEDIDA DE PREVENCION ANTE EL CONSUMO EMPIEZA POR LIBERARNOS DE QUE SIEMPRE LA HISTORIA DE LAS DROGAS EN NUESTRO PAIS SERA LA MISMA.

    ResponderEliminar
  33. Angela Castro23/8/09 2:35 p. m.

    Es una realidad que el hombre con el pasar del tiempo tiende a destruuirse a si mismo y con éste tipo de herramientas se le facilitan las cosas y si encuentra que la herramienta le produce placer será un camino de facill acceso y permanencia.

    ResponderEliminar
  34. Angela Castro23/8/09 2:39 p. m.

    Critica a Liceth Coral:
    Pienso que la educacion que se logre hacer sobre promoción y prevención de drogadicción o farmacodependencia es de gran ayuda. Aunque no será algo que nos ayude a erradicar el consumo pero si ayudara en la informacion sobre efectos nocivos que causa.

    ResponderEliminar
  35. Aida Constanza Delgado Patiño23/8/09 3:45 p. m.

    El gobierno colombiano tomo una decisión equivocada al prohibir la producción de antigripales elaborados a partir de la pseudoefedrina, ya que está, utilizada como materia prima para producir una sustancia con efectos similares a los del extasis, es dañina para la sociedad, pero usada en beneficio de la población, mediante la producción controlada de antigripales, no representa riesgo alguno.

    ResponderEliminar
  36. Aida Constanza Delgado a Angela Patricia23/8/09 4:02 p. m.

    No estoy de acuerdo con el comentario de angela, porque en primer lugar no esta relacionado con la lectura y además
    el hombre no tiende a destruirse sino a transformarse, superarse y en la búsqueda de su bienestar utilizará los recursos necesarios y los medios que la rodean.

    ResponderEliminar
  37. VIKY FERNANDA DELGADO23/8/09 4:32 p. m.

    Critica para Daniela Erazo, estoy de acuerdo con su opinion, por que con una buena publicidad la poblacion se puede dar cuenta de la crisis en la que se esta sumergiendo la juventud, podria ser una buena estragtegia de ir buscando una cultura mas racionable.

    ResponderEliminar
  38. anderson gomez23/8/09 5:01 p. m.

    cada dia, los podructores de estas sustancias se las ingenian para producir sustancias mas al alcance de todos,sin importar el daño que provocan a la poblacion,este tipo de estuperfacientes son los que perjudican a la mayoria de la juventud actual llevandolos a un callejon sin salida

    ResponderEliminar
  39. DIANA ROCIO DELGADO23/8/09 7:28 p. m.

    EL MAYOR CONTROL QUE SE PUEDE HACER ANTES QUE PROHIBIR SU CONSUMO ES EDUCAR A LAS PERSONAS SOBRE TODO A LOS ADOLESCENTES PORQ SON LOS Q ESTAN EN MAS RIESGO DE PROBARLOS YA QUE AUNQUE PROHIBEN LA VENTA DE ESTA, BUSCAN CUALQUIER MANERA PARA REEMPLAZARLA Y PODER ENCONTRAR LOS MISMOS EFECTOS SIN IMPORTAR COMO LA HICIERON

    ResponderEliminar
  40. DIANA ROCIO DELGADO23/8/09 7:32 p. m.

    ESTOY DEACUERDO CON EL COMENTARIO DE ANDERSON POR QUE LOS PRODUCTORES DE ESTA CLASE DE DROGA HACEN LO QUE SEA PARA SEGUIR DISTRIBUYENDOLAS Y ATRAPANDO A LOS ADOLESCENTES INFLUENCIANDOLOS YACABANDO CON SUS VIDAS

    ResponderEliminar
  41. MILTON ALEJANDRO BENAVIDES23/8/09 7:43 p. m.

    PIENSO QUE EL PROBLEMA DE LAS DROGAS QUE TIENE EL PAIS ES MUY GRAVE, POR QUE HOY EN DIA LOS JOVENES TIENEN UNA VISION Y UN PENSAMIENTO AGRESIVO EN CUANTO A LAS DROGAS, Y SE DEJAN LLEVAR FACILMENTE DE LAS MALAS INFLUENCIAS PERO TODO ESTO PASA PORQUE NO HAN TENIDO UNAS BUENAS BASES DE HOGAR Y NO SE LES DA NADA LA VIDA.
    PARA TERMINAR DEJO ESTA FRASE "EL QUE SE DAÑA SE DAÑA SOLO"

    ResponderEliminar
  42. MILTON ALEJANDRO BENAVIDES23/8/09 7:51 p. m.

    CRITICA POSITIVA PARA MI COMPAÑERA DIANA ROCIO:
    ESTOY DEACUERDO CON BRINDAR UNA BUENA ORIENTACION Y EDUCACION A LOS JOVENES YA QUE ESTOS MUCHAS VECES NO RECIBEN NINGUNA VISION DE LAS DROGAS POR PARTE DE LOS PADRES O EN OTRAS OCUCIONES JOVENES QUE NO LES CREEN Y CAEN FACILMENTE POR LAS MALAS AMISTADES.

    ResponderEliminar
  43. DERLY CONSTANZA MUÑOZ JOJOA 3A23/8/09 7:55 p. m.

    pienso que este articulo es muy interesante pero me parece que que no solo es necesario prohibir la venta de estas drogas por que se las esta disfrasando con otros medicamentos que tienen un principio activo muy similar a la de la seudofedrina

    por eso mi critica es a silivia ya que apoyo su teoria por los principales coonsumidores de estas sustancias psicoactivas y no les importa vivir ligeramente y con todos los problemas tanto psicologicos como biologicos que estas sustancias contrae

    ResponderEliminar
  44. DOVIL U NARIÑÑO23/8/09 7:56 p. m.

    guauu me parece que este articulo tiene un gra mpacto social y estoy de acuerdo con derly por que me parece que no solo deberiamos disfrazar este farmaco sino que deberiamos erradicarlo

    ResponderEliminar
  45. julieth guerrero23/8/09 8:23 p. m.

    opino que el consumo de extasis en colombia se debe a que las personas necesitan un estimulante para sentirse bien, por que estas estan de moda y no se dan cuenta que los esta llevando a el avismo.

    ResponderEliminar
  46. julieth guerrero23/8/09 8:26 p. m.

    critico a viky delgado estoy de acuerdo con mi compañera por que el cnsumo de esos medicamentos hace que se propage mas el consumo de dichas, pero pienso que muchas personas no saben de dichos medicamentos.

    ResponderEliminar
  47. BRENDA BOLAÑOS23/8/09 8:29 p. m.

    me parese que es un articulo muy importante ya que nos da a conocer que los jovenes se aferran a las drogas por falta de afecto,puede que sus padres los hayan abandonado o depronto por las malas amistades.
    sujeriria que se trate este problema con mucha seriedad para asi disminuir el porcentaje de consumidores de droga.

    ResponderEliminar
  48. BRENDA BOLAÑOS23/8/09 8:33 p. m.

    ESTOY DE ACUEDO CON JULIETH GUERRERO YA QUE NOSOTROS LOS JOVENES NECESITAMOS DE UN BUEN APOYO Y ESTIMULOS PARA ASI NO DIRIJIRNOS POR MALOS CAMINOS Y TENER UNA VIDA ESTABLE Y VIVIR SIN PROBLEMAS

    ResponderEliminar
  49. carol delgado23/8/09 8:53 p. m.

    es un articulo muy importante ya que nos podemos dar cuenta que la drogadiccion es un problema que afecta nuestro pais y que esto se debe al abandono de los padres y a el rechazo de la humanidad

    ResponderEliminar
  50. carol delgado23/8/09 8:55 p. m.

    estoy de acuerdo con brenda bolaños ya que la drogadiccion se da por falta de afecto de los padres o tambien por las malas amistades

    ResponderEliminar
  51. viviana chingue 3A23/8/09 9:30 p. m.

    pienso que las drogas por su bajo costo se están popularizando a pasos agigantados entre los jóvenes de todos los estratos,ofreciendose asi en los sitios que solemos frecuentar como las discotecas, llevando asi a que los jovenes consuman este tipo de sustancias de una forma cotidiana.

    ResponderEliminar
  52. MAIRA CORDOBA23/8/09 9:40 p. m.

    Que digan que Colombia es el pais donde mas extasis, o droga se consume no es nada nuevo, puesto que este se caracteriza por ser el productor numero uno y de excelente calidad de la misma, seria absurdo que los jovenes no caigan en esto, lo raro es que el gobirno quiera echarle la culpa algunos medicamentos .

    ResponderEliminar
  53. MAIRA CORDOBA23/8/09 9:44 p. m.

    Estoy de acuerdo con viviana chingue, ya que la facilidad con que se consiguen los vicios en colombia, hacen que cada vez se involucren mas y mas nuestra juventud

    ResponderEliminar
  54. viviana chingue 3A23/8/09 9:51 p. m.

    mi critica es para carol delgado, estoy de acuerdo con ella ya que en el consumo de drogas influyen factores como el abandono y la falta de apoyo de la familia, el entorno que nos rodea.

    ResponderEliminar
  55. Laura Marcela Estupiñan Ortiz24/8/09 1:59 p. m.

    creo que el consumo de droga se debe primero por la dilatacion de las organizaciones gubernamentales, segundo por el dificil control en el zona rural y tercero porque los patrocinadores facilitan el proceso desplazandose a los lugares donde la procesan para posteriormente comercilalizarla.

    ResponderEliminar
  56. Laura Estupiñan Critica Mayra Benavides24/8/09 2:14 p. m.

    Laura Estupiñan Critica a Mayra Benavides.
    Estoy de acuerdo con mi compañera porque creo que muchos jovenes consumen por tratar de salir de sus problemas, pero no se dan cuenta que estan entrando a un camino peligroso del cual pueden llegar a salir, pero sus vidas dejará marcada para siempre.

    ResponderEliminar